Configuración de pines de pedales de plataforma (mi experiencia)

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Post Reply
Floydean
Blue Trail Rider
Posts: 166
Joined: 06 Feb 2015, 15:08

Configuración de pines de pedales de plataforma (mi experiencia)

Post by Floydean »

[ No sabía si ponerlo acá o en "Técnica, Entrenamiento & Ergonomía " u en otro lado. Por favor ponerlo donde corresponda. ]

Hola gente, quería compartirles algo aprendí recientemente y que nunca le había prestado atención: Los pines de los pedales de plataforma.

Por si alguien espera encontrar una revelación acá, le advierto que va a perder su tiempo, solo voy a compartir el descubrimiento de un ignorante. Y por si a alguien le interesa este tipo de posteos, en este post [ viewtopic.php?f=6&t=9146 ] cuento un poco sobre otras experiencias aún mas básicas que aprendí sobre como configurar mi bici para mi estilo de andar.

Todo comenzó cuando me harté de golpearme las canillas contra el pedal cada vez que se me zafaba la zapatilla (de running) de los pedales (Xerama de plataforma). Los había cambiado por que estaba harto de los que tienen dientes en la jaula con forma asimétrica, y cada vez que sacaba la zapatilla del pedal tenía que preocuparme por calzarla nuevamente del lado correcto.

Un día con las canillas llenas de moretones decidí hacer algo al respecto y cambié los pedales por unos Wellgo b233 (excelente relación calidad/precio). Al mismo tiempo decidí cambiar las zapatillas por unas más adecuadas y que no se destruyan tan rápido con los pines, así que pasé de romper zapatillas en /4 meses a tener unas Emérica que me duraron 3 años. El resultado fue asombroso. No podía creer la cantidad de grip que entre las dos cosas, era tanto el grip que tenía que hasta me costaba reposicionarme en los pedales.
Pasaron 3 años y tuve que comprar otras zapatillas, compre unas 5-10 freerider, y estas tenían aún más grip que las Emérica, no lo podía creer. - Por cierto, ambas 2 zapatillas son una pesadilla para caminar - Pero entonces me pregunté si había forma de tener un poco menos de grip, por que realmente me empezaba a molestar tener tanto. Tenía los pies plantados en los pedales.

Así que pensé que podría atornillar un poco mas los pines para bajarlos, pero descubrí que no se podía en estos pedales. Por lo que saqué uno, le tome la medida y me fui a la bulonera. Compre 4 docenas de acero inoxidable de 1mm menos y los cambie.
Los pines originales sobresalían 3mm por encima del pedal, y los que le puse sobresalen 2mm del pedal.
Ahora sigo teniendo un montón de grip, mas que suficiente para que no se me valla a resbalar la zapatilla, pero también tengo la movilidad suficiente para reposicionar los pedales o cambiar el angulo del pie.

Tal como les prometí, es una pavada que probablemente todos sepan acá, pero para mi fue una revelación.
Les dejo fotos y saludos. =)

PD: No sobreajusten los pines por que si los barren la van a pasar mal. Si ya les pasó y no lo pueden sacar mandenme mensaje y les tiro algúnos tips para sacar tornillos, menos dolorosos que taladrarlos y rectificar la rosca.

Image

Image

Image

Image
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Configuración de pines de pedales de plataforma (mi experiencia)

Post by vidabreve »

Bien ahí, hay que estar atentos a estos ajustes que parecen pequeños pero hacen una diferencia inmensa.
Floydean
Blue Trail Rider
Posts: 166
Joined: 06 Feb 2015, 15:08

Re: Configuración de pines de pedales de plataforma (mi experiencia)

Post by Floydean »

vidabreve wrote: 25 Nov 2017, 11:57 Bien ahí, hay que estar atentos a estos ajustes que parecen pequeños pero hacen una diferencia inmensa.
Tal cual. Es una pavada que estoy seguro que muchos (como yo) todavía no habían prestado atención, pero realmente hace una diferencia enorme al andar. Sobretodo cuando sos de los que les gusta andar por terreno complicado.

