FRENO HIDRAULICO, ACEITE MINERAL O DE AUTO

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
VENUSIAN
Green Trail Rider
Posts: 42
Joined: 12 Mar 2018, 22:34

FRENO HIDRAULICO, ACEITE MINERAL O DE AUTO

Post by VENUSIAN »

hola gente... soy de la vieja escuela y sigo con unos magura viejitos hidraulicos con aceite mineral, nunca tuve drama pero ahora me quiero pasar al disco y me encuentro con que hay sistemas de refrigeracion! jajaja que onda???... tanto calienta??.. es cierto que se necesita la refrigeracion con el aceite mineral?.. de ser asi entonces conviene el aceite DOT no?... la verdad freno mucho, me gusta frenar al limite y fuerte con la rueda delantera, el freno trasero lo uso muyyy poco... alguien tiene experiencia con ambos aceites?.. gracias!
bomberoreloco
Red Trail Rider
Posts: 1385
Joined: 03 May 2012, 23:34
Location: La Plata
Contact:

Re: FRENO HIDRAULICO, ACEITE MINERAL O DE AUTO

Post by bomberoreloco »

Es según la marca de frenos que uses, shimano es aceite mineral por ejemplo, si queres uno con DOT buscá uno para ese líquido y listo.
en bici a todos lados
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: FRENO HIDRAULICO, ACEITE MINERAL O DE AUTO

Post by vidabreve »

Hola, tengo experiencia con varios frenos de ambos tipor. Te recomiendo ampliamente los de aceite mineral, especialmente los Shimano. ¿para qué uso?
VENUSIAN
Green Trail Rider
Posts: 42
Joined: 12 Mar 2018, 22:34

Re: FRENO HIDRAULICO, ACEITE MINERAL O DE AUTO

Post by VENUSIAN »

vidabreve wrote: 29 Apr 2018, 11:24 Hola, tengo experiencia con varios frenos de ambos tipor. Te recomiendo ampliamente los de aceite mineral, especialmente los Shimano. ¿para qué uso?
Gracias viejo, el uso es tranqui, pero cada tanto voy a cordoba y hay bajadas muy largas y el freno parece que se pone realmente a prueba... de shimano me gustan los xt... pero es cierto que se necsita refrigeracion?... para tanto es?.. por otro lado... me aconsejas mejor shimano por un tema de repuestos antes unos magura?... de magura me gusta mucho las manijitas... estan muy lindas.. el tema son los repuestos... se que todo frena... todo frena muy bien, mas que nada busco una super suavidad, poder apretar apenas con el dedo menique y sentir que freno 10 puntos... mi duda ante los dos aceites es que decian que el mineral entra en ebullicion mas rapido que el otro... de todas formas me parece un abuso, sin embargo me llamao la atencion que exista la refrigeracion, supongo que sera para los pro donde se hagan frenadas realmente intensas y que la persona pese mas de 80 kilos, yo peso 72.. hablo del peso porque lo lei en un warning de frenos hidraulicos...en fin, seguramente compre unos xt o xtr para ponwr adelante... atras les dejo los magura viejitos, me gustan como quedan
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: FRENO HIDRAULICO, ACEITE MINERAL O DE AUTO

Post by vidabreve »

Si el uso es tranqui y tu peso anda por los 70kg, con cualquier freno Shimano estás bien. Si vas a exigirlos en frenadas largas, lo mejor es tener calipers con pistones cerámicos. Los XT actuales son los que en mi opinión tienen la mejor relación precio/desempeño. Si comprás frenos SLX, les ponés pastillas refrigeradas y tenés discos ice tech, tenés virtualmente el mismo freno que los XT y por un poquito menos de plata.
VENUSIAN
Green Trail Rider
Posts: 42
Joined: 12 Mar 2018, 22:34

Re: FRENO HIDRAULICO, ACEITE MINERAL O DE AUTO

Post by VENUSIAN »

vidabreve wrote: 29 Apr 2018, 22:29 Si el uso es tranqui y tu peso anda por los 70kg, con cualquier freno Shimano estás bien. Si vas a exigirlos en frenadas largas, lo mejor es tener calipers con pistones cerámicos. Los XT actuales son los que en mi opinión tienen la mejor relación precio/desempeño. Si comprás frenos SLX, les ponés pastillas refrigeradas y tenés discos ice tech, tenés virtualmente el mismo freno que los XT y por un poquito menos de plata.
Gracias por el dato!...aunque sabes que me tientan mucho los magura mt7?... los compraria en bike discount, por el momento en 10 dias habiles la mercaderia esta llegando pero tengo que ir a buscar todo a la aduana, igual va rapido... mi pregunta es... te quedas con unos xt, o con unos magura mt7?... el problema por asi llamarlo dicen que como las pastillas son metalicas, cuando estan mojadas hacen ruido... son de aceite mineral tambien como los shimano, eso si, estan un poco saladitos, pero me encantan.
Por otro lado, probaste alguna vez un plato ovalado?.
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: FRENO HIDRAULICO, ACEITE MINERAL O DE AUTO

