Mejoras?

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Post Reply
tinchowr
Green Trail Rider
Posts: 7
Joined: 03 Sep 2018, 19:17

Mejoras?

Post by tinchowr »

Hola gente, me presento brevemente, soy Martin, hace 9 meses me compre una Venzo Raptor R29 Talle XL debido a mi estatura! La misma cuenta con equipo acera, con palancas basicas de Shimano FC horquilla Rst, lo normal de estas bicicletas. Con el correr de los Km's me he empezado a dar cuenta que la bicicleta no esta relacionada correctamente, o por las zonas o el tipo de actividad que hago no utilizo completamente las relaciones de la transmicion. A lo que viene la siguiente consulta, me gustaria pasar del Triplato básico que tengo ahora (40-30-22) a un Biplato Alivio o armado con palancas y coronas por separado( me gustaria irme a un 36-24). Es aconsejable hacer el cambio, vale la pena el gasto? Mi idea es tambien empezar a quitarle peso a la MTB para mejorar las rodadas. Saludos
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Mejoras?

Post by vidabreve »

Hola Tincho, si planeás hacerle mejoras generales en el futuro te recomiendo ahorrar y cambiar el grupo entero por alguno 2x10 o incluso 2x11. En cuanto a la gama, te recomiendo no instalar menos que Deore. Puede ser nuevo o si estás atento podés llegar a conseguir cosas piolas usadas. Te recomiendo aprovechar lo que ya tenés y sacarle todo el provecho que puedas. Saludos!!
User avatar
tresdepik
Blue Trail Rider
Posts: 443
Joined: 01 Feb 2011, 22:05

Re: Mejoras?

Post by tresdepik »

Tenes cassette o piñon a rosca? Cuantos piñones tenes y que relacion?

El conjunto platopalanca es una de las piezas mas caras de la transmision. ¿Que tenes actualmente? (FC es la sigla que designa todos los conjuntos de platopalanca de Shimano, despues deberia decir Mxxx que es lo que designa la serie).
Probablemente tengas que cambiar tambien la caja pedalera, creo que los Alivio biplato son Hollowtech II.
GIANT Talon 1 29" - Deore 2x10
Tern Link D7i 20" - Nexus 7
tinchowr
Green Trail Rider
Posts: 7
Joined: 03 Sep 2018, 19:17

Re: Mejoras?

Post by tinchowr »

Hola gente, tengo cassette de 9v, 11-32t, mi uso es mas de cicloturismo o algo de mtb por las sierras cordobesas. Actualmente tengo FC-mt100 me parece, lo básico de Shimano. No llego a cambiar toda la transmicion, o actualizar de un momento.No tendría problemas de colocar usado si consigo algun deore o un sram. Osea mi idea es ir actualizando de a poco, no tengo para hacer desembolsos de 10/11k para cambiar completos. Por eso dije, empiezo por lo que tengo mas basico, luego quiero upgradear mazas y llantas y asi ir mejorando de a poco. Vi que hay unas palancas Shun, pero con lo que me cuesta armarlo, esta al mismo precio que unas alivio biplato M4050 o unas deore m6000 36-26 y colocar una caja First o Shimano. Es aconsejable ir por las alivio armadas, o ver de conseguir algunas deore usadas? Saludos
User avatar
tresdepik
Blue Trail Rider
Posts: 443
Joined: 01 Feb 2011, 22:05

Re: Mejoras?

Post by tresdepik »

Ojo que las Deore son para 2x10. Y vos armarías 2x9. No estoy completamente seguro pero creo que es otro ancho de cadena. Va a andar, pero no es lo ideal.
GIANT Talon 1 29" - Deore 2x10
Tern Link D7i 20" - Nexus 7
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Mejoras?

Post by vidabreve »

tresdepik wrote: 05 Sep 2018, 11:15 Ojo que las Deore son para 2x10. Y vos armarías 2x9. No estoy completamente seguro pero creo que es otro ancho de cadena. Va a andar, pero no es lo ideal.
Por eso recomendaba cambiar TODA la transmisión.
User avatar
mariodeledi
Blue Trail Rider
Posts: 237
Joined: 27 Sep 2012, 00:13

Re: Mejoras?

