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Salto del cambio

Posted: 07 Aug 2018, 10:19
by electronauta
Hola gente, les consulto: Tengo una Raleigh Mojave 2.0 del 2008-2009 y tengo un problema. Le cambie la cadena y el piñón hace un año aproximadamente. Tiene 21 cambios, y note que cuando paso del shifter del tercer al cuarto cambio, no pasa. También la mande a ajustar los cambios. No se si estara mal ajustados los cambios, si tengo que cambiar los cables de los cambios... ANtes de fin dee año la mando a hacer un service. Gracias por la ayuda.

Re: Salto del cambio

Posted: 07 Aug 2018, 12:06
by tresdepik
Posiblemente tengas que ajustar la tensión del cable.
Lo que puede pasar tambien es que los cables tengan óxido o suciedad y no deslicen bien por las fundas. Una gotita de aceite puede ayudar, pero en sí si es eso habría que cambiar los cables.

Re: Salto del cambio

Posted: 07 Aug 2018, 12:09
by electronauta
Como ajusto la tensión del cable?. Y cual es? el del shifter izuiero o derecho? Tengo wd 40 para bicicletas o Penetrit . Gracias

Re: Salto del cambio

Posted: 07 Aug 2018, 12:49
by tresdepik
Logicamente es el shifter derecho, ya que es el que maneja la pata de cambio.
No se que transmisión tendrás, pero seguramente en la pata de cambio, donde sale el cable hay una pieza para regular la tensión. Si no la tenes que regular desde el shifter.
Si te cuesta pasar de un piñon chico a uno un poco mayor, necesitás darle mas tensión (girarlo en sentido antihorario). Si te cuesta bajar a uno mas chico, hay que aflojarle tension (sentido horario).

Para lubricar los cables, lleva la cadena al piñon mas grande y despues bajá con el shifter todos los cambios que puedas (sin pedalear para que la pata no baje). Con eso vas a tener el cable bien suelto, sin tensión. Eso te va permitir soltar las fundas de los lugares de anclaje al cuadro y mandarle una gotita de aceite. Despues move el cable hacia adentro y afuera de la funda para asegurar que entró bien el aceite. Tendría que ir bien suave, sin roce.

Re: Salto del cambio

Posted: 07 Aug 2018, 13:10
by electronauta
Es Shimano Altus. Mil gracias por los consejos.

Re: Salto del cambio

Posted: 09 Aug 2018, 17:38
by Sebas1412
tresdepik wrote: 07 Aug 2018, 12:49 Logicamente es el shifter derecho, ya que es el que maneja la pata de cambio.
No se que transmisión tendrás, pero seguramente en la pata de cambio, donde sale el cable hay una pieza para regular la tensión. Si no la tenes que regular desde el shifter.
Si te cuesta pasar de un piñon chico a uno un poco mayor, necesitás darle mas tensión (girarlo en sentido antihorario). Si te cuesta bajar a uno mas chico, hay que aflojarle tension (sentido horario).

Para lubricar los cables, lleva la cadena al piñon mas grande y despues bajá con el shifter todos los cambios que puedas (sin pedalear para que la pata no baje). Con eso vas a tener el cable bien suelto, sin tensión. Eso te va permitir soltar las fundas de los lugares de anclaje al cuadro y mandarle una gotita de aceite. Despues move el cable hacia adentro y afuera de la funda para asegurar que entró bien el aceite. Tendría que ir bien suave, sin roce.
este dato de cómo lubricar el cable no lo sabía. Gracias

Re: Salto del cambio

Posted: 10 Aug 2018, 09:02
by locomurdock
tresdepik wrote: 07 Aug 2018, 12:49

Para lubricar los cables, lleva la cadena al piñon mas grande y despues bajá con el shifter todos los cambios que puedas (sin pedalear para que la pata no baje). Con eso vas a tener el cable bien suelto, sin tensión. Eso te va permitir soltar las fundas de los lugares de anclaje al cuadro y mandarle una gotita de aceite. Despues move el cable hacia adentro y afuera de la funda para asegurar que entró bien el aceite. Tendría que ir bien suave, sin roce.
hola, que aceite recomendàs? puede ser w80 o w40?

Re: Salto del cambio

Posted: 10 Aug 2018, 15:44
by Sebas1412
locomurdock wrote: 10 Aug 2018, 09:02 hola, que aceite recomendàs? puede ser w80 o w40?
Para lubricar el w80 (el negro con teflón) para limpiar y desengrasar el w40.

Re: Salto del cambio

Posted: 18 Aug 2018, 16:42
by PMM1
Buenas, es muy bueno el aporte de tresdepik, te recomiendo que, en caso de la paya de cambios, vas a encontrar los tornillos de H y L, y al ajustarlos vas a poder regular cada una de las velocidades o marchas de cada uno de tus piñones, deberás de revisar en cada uno el tornillito de High o Low para subir o bajar cada una. En caso que se mezcle, podrás observarlo mirando que la pata de cambio y el piñon se encuentren alineados. Espero sume.

Re: Salto del cambio

Posted: 19 Aug 2018, 20:08
by tresdepik
PMM1 wrote: 18 Aug 2018, 16:42 Buenas, es muy bueno el aporte de tresdepik, te recomiendo que, en caso de la paya de cambios, vas a encontrar los tornillos de H y L, y al ajustarlos vas a poder regular cada una de las velocidades o marchas de cada uno de tus piñones, deberás de revisar en cada uno el tornillito de High o Low para subir o bajar cada una. En caso que se mezcle, podrás observarlo mirando que la pata de cambio y el piñon se encuentren alineados. Espero sume.
Ojo! los tornillos L y H son para regular los topes de recorrido de la pata, solo sirven en los extremos (para evitar que la cadena se salga del piñon). En cada cambio, la regulación fina se hace con el registro de tensión del cable, lo que había explicado antes.