Page 1 of 1

tolerancia maxima de largo de poste de horquilla ahead

Posted: 24 Oct 2018, 15:02
by HDG_BIKES
Hola que tal gente?

traigo una inquietud hace un tiempo, ya que no encuentro material en ningun lado en la web acerca de este tema....mi consulta basicamente es: cual es la maxima tolerancia de longitud que soporta el tubo de una horquilla ahead, ya sea de aluminio, carbono o acero ( hi ten o cromoly ) ?...entiendase que hablo de la longitud maxima por encima del tubo del frente del cuadro...basicamente para dejar el stem lo mas arriba que se pueda, sin correr riesgo de rotura del tubo de horquilla o que se doble el mismo..y tambien, si esa tolerancia varia de un material a otro ya antes mencionados en el post...entiendo que un poste de cromoly se la banca muchisimo mas que uno de carbono...por dar un ejemplo a lo que apunta esta segunda inquietud ligada al post general

PD: me interesa saber tanto aplicable a horquillas con suspencion como a horquillas rigidas...toda la data sera bienvenida

saludos

Re: tolerancia maxima de largo de poste de horquilla ahead

Posted: 24 Oct 2018, 22:17
by vidabreve
Hola Horacio, no creo que exista algo así como una tolerancia específica, sí algunas líneas guía sobre las que más o menos hay un acuerdo general. Para postes de aluminio o acero, lo que sufre de ser muy corto el poste es el stem, e inmediatamente después el ciclista contra el piso. ¿Hasta dónde llegar? Lo mínimo es lo que necesite la tapita del stem para entrar bien y ajustar bien el JdD. Al agarrar cada vez menos algo que sucede antes de que se rompa el stem es que se afloja seguido el tornillo superior (en stems con dos tornillos obviamente). Para postes de carbono, lo que es más propenso a fallas no es el stem sino el poste mismo. En general se recomienda que el poste exceda al menos 5mm el stem y se agreguen uno o dos suplementos por encima, de esta manera se asegura la integridad del tubo en toda la sección de agarre del stem (que muchas veces se ve comprometida por cortes con técnica y/o herramientas inadecuadas o expansores demasiado abiertos.

Saludos!!

Re: tolerancia maxima de largo de poste de horquilla ahead

Posted: 25 Oct 2018, 14:53
by HDG_BIKES
vidabreve wrote: 24 Oct 2018, 22:17 Hola Horacio, no creo que exista algo así como una tolerancia específica, sí algunas líneas guía sobre las que más o menos hay un acuerdo general. Para postes de aluminio o acero, lo que sufre de ser muy corto el poste es el stem, e inmediatamente después el ciclista contra el piso. ¿Hasta dónde llegar? Lo mínimo es lo que necesite la tapita del stem para entrar bien y ajustar bien el JdD. Al agarrar cada vez menos algo que sucede antes de que se rompa el stem es que se afloja seguido el tornillo superior (en stems con dos tornillos obviamente). Para postes de carbono, lo que es más propenso a fallas no es el stem sino el poste mismo. En general se recomienda que el poste exceda al menos 5mm el stem y se agreguen uno o dos suplementos por encima, de esta manera se asegura la integridad del tubo en toda la sección de agarre del stem (que muchas veces se ve comprometida por cortes con técnica y/o herramientas inadecuadas o expansores demasiado abiertos.

Saludos!!
hola adrian, como estas? existir, existe, lo que pasa es que no lo se con certeza el dato...creo que igual no se interpreto correctamente lo que quise poner o a lo que apuntaba...basicamente es para colocar el stem lo mas alto posible en un poste de aluminio (horquilla rigida) ...hay una norma general que es de acuerdo al largo del frente, tiene que ser tal porcentaje de ese largo el que le corresponde como maximo al tubo de la horquilla (y supongo que tambien varia si es un poste de tal material o tal otro y quiza si es una horquilla con suspe o rigida)...pero bueno necesito mas data al respecto, ya que no tengo ningun dato concreto en ningun lado jajajaja...un abrazo y gracias por la respuesta!!!

Re: tolerancia maxima de largo de poste de horquilla ahead

Posted: 25 Oct 2018, 21:55
by vidabreve
Ahhh recién ahora interpreto bien la pregunta. Sinceramente no tengo idea, pero por el tipo de uso (o abuso) el esfuerzo puede variar enormemente. Además, mientras más largo el tubo más moderado tiende a ser el uso. Solamente he visto tubos de dirección que se dañaran por palos muy fuertes, haciendo dirt, DH, etc.