Necesito ayuda de cicloviajeros para mi tesis

Post Reply
Tinchen
Green Trail Rider
Posts: 2
Joined: 25 Apr 2016, 19:28

Necesito ayuda de cicloviajeros para mi tesis

Post by Tinchen »

Hola a todos! Mi nombre es Martin Cerezole, y necesito su ayuda para mi tesis. Estoy estudiando diseño industrial, para los que no conocen esto, un diseñador industrial busca problemas y los soluciona con un producto (en terminos sencillos). Ahora lo que necesito de ustedes es pasarles unas preguntas (a quien pueda y/o desee darme una mano) para poder encontrar algun problema para mi tesis ya que mi tematica principal es el cicloviajero, algo que me interesa mucho hacer.

Esta demas decir que pienso compartir con todos ustedes lo que logre en mi proyecto para que cada uno lo pueda hacer si lo desea, la idea es poder solucionar una problematica que les suceda a todos los cicloviajeros y solucionarlo con algo muy sencillo para que todos lo puedan aplicar.
Desde ya muchas gracias y espero algunas respuestas.
Saludos y buenas rutas!
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: Necesito ayuda de cicloviajeros para mi tesis

Post by vidabreve »

Hola Martín!!

Estás buscando en un ámbito donde hay muchísimos productos ya desarrollados, no va a ser fácil encontrar un problema suficientemente desafiante como para una tesis que no haya sido previamente abordado.

Sería bueno que pases las preguntas en el foro, el sentido del mismo es compartir información, debates, técnicas, etc. Si solamente lo usamos como forma de contactarnos pierde su sentido.

En general, las problemáticas del cicloviajero que se me ocurren se encuadran dentro de alguna de estas descripciones:

- La mayor complejidad es un problema logístico: la oposición imprevisibilidad/peso. Por la naturaleza impredecible del viaje, es conveniente llevar los elementos que puedas necesitar, elegidos adecuadamente para no ocupar volumen y agregar peso.
- La orientación, de aquí se desprenden varias cuestiones: la conectividad a redes telefónicas o GPS, la dificultad de recargar dispositivos, etc.
- Clima adverso o extremo: su previsión depende en cierta medida del punto anterior.
- Alimentación, hidratación y otros insumos importantes: En última instancia, un cicloviajero depende para llegar a destino tanto de su bici como de poder suplir todas estas necesidades.
- Descanso: Muy relacionado al punto anterior, requiere equipamiento crítico que ocupa mucho espacio y peso.
- Bici y equipamiento para transporte: un mundo aparte por lo basto y complejo. Incluye la propia bici, trailers, portaequipajes, alforjas, luces, etc. La dificultad pasa por ser equipamiento especializado, oneroso, y al ser muy exigido a veces falla en lugares remotos.

Tengo experiencia en cicloturismo de corta distancia, nunca he realizado travesías, pero conozco bastante bien los problemas que pueden llegar a presentarse. Detallá la lista de preguntas para que todo el que tenga algo para aportar pueda hacerlo.

Saludos!!
bomberoreloco
Red Trail Rider
Posts: 1385
Joined: 03 May 2012, 23:34
Location: La Plata
Contact:

Re: Necesito ayuda de cicloviajeros para mi tesis

Post by bomberoreloco »

Estaremos al tanto de lo que plantees tocayo, te puedo ir adelantando que, como bien apunta Adrián, el tema equipamiento se vuelve crítico en un país como el nuestro, