Armado de ruedas de ruta

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
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MiguelEL
Green Trail Rider
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Joined: 01 Feb 2011, 19:25

Armado de ruedas de ruta

Post by MiguelEL »

Buenas!
Me compré unas masas Novatec AS511SB-FS522SB de 20 y 24 rayos de tiro recto y las armé con llantas AlexRims CX28. No logré conseguir los rayos necesarios en Argentina. Ni la bicicletería donde compré las masas ni la otra donde compré las llantas tenían, y ni siquiera sabían la longitud adecuada de rayos.
Terminé comprando en ebay, a un yanqui que tiene un surtido de rayos zarpado. No tiene cosas exóticas como rayos de titanio, aluminio o carbono, pero en acero, tiene mas de 30 modelos distintos en tiro recto y clasicos, negros o de acero inoxidable, redondos, chatos, de espesor doble e incluso triple y niples de acero, bronce o aluminio.
Usando tres calculadoras online de longitud de rayos obtuve distintos resultados, así que combinando el ojímetro y un poco de culo, me jugué y compré, para adelante, rayos de 280mm, y para atrás, lado cassette 289mm y lado contrario 292mm.
Hoy armé ambas ruedas y viendo que las roscas de todos los rayos entran hasta desaparecer en los niples, diría que se pueden usar rayos un par de mm mas cortos, pero no mucho.
La pregunta es acerca del cruce de los rayos. Adelante es fácil, no llevan cruce. La masa está hecha para armar con los rayos sin cruces, pero, atrás es otra historia. De nuevo, la forma de las masas es determinante, en este caso, de que los rayos si o si se armen cruzando, y al hacerlo de esa forma, cada rayo se cruza con dos rayos.
La pregunta es (Por fin!!!): A un rayo le paso por abajo y a otro por arriba, o a los dos rayos que cruza cada rayo, les paso por abajo? Un bicicletero, hace añares, me explicó que las ruedas se arman "tejiendo" los rayos de manera tal que pasando por arriba de un rayo y luego por debajo del siguiente, quedaban mas resistentes. (Y debe ser verdad, las ruedas que el tipo armaban, con hasta tres cruces, eran a prueba de bombas)
Así que, qué hago? Por arriba y luego abajo, o todo por abajo?
(Mas tarde ilustro con fotos, no sé si se entiende lo que digo.
Saludos!
vidabreve
Red Trail Rider
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Re: Armado de ruedas de ruta

Post by vidabreve »

Hola!!

Se puede armar de las dos formas, con cruce te va a quedar un poco más rígida lateralmente pero tienden a ser ruidosas, especialmente con rayos chatos. Lo bueno de cruzarlos y usar rayos chatos es que impide que los rayos se giren durante el centrado (lo que hace tan trabajoso armar ruedas con rayos rectos, porque hay que sujetar el rayo con una mano y darle al estirarrayos con la otra). Si lo cruzás, te va a quedar con cruce de 2, tendrías que cruzarlos en el cruce más cercano a la llanta, el segundo desde la maza.

Saludos!!
MiguelEL
Green Trail Rider
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Joined: 01 Feb 2011, 19:25

Re: Armado de ruedas de ruta

Post by MiguelEL »

Hola, gracias por la respuesta.
Mirando fotos de otras ruedas traseras deduje lo mismo que me dijiste. Les mandé cruce en la intersección de rayos mas cercana a la llanta, y si, con la idea de que queden mas rígidas.
Las armè con rayos Sapim Leader de acero inoxidable, de 2mm constantes. Dentro del surtido de rayos del tipo, son los mas económicos (!!!). Entre costo, envío, y aduana acà, los pagué 75 dólares (Cuando el dolar estaba a 20 mangos, carajo...) Pensé en armarlas con rayos chatos, por la aerodinamia y la pinta, pero unos Sapim CX-Ray cuestan, entre precio, envío y aduana, 310 dólares, que con el dolar a 35 mangos significan meter casi 11 lucas en rayos, una locura. (Eso si, quedarían hermosas.)
Usè niples comunes, tan berretas que un a un par se les barrió la rosca mientras armaba, aún sin darles una tensión zarpada. Creo que las voy a rearmar usando niples de aluminio buenos.
Última duda: armadas como están, pesan 1560 gramos. Pensando en alivianarlas me puse a mirar rayos trafilados. Lo mas extremo son unos que vienen 2.0-1.5-2.0 de espesor. El tema es, teniendo 20 rayos delante y 24 atrás, y estando yo hecho un lechón de 85 kilos, donde le mando trafilados, empezaré a cortar rayos a lo pavote? (Y en una rueda de pocos rayos, un rayo cortado te dejó la rueda tocando el freno MAL.)
Saludos!
vidabreve
Red Trail Rider
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Re: Armado de ruedas de ruta

Post by vidabreve »

Hola Miguel, antes de comentarte sobre el trafilado te hago un comentario sobre los niples. Si usaste niples comunes (deduzco que de acero niquelado) y les barriste la rosca, algo mal hay ahí. O los estás matando con la tensión (raro), o son de otra medida (rayos 16G y niples 14G, o rayos 14G y niples 12G). Asegurate bien la medida de los rayos para no comprar mal los niples. Por último, para una rueda de tan pocos rayos, no te recomiendo usar niples de aluminio. Conseguí buenos niples de latón (bronce) y listo. Si son de aluminio no vas a poder ajustarlos lo suficiente o se te van a barrer mientras andás.

El trafilado no hace que los rayos sean menos resistentes, pues los rayos de sección constante se rompen SIEMPRE o en la rosca o en la cabeza, por ser sectores donde se concentran tensiones. El problema es que al ser rayos largos y muy delgados se torsionan demasiado al centrar (especialmente de 1.5mm) y no le podés dar la tensión adecuada, que en una rueda con tan pocos rayos es muy elevada. Nunca armé con rayos trafilados de 1.5mm, lo más finos que he manejado es de 2/1.6/2mm y me han hecho putear mucho (las ruedas race de MTB 29er para mi son las más difíciles de armar). Si querés que sean trafilados, asegurate que tengan al menos cerca de la rosca un aplaste para poder tomarlos con la herramienta (los Sapim suelen venir así) o que directamente sean chatos.

Saludos!!
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