Ok. Perdon por desvirtuar! Fue una pregunta espontanea.
En estos dias tengo pensado probar la formula de nuestro compañero y comentar al respecto. Tiene logica lo que plantea!!
Saludos.
LALO
¡Alternativa casera al Finish Line Seco!
Re: ¡Alternativa casera al Finish Line Seco!
No te preocupes, es solo para no desviar el hilo de conversación, te mando por DM lo que uso yo para los cables.LALO507 wrote:Ok. Perdon por desvirtuar! Fue una pregunta espontanea.
En estos dias tengo pensado probar la formula de nuestro compañero y comentar al respecto. Tiene logica lo que plantea!!
Saludos.
LALO
Por cierto, espero tus comentarios y resultados de la prueba del lubricante! Sos libre de agregar, sacar o modificar la formula, mientras cuentes como te fue
El esfuerzo convierte el talento en éxito.
Re: ¡Alternativa casera al Finish Line Seco!
Dale.. dale... supongo que la semana que viene lo voy a hacer y comento los resultados! Esta seca mi cadena
Saludos.
LALO
Saludos.
LALO
- EstebanSanFdo
- Green Trail Rider
- Posts: 16
- Joined: 02 Jan 2014, 20:01
- Location: Victoria, San Fernando
- Contact:
Re: ¡Alternativa casera al Finish Line Seco!
Arger91, admiro tu empeño y recontra agradezco cuánto te esforzaste para compartir la experiencia.
Me pregunto dos cosas:
¿cuánto del preparado usaste? (en lts o en cc)
¿cuánto tardaste en necesitar volver a limpiar la cadena, platos y piñones? (esto contestalo como quieras, en días, cantidad de salidas, kms pedaleados, etc)
Y espero que no me reten por offtopic, pero si alguien sabe y se anima a responder...
¿Alguien probó la marca Tri-Flow? es a base de teflon, tengo entendido que es similar al WD80 PTFE y yo puedo conseguirlo.
Me pregunto dos cosas:
¿cuánto del preparado usaste? (en lts o en cc)
¿cuánto tardaste en necesitar volver a limpiar la cadena, platos y piñones? (esto contestalo como quieras, en días, cantidad de salidas, kms pedaleados, etc)
Y espero que no me reten por offtopic, pero si alguien sabe y se anima a responder...
¿Alguien probó la marca Tri-Flow? es a base de teflon, tengo entendido que es similar al WD80 PTFE y yo puedo conseguirlo.
Re: ¡Alternativa casera al Finish Line Seco!
Hasta ahora, en varias bicicletas de la casa, usé cerca de 100cc, dura mucho ya que va una sola gota por eslabón. Para probarlo vos no hace falta que prepares una gran cantidad, con llenar un gotero (como los de gotas para los ojos) con el lubricante tenes para rato si sos meticuloso a la hora de lubricar. En volver a limpiarla la cosa varía: En las bicis de paseo, todavía no necesite volver a hacerlo desde hace 3 semanas, en las MTB con cambio, después de dos o tres salidas de un par de horas por calles de tierra, necesita ser limpiado (o al menos yo lo siento así, si uno es menos quisquilloso puede durar más). Mi experiencia de durabilidad, me muestra que dura más que el Finish Line Seco.EstebanSanFdo wrote:Arger91, admiro tu empeño y recontra agradezco cuánto te esforzaste para compartir la experiencia.
Me pregunto dos cosas:
¿cuánto del preparado usaste? (en lts o en cc)
¿cuánto tardaste en necesitar volver a limpiar la cadena, platos y piñones? (esto contestalo como quieras, en días, cantidad de salidas, kms pedaleados, etc)
Y espero que no me reten por offtopic, pero si alguien sabe y se anima a responder...
¿Alguien probó la marca Tri-Flow? es a base de teflon, tengo entendido que es similar al WD80 PTFE y yo puedo conseguirlo.
Del Tri-Flow leí maravillas, parece ser la panacea de las cadenas de bicicleta, pero no lo consigo ni lo probé. Si lo conseguís y sabés que tal anda, publicalo acá http://www.btt.com.ar/foro/viewtopic.php?t=2275 donde compartimos las experiencias con las diferentes opciones para lubricar la cadena que no son Finish Line!
Un abrazo!
El esfuerzo convierte el talento en éxito.
