Duda existencial!!! (bueh que exagerado).

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
yeyo2006
Green Trail Rider
Posts: 85
Joined: 01 Feb 2011, 22:03

Duda existencial!!! (bueh que exagerado).

Post by yeyo2006 »

Hola a todos.

Les cuento que soy de ruta, y casualmente me acabo de gastar mis últimos ahorros en un cuadro. Pero parece que mi MTB se puso celosa y empezó a fallar :cry:

Es una Haro Vector de cuadro Cromolly (alto caño). De esas bicis viejas que les das con un hacha y nunca se quejan. Pero....los años no vienen solos, y la bici ya tiene 16 años.

Me empezó a fallar el comando de los cambios (shifter) y el bicicletero me dijo que no se puede arreglar y tengo que cambiarlos.

Aquí el dilema: Tenía un grupo Acera-X de fábrica (el de 7V) y aparentemente el piñón es a rosca (una pena porque la masa es "una masa" valga la redundancia).

No quiero aburrirlos así que abrevio un poco. Estoy indeciso acerca de si juntar plata y ponerle un grupo nuevo o ponerle unos shifters Tourney (salen unos 500$) y venderla para comprar algo más moderno.

Lo que me tiene indeciso: Si bien la uso para callejear, no quisiera comprarme un cuadro Chino y que se me parta en un pozo (la Haro se viene bancando todo desde hace casi 2 décadas).

Lo malo: Si me la quedo...además del grupo tengo que cambiar ruedas, por el tema de la masa a rosca.

¿Alguien tiene ganas de asesorarme un poquito?

Se agradece ;)
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Duda existencial!!! (bueh que exagerado).

Post by vidabreve »

Hola Yeyo, depende de tu presupuesto y del uso que quieras darle a la bici. Para ir y venir y un poquito más, la bici es ideal. Si pensás usarla para eso mismo, pero intensivamente (cicloturismo por ejemplo), pensá en al menos actualizar la transmisión, pues vas a desgastarla rápido. Si el shifter se traba un poco, te animo a que lo abras,, lo limpies un poco, si ves óxido le pongas un poquitito (POQUITITO) de WD40, un poquitito de grasa liviana y lo pruebes. Con los años la grasa original se reseca y se traban, ese es el problema que suelen tener. NIngún bicicletero te va a hacer ese laburo. Si querés poner una maza nueva a cassette, podés cambiar solamente la maza trasera. Tal vez con los años amerite cambiar la delantera también. Imagino que las llantas son de simple pared y los rayos de acero inoxidable, si las llantas están buenas un cambio de mazas y un buen armado te las deja como nuevas. Saludos!!
yeyo2006
Green Trail Rider
Posts: 85
Joined: 01 Feb 2011, 22:03

Re: Duda existencial!!! (bueh que exagerado).

Post by yeyo2006 »

Gracias Vidabreve!. Si, las llantas son Araya de pared simple y los rayos Inox. Las masas son aparentemente iguales a las Shimano AceraX sólo que traen un calco de "Haro".
Como anécdota te puedo decir que estas ruedas giran mejor que las de una GT de ruta que tuve hace unos años, de ahí que me de cosa cambiar elementos que son buenos. Y eso que nunca les hice mantenimiento!!.

¿Algún modelo de rueda que me sugieras para un futuro upgrade?. Les voy a seguir dando un uso mixto (tierra y asfalto)

Gracias Nuevamente!.

PD. Conseguí unos shifters de 7 velocidades (unos Altus). Los compré x Internet y los voy a instalar a ver como quedan. Si quedan joya y vuelve a funcionar todo bien le voy a dar una segunda oportunidad a la bici, se la merece ♥ ♥ ♥
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Duda existencial!!! (bueh que exagerado).

Post by vidabreve »

Ojo con el tema del tiro de las manijas de freno, las manijas para cantilever tienen un tiro distinto de las manijas para V Brake. Si conseguiste manijas con tiro de VB, te recomiendo cambiar los cantis por VB y mejorás de paso el frenado.

No decís nada sobre el estado de las llantas, mirá bien la pista de frenado para saber el desgaste. Miralas por golpes, rajaduras, llantazos, etc. Sobre las mazas, sacá las ruedas y hacé girar los ejes con la punta de los dedos. Fijate qué tan suave giran y si tienen juego. No te quiero desalentar, pero unas mazas tan viejas y sin mantenimiento no creo que giren muy bien, por lo menos deben tener juego, y al ajustarlas muy probablemente se pongan bastante ásperas.

