Page 1 of 1

Duda sobre llantas de ruta y golpes en general

Posted: 04 Jan 2019, 16:19
by Cicles
Buenas!.. les hago unas consultas sobre ruedas doble pared de aluminio de ruta.
Tengo un par de dudas.
¿Cuando la llanta agarra algún bache zarpado, que dobla apenas alguna pista de frenado y la llanta queda con un leve salto vertical.. el centrado solucionaría el salto vertical con el quedo, o es lo más difícil de solucionar el salto vertical cuando se la centra?..
- Otra..si una rueda cualquiera X, va al centrador, suponiendo que se la centra perfectamente, al llevarla al cuadro de la bici ¿quedaría automaticamente alineada al centro del cuadro, (suponiendo que el cuadro está en escuadra perfectamente claro está)..?? Lo pregunto porque leí en algún lado que a veces en los cuadros de aluminio, las punteras en el lado interno donde se apoyan con las contratuercas se desvastan un poco y dejan mal centrada la rueda con respecto al cuadro. Me fijé en mi cuadro y las punteras tienen la marca de aluminio despulido, como si la pintura del lado interno se hubiera ido, pero asumo que es algo normal por el apriete...
Y la última... tngo un juego r500 de shimano, la delantera es 20 rayos radiales, la trasera de 24 con los cruces, las uso desde marzo, en general hago 60- 80 km entreneando los días de semana y los findes un poco mas, pero tienen algunos saltos verticales por algún que otro golpe zarpado contra baches que no ví, estilo al cráter de Larralde del parque sarmiento que estaba antes (para el que conoce) más de nada la trasera... Las voy a mandar a centrar pero tengo poca fe de que queden bien. Supongo que no van a quedar como cuando las compré que eran un lujo... Es normal que unas llantas de vayan degradando tanto?...
Estoy pensando en mandarlas a hacer mantenimiento que queden como queden y dejarlas para entrenar hasta q no den más. Estaba viendo de comprarme un juego, cual me recomendarían en aluminio?.. ví unas rs10 pero en precio estaban bastante parecidas con las r500.
Gracias, perdón por lo extenso.. pero si alguien me puede dar un consejo bienvenido sea . Más que nada para aprender. Saludos

Re: Duda sobre llantas de ruta y golpes en general

Posted: 04 Jan 2019, 23:31
by vidabreve
Hola!! Toda rueda se puede mejorar. La magnitud de la deformación de la llanta es algo que hay que apreciar directamente, no sirve hacerlo sin verla. En general, es mejor armar un juego de ruedas a la carta que comprar ruedas de serie, pero com ohay tan poca oferta local en ruedas de ruta, es una opción. Si las mazas están bien, podés optar por intentar cambiar solamente las llantas. Saludos!!

Re: Duda sobre llantas de ruta y golpes en general

Posted: 05 Jan 2019, 00:09
by Cicles
Hola vida breve.. gracias por responder..
Llege a la conclusión que es mejor dejarlas así con un centrado decente,para entrenar hasta fundirlas y armarme o comprar otro... Hay muy poca oferta por lo que ví en llantas, las mazas Shimano se consiguen por lo que veo. La idea que tengo es elegir primero la maza y armar a partir de la cantidad de agujeros.. el tema es que tngo dudas con el número de rayos, hasta ahora use 20 radiales adelante, y 24 cruzados atrás como trae la r500. Pero viendo cómo con los baches se jodieron, me recomendas más rayos y cruzados en las dos ruedas,???... Supongo que para entrenar no debe penalizar mucho... Gracias

Re: Duda sobre llantas de ruta y golpes en general

Posted: 05 Jan 2019, 00:12
by Cicles
Hola vida breve.. gracias por responder..
Llege a la conclusión que es mejor dejarlas así con un centrado decente,para entrenar hasta fundirlas y armarme o comprar otro... Hay muy poca oferta por lo que ví en llantas (alexrims parece decentes, mavic las conozco de nombre nomás, foxter son pesadas tngo entendido.. recomendas alguna marca?..), las mazas Shimano se consiguen por lo que veo. La idea que tengo es elegir primero la maza y armar a partir de la cantidad de agujeros.. el tema es que tngo dudas con el número de rayos, hasta ahora use 20 radiales adelante, y 24 cruzados atrás como trae la r500. Pero viendo cómo con los baches se jodieron, me recomendas más rayos y cruzados en las dos ruedas,???... Supongo que para entrenar no debe penalizar mucho... Gracias

Re: Duda sobre llantas de ruta y golpes en general

Posted: 07 Jan 2019, 00:02
by vidabreve
El cruce es necesario para que la rueda resista esfuerzos de torsión entre la maza y la llanta (del pedaleo y del frenado con disco). En el caso de una rueda delantera de ruta con freno a la llanta, es común que se las arme radiales para ahorrar unos gramos. ¿Cuántos? 50g por decir algo, es una ganancia marginal pero ganancia al fin. El cruce de los rayos aporta una cosa más, al deformarse lateralmente, como en una rueda con cruces los rayos van además "entrecruzados", al tensarse uno estira al otro evitando que pierda tensión. El efecto resultante es que son un poquito más rígidas lateralmente (comparando a igual cantidad de rayos). Para ruedas de entrenamiento, me parece una muy buena opción ir por mazas de 32 rayos, hay muchas opciones en llantas como en mazas y se van a descentrar mucho menos. Podés armar la delantera radial (a mi gusto quedan más lindas además) y la trasera con cruces. Hay quien arma la trasera con cruces de un solo lado, para mi no es negocio porque al pararse en los pedales solamente la cuarta parte de los rayos toma los esfuerzos del pedaleo. Para correr, 20/24, 16/24, lo que más te guste y tu bolsillo pueda afrontar. Saludos!!!

Re: Duda sobre llantas de ruta y golpes en general

Posted: 07 Jan 2019, 13:46
by Cicles
Muchas gracias por la respuesta!!! Voy a ir por las de 32 a ver cómo ruedan. Saludos