Post by vidabreve »

Sin duda los XT, por precio, por resistencia (el cuerpo de los T7 es de esa pastita de carbono de Magura), y por disponibilidad de repuestos en Argentina. No probé los M7, por lo que se ve y las críticas que leí su virtud es la potencia, aunque no destacan por su modulación. Aunque sean de 2 pistones, los XT son muy potentes y más livianos. No creo que mucha gente necesite más frenos que eso.
VENUSIAN
Green Trail Rider
Posts: 42
Joined: 12 Mar 2018, 22:34

Re: FRENO HIDRAULICO, ACEITE MINERAL O DE AUTO

Post by VENUSIAN »

vidabreve wrote: 30 Apr 2018, 14:22 Sin duda los XT, por precio, por resistencia (el cuerpo de los T7 es de esa pastita de carbono de Magura), y por disponibilidad de repuestos en Argentina. No probé los M7, por lo que se ve y las críticas que leí su virtud es la potencia, aunque no destacan por su modulación. Aunque sean de 2 pistones, los XT son muy potentes y más livianos. No creo que mucha gente necesite más frenos que eso.
gracias viejo!... voy a ver si me decido, magura me gusta tambien porque es una fabrica alemana y trabaja con los frenos desde hace mas de 100 años! jaja si, un siglo!,, una locura.. aunque de los japoneses no se puede decir nada malo!.. son el emporio!... la pastita si, hay un video de ese material, dicen que es carbono inyectado, y con el tema peso pesan iguales mas o menos... aunque es cierto, si trae dos pistones me parece mucho, prefiero que traiga uno... voy a ver que elijo.. gracias por los datos!
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: FRENO HIDRAULICO, ACEITE MINERAL O DE AUTO

Post by SlimShady »

vidabreve wrote: 30 Apr 2018, 14:22 Sin duda los XT, por precio, por resistencia (el cuerpo de los T7 es de esa pastita de carbono de Magura), y por disponibilidad de repuestos en Argentina. No probé los M7, por lo que se ve y las críticas que leí su virtud es la potencia, aunque no destacan por su modulación. Aunque sean de 2 pistones, los XT son muy potentes y más livianos. No creo que mucha gente necesite más frenos que eso.
Acá voy a discrepar con vos Adrián. Shimano no tiene más repuestos que ninguna marca, por lo menos en cuanto a frenos. De hecho, es la que menos tiene en todo el mercado. Las manijas son desechables, en contra de lo que sucede con SRAM, Formula, Magura, Hope o hasta Tektro, que disponen de kits de retenes y pistones.

Encima, como son la única marca del mercado que no anodiza el interior del cilindro maestro después de mecanizar, éste se desgasta por el roce constante del pistón y termina agrandándose, lo que lleva a cambios en la tensión de los frenos o pérdida de tacto directamente. Por otra parte, en los modelos con pistones cerámicos en el cáliper, empiezan a perder por los retenes, contaminando pastillas y discos. Me tocó ver un par de Deores con los síntomas que te comento con dos meses de uso, tres juegos de XTs con pérdidas en los retenes del cáliper a menos de un año de puestos, y en USA/Europa lo que cuento es causal de cambio por garantía sin que la marca pregunte nada de nada, ya que como dije antes, no existe ninguna clase de repuestos. El tema es que acá terminás con un juego de frenos que el dueño en el peor de los casos purga y vende para sacárselos de encima, y que al comprador le van a andar bien un par de meses y después vuelta a empezar.

Esto viene pasando desde hace por lo menos 7 años (cuando Shimano cambió a un modelo común de manija en las gamas de Deore para arriba) y en los de montaje más alto, como XT, Saint o XTR, al ser el pistón principal de aluminio, el desgaste es aún más rápido.

