Ayuda Cantidad de bolillas en una maza

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Post Reply
Cicles
Green Trail Rider
Posts: 68
Joined: 18 Mar 2018, 00:20

Ayuda Cantidad de bolillas en una maza

Post by Cicles »

hola!!!
les comento que desarme la masa delantera de mi bici. Es una maza Shimano RH501 con bolillas y conos. (debe tener aproximadamente unos 2500-3000 km) y nunca la desarme desde que la compre.
El tema es el siguiente... despues de sacar todas las bolillas y empezar a armarla de nuevo me encuentro con que de un lado me falta una bolilla (Aclaro estoy casi completamente seguro que no me falta ninguna ya que las junte todas en una bandeja cuando la desarmaba, y revise que no quedara ninguna en el fondo de la maza, que se haya escapado para adentro). Segun el manual de shimano tienen que ser 11 de cada lado, y de un lado solo tengo 10. Supongo que la perdi, pero buscando en internet encuentro otro caso parecido, de alguen que desarmo la misma maza por primera vez y se encontro que de un lado le faltaba una bolilla. (me parece ilogico que venga mal de fabrica, asi que asumo que la perdi)
En fin.. Voy a comprar la bolilla que me falta (es de 3/16")... porque la arme igual para probar el comportamiento de la maza solamente al aire, sin rodar con la bici... Y siento que oscila a veces... cuando aprieto un poco mas los conos (siempre de a 1/8 de vuelta llega a desparecer la oscilacion pero se siente un salto... Asi que deduzco que debe ser la bolilla que falta....

Ahora mi duda es la siguiente: ¿Cambio todas las bolillas o solo reemplazo la que falta por una nueva? (lei algo de las tolerancias y los lotes de las bolillas, como que tienen que venir todas de un mismo lote para estar en tolerancia)
otra ¿la grasa que tengo es una de carbonato de calcio, sirve? o compro una teflonada especifica??
La verdad que me arrepiento de haber abierto la masa, porque el estado de los conos es perfecto al ver las pistas, lo mismo que las bolillas.. El tema es que lei por algun lado lei que a las mazas shimano las cierra en la fabrica un robot que le da el par de apriete justo los conos, y que nunca quedan iguales cuando uno las arma... ¿esto es cierto, es un mito o tiene algun fundamento?? la verdad es que apenaria mucho haberla cagado a la maza al abrirla y no poder llegar a regular bien el apriete de los conos en su punto justo, y que la rueda no quede bien sueve al rodar...
Perdon por lo extenso... saludos!!!
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Ayuda Cantidad de bolillas en una maza

Post by vidabreve »

Hola!!

He visto varias mazas que vinieron con una bolilla menos de fábrica, el armado imagino que es manual. Tal vez en el ajuste se ayuden con alguna herramienta calibrada. No vas a sentir diferencia alguna en el andar si tenés una menos, pero conviene tenerlas todas para que no se acorte la vida útil de la maza. Cada vez que cambio bolillas cambio todas, me pasó de reemplazar de a 3 o 4 bolillas por estar dañadas y que no haya manera de que gire suave el eje. El tema es conseguir bolillas de calidad análoga, es un poco una lotería porque comprando bolillas sueltas te pueden dar lo que quieran. Yo compro en una casa de rulemanes bolillas grado A de acero al cromo, salen caras pero nunca he tenido problemas de durabilidad o de que no gire suave el eje por estar mal conformadas.

Saludos!!
Cicles
Green Trail Rider
Posts: 68
Joined: 18 Mar 2018, 00:20

Re: Ayuda Cantidad de bolillas en una maza

Post by Cicles »

muchas gracias por la respuesta, me quedo mas claro todo. Voy a averiguar en una casa de rodamientos a ver si consigo las bolillas y las cambio todas.. te hago otra pregunta. ademas de los bolilleros y el estado de los conos.. la grasa influye mucho en la suavidad con la que ruedan? .. Tengo una grasa de carbonato de calcio (es de color verdoso, pero no tiene la misma viscosidad de la grasa que traia de fabrica, la de fabrica parecia mas un gel), y despues tengo tambien un aerosol de wd80 con teflon. sirven cualquiera de los dos? o busco algo mas especifico? gracias!!
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Ayuda Cantidad de bolillas en una maza

Post by vidabreve »

Hola, para las mazas o cualquier rodamiento en general es importante usar alguna grasa específica con buena retención. Las grasas teflonadas o con partículas cerámicas específicas mejoran un poco el rozamiento, pero es una ganancia marginal. Lo más importante sigue siendo que la grasa se quede adherida a las bolillas y las pistas. Yo suelo usar Finish Line teflonada en las mazas, el costo repartido en todas las mazas que podés lubricar termina siendo muy bajo por lo que el precio no es determinante en su elección. Casi cualquier grasa para rodamientos funciona bien (en lo posible que no sean de litio, hay mazas cuyos sellos se degradan con ese elemento). Saludos!!
locomurdock
Blue Trail Rider
Posts: 172
Joined: 12 Apr 2018, 10:39

Re: Ayuda Cantidad de bolillas en una maza

Post by locomurdock »

hola, la desarmaste porque sentias arena en los conos? o solo por los km? para mi 3000km todavia esta nueva
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Ayuda Cantidad de bolillas en una maza

Post by vidabreve »

No, por mantenimiento preventivo una o dos veces al año desarmo, limpio y lubrico las mazas a conos y bolillas. Lo que termina matando las mazas es la suciedad. Dependiendo por donde andes, la "tierra" suele tener un % de sílice, que es extremadamente duro y hace pelota todos los rodamientos.
Cicles
Green Trail Rider
Posts: 68
Joined: 18 Mar 2018, 00:20

Re: Ayuda Cantidad de bolillas en una maza

Post by Cicles »

Gracias por la respuesta...
Post Reply