TRASMISION IDEAL

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Post Reply
VENUSIAN
Green Trail Rider
Posts: 42
Joined: 12 Mar 2018, 22:34

TRASMISION IDEAL

Post by VENUSIAN »

MTB: 11-13-15-17-19-21-24-28-32-36...... 10V
ruta: 11-12-13-14-15-17-19-21-23-25 .......10V
el piñon ruta combinarlo con triple plato... un 44 32 22... y en caso de que te vayas a cordoba a esas subidas de 30 km si, 300 cuadras subiendo... la relacion plato 22 corona 25 tiene mejor desarrollo que monoplato 32 con corona 36.. a decir verdad, casi son identicos... 0.89 para mtb y 0.88 ruta.. como veran... el piñon rutero es muy tentador tambien para montaña... sirve, siempre y cuando se ponga un plato 22...subis la montaña bien empinada a 5km/h.. muchos prefieren ir caminado, pero bueno, la idea es hacerlo con la bici... en fin... y en ruta.. con ese plato de 44 mas el piñon de 11, tenemos desarrollo mas fuerte que con el monoplato... pero claro!.. de que nos sirve si nunca vamos a mas de 50... salvo ocaciones excepcionales... pero bueno...para cuando se presenten, por ejemplo, ir chupado tras un camion en ruta u autopista tengamos que ir a 65.. con el desarrollo 44 11 llegamos justitos... en cambio ya con el monoplato no... nos quedamos tirados a los 50km/h aprox......
entonces????.... bueno... mi trasmision ideal es piñon rutero 11-25 con plato 44 -32-22.... el problema es que estoy seguro que shimano y las demas marcas no lo aconsejan por algo.. alguien sabe la razon?... alguien sabe porque en el mountain no se usa piñon de ruta??.. aun sabiendo que con un plato 22 las subidas no son problema?
por otro lado.. no les parece medio loco que en el mountain se use monoplato?... en que quedo eso de no cruzar la cadena?.. recuerdo los graficos de shimano que te ponian en rojo la linea de cruce en los catalogos... como han logrado que esto ya no sea un problema?.. se mejoro la cadena?.. en fin... es moda?.. es popular.. es el futuro?... ya es viejo usar tres platos.. o dos??.. esta mal?... o sea... dentro de la nueva ingenieria, el doble y tripleplato es tecnologia antigua? es usar windows 95.. o 98?... gracias!
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: TRASMISION IDEAL

Post by vidabreve »

Hola, actualmente tengo una híbrida con cubiertas 700x38, PP triple 44-32-22 y piñón de 9v 11-28. El plato de 44 me queda un poco largo, con un 42 andaría mejor, pero tendría que conseguir otro descarrilador y eso se me complica ya que el descarrilador que tengo lo adapté para que funcione con STI.

Uno de los problemas de la transmisión con triple plato es el peso, pesa más que una con PP doble o monoplato. Otro es que el cambio de cadena no es tan rápido como el de piñón, especialmente en condiciones complicadas (en una trepada, yendo despacio, etc). Por último, si lo comparás con el monoplato es una transmisión más compleja de regular y mantener.

Las marcas de transmisiones fabrican conjuntos desarrollados para uso específico. Tal como decís, trepar con un piñón 22 y luego pedalear a 60Km/h es algo extremadamente excepcional. No tiene sentido desarrollar y vender una transmisión con un rango tan grande de desarrollos. En mi caso particular, terminé con esta transmisión porque quería una bici versátil (es un cuadro apto para hacer travesías) y que me permita ir rápido (le adapté forma de rutera). Como además quería que fuera barata, necesitaba un piñón bastante corrido para pedalear en asfalto sin tener grandes saltos.

Saludos!!
User avatar
JonaTripero
Blue Trail Rider
Posts: 986
Joined: 05 Jul 2011, 10:13

Re: TRASMISION IDEAL

Post by JonaTripero »

Sobre gustos... Los terrenos influyen mucho también. Hay trepadas q son matadoras en MTB, no te estoy hablando de una ruta asfaltada con trepada... Yo uso monoplato en la bici de montaña, con un plato de 30 y piñón 11/42. Tengo un 0.71 para trepar y a veces haces fuerza igual. Quedas al borde. Ahora, el problema de "la bajada", en una bici doble, con ruedas de 2.4 y 160mm de recorrido, lo ultimo q pienso hacer es ir chupado atrás de un camión, o hacer una recta de 50 km en el campo.

Ahora, en la bici de todos los dias, tengo un 3*9, y la verdad el plato chico jamas jamas lo use, como asi creo q el 44/11 tampoco.

Son gustos, no es q este ni bien una cosa, ni mal la otra. Es un tema recurrente, y cada usuario encuentra la relación q mas feliz le hace y mas se adapta a sus po$ibilidade$.

En cuanto a los consejos de las marcas, solo quieren vender....


Saludos.
Evita en el corazon...
User avatar
mariodeledi
Blue Trail Rider
Posts: 237
Joined: 27 Sep 2012, 00:13

Re: TRASMISION IDEAL

Post by mariodeledi »

VENUSIAN wrote: 26 Mar 2018, 22:46 MTB: 11-13-15-17-19-21-24-28-32-36...... 10V
ruta: 11-12-13-14-15-17-19-21-23-25 .......10V
el piñon ruta combinarlo con triple plato... un 44 32 22... y en caso de que te vayas a cordoba a esas subidas de 30 km si, 300 cuadras subiendo... la relacion plato 22 corona 25 tiene mejor desarrollo que monoplato 32 con corona 36.. a decir verdad, casi son identicos... 0.89 para mtb y 0.88 ruta.. como veran... el piñon rutero es muy tentador tambien para montaña... sirve, siempre y cuando se ponga un plato 22...subis la montaña bien empinada a 5km/h.. muchos prefieren ir caminado, pero bueno, la idea es hacerlo con la bici... en fin... y en ruta.. con ese plato de 44 mas el piñon de 11, tenemos desarrollo mas fuerte que con el monoplato... pero claro!.. de que nos sirve si nunca vamos a mas de 50... salvo ocaciones excepcionales... pero bueno...para cuando se presenten, por ejemplo, ir chupado tras un camion en ruta u autopista tengamos que ir a 65.. con el desarrollo 44 11 llegamos justitos... en cambio ya con el monoplato no... nos quedamos tirados a los 50km/h aprox......
entonces????.... bueno... mi trasmision ideal es piñon rutero 11-25 con plato 44 -32-22.... el problema es que estoy seguro que shimano y las demas marcas no lo aconsejan por algo.. alguien sabe la razon?... alguien sabe porque en el mountain no se usa piñon de ruta??.. aun sabiendo que con un plato 22 las subidas no son problema?
por otro lado.. no les parece medio loco que en el mountain se use monoplato?... en que quedo eso de no cruzar la cadena?.. recuerdo los graficos de shimano que te ponian en rojo la linea de cruce en los catalogos... como han logrado que esto ya no sea un problema?.. se mejoro la cadena?.. en fin... es moda?.. es popular.. es el futuro?... ya es viejo usar tres platos.. o dos??.. esta mal?... o sea... dentro de la nueva ingenieria, el doble y tripleplato es tecnologia antigua? es usar windows 95.. o 98?... gracias!
Es tal cual lo que decís, pero las cosas van cambiando, yo el monoplato no lo cambio por nada. Menos peso en toda la bici y más simplicidad a la hora de cambiar marchas o jugar con la cadencia.
Con un desarrollo 38-10 puedo rodar en pelotón de ruteros sin problema, y sin cambiar el plato, con 38-50 puedo trepar casi todo.
Obviamente la cadena se cruza, pero respetando el chain-line de cada configuración, todo funciona perfecto y sin exceso de fricción.

Ponele que venis bajando hasta un valle a 50km/h y te viene una trepada técnica, con 3x9 te volvés loco encontrando la marcha óptima, con el monoplato con 2 gatillazos y en cuestión de pocos segundos pasás del piñón 10t al 42t ó 50t.

Saludos!
darioslc
Green Trail Rider
Posts: 83
Joined: 01 Feb 2011, 19:21

Re: TRASMISION IDEAL

Post by darioslc »

VENUSIAN wrote: 26 Mar 2018, 22:46 MTB: 11-13-15-17-19-21-24-28-32-36...... 10V
ruta: 11-12-13-14-15-17-19-21-23-25 .......10V
entonces????.... bueno... mi trasmision ideal es piñon rutero 11-25 con plato 44 -32-22.... el problema es que estoy seguro que shimano y las demas marcas no lo aconsejan por algo.. alguien sabe la razon?... alguien sabe porque en el mountain no se usa piñon de ruta??.. aun sabiendo que con un plato 22 las subidas no son problema?
Hola, creo que las marcas no lo hacen por una cuestión de venta, más bien por una cuestión de especialidades. No creo que sea fructífero en una subida de 3000 m en ruta andar con un plato tan pequeño, da una cadencia de 84,53 RPM (yendo a 10) mientras que a la misma velocidad con la relación 39/25 te da unas 47,68 RPM lo cual te da más resto para acelerar rápido en la bajada o en el llano siguiente, y además muchos menos cambios que hacer. Para el caso de la MTB creo que se justifica mucho más esa relación, aunque con un piñón de 36 al menos para terrenos rurales con muchas subidas que requieran fáciles aceleraciones en pequeñas subidas.
VENUSIAN wrote: 26 Mar 2018, 22:46 por otro lado.. no les parece medio loco que en el mountain se use monoplato?... en que quedo eso de no cruzar la cadena?.. recuerdo los graficos de shimano que te ponian en rojo la linea de cruce en los catalogos... como han logrado que esto ya no sea un problema?.. se mejoro la cadena?.. en fin... es moda?.. es popular.. es el futuro?... ya es viejo usar tres platos.. o dos??.. esta mal?... o sea... dentro de la nueva ingenieria, el doble y tripleplato es tecnologia antigua? es usar windows 95.. o 98?... gracias!
Creo que es adelanto tecnológico simplemente, cada relación está para un uso determinado, totalmente absurdo usar monoplato y cambios en ciudad como así también 30 velocidades, para un terreno específico el monoplato está perfecto, particularmente prefiero el biplato para MTB pero sólo por el uso que le doy que es mezcla de ruta con tierra y senderos, si anduviera por bosque seguramente el mono sale ganando.
Post Reply