De máxima, si cambiás mazas (al menos la trasera) podés poner transmisión de 9v y le extendés mucho la vida útil. Si ya compraste shifter de 7v, se venden piñones de 7v a cassette, van en cualquier maza a cassette convencional con el agregado de un espaciador. SObre la caja y el platopalanca habría que verlos. También amerita con tanto tiempo un cambio completo de cables y fundas.

¿Qué onda las cubiertas y la horquilla? Son cosas importantes, si la horquilla es a elastómero muy posiblemente esté podrido.
yeyo2006
Green Trail Rider
Posts: 85
Joined: 01 Feb 2011, 22:03

Re: Duda existencial!!! (bueh que exagerado).

Post by yeyo2006 »

Hola

La bici tiene Vbrakes, y horquilla de suspensión RST (adjunto unas fotos).

Las llantas están bastante bien, y las cubiertas son las que trajo de fábrica :lol: (16 años viejas)
En la foto se aprecian algunas grietas en el caucho, pero no están tan mal a juzgar por lo viejas que son.

De todos modos mi idea era comprar estos shifters como algo momentáneo. Si me la quedo me gustaría cambiarle el grupo y las ruedas, para ir modernizándola un poco. Por eso preguntaba sobre unas ruedas para esta bici...

Tenía pensado montar ruedas nuevas pero no de tacos, sinó esas que son gruesas pero con menos dibujo y una sección mas cilíndrica (tipo Maxxis Ikon).

Así que teniendo en cuenta el cambio de grupo a 8 o 9 V, ¿Que ruedas podría elegir en torno a los 8K aproximadamente?.

Insisto. Son para rodar por todo tipo de terreno, pero si bien quiero ir "livianito" en asfalto tampoco le pondría unas ruedas finitas que afeen la bici :roll:

Gracias por la paciencia en leer ;)
Attachments
IMG_20171204_215026113_HDR.jpg
IMG_20171204_214933574_HDR.jpg
IMG_20171204_214632985.jpg
yeyo2006
Green Trail Rider
Posts: 85
Joined: 01 Feb 2011, 22:03

Re: Duda existencial!!! (bueh que exagerado).

Post by yeyo2006 »

Me faltaba esta foto. Me volví loco con este "adjuntador de archivos" :roll:
Attachments
IMG_20171204_214345239_HDR.jpg
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Duda existencial!!! (bueh que exagerado).

Post by vidabreve »

Ese Vector viene con frente de 1"1/8, en caso de que esa horquilla no vaya más podés ponerle muchísimas otras. De todas formas, esa RST es a resorte, no a elastómero. Vale la pena actualizar transmisión completa sin dudas, el cuadro ese es excelente para senderear. No se puede apreciar bien el estado de la llanta, pero con tal de cambiarle la maza trasera por una Shimano a cassette podés ponerle piñones de hasta 11v. Felicitaciones por la bici, cuidala mucho que aunque sencillita es muy noble.
bomberoreloco
Red Trail Rider
Posts: 1385
Joined: 03 May 2012, 23:34
Location: La Plata
Contact:

Re: Duda existencial!!! (bueh que exagerado).

Post by bomberoreloco »

Sin duda el mejor y más lindo modelo de Vector que salió, con esa vaina wishbone. Hermosa, muy confortable esa bici
en bici a todos lados
yeyo2006
Green Trail Rider
Posts: 85
Joined: 01 Feb 2011, 22:03

Re: Duda existencial!!! (bueh que exagerado).

Post by yeyo2006 »

Y si!. Yo la quiero mucho a esta bici :D . Será que en un principio, cuando me la regalaron, no me gustó mucho por su geometría "no tan racing". Pero después con el tiempo se hizo querer por lo buena que es. Va por donde sea derechita como un tren. Nunca se sale de línea por más destrozada que esté la calle.


Y bueh, perdón por seguir insistiendo, pero si me quieren aconsejar algún modelo de ruedas para comprarle cuando junte algo de dinero se los agradezco XD

¿Me conviene comprar ruedas armadas o masa y llanta por separado?.. Calculo que hasta 8 mil pesos gastaría.

Gracias a ambos!! ;)
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Duda existencial!!! (bueh que exagerado).

Post by SlimShady »

Si podés gastar esa plata, con mazas Novatec, rayos buenos y unas llantas Alex para v-brake (no creo que consigas en otra marca) vas a andar bien.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
Post Reply