Mant maza trasera / exceso tamaño cubierta

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Post Reply
Tunas
Green Trail Rider
Posts: 59
Joined: 06 Oct 2015, 16:22

Mant maza trasera / exceso tamaño cubierta

Post by Tunas »

Buenas Btteros!
el sabado en una salida compliada x el barro tuve que limpiar bastante con agua de la zanja las partes conde se acumulaba el fastidioso barro y uno de esos lugares era el piñon. no entendia como se llenaba de barro hasta que me di cuenta que en las relaciones bajas la cadena pasa casi rozando la cubierta y el barro de los costados se depositaba en ella, llevando el barro y mugre a toda la transmision.
la cubiertas son unas kenda larma 26/2.0, nada excesivo creo, será que algo esta mal armado para que roce la cadena o es demasiado balon de estas cubiertas pa mi bici?

la otra consulta es que los ruidos eran insoportables de la maza trasera (shimano rm70) en casa la desarme y note que del lado dei piñon la grasa estaba totalmente degradada y las bollilas medio picadas. del otro lado todo esta impecable, que puede pasar para que de un lado pase esto y del otro no?
ya limpie y engrase los conos y bolillas, pero me queda la duda con la criquera,( q no suena muy limpia) se le puede hacer mantenimiento? lleva grasa o aceite?
saludos y gracias!
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Mant maza trasera / exceso tamaño cubierta

Post by vidabreve »

Hola!!

Se puede hacer service de la criquera, aunque es un trabajo bastante delicado y requiere una herramienta especial. Se lubrica con grasa en las bolillas, y con media gotita de aceite en las trabas. Si entra grasa en la criquera propiamente dicha, pueden llegar a pegarse las trabas y te vas a quedar pedaleando en falso.

Lo que comentás sobre si es normal o no que se pegue el barro, es muy difícil de determinar ya que el barro es una cosa muy cambiante, Si va mezcladito con pasto y paja, de seguro que se va a ir a parar a todos lados. Revisá bien que tu bici tenga bien la línea de cadena, no hay mucho más que eso para hacer.

Saludos!!
Tunas
Green Trail Rider
Posts: 59
Joined: 06 Oct 2015, 16:22

Re: Mant maza trasera / exceso tamaño cubierta

Post by Tunas »

Hola!: sobre la criquera si es medio delicado preferiria llevarla a lubricar a alguien que no improvise como seguramente lo haga yo, mas si hay que tener herramientas especiales,
en ML vi que se vende la criquera sola.

Barro: el tema es lo que comentas, la "linea de cadena" .
en las relaciones que casi nunco uso, ( plato pequeño y piñones mas grande) la cadena toca el lateral de la cubierta.
slds!!
bmxoldschool
Green Trail Rider
Posts: 26
Joined: 22 Aug 2017, 23:36

Re: Mant maza trasera / exceso tamaño cubierta

Post by bmxoldschool »

Fijate que no tengas torcido el cambio. O también puede que el fusible esté desalineado. Viene una herramienta específica para medir y alinear fusible pero vale unos 1300. Creo que no vale la pena comprarla si no sos bicicletero.
Para ver si el cambio está torcido o no, una forma sencilla es comprobar que las rueditas estén en línea. Es decir perfectamente alineadas una debajo de la otra.
Saludos cordiales, José. -
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Mant maza trasera / exceso tamaño cubierta

Post by vidabreve »

No hay muchos lugares donde puedas pedir un service de criquera, tiene que tratarse de una maza de muy buena calidad pues en caso contrario ya resulta más barato cambiar la maza entera, o directamente no lo hacen porque les lleva mucho tiempo, no saben hacerlo, etc.
Tunas
Green Trail Rider
Posts: 59
Joined: 06 Oct 2015, 16:22

Re: Mant maza trasera / exceso tamaño cubierta

Post by Tunas »

encontre un video donde la desarman, lubrican y arman, no parece ser mucho mas complicado que el desarmado de los conos.
https://www.youtube.com/watch?v=X9gIEG1db0s
me llama la atencion ye le pone grasa en las levas que traban, para mi ahi no deberia ponerle eso si mandaria una gota de aceite pesado.
tambien encontre en ML que venden la criquera sola como repuesto pero es carisima, por esa plata compro la mza nueva!

por ahora la dejo asi, es solo un poco de ruido a rozamiento, si se pone mas jodido veo de cambiar la maza completa
saludos Y grax x todo!
Post Reply