(consulta) Algunas dudas finas sobre el armado de llantas

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
nicolasmarcelo91
Green Trail Rider
Posts: 62
Joined: 26 Jan 2018, 13:30

(consulta) Algunas dudas finas sobre el armado de llantas

Post by nicolasmarcelo91 »

Buenas noches gente, les cuento que voy a armar un juego de llantas con mazas acera 3000 para discos y unos aros 29 houston dsk sin ojalillos :/
Voy a armarlas con cruce de 3 rayos.

Mi pregunta es si con rayos de 295mm andaré bien. Según estuve viendo en internet si, pero no quiero mandarme a hacer todo sin que alguien me ratifique o rectifique.

Otra cosa, tengo una duda con el tema del aparaguado en las mazas para discos. Según entiendo, para la delantera, debo tomar el centro de la maza, dividiendo por la mitad la medida del eje.
Para la maza trasera debería ser igual? En mi bici, la rueda trasera está algo desplazada para la izquierda (para el disco) y no está en el centro del cuadro, pero según leí en una respuesta de los gallegos de mundo mammoth, no esta bien esto ya que los cuadros compensan el espacio que ocupa el cassette (de echo si vemos la vaina derecha tiene algo mas de curvatura que la izquierda, lo que estaría aceptando la teoría gallega).
Podrían orientarme con este asunto? no se que referencia debo tomar como centro.

Es la primera vez en mi vida que voy a hacer esto, soy cauteloso y no le tengo miedo para nada. Quiero aprender y es lo que cuenta.

Muchas gracias de ante mano!
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: (consulta) Algunas dudas finas sobre el armado de llantas

Post by vidabreve »

Hola!!

No tengo las medidas del aro, por lo que pude ver en las fotos, de no poder elegir largos intermedios elegiría 295. Si armás con rayos nacionales, tal vez la trasera del lado del cassette necesite 290, se estiran un montón.

Sobre el aparaguado, el centro de la maza va con el centro de la llanta. Siempre. En la delantera, vas a ver que la llanta pareciera quedar corrida hacia el disco (desde la posición de pedaleo). En la trasera, vas a ver que la llanta parece estar desplazada hacia los piñones. Ojo con esa teoría gallega, parece para un cuadro o armado de rueda bastante específico.

Saludos!!
nicolasmarcelo91
Green Trail Rider
Posts: 62
Joined: 26 Jan 2018, 13:30

Re: (consulta) Algunas dudas finas sobre el armado de llantas

Post by nicolasmarcelo91 »

Muchisimas gracias vidabreve!!

Con centro de la maza, te referís al centro que esta entre las líneas verde o las líneas rojas?
Image

Solventando estas duda, ya estoy en condiciones de largarme jaja!

Mañana me voy a fabricar un aparaguador, ya lo tengo estudiado. El fin de semana si hago tiempo, me voy a un herrero a que me arme un centrador y listo, me pongo manos a la obra.
nicolasmarcelo91
Green Trail Rider
Posts: 62
Joined: 26 Jan 2018, 13:30

Re: (consulta) Algunas dudas finas sobre el armado de llantas

Post by nicolasmarcelo91 »

Luego de manijear unas cuantas horas en internet sobre el aparaguado, llegué a la conclusión de que el aro debe caer justo entre medio de las dos rayas verdes. Estoy en lo correcto?
Además, la rueda trasera debe estar bien en el medio de las dos vainas? En ese caso mi rueda trasera esta mal aparaguada ya que esta mas cerca de la vaina izquierda.
Si mi razonamiento es correcto, con un aparaguador podría salvar con precisión este asunto en ambas llantas.
Mil gracias!
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: (consulta) Algunas dudas finas sobre el armado de llantas

Post by vidabreve »

Tal como decís, se trata del centro entre las rayas verdes. Felicitaciones por la iniciativa de hacerte un comparador de comba, alias äparaguador". Subí unas fotos cuando lo tengas y comentá cómo te resultó.

La rueda trasera debe quedar bien entre las vainas, tanto las superiores como las inferiores. En caso que haya diferencia entre el centrado comparando las vainas superiores y las inferiores, hay un problema de centrado del cuadro, se puede compensar un poquito con el centrado pero es imposible de solucionar. En ese caso te recomiendo atender más a las vainas inferiores que a las superiores.

Saludos!!
nicolasmarcelo91
Green Trail Rider
Posts: 62
Joined: 26 Jan 2018, 13:30

Re: (consulta) Algunas dudas finas sobre el armado de llantas

Post by nicolasmarcelo91 »

Buenísimo! Muchas gracias! Dale, subo fotos del comparador. Hoy lo estuve pensando y ya lo marqué en una madera que voy a utilizar para hacerlo. No es el mejor material, pero cálculo que obtendré resultados bastante satisfactorios. Es el único material que podría trabajar con las herramientas que tengo. Con un taladro y una caladora lo puedo fabricar.
Saludos y nuevamente muchas gracias!
nicolasmarcelo91
Green Trail Rider
Posts: 62
Joined: 26 Jan 2018, 13:30

Re: (consulta) Algunas dudas finas sobre el armado de llantas

Post by nicolasmarcelo91 »

Buenas noches gente! Hoy armé el medidor de combra "aparaguador".
Dejo fotos de como quedó.

Image
Image
Image
Image

Como verán, es de madera de unos 1,7 cm de espesor aproximadamente. Le pegué cantos encolados para evitar que un golpe desarme el aglomerado y le puse algo de cinta duct tape también.

Funciona muy bien, lo probé con mi rueda trasera (sin sacar la cubierta) como para ver que tan efectivo es y me dejó muy contento.
Como verán, lo medí primero del lado del cassette y luego del lado del disco. En las fotos podrán observar que mi llanta esta mal aparaguada y esta mas tirada hacia el lado del disco.

Si alguien quiere saber las medidas o algún otro dato, pidalo y lo subo. Suelo entrar al foro seguido así que lo voy a ver, o escribame un mp. (ahora me dijo vagancia ponerme a sacar las medidas :mrgreen: )

SAludos!!
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: (consulta) Algunas dudas finas sobre el armado de llantas

Post by vidabreve »

Muy bueno Nico!! Yo le pondría mariposas en vez de tuercas comunes para poder ajustarlas y aflojarlas a mano. Se lo ve muy efectivo. Felicitaciones!!
nicolasmarcelo91
Green Trail Rider
Posts: 62
Joined: 26 Jan 2018, 13:30

Re: (consulta) Algunas dudas finas sobre el armado de llantas

Post by nicolasmarcelo91 »

Gracias!
Si, pensé en ponerle mariposas, pero no salí a comprarlas. Ya las cambiaré en algún momento!
Saludos!
Sebas1412
Green Trail Rider
Posts: 81
Joined: 03 Aug 2013, 01:12
Location: Argentina, Mendoza

Re: (consulta) Algunas dudas finas sobre el armado de llantas

Post by Sebas1412 »

Buenísimo te quedo. Felicitaciones!
Post Reply