Post by mariodeledi »

Buenas, no descartes la opción de hacerla monoplato, le vas a estar quitando más peso y vas a tener una transmición mucho más simple.
El nuevo deore 11-42 (10v) es una gran opción porque se consigue pata y shifter 10v a buen precio.
Mi novia usa 11-42 con plato 32t y va muy bien.
Saludos!!
tinchowr
Green Trail Rider
Posts: 7
Joined: 03 Sep 2018, 19:17

Re: Mejoras?

Post by tinchowr »

mariodeledi wrote: 06 Sep 2018, 07:59 Buenas, no descartes la opción de hacerla monoplato, le vas a estar quitando más peso y vas a tener una transmición mucho más simple.
El nuevo deore 11-42 (10v) es una gran opción porque se consigue pata y shifter 10v a buen precio.
Mi novia usa 11-42 con plato 32t y va muy bien.
Saludos!!
Esa era otra opcion, el tema es que tengo miedo que para el uso que le doy quedarme corto para llanear que es el 70% del uso que le doy a la mtb. No se si con un plato de 36 andare bien para todo, porque seguramente va a ponerse duro para subir
User avatar
mariodeledi
Blue Trail Rider
Posts: 237
Joined: 27 Sep 2012, 00:13

Re: Mejoras?

Post by mariodeledi »

tinchowr wrote: 06 Sep 2018, 09:46
mariodeledi wrote: 06 Sep 2018, 07:59 Buenas, no descartes la opción de hacerla monoplato, le vas a estar quitando más peso y vas a tener una transmición mucho más simple.
El nuevo deore 11-42 (10v) es una gran opción porque se consigue pata y shifter 10v a buen precio.
Mi novia usa 11-42 con plato 32t y va muy bien.
Saludos!!
Esa era otra opcion, el tema es que tengo miedo que para el uso que le doy quedarme corto para llanear que es el 70% del uso que le doy a la mtb. No se si con un plato de 36 andare bien para todo, porque seguramente va a ponerse duro para subir
Hmm ahí no te queda otra que tener 2 opciones de plato y montarlos según la ruta.
Si no lo ves viable, el biplato sigue siendo un caballito de batalla.
Saludos!!
cabezonpiojoso
Green Trail Rider
Posts: 7
Joined: 03 Aug 2018, 11:40

Re: Mejoras?

Post by cabezonpiojoso »

Hola. Yo vengo de una 26 antigua antigua (caño de direccion de 1 pulgada) de 18v, tenia triplato Fc-ty301 y solo usaba el plato grande 48, un piñon Tz20 a rosca, que creo que el piñon mas chico es de 14 y de pata tenia una Altus M310 (ese que tiene la roldana inferior mas grande) y un eje cuadrado a bollilas, porque la rosca del cuadro era de 36mm y no consegui caja del largo del eje que queria por ningun lado. Ahora tengo una 29, con Alivio (ya vino asi) y para mi lo que mas se nota al momento de pedalear constante es la rigidez de la caja hollowtech, tengo la para alivio m4000 shadow y si bien cambia al toque, cuando andas por terreno desparejo rebota por todos lados la cadena (y yo si vengo andando rapido no voy a frenar por un pozo, lo salto o lo paso como venga).

SI pensas comprar plato palanca Alivio (que es lo mas accesible con hollowtech), que sea el M-4050 biplato, porque tiene un bcd de 104 y mas facil conseguir platos (yo tengo el Alivio triple que es bcd 96 simetrico y me costo encontrar un plato narrow 38t sin que me arranquen la cabeza). A mi manera de ver, y siempre hablando desde lo economico, la palanca tiene que ofrecer rigidez primero y el peso despues, porque si le vas a poner un monoplato (por ejemplo) no importa si es deore, alivio, slx, xtr. Obviamente xtr es mejor que alivio pero asi vale tambien y si la bici pesa 8kg y el ciclista 100kg no se le saca todo el partido. Dicho esto, vos sabras hasta donde podes gastar, pero pasar de 3 platos a monoplato se siente en el andar (hablando del peso), supongo que con biplato y caja hueca tambien lo vas a notar.

Y te dejo mas o menos algunas salidas parecidas (salidas cortas tranquilas) con las bicis para que te hagas una idea del uso que le doy (y ver desde donde viene la opinion jaja). La captura blanca es con la 26, la negra es con la 29. Saludos! Suerte
Attachments
WhatsApp Image 2018-09-06 at 5.03.54 PM.jpeg
WhatsApp Image 2018-09-06 at 6.50.39 PM.jpeg
Post Reply