Re: ¡Alternativa casera al Finish Line Seco!
Hola Arger. En su momento compartí con vos la inclinación al uso del W80, tanto es así que aún tengo 2 aerosoles sin usar (cada vez que pasaba por Easy compraba uno), pero tratando de encontrar otras variables probé el nuevo de Penetrit... no me dio buenos resultados, se pega demasiada mugre a la cadena y empasta. Lo use 1 vez y no quise más.
Repecto a tu fórmula, voy a prepararla y probarla, y después te comento qué onda.
Gracias por el buen aporte.
Saludo.
Repecto a tu fórmula, voy a prepararla y probarla, y después te comento qué onda.
Gracias por el buen aporte.
Saludo.
Re: ¡Alternativa casera al Finish Line Seco!
No lo olvido, Caligari! Espero que lo pruebes y nos cuentes desde tu lugar como lo compararías con los lubricantes comerciales!Caligari wrote:Hola Arger. En su momento compartí con vos la inclinación al uso del W80, tanto es así que aún tengo 2 aerosoles sin usar (cada vez que pasaba por Easy compraba uno), pero tratando de encontrar otras variables probé el nuevo de Penetrit... no me dio buenos resultados, se pega demasiada mugre a la cadena y empasta. Lo use 1 vez y no quise más.
Repecto a tu fórmula, voy a prepararla y probarla, y después te comento qué onda.
Gracias por el buen aporte.
Saludo.
El esfuerzo convierte el talento en éxito.
Re: ¡Alternativa casera al Finish Line Seco!
Estimados, acá hay que separar las aguas. Por un lado está quien no quiere complicarse la vida y compra los lubricantes específicos (triflow, Finish Line y productos para cadenas de motos). Algunos de estos compuestos tienen capacidades físico-químicas que no comprendo bien, que implican por ej, la "polaridad". Que hace que el lubricante se adhiera al metal pero que no se le pegue la mugre. Claro, hay mucho desarrollo detrás de estos productos y uno paga por ello.
Por otro lado, están los loquillos y los rascas que buscan soluciones alternativas. Y en este grupo me encuentro yo.
En su momento estuve averiguando del tema, y al parecer en una universidad de no recuerdo qué país primermundista, hicieron un ensayo de desgaste en cadenas de bicicleta, y encontraron que luego de una cantidad X de kilómetros una cadena SIN lubricación tenía prácticamente el mismo desgaste que una cadena lubricada. Parece de no creer, pero así es, según esta gente. Así que la lubricación no es un tema primordial en el asunto del desgaste, y por ende, la menor vida útil de nuestras cadenas y transmisiones. El problema es el polvo, y otros abrasivos que ingresan dentro de los rodillos de la cadena y agrandan su interior haciendo que adquieran holgura y que se ganen algunas décimas de milímetros en la longitud de cadena; fenómeno que solemos llamar "estiramiento". Pero deben saber que las cadenas NO SE ESTIRAN, sino que se desgastan las uniones y esto hace que aumente la distancia entre los pernos. Y basta con sólo unas décimas de milímetro por cada 10 eslabones, para que la cadena no encaje bien en el piñón y plato y empiece a saltarse cuando ponemos mucha tensión en el pedaleo.
Entonces, volviendo al tema de la lubricación y desgaste, lo primordial es mantener la cadena limpia. Claro que los lubricantes ayudan a que los pernos y tambores giren un poco mejor, pero la función más importante que cumplen es destrabar la cadena cuando está oxidada, por eso el WD40 es tan bueno en cadenas oxidadas, porque afloja el óxido. Pero luego hay que limpiar la cadena y evitar que vuelva a oxidarse y evitar que junte más mugre. E insisto, el efecto lubricante es secundario, lo importante es evitar que entre mugre, o lavarla lo más frecuentemente posible.
Y es aquí, en el intento de evitar el ingreso de la mugre que aparece el "waxing" o lubricación con parafina (cera para hacer velas proveniente del petróleo). La cera al derretirse, y luego al sumergir la cadena en ella, permite llenar todos esos espacios internos de la cadena (interior de los tambores) y evita que la mugre ingrese en ellos. Además, a temperatura ambiente, no se derrite ni chorrea, por lo cual se queda mucho tiempo en el interior de los tambores. Además, no se disuelve en agua, por ello es hidrorrepelente. Y en cuanto a su capacidad para alejar que no se le adhiera la mugre, ahí no puedo opinar. Creo que sí, se le adhiere, pero mucho menos que a otros lubricantes.
