ALGUIEN SABE LA RAZON xq 29 mas rapida q 26?

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
No_Legs
Green Trail Rider
Posts: 6
Joined: 01 Feb 2011, 22:16

Re: ALGUIEN SABE LA RAZON xq 29 mas rapida q 26?

Post by No_Legs »

Otro tema que tiene que ver con "sensacion" es la cuestion de inercia: la R26 acelera mas facil y se desacelera mas facil; la R29 cuesta mas acelerarla y se mantiene en velocidad mas facil. Fisica pura, sumado a que ante un pozo la R29 tiene un angulo de choque mas plano y lo atraviesa mas suave, la R26 "cae" al pozo mas facil.
VENUSIAN
Green Trail Rider
Posts: 42
Joined: 12 Mar 2018, 22:34

Re: ALGUIEN SABE LA RAZON xq 29 mas rapida q 26?

Post by VENUSIAN »

orbifold wrote: 05 Apr 2018, 10:41 Igual lo que te estaba tratando de decir vidabreve es que no son 10 minutos, pueden ser 1 o 2 minutos en 100km, quizás menos, cuando pedaleas con el mismo esfuerzo. Es una cuestión de potencia, no de desarrollos o de fuerza (potencia = cadencia X fuerza). Para rodar a 33,7 km/h se necesitan unos 290 watts, para ir a 30,8 km/h se necesitan 240 watts (http://bikecalculator.com/). El esfuerzo para ir a 33,7km/h es bastante mayor, y la aerodinámica o la resistencia de rodadura pasan a segundo plano (en los artículos que leí hablan de diferencias de 10 watts entre la 29 y 26).

Saludos
entonces porque cuando estoy en esa aplicacion de los desarrollos, cuando solamente cambio la medida de la rueda me aumenta la velocidad, sin embargo todo el resto sigue igual, eso es lo que me confunde... te paso los datos

rodado 26 (2.0).... desarrollo 44 - 16 , palanca 175mm , 90rpm , velocidad 31,1 ... DISTANCIA 519m en 1minuto
rodado 29(2.0).... desarrollo 44 - 16 , palanca 175mm , 90rpm , velocidad 33,7.... DISTANCIA 561m en 1minuto

estoy confundido, o sea, yo estoy aplicando la misma fuerza, pero como la rueda es mas grande rueda mas o no?.. o sea... avanza mas aplicando la misma fuerza, estoy respetando esas 90 rpm que me indican que iré en el caso de la 29 a 33,7... pero vos me estas diciendo que para lograr eso yo estaria aplicando mas fuerza no?.. o sea.. aproximadamente 10 watts mas?... que loco... entonces tengo que darle mucha importancia a los watts tambien para comparar con mayor efectividad todo este tema... que bruto que fui! jaja....entonces ahora me tengo que replantear un par de cosas... que aunque mire un desarrollo que me guste porque lo conozco y me siento comodo, cuando coloque el mismo desarrollo con la rueda 29 voy a tener que considerar el factor potencia.. estoy acertado ahora?... ya que claro... saco cuentas y con la de 20 me da que voy mas rapido con todo el mismo desarrollo, pero claro!... a mas velocidad, mayo potencia!... y yo que pensaba que era todo gracias al rodado 29!... que torpe!, gracias viejo, si estoy errado con lo que estoy diciendo hacermelo notar!.. saludos!
VENUSIAN
Green Trail Rider
Posts: 42
Joined: 12 Mar 2018, 22:34

Re: ALGUIEN SABE LA RAZON xq 29 mas rapida q 26?

Post by VENUSIAN »

No_Legs wrote: 05 Apr 2018, 10:56 Otro tema que tiene que ver con "sensacion" es la cuestion de inercia: la R26 acelera mas facil y se desacelera mas facil; la R29 cuesta mas acelerarla y se mantiene en velocidad mas facil. Fisica pura, sumado a que ante un pozo la R29 tiene un angulo de choque mas plano y lo atraviesa mas suave, la R26 "cae" al pozo mas facil.
si!.. lo eh leido lo de la inercia, en realidad es un tema que se debatio muchisimo en todo el mundo y parece que un equipo suizo se dispuso a hacer pruebas pero todo era basado en el MTB... yo quiero saber en llano... el tema de la inercia para mi tiene muchisima importancia y muy probablemente le gane a la 26... es fisica pura claro.. cosa que no entiendo un pomo jajajaja... pero como me hago tantos kilometros quiero saber... es muy probable que la rodado 29 ayude mas... pero el otro flaco dijo que para que gire mas se necesita mas potencia... lo que me marea es que yo estoy haciendo la misma fuerza, o sea, voy a 90rpm el tema es que claro... parece que si vas a 90rpm en una 26, y vas a 90rpm en una 29 con mismo desarrollo, se necesita mas potencia para mover la 29... eso es lo que me desconcierta.
bomberoreloco
Red Trail Rider
Posts: 1385
Joined: 03 May 2012, 23:34
Location: La Plata
Contact:

Re: ALGUIEN SABE LA RAZON xq 29 mas rapida q 26?

