¿Que plato y palanca comprar?

Cómo arreglar la bicicleta, mantenimiento..
Cómo cambiar o armar una bicicleta.
Post Reply
yeyo2006
Green Trail Rider
Posts: 85
Joined: 01 Feb 2011, 22:03

¿Que plato y palanca comprar?

Post by yeyo2006 »

Buenas gente!!

Consulto esto para evitar mandarme una macana :P

La cosa es así: Quiero actualizar plato y palancas. Tengo una Cervelo Soloist y me vino el maldito "34-50" que para llano no sirve para nada. (palancas de 172,5)

La verdad que la mayoría del tiempo en terreno neutro (sin viento y sin subida) voy con 50 x 15 o 50 x 16. Pero con viento o con subida el plato chico es DEMASIADO chico, y con el plato de 50 no me queda otra que cruzar la cadena para usar las coronas mas grandes. (cosa que no quiero hacer para no dañar los materiales)

El tema es que se me presentan estas opciones:

Shimano Ultegra R8000 52-36 con palancas de 172,5

FSA Oval 53-39 con palancas de 170.

FSA Energy 46-36 y palancas de 175.

Tenía ganas de ir por las FSA Energy, porque el plato grande de los otros pedalieres dudo que lo vaya a usar en algún momento. Pero a su vez tengo miedo de que el plato "grande" de 46 de los "Energy" se me quede corto en algún momento. Y la verdad que esto de las relaciones (metros de avance según los dientes de piñón y corona) nunca lo entendí llevado a la práctica.

¿Alguien me asesora o me da su opinión?. Estoy buscando la opción más polivalente.

Gracias!!

PD: Busqué por todos los medios un plato de 39/40 dientes para reemplazar el de 34 de mi bici (para ahorrarme de cambiar todo) y no hay manera de conseguirlo (parece que tal cosa no se fabrica :cry: )
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: ¿Que plato y palanca comprar?

Post by vidabreve »

Hola Yeyo, te recomiendo separar la elección del tamaño de los platos de las palancas que finalmente elijas. Para el llano, si andás fuerte podés ir por el viejo y querido plato 52 y buscar cualquier opción que lo acompañe con un plato chico de 39 para arriba. Si preferís un PP compacto, 50-39 está bien.

La elección del PP específico tendrá que respetar tanto la cantidad de dientes de los platos que necesites, como la caja pedalera que puedas instalar en tu cuadro (los Soloist que conozco eran todos con caja inglesa, no sé el tuyo) y ser compatible con tu descarrilador (si no querés cambiarlo).

Como verás son bastantes cosas a considerar, y con lo que te recomiendo que no seas flexible es con la cantidad de dientes de los platos, pues determinarán los desarrollos que finalmente tengas.

Saludos!!
yeyo2006
Green Trail Rider
Posts: 85
Joined: 01 Feb 2011, 22:03

Re: ¿Que plato y palanca comprar?

Post by yeyo2006 »

¡Me muero!. Escribí un montón y al publicar el mensaje la página me deslogueó y no me publicó nada :x

En fín :roll: , decía que gracias Vidabreve por responder. El problema es que la oferta de platos es bastante limitada. Ya no se consiguen los viejos 50-40, o 52-40. Ahora todo es 50-34 o 53-36...rangos demasiado amplios y poco útiles (al menos a mi criterio).

Acabo de encontrar una tabla para calcular las relaciones y todo eso, y me da como dato importante que de comprar el FSA 46-36 si utilizara la corona de 11 dientes llegaría a una velocidad de 43 km x hora (pedaleando a 80 ppm). Y si apurara un poco y pedalease a 100 ppm llegaría a unos 54 km x hora (nada mal).

Estos datos me dieron un poco más de optimismo en cuanto a la opción del FSA Energy.


¿Ustedes que harían en mi lugar?. Aún no me decidí del todo, sigo leyendo opiniones. ¡Gracias!

PD: Abajo pego el cuadrito de relaciones.

Image
Post Reply