Ruido de... rayos? disco?

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Post Reply
cabezonpiojoso
Green Trail Rider
Posts: 7
Joined: 03 Aug 2018, 11:40

Ruido de... rayos? disco?

Post by cabezonpiojoso »

Hola. Mi nombre es Sergio y tengo una Mazzi Speedfox, estuve buscando en el foro y no pude encontrar el sintoma que tengo, ya se me acaban las ideas para probar, por eso escribo aca a ver si alguien con mas experiencia tiene alguna sugerencia para darme.

El problema que tengo es que cada vez que me paro en la bicicleta para acelerar, siento como un ruido a que algo roza con los rayos y se hace mas intenso cuanto mas fuerza hago al inclinar la bicicleta de un lado para el otro. El ruido en si no es muy fuerte, solo que es molesto. Si la horquilla esta bloqueada se siente mas, y si esta libre casi no lo hace, pero acelerar parado con la horquilla abierta no tiene mucho sentido, hablando de terreno parejo.

Andando sentado aunque tenga el piñon 11 (tengo un plato38) solo se escuchan las ruedas contra el piso, ningun ruido mas, el tema es cuando recargo el peso en la horquilla (debo pesar 80-85kg)

Cosas que limpie y revise:
-El cuadro no esta fisurado.
-El tubo portasillin tiene grasa entre el cuadro y la vela, y entre los rieles y el porta.
-La caja pedalera esta engrasada y el plato ajustado
-Cambie el juego de direccion que tenia la horquilla (a crapodinas) por uno a rulemanes, limpieza y engrase, esta bien armada porque los rulemanes y cazoletas tiene una concavidad y convexidad con lo que es casi imposible ponerlos alreves, ni hablar de la pista de direccion, y todo calzado a tope. (Lo cambie para bajar mas el stem (en la foto no habia cortado la horquilla) y para mejorar la vibracion que me hacia al frenar solo adelante).
-A la cadena le pongo WetLube humedo despues de limpiarla cada 100km mas o menos.
-Saque el body (una masa Mazzi generica) para limpiar y engrasar.
-Ajuste las dos pinzas de frenos para que los discos no toquen y me fije que estuviesen derechos

Para mi es como que el disco de freno toca con la parte de arriba entre las pastillas cuando hay peso, pero no tiene mucho sentido porque esta todo ajustado y despues de andar sigue igual. Sino la otra que pienso es que los rayos flexen con el peso como expandiendose hacia afuera y por eso toca, aunque no se si digo cualquiera.

Al rodar la bicicleta "patas para arriba" no hace ningun ruido ni toca en ningun lado. Dejo algunas fotos de la bici. Desde ya muchas gracias por leer. Acepto cualquier sugerencia. Saludos!
Attachments
WhatsApp Image 2018-09-03 at 6.45.04 PM.jpeg
WhatsApp Image 2018-09-03 at 6.45.02 PM.jpeg
WhatsApp Image 2018-09-03 at 6.44.55 PM.jpeg
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Ruido de... rayos? disco?

Post by SlimShady »

Ya hubo una consulta similar en el Foro, y si mal no recuerdo el problema era el aparaguado de la rueda delantera, y un mal cruce de rayos. El diagnóstico lo dio (para variar) nuestro experto residente en ruedas, Vidabreve.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
cabezonpiojoso
Green Trail Rider
Posts: 7
Joined: 03 Aug 2018, 11:40

Re: Ruido de... rayos? disco?

Post by cabezonpiojoso »

Gracias. Lo voy a buscar mejor, no queria desarmar la rueda porque no tengo centrador, pero de ultima la armo bien y la llevo a centrar. La verdad ni se me ocurrio mirar eso porque dije, debe estar bien armada de fabrica ja. Gracias de nuevo!
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Ruido de... rayos? disco?

Post by vidabreve »

Hola, te sugiero respirar hondo y armarte de paciencia, los ruidos suelen ser difíciles de encontrar porque se transmiten de parte a parte. Suele llevar tiempo solucionarlos porque no queda otra que recurrir al sistema de prueba y error. Intentá atender a dos cosas:

- Frecuencia: fijate si tiene la frecuencia del giro de la rueda, del giro del plato, o si es irregular. Esto te va a dar buena idea de qué se trata.
- Característica del ruido: no le des tanta bola a desde dónde parece venir el ruido, hacele más caso a qué parte hace un ruido similar. Dale golpecitos con el mango de alguna herramienta, con la punta de un destornillador, pulsá los rayos como si se tratara de la cuerda de una guitarra, etc. Lo que haga el ruido más parecido tiene muchas chances de ser el causante del ruido.