Post by bomberoreloco »

¿Sabe don que las 29 usan platos más chicos verdad? Igual aún así te pasan el trapo en una 26
en bici a todos lados
orbifold
Green Trail Rider
Posts: 39
Joined: 27 Jun 2015, 05:21

Re: ALGUIEN SABE LA RAZON xq 29 mas rapida q 26?

Post by orbifold »

Hay una diferencia entre cadencia, fuerza y potencia.
La potencia está dada por la siguiente fórmula:
P[W] = F[N] * l[mm] * w[rpm] * 2 * pi / 60000

P[W] --> Potencia [en Watts]
F[N] --> Fuerza [en Newtons]
l[mm] --> Longitud de la palanca [en mm]
w[rpm] --> Cadencia [en rpm]

La potencia, no la cadencia ni la fuerza, es lo que define la velocidad.

Si vas a BikeCalculator y ponés algunos números encontrás que para una velocidad de:
a) 33,7 km/h --> P[W] = 290 Watts
b) 30,8 km/h --> P[W] = 240 Watts

Esto es mayormente independiente del diámetro de la rueda. Para ir a 33,7km/h ya sea con la 29 o con la 26 hay que producir 290 watts. Y para ir a 30,8 km/h con la 29 o con la 26, hay que producir 240 watts.

Para calcular la fuerza tenés que elegir tu cadencia, por ejemplo 90 RPM. Entonces de acuerdo a la fórmula de más arriba las fuerzas que tendrías que aplicar en cada caso son (para una palanca de 170mm):

a) 33,7 km/h --> F[N] = 181 N (para 29 y 26)
b) 30,8 km/h --> F[N] = 150 N (para 29 y 26)

A pesar de usar la misma cadencia, para ir a 33,7 km/h con la 29 tenés que aplicar más fuerza que para ir a 30,8 km/h con la 26. O viceversa, para ir a 33,7 km/h con la 26 tenés que aplicar más fuerza que para ir a 30,8 km/h con la 29. Hasta aquí el diámetro de la rueda no importa (salvo que seas muy detallista y quieras incluir factores aerodinámicos o la resistencia a la rodadura, pero como te contaba estamos hablando de diferencias de 10 Watts en la potencia).

Y si, los desarrollos que te hacen producir la misma fuerza a 90 RPM son diferentes en una 29 y una 26. Por eso, como agrega bomberoloco, la 29 generalmente viene con platos más chicos. Espero no haberte confundido más.

Saludos
VENUSIAN
Green Trail Rider
Posts: 42
Joined: 12 Mar 2018, 22:34

Re: ALGUIEN SABE LA RAZON xq 29 mas rapida q 26?

Post by VENUSIAN »

Gracias maestro, me quedo muchisimo mas claro!... y con respecto a que las 29 usan plato mas chico sera exclusivo para mountain, yo prefiero mil veces un plato 44 y 32.. cuando agarras ruta o autopista con viento a favor con un plato de 40 o menor te quedas re corto, estas obligado a ir a una revolucion que no queres..en cambio con plato 44 ya podes jugar con algunas coronas entre la 11 y la 14 me refiero a jugar a que podes a encontrar la revolucion mas comoda, sea 80, 90.. 100... entiendo igual que las 29er estan hechas para el mountain y de ahi el monoplato que ayuda a pasar cambios mas facil etc etc.... en fin.. muchas gracias por el tiempo dedicado orbifold!
User avatar
tresdepik
Blue Trail Rider
Posts: 443
Joined: 01 Feb 2011, 22:05

Re: ALGUIEN SABE LA RAZON xq 29 mas rapida q 26?

Post by tresdepik »

Ya esta todo bastante explicado.
Es física básica. A igual cadencia e igual relación de transmisión, la rueda más grande avanzará mas rápido (a igual velocidad de rotación, la velocidad tangencial depende exclusivamente del radio de la rueda).

Por otro lado está lo otro que es un error pensar que en 100km la R29 gana por 10 minutos. O sea, si ambos ciclistas aplican la misma cadencia si es cierto. Pero la cadencia que podes mantener depende de la potencia insumida por el pedaleo. Y a mayor velocidad mayor resistencia (tanto por rozamiento con el piso como por la resistencia que presenta el aire al avance), de hecho la resistencia es proporcional al cuadrado de la velocidad.
En definitiva, dos ciclistas de igual condición física probablemente lleguen al mismo tiempo (porque el de la 26 va a poder aplicar una cadencia un poco mayor).

Tambien hay que considerar otros factores, un poco el tamaño mayor de la R29 va a afectar el Cx (coeficiente aerodinamico). Por otro lado, el "parche" de contacto de la 29 es mayor que la 26 (a igual ancho de cubierta), o sea que quizas tenga algo mas de grip (cosa que te frena un poco pero tambien permite aplicar mejor la potencia al piso). Y tambien pasa mucho mas fácil por obstáculos e irregularidades...

En un sendero de trazado "rápido" va a salir ganando la 29. En un sendero muy trabado va a ganar la 26 por ser más maniobrable y tener mayor aceleración.
GIANT Talon 1 29" - Deore 2x10
Tern Link D7i 20" - Nexus 7
Post Reply