Bloqueo de horquilla

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
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juanmatias1977
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Bloqueo de horquilla

Post by juanmatias1977 »

Hola. Alguno me puede ayudar a entender para que sirve el bloqueo remoto de la horquilla?

Además otra consulta del mismo tema, la horquilla de un lado tiene el cable de bloqueo remoto y del otro una perilla de 3 posiciones, cuál es la que debe ir de acuerdo al tipo de terreno?

Mí bici es una Venzo Stinger nueva y estoy comentando a aprender sus detalles y accesorios.

Gracias por cualquier respuesta.
bomberoreloco
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Re: Bloqueo de horquilla

Post by bomberoreloco »

Hola, la bici es Venzo, la horquilla no, si sabemos ese dato es más fácil orientarte.
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juanmatias1977
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Re: Bloqueo de horquilla

Post by juanmatias1977 »

Hola la Horquilla es SA SUNTOUR XCM 30.
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waltermondi
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Re: Bloqueo de horquilla

Post by waltermondi »

Según mi experiencia cuando vas por asfalto y bloqueas la suspencion la energia que absorbe al amortiguar desaparece y transmitís mas directo la fuerza a la rueda. Lo notas en cuanto la trabas. Capaz en 1 km de distancia tardas unos segundos menos pero la sensación de que vas mas rápido al no subir y bajar la suspencion en cada pedaleo se siente.
juanmatias1977
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Re: Bloqueo de horquilla

Post by juanmatias1977 »

waltermondi wrote: 01 Jun 2018, 09:41 Según mi experiencia cuando vas por asfalto y bloqueas la suspencion la energia que absorbe al amortiguar desaparece y transmitís mas directo la fuerza a la rueda. Lo notas en cuanto la trabas. Capaz en 1 km de distancia tardas unos segundos menos pero la sensación de que vas mas rápido al no subir y bajar la suspencion en cada pedaleo se siente.
Ósea, si entiendo lo que comentas, en terreno rígido y sin desnivel, (asfalto en buen estado...) conviene ponerla trabada para tener menos esfuerzo que si esta suelta?.

Me surgió la duda, por un bicicletero que en su momento me cotizo la bicicleta, me decía que no convenía nunca usar las horquillas con bloqueo remoto, ya que al estar bloqueada se podría romper la horquilla si agarrabas un pozo, obviamente no vendía bicicletas con bloqueo remoto de horquilla, por lo cual busco hacerme desistir de esa función…

Gracias por tu respuesta!
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waltermondi
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Re: Bloqueo de horquilla

Post by waltermondi »

Si. Al menos es lo que yo siento, no se si alguien con mas experiencia puede agregar algo. Proba, por camino de asfalto tipo colectora de autopista pedalea fuerte con y sin el bloqueo y vas a notar la diferencia. Eso si, por un camino irregular sentis que vas en un karting.
Suerte
juanmatias1977
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Re: Bloqueo de horquilla

Post by juanmatias1977 »

waltermondi wrote: 01 Jun 2018, 10:12 Si. Al menos es lo que yo siento, no se si alguien con mas experiencia puede agregar algo. Proba, por camino de asfalto tipo colectora de autopista pedalea fuerte con y sin el bloqueo y vas a notar la diferencia. Eso si, por un camino irregular sentis que vas en un karting.
Suerte
Gracias nuevamente, y has notado alguna diferencia con el otro seteo, el que da 3 opciones, supuestamente entiendo que deberia hacer mas o menos rigida la suspension, yo en particular no note ningun tipo de diferencias entre seteos.
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tresdepik
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Re: Bloqueo de horquilla

Post by tresdepik »

juanmatias1977 wrote: 01 Jun 2018, 09:47 Ósea, si entiendo lo que comentas, en terreno rígido y sin desnivel, (asfalto en buen estado...) conviene ponerla trabada para tener menos esfuerzo que si esta suelta?.
Exactamente.
Es muy notorio en cuanto te parás a pedalear como te absorbe energía la horquilla. En asfalto (y especialmente cuando estás aplicando potencia, en un sprint o una subida) conviene bloquearla, para transmitir la máxima energía al pedaleo.