Eso sí, en potencia bruta a Shimano hoy por hoy no le gana nadie, más en los modelos de 4 pistones. Sólo los Trickstuff Direttissima, pero salen lo mismo que una bici entera casi. Hace una semana salió una nota comparando los modelos tope del mercado en la Enduro Magazine, y los números no mienten:

http://ridemonkey.bikemag.com/attachmen ... eg.128665/ (pongo el enlace porque no pude subirla ni linkearla)

Para el OP, si pensás en gastar en unos Magura MT7 y querés que sean de aceite mineral tus próximos frenos, mirá los Formula Cura.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: FRENO HIDRAULICO, ACEITE MINERAL O DE AUTO

Post by vidabreve »

SlimShady wrote: 01 May 2018, 15:31
vidabreve wrote: 30 Apr 2018, 14:22 Sin duda los XT, por precio, por resistencia (el cuerpo de los T7 es de esa pastita de carbono de Magura), y por disponibilidad de repuestos en Argentina. No probé los M7, por lo que se ve y las críticas que leí su virtud es la potencia, aunque no destacan por su modulación. Aunque sean de 2 pistones, los XT son muy potentes y más livianos. No creo que mucha gente necesite más frenos que eso.
Acá voy a discrepar con vos Adrián. Shimano no tiene más repuestos que ninguna marca, por lo menos en cuanto a frenos. De hecho, es la que menos tiene en todo el mercado. Las manijas son desechables, en contra de lo que sucede con SRAM, Formula, Magura, Hope o hasta Tektro, que disponen de kits de retenes y pistones.

Encima, como son la única marca del mercado que no anodiza el interior del cilindro maestro después de mecanizar, éste se desgasta por el roce constante del pistón y termina agrandándose, lo que lleva a cambios en la tensión de los frenos o pérdida de tacto directamente. Por otra parte, en los modelos con pistones cerámicos en el cáliper, empiezan a perder por los retenes, contaminando pastillas y discos. Me tocó ver un par de Deores con los síntomas que te comento con dos meses de uso, tres juegos de XTs con pérdidas en los retenes del cáliper a menos de un año de puestos, y en USA/Europa lo que cuento es causal de cambio por garantía sin que la marca pregunte nada de nada, ya que como dije antes, no existe ninguna clase de repuestos. El tema es que acá terminás con un juego de frenos que el dueño en el peor de los casos purga y vende para sacárselos de encima, y que al comprador le van a andar bien un par de meses y después vuelta a empezar.

Esto viene pasando desde hace por lo menos 7 años (cuando Shimano cambió a un modelo común de manija en las gamas de Deore para arriba) y en los de montaje más alto, como XT, Saint o XTR, al ser el pistón principal de aluminio, el desgaste es aún más rápido.

Eso sí, en potencia bruta a Shimano hoy por hoy no le gana nadie, más en los modelos de 4 pistones. Sólo los Trickstuff Direttissima, pero salen lo mismo que una bici entera casi. Hace una semana salió una nota comparando los modelos tope del mercado en la Enduro Magazine, y los números no mienten:

http://ridemonkey.bikemag.com/attachmen ... eg.128665/ (pongo el enlace porque no pude subirla ni linkearla)

Para el OP, si pensás en gastar en unos Magura MT7 y querés que sean de aceite mineral tus próximos frenos, mirá los Formula Cura.
Gran aporte tu disenso Luis, mucho más por la comparativa de laboratorio, muy buena!!!

Sobre el tema repuestos, lo refiero al mercado local. Obviamente afuera hay una oferta mejor de todos los fabricantes.

Mi experiencia me dice que los frenos con aceite mineral son más propensos a fallas, ya sea pérdidas de líquido por sellos dañados, a "agarrarse" al tomar temperatura, a necesitar purgado frecuente, incluso a dejar de funcionar por viajar desde los 15M de altura sobre el nivel del mar hasta casi los 1800M de altura. Y estas cosas las he visto desde en Juicy 3 hasta en Hope de gama alta, por lo que sistemáticamente no recomiendo frenos con líquido DOT.

Salvo por la ergonomía, los diseños previos de manija de Shimano me parecen más durables (como comentás, con las manijas para un dedo un poco la cagaron). En cuanto a pistones trabados, nadie puede quitarle el lugar a Avid o a SRAM, parece que aún con el cambio de nombre insisten en lanzar al mercado manijas terriblemente propensas a quedarse trabadas con el pistón hundido. Aunque tengo entendido que no hicieron un recall, armaron una especie de recambio voluntario de pistones. Incluso supe de un conocido que lo hizo en un distribuidor local, se tomaron unas descansadas 4 semanas para hacer una manija, y 3 más para la otra porque el dueño de la bici "se quejó solamente de una".

Sobre las pérdidas con los pistones cerámicos, lo que me tocó ver varias oportunidades es que se rajaron los pistones y por eso perdían. Los frenos aparentaban funcionar bien y sin pérdidas, pero al apretarlos fuerte aparecían las pérdidas. Al sacar el pistón, se desarmaba en pedazos, lo que los tenía armado era estar dentro del caliper. En todos los casos que vi, las pastillas estaban gastadas casi hasta la chapa base. Por eso suelo recomendar los 615 para entrenamiento y un poco más también.
Post Reply