En cuanto a la cera para pisos, utilizada por el autor del post, creo que no es tan buena idea, ya que la estás usando como lubricante. Y seamos honestos, tiene tan mala resistencia a la compresión como la película que deja el WD40. Y si bien debe ser hidrorepelente (fijate que se diluye con solvente y no con agua), durante el verano no me extrañaría que se desplace fuera de los tambores de la cadena, en especial bajo el sol mientras la cadena pasa a alta velocidad por las coronas generándose una fuerza centrífuga que haría que poco a poco la cera se vaya saliendo. Y eso por eso que creo que la parafina derretida (a baño maría para evitar que se sobrecaliente y pueda prenderse fuego), es mejor opción.
Por mi parte, y también pensando en el efecto lubricante (que como mostraron en el estudio antes mencionado tiene un efecto mínimo o casi nulo) le agregué a la parafina derretida un chorrito de AF50 (creo que así se llama) que es el molykote que le agregan al motor en el cambio de aceite. Apenas usé un poquito en una latita de parafina, y te queda molykote para el próximo cambio de aceite del auto, o para muchos años de "encerado" de cadenas de bici.
Resumiento, los lubricantes ayudan a que la cadena no se oxide tanto, ya que el óxido hace que los puntos de fricción se traben y eso genera eslabones trabados y ruido en la cadena. Los lubricantes también ayudan a repeler el agua, que además de oxidar la cadena, también permite que el polvo se adhiera en forma de barro en la cadena y demás partes de la transmisión. Pero ojo, como ya mencionaron, los mismos lubricantes ayudan a que el polvo se adhiera más que en una cadena no lubricada. También se podría optar por cadenas inoxidables, como la TAYA ANTI-RUST, pero salen un poco saladas. Y aún así habría que resolver el tema de la mugre que ingresa a los tambores (algo que creo que se resuelve con la técnica de la parafina).
Y por último, a fin de prolongar la vida útil de nuestras transmisiones, lo mejor es tener dos o tres cadenas por cada bici, y ir intercalándolas cada 500km. Las cadenas se desgastan más rápido que los piñones y platos (y a su vez los piñones más rápidamente que los platos), por ende, si en un piñón nuevo usamos 3 cadenas en sus primeros 1500km (cambiando cadena cada 500km), hacemos que el piñón casi nuevo haya sido hermanado con cadenas nuevas. Pero luego de los 1500km, el piñón ya tiene cierto desgaste, el mismo que tiene cada una de las cadenas que fue usada cada una por 500km (se estima que las cadenas se gastan 3 veces más rápido que un piñón). Ahí es cuando volvemos a empezar el ciclo de cadenas, volviendo a instalar la primera cadena de todas, quedando el piñón con 1500km de desgaste y la cadena con 500km de desgaste. De esta manera, el desgaste en las cadenas utilizadas va acompañando mejor el desgaste del piñón y todos los dientes y tambores encajan mejor unos con otros, y hace que tanto piñones, como cadenas y platos, tengan un desgaste más parejo, y a la larga aumenta la duración TOTAL de todos los componentes, pudiendo incluso llegar a estirar un 50% más la vida útil de todos los componentes (piñón, plato y cadenas).
Bueno, me fui a la m***** con la extensión de mi comentario y espero les sume algo la data, a pesar de mi incapacidad para sintetizar.
PD: Como referencia, el lubricante que viene de fábrica en las cadenas, el cual no debe ser removido hasta que la cadena necesite un service (para aquellos que sí le hacen service a la cadena); no es más que grasa lubricante DERRETIDA. Las cadenas recién salidas del proceso de manufactura se sumergen en un baño de grasa calentada a X temperatura a fin de hacerla más líquida y permitir que se cuele en los intersticios de la cadena, luego limpian el excedente y listo. Eso sí, es un tipo de grasa que a la que se adhiere bastante la mugre. Supongo que es más barato para los fabricantes usar esta grasa que utilizar otras formas de lubricar la cadena y al mismo tiempo evitar que ingrese el polvo cuando ya están en uso. Pero esto último a ellos no les importa, ya que las cadena ruidosas, oxidadas y sucias sólo conlleva a más ventas de cadenas! ja
Por otro lado, están los loquillos y los rascas que buscan soluciones alternativas. Y en este grupo me encuentro yo.
