RAYOS

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
christian097mtb
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RAYOS

Post by christian097mtb »

Quería saber que rayos son los mejores para armar una rueda, en relación peso/calidad... me dijeron que los trafilados son mas pesados que los comunes?
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mariodeledi
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Re: RAYOS

Post by mariodeledi »

Los DT Swiss se la bancan y no son caros.
Saludos!!
vidabreve
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Re: RAYOS

Post by vidabreve »

Ojo a quién estás escuchando, o te mandaron fruta o hubo alguna confusión. Los trafilados son justamente más livianos porque son más finos en la sección central, donde no necesitan ser tan gruesos. Pero qué rayos usar depende de qué rueda quieras armar, qué uso le querés dar, qué presupuesto tengas, y qué rayos se consigan.

Actualmente los rayos de mejor relación precio/calidad son los Richman trafilados 2/1.8/2. Son de inoxidable pintado negro de muy buena resistencia y vienen con niples de bronce también pintados. Salen menos de la mitad de lo que valen unos DT o ACI sin trafilar y en color plateado.

Si querés algo mejor, podés buscar ACI o DT. Los DT se la bancan, son caros, y sus niples son sensiblemente más blandos que los ACI. Por este motivo prefiero los ACI por sobre los DT, se puede armar una rueda con mayor tensión que con los DT.

Si podés comprar afuera o no es un problema el presupuesto, te recomiendo sin dudar los Sapim, sin duda los mejores que haya usado en cualquiera de sus versiones. Hay otras marcas como Pillar o Wheelsmith también muy buenos.

¿Qué rueda querés armar, y para qué bici?
damiandv
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Re: RAYOS

Post by damiandv »

Aprovecho y te consulto, tengo que cambiar rayos y consigo los sapim race que vienen 2/1.8/2 o los d-light que vienen en 2/1.65/2. Convienen los primeros, no?
Otra, pueden venir con los niples en latón, bronce o aluminio. Qué material es mejor?
Y última, hay alguna diferencia práctica entre los rayos negros o los plateados o es sólo una cuestión estética?

Son para una bici de XC con aros 29 Mavic Xm119 y mazas shimano deore.

Gracias!
christian097mtb
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Re: RAYOS

Post by christian097mtb »

vidabreve wrote: 30 Oct 2018, 10:36 Ojo a quién estás escuchando, o te mandaron fruta o hubo alguna confusión. Los trafilados son justamente más livianos porque son más finos en la sección central, donde no necesitan ser tan gruesos. Pero qué rayos usar depende de qué rueda quieras armar, qué uso le querés dar, qué presupuesto tengas, y qué rayos se consigan.

Actualmente los rayos de mejor relación precio/calidad son los Richman trafilados 2/1.8/2. Son de inoxidable pintado negro de muy buena resistencia y vienen con niples de bronce también pintados. Salen menos de la mitad de lo que valen unos DT o ACI sin trafilar y en color plateado.

Si querés algo mejor, podés buscar ACI o DT. Los DT se la bancan, son caros, y sus niples son sensiblemente más blandos que los ACI. Por este motivo prefiero los ACI por sobre los DT, se puede armar una rueda con mayor tensión que con los DT.

Si podés comprar afuera o no es un problema el presupuesto, te recomiendo sin dudar los Sapim, sin duda los mejores que haya usado en cualquiera de sus versiones. Hay otras marcas como Pillar o Wheelsmith también muy buenos.

¿Qué rueda querés armar, y para qué bici?
son para unas ruedas 29 de bici xc con aros alexrims volar 2.5 mazas modus
vidabreve
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Re: RAYOS

Post by vidabreve »

Irían bárbaro con esas ruedas los Richman. Andan en $1700 los 72 rayos con niples. Los ACI como 2800 x 64 unidades.
vidabreve
Red Trail Rider
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Re: RAYOS

Post by vidabreve »

damiandv wrote: 30 Oct 2018, 14:35 Aprovecho y te consulto, tengo que cambiar rayos y consigo los sapim race que vienen 2/1.8/2 o los d-light que vienen en 2/1.65/2. Convienen los primeros, no?
Otra, pueden venir con los niples en latón, bronce o aluminio. Qué material es mejor?
Y última, hay alguna diferencia práctica entre los rayos negros o los plateados o es sólo una cuestión estética?

Son para una bici de XC con aros 29 Mavic Xm119 y mazas shimano deore.

Gracias!
Hola Damian, los rayos muy finos en la sección central (los d-light en este caso) se torsionan mucho y cuesta tensarlos, especialmente en ruedas 29 donde son muy largos. Para facilitar el armado, algunos rayos tienen cerca de la rosca un aplaste que te permite tomarlos con una herramienta y evitar que giren al ajustar el niple. Considerá que si comprás rayos tan delgados, la rueda la debería armar alguien que trabaje realmente bien.

Por otro lado, la llanta y las mazas que detallás parecen estar una gama por debajo de los rayos que querés poner. No son componentes ultralivianos, si ponés rayos de 2mm está bien.

Sobre los niples, hay 2 materiales: latón (mal llamados bronce) y aluminio. Para estas ruedas te recomendaría latón. Los de aluminio no suelo usarlos ni recomendarlos, si no son de muy buena calidad es común que se barran las roscas, y la disminución de peso es marginal.

Saludos!!
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mariodeledi
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Re: RAYOS

Post by mariodeledi »

Más claro echale agua!! :)
damiandv
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Re: RAYOS

Post by damiandv »

vidabreve wrote: 31 Oct 2018, 11:43
Hola Damian, los rayos muy finos en la sección central (los d-light en este caso) se torsionan mucho y cuesta tensarlos, especialmente en ruedas 29 donde son muy largos. Para facilitar el armado, algunos rayos tienen cerca de la rosca un aplaste que te permite tomarlos con una herramienta y evitar que giren al ajustar el niple. Considerá que si comprás rayos tan delgados, la rueda la debería armar alguien que trabaje realmente bien.

Por otro lado, la llanta y las mazas que detallás parecen estar una gama por debajo de los rayos que querés poner. No son componentes ultralivianos, si ponés rayos de 2mm está bien.

Sobre los niples, hay 2 materiales: latón (mal llamados bronce) y aluminio. Para estas ruedas te recomendaría latón. Los de aluminio no suelo usarlos ni recomendarlos, si no son de muy buena calidad es común que se barran las roscas, y la disminución de peso es marginal.

Saludos!!
Impresionante, gracias por la data como siempre!
Iré por los de 2/1.8 con niples de bronce. Tema si son pintados o pelados es 100% estético, no?

Una vez quise armar ruedas (cuando compré estos aros y mazas) y me quedaron hechas un paraguas. Se los voy a mandar a Pablo de Cycles Racing.
vidabreve
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Re: RAYOS

Post by vidabreve »

Hola Damian, el color es un tema meramente estético. Si son de latón lo bueno que tiene es que si se llegaran a marcar no se nota. Si son niples pintados o anodizados y no se los sabe trabajar quedan feos pues se nota mucho la diferencia entre la parte con terminación y la que no. De todas formas un buen armador tiene que darte una rueda con los niples inmaculados y los rayos con buena tensión. Otro tema importante es el cálculo del largo de los rayos y la disponibilidad, ¿ya sabés qué rayos necesitás?
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