Si el ruido parece provenir del disco, hacé la prueba de sacar el cáliper y sujetarlo al costado provisoriamente para dar una vuelta manzana parado en los pedales. Al inclinar la rueda, una botella tiende a bajar y la otra a subir, la deformación que genera hace que sea bastante normal que el disco toque la pastilla. No creo que sea un tema de armado de rueda.

Suerte en la búsqueda y contá cómo te va.

Saludos!!
cabezonpiojoso
Green Trail Rider
Posts: 7
Joined: 03 Aug 2018, 11:40

Re: Ruido de... rayos? disco?

Post by cabezonpiojoso »

Hola. Gracias por la sugerencia de paciencia, ya la vengo practicando cuando me hacia ruido el portasilla (el porta y el asiento) y creia que era la caja, la desarme y la limpie probando diferentes grasas varias veces, pero la satisfaccion de encontrar el ruido no tiene precio y, por lo menos para mi, compensa toda la mala sangre jaja.

Con respecto a la frecuencia es 100% de las veces que pedaleo parado, el ruido es parecido a si rozara un carton con los rayos sin llegar a cruzarlos, se hace mas intenso cuando pedaleo y tengo el cuerpo para un lado y la bici para el otro. Es mas fuerte cuando inclino la bici para la derecha y balanceo el cuerpo para la izquierda, que en el sentido contrario. Igual yo no siento que me frene( que supongo que aunque sea minisculamente lo hará por friccion si es que son los rayos) o que se este por romper algo, pero es algo que no deberia estar.

La horquilla, una RST Omega, safa pero no me enamora, definitivamente se siente la diferencia entre el modo bloqueado y desbloqueado en la amortiguacion, pero el control del rebote (o como se llame) es casi imperceptible y en si, la amotiguacion es media "tosca". Me encantaria poder cambiar a una horquilla de aire con eje pasante de 15, pero entre horquilla y maza (y no se si rayos) se me va de presupuesto. Digo esto por lo que comentas de la deformacion de la horquilla, cosa que no sabia.

Pensaba desarmar la rueda, pero tiene mucho sentido probar los rayos antes, aunque hay que hacerlo con tiempo asique el fin de semana me voy a ocupar de eso. Tambien es muy buena idea la de salir a andar sin el caliper en el disco, sin dudas algo que voy a probar y comentar.

Lo que veo en el caliper es que esta despintado en la parte mas cercana a los rayos, pero los rayos estan intactos en la zona de "supuesto" roce, dejo imagenes. De nuevo, gracias por las ideas! Saludos
Attachments
WhatsApp Image 2018-09-04 at 8.54.16 AM.jpeg
WhatsApp Image 2018-09-04 at 8.54.11 AM.jpeg
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Ruido de... rayos? disco?

Post by vidabreve »

Cuando hablaba de frecuencia me refería si el ruido tiene la frecuencia del giro de las ruedas, o del pedaleo. Eso es determinante, por ejemplo si es la frecuencia del pedaleo queda aislado al conjunto platopalanca-caja. El que haga ruido al pararte en los pedales sólo significa que es cuando más fuerza hacés y más se deforma el cuadro. El cáliper parece que no roza por buena distancia, pero pueda ser que al pararte en los pedales el disco toque alguna de las pastillas. Éxitos con eso!!
cabezonpiojoso
Green Trail Rider
Posts: 7
Joined: 03 Aug 2018, 11:40

Re: Ruido de... rayos? disco?

Post by cabezonpiojoso »

Buenas. Ayer hice la prueba que me sugirio vidabreve pero en vez de sacar el caliper, saque el disco de la rueda porque no tenia nada a mano para fijar el caliper en la horquilla fuera de su lugar. Cuestion que sali a dar una vuelta y cero ruidos. Entonces fijo, el problema era el disco, lo curioso es que giraba la rueda en el aire y no sentia nada ( hablo de cuando me hacia ruido al andar).
Lo que hice fue:
-Limpiar el disco y la maza en la zona donde hacen contacto entre ellos (la pista de frenado ni la toque).
-Saque el caliper y retire las pastillas para pasarle una lija 600 como para limpiar removiendo lo menos posible(no se que tan bien este esto, pero tenia la lija de usarla en el auto)
-Al momento de armar todo entre las pastillas y el disco le puse un pedacito de cinta reflectiva a modo de separador (ninguna cara tiene pegamento), despues presione la manija de freno y ajuste. Hoy sali a probar y ningun ruido, ni al pedalear parado, ni al bloquear, ni siquiera pedaleando desde cero en 11-38. Asique MUCHAS GRACIAS por las sugerencias. Espero que si a alguien le pasa algo igual, lo pueda solucionar con este post. Saludos!
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Ruido de... rayos? disco?

Post by vidabreve »

Bien locura, me alegro que hayas podido solucionar el ruido. Saludos!!!
Post Reply