En su momento estuve averiguando del tema, y al parecer en una universidad de no recuerdo qué país primermundista, hicieron un ensayo de desgaste en cadenas de bicicleta, y encontraron que luego de una cantidad X de kilómetros una cadena SIN lubricación tenía prácticamente el mismo desgaste que una cadena lubricada. Parece de no creer, pero así es, según esta gente. Así que la lubricación no es un tema primordial en el asunto del desgaste, y por ende, la menor vida útil de nuestras cadenas y transmisiones. El problema es el polvo, y otros abrasivos que ingresan dentro de los rodillos de la cadena y agrandan su interior haciendo que adquieran holgura y que se ganen algunas décimas de milímetros en la longitud de cadena; fenómeno que solemos llamar "estiramiento". Pero deben saber que las cadenas NO SE ESTIRAN, sino que se desgastan las uniones y esto hace que aumente la distancia entre los pernos. Y basta con sólo unas décimas de milímetro por cada 10 eslabones, para que la cadena no encaje bien en el piñón y plato y empiece a saltarse cuando ponemos mucha tensión en el pedaleo.
Entonces, volviendo al tema de la lubricación y desgaste, lo primordial es mantener la cadena limpia. Claro que los lubricantes ayudan a que los pernos y tambores giren un poco mejor, pero la función más importante que cumplen es destrabar la cadena cuando está oxidada, por eso el WD40 es tan bueno en cadenas oxidadas, porque afloja el óxido. Pero luego hay que limpiar la cadena y evitar que vuelva a oxidarse y evitar que junte más mugre. E insisto, el efecto lubricante es secundario, lo importante es evitar que entre mugre, o lavarla lo más frecuentemente posible.
Y es aquí, en el intento de evitar el ingreso de la mugre que aparece el "waxing" o lubricación con parafina (cera para hacer velas proveniente del petróleo). La cera al derretirse, y luego al sumergir la cadena en ella, permite llenar todos esos espacios internos de la cadena (interior de los tambores) y evita que la mugre ingrese en ellos. Además, a temperatura ambiente, no se derrite ni chorrea, por lo cual se queda mucho tiempo en el interior de los tambores. Además, no se disuelve en agua, por ello es hidrorrepelente. Y en cuanto a su capacidad para alejar que no se le adhiera la mugre, ahí no puedo opinar. Creo que sí, se le adhiere, pero mucho menos que a otros lubricantes.
En cuanto a la cera para pisos, utilizada por el autor del post, creo que no es tan buena idea, ya que la estás usando como lubricante. Y seamos honestos, tiene tan mala resistencia a la compresión como la película que deja el WD40. Y si bien debe ser hidrorepelente (fijate que se diluye con solvente y no con agua), durante el verano no me extrañaría que se desplace fuera de los tambores de la cadena, en especial bajo el sol mientras la cadena pasa a alta velocidad por las coronas generándose una fuerza centrífuga que haría que poco a poco la cera se vaya saliendo. Y eso por eso que creo que la parafina derretida (a baño maría para evitar que se sobrecaliente y pueda prenderse fuego), es mejor opción.
Por mi parte, y también pensando en el efecto lubricante (que como mostraron en el estudio antes mencionado tiene un efecto mínimo o casi nulo) le agregué a la parafina derretida un chorrito de AF50 (creo que así se llama) que es el molykote que le agregan al motor en el cambio de aceite. Apenas usé un poquito en una latita de parafina, y te queda molykote para el próximo cambio de aceite del auto, o para muchos años de "encerado" de cadenas de bici.
Resumiento, los lubricantes ayudan a que la cadena no se oxide tanto, ya que el óxido hace que los puntos de fricción se traben y eso genera eslabones trabados y ruido en la cadena. Los lubricantes también ayudan a repeler el agua, que además de oxidar la cadena, también permite que el polvo se adhiera en forma de barro en la cadena y demás partes de la transmisión. Pero ojo, como ya mencionaron, los mismos lubricantes ayudan a que el polvo se adhiera más que en una cadena no lubricada. También se podría optar por cadenas inoxidables, como la TAYA ANTI-RUST, pero salen un poco saladas. Y aún así habría que resolver el tema de la mugre que ingresa a los tambores (algo que creo que se resuelve con la técnica de la parafina).