Creo que los upgrade mas notorios (al andar) que le hice a mi bici fueron: Cambiar la suspención de resorte por una de aire con control de rebote, ponerle pedales decentes, ponerle manijas de freno de 1 dedo, ponerle cubiertas decentes, y ponerle guiacadena.
Pero bueno, eso depende del estilo que andar de cada uno. En mi caso, por los upgrade que estoy mencionando queda claro que no soy de los que buscan velocidad en llano.
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Configuración de pines de pedales de plataforma (mi experiencia)

Post by vidabreve »

Otro upgrade que garpa mucho es poner fundas y cables de cambio Shimano SP41. Es un antes y un después.
Floydean
Blue Trail Rider
Posts: 166
Joined: 06 Feb 2015, 15:08

Re: Configuración de pines de pedales de plataforma (mi experiencia)

Post by Floydean »

vidabreve wrote: 25 Nov 2017, 23:34 Otro upgrade que garpa mucho es poner fundas y cables de cambio Shimano SP41. Es un antes y un después.
Lo voy a probar apenas tenga unos mangos. Yo suelo cada un par de meses desarmar todos los cables, limpiarlos con WD-40 para quitarles el oxido y volverlos a armar con grasa. Cada vez que lo hago me pongo contento por que los cambios pasan bárbaro, pero cada vez que lo tengo que hacer puteo por el trabajo que lleva por no gastar unos mangos en cambiarlos. Lo cual en realidad no tiene sentido, considerando que en este momento tengo frenos hidraulicos y un solo shifter, osea que no es tanta plata.
Como sea, actualmente tengo un descarrilador Altus, por que rompí el deore que tenía y preferí ponerle uno bien economico (y barato de reemplazar) por que en ese momento no tenía aún el guía cadena y lo sobre tensionaba (y ahora no tengo plata). Así que tampoco le puedo pedir mucha precisión. También, tener en cuenta que tengo transmisión 1x8. No se cuanto puedo llegar a conseguir para 8 velocidades, pero no quiero salirme del 1x8, que es super barato y durable (no necesito mas desarrollos para mi forma de andar)
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Configuración de pines de pedales de plataforma (mi experiencia)

Post by SlimShady »

Otra cosita que se puede hacer para variar el grip es no poner todos los pines. A mí por ejemplo cuando streeteaba me sirvió sacar el interno de atrás de cada cara, y el del medio del frente. Sin esos dos seguía teniendo buen grip pero podía reposicionar el pie sin mucho esfuerzo.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
Floydean
Blue Trail Rider
Posts: 166
Joined: 06 Feb 2015, 15:08

Re: Configuración de pines de pedales de plataforma (mi experiencia)

Post by Floydean »

SlimShady wrote: 25 Nov 2017, 23:53 Otra cosita que se puede hacer para variar el grip es no poner todos los pines. A mí por ejemplo cuando streeteaba me sirvió sacar el interno de atrás de cada cara, y el del medio del frente. Sin esos dos seguía teniendo buen grip pero podía reposicionar el pie sin mucho esfuerzo.
Esa es muy buena. Lo pensé y compré un par de gusanos que quedan al ras (para que no se meta mugre en la rosca si queda vacía) para ir probando pero aún no lo hice. Pero lo hice por intuición sin saber si funcionaría, ahora que me decis que funciona lo voy a probar mañana mismo me pongo a experimentar con eso. =)
Floydean
Blue Trail Rider
Posts: 166
Joined: 06 Feb 2015, 15:08

Re: Configuración de pines de pedales de plataforma (mi experiencia)

Post by Floydean »

Ah, me faltó uno de los primeros y mas importantes upgrade que le hice a mi bici !! Acortar el stem y alargar el manubrio. Eso si que fue una revolución.
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Configuración de pines de pedales de plataforma (mi experiencia)

Post by SlimShady »

Jejeje, yo pasé de 60x760 a 50x785, y ahora a 35x780, con manubrio y stem de 35mm. La geometría de la bici tiene que acompañar, pero la verdad es que la mejora en capacidad de maniobra es impresionante.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
Post Reply