El que sea remoto o no el bloqueo es simplemente un tema de comodidad. Al tenerlo en el manillar es mas fácil accionar el bloqueo que en la botella, pero no cambia nada en cuanto a durabilidad. Despues hay sistemas de bloqueo mecánicos o hidráulicos.
Lo que te dijo el bicicletero es mas o menos cierto. El bloqueo se puede romper si le pegas tremendo viandazo estando bloqueada. Pero si el bloqueo es remoto es muy facil desbloquearla en cuanto inicias un decenso por ejemplo.
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tresdepik
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Re: Bloqueo de horquilla

Post by tresdepik »

juanmatias1977 wrote: 01 Jun 2018, 10:16 Gracias nuevamente, y has notado alguna diferencia con el otro seteo, el que da 3 opciones, supuestamente entiendo que deberia hacer mas o menos rigida la suspension, yo en particular no note ningun tipo de diferencias entre seteos.
Debe ser para regular la precarga. O sea la compresion de los resortes (la XCM es a resorte) en reposo.
Para setearlo correctamente, ponele un precinto en una de las botellas encima del guardapolvo. Despues subite a la bici en la posicion habitual de pedaleo, la horquilla se va a comprimir un poco por tu peso. Cuando bajes el precinto va a quedar en la posicion hasta donde se comprimio la horquilla. Medilo y comparalo con el recorrido total de la horquilla, y anda regulando la precarga. Debería quedar entre un 15 y 20% comprimida cuando te subis.

Lo unico que me llama la atencion que decis que tiene 3 puntos de seteo. La precarga en ese tipo de horquillas en general es un dial que se ajusta sin limite para comprimir los resortes...
Ahora que lo pienso tambien podria ser que tenga regulacion de rebote (la verdad no conozco la horquilla como para estar seguro). Y que tenga 3 seteos de rebote. Si ese es el caso, lo que regula es la "velocidad" con que se vuelve a expandir la horquilla despues de un golpe. Si es muy rápida la expansion te da una horrible sensacion de latigazo (tipico de las horquillas de gama baja). Y si es muy lenta, no llega a estar expandida para el proximo golpe y le falta recorrido para poder absorber bien el golpe... Proba con la posicion del medio de entrada...
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Re: Bloqueo de horquilla

Post by SlimShady »

tresdepik wrote: 01 Jun 2018, 10:33
juanmatias1977 wrote: 01 Jun 2018, 10:16 Gracias nuevamente, y has notado alguna diferencia con el otro seteo, el que da 3 opciones, supuestamente entiendo que deberia hacer mas o menos rigida la suspension, yo en particular no note ningun tipo de diferencias entre seteos.
Debe ser para regular la precarga. O sea la compresion de los resortes (la XCM es a resorte) en reposo.
Para setearlo correctamente, ponele un precinto en una de las botellas encima del guardapolvo. Despues subite a la bici en la posicion habitual de pedaleo, la horquilla se va a comprimir un poco por tu peso. Cuando bajes el precinto va a quedar en la posicion hasta donde se comprimio la horquilla. Medilo y comparalo con el recorrido total de la horquilla, y anda regulando la precarga. Debería quedar entre un 15 y 20% comprimida cuando te subis.

Lo unico que me llama la atencion que decis que tiene 3 puntos de seteo. La precarga en ese tipo de horquillas en general es un dial que se ajusta sin limite para comprimir los resortes...
Ahora que lo pienso tambien podria ser que tenga regulacion de rebote (la verdad no conozco la horquilla como para estar seguro). Y que tenga 3 seteos de rebote. Si ese es el caso, lo que regula es la "velocidad" con que se vuelve a expandir la horquilla despues de un golpe. Si es muy rápida la expansion te da una horrible sensacion de latigazo (tipico de las horquillas de gama baja). Y si es muy lenta, no llega a estar expandida para el proximo golpe y le falta recorrido para poder absorber bien el golpe... Proba con la posicion del medio de entrada...
Las perillas de precarga de algunas Suntour vienen con clicks, pero deberían ser cada un tercio o media vuelta. Y deberían ser al menos 8-12 "clicks", o sea, 4 vueltas completas del dial. Lo más probable es que o esté casi completamente precargada esa horquilla (es decir, con el dial completamente girado en sentido horario), o completamente descargada (con el dial a tope en sentido antihorario).
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