Y por último, a fin de prolongar la vida útil de nuestras transmisiones, lo mejor es tener dos o tres cadenas por cada bici, y ir intercalándolas cada 500km. Las cadenas se desgastan más rápido que los piñones y platos (y a su vez los piñones más rápidamente que los platos), por ende, si en un piñón nuevo usamos 3 cadenas en sus primeros 1500km (cambiando cadena cada 500km), hacemos que el piñón casi nuevo haya sido hermanado con cadenas nuevas. Pero luego de los 1500km, el piñón ya tiene cierto desgaste, el mismo que tiene cada una de las cadenas que fue usada cada una por 500km (se estima que las cadenas se gastan 3 veces más rápido que un piñón). Ahí es cuando volvemos a empezar el ciclo de cadenas, volviendo a instalar la primera cadena de todas, quedando el piñón con 1500km de desgaste y la cadena con 500km de desgaste. De esta manera, el desgaste en las cadenas utilizadas va acompañando mejor el desgaste del piñón y todos los dientes y tambores encajan mejor unos con otros, y hace que tanto piñones, como cadenas y platos, tengan un desgaste más parejo, y a la larga aumenta la duración TOTAL de todos los componentes, pudiendo incluso llegar a estirar un 50% más la vida útil de todos los componentes (piñón, plato y cadenas).
Bueno, me fui a la m***** con la extensión de mi comentario y espero les sume algo la data, a pesar de mi incapacidad para sintetizar.
PD: Como referencia, el lubricante que viene de fábrica en las cadenas, el cual no debe ser removido hasta que la cadena necesite un service (para aquellos que sí le hacen service a la cadena); no es más que grasa lubricante DERRETIDA. Las cadenas recién salidas del proceso de manufactura se sumergen en un baño de grasa calentada a X temperatura a fin de hacerla más líquida y permitir que se cuele en los intersticios de la cadena, luego limpian el excedente y listo. Eso sí, es un tipo de grasa que a la que se adhiere bastante la mugre. Supongo que es más barato para los fabricantes usar esta grasa que utilizar otras formas de lubricar la cadena y al mismo tiempo evitar que ingrese el polvo cuando ya están en uso. Pero esto último a ellos no les importa, ya que las cadena ruidosas, oxidadas y sucias sólo conlleva a más ventas de cadenas! ja
Re: ¡Alternativa casera al Finish Line Seco!
Se le podría (lo digo en condicional porque es en teoría, no lo probé) agregar grafito en vez de bisulfuro de molibdeno. Es más barato, no es tan bueno como el bisulfuro pero cumple con su cometido.
La bondad del bisulfuro de molibdeno es la capacidad de crear una capa protectora luego de la desaparición del lubricante líquido. El problema es el siguiente: todo muy lindo, mucha teoría pero la capacidad de "tapar" las irregularidades de una superficie metálica con bisulfuro es acotada, solo puede logarlo con superficies superacabadas o pulidas a espejo. Además, como dijo Fuguno, hay propiedades físico químicas que se deben investigar para ver si realmente funciona el mejunje o se hecha a perder por la mezcla de ciertos componentes.
La bondad del bisulfuro de molibdeno es la capacidad de crear una capa protectora luego de la desaparición del lubricante líquido. El problema es el siguiente: todo muy lindo, mucha teoría pero la capacidad de "tapar" las irregularidades de una superficie metálica con bisulfuro es acotada, solo puede logarlo con superficies superacabadas o pulidas a espejo. Además, como dijo Fuguno, hay propiedades físico químicas que se deben investigar para ver si realmente funciona el mejunje o se hecha a perder por la mezcla de ciertos componentes.
Re: ¡Alternativa casera al Finish Line Seco!
arger91: felicitaciones por aplicar tu ingenio para resolver tus necesidades con los recursos disponibles. Investigaste, probaste con bastante rigor, no te contentaste con los primeros resultados y fuiste variando la fórmula.
No recomiendo grasas grafitadas para lubricar fundas y cables. Se seca y se clavan, además hacen un ruido insufrible.
No recomiendo grasas grafitadas para lubricar fundas y cables. Se seca y se clavan, además hacen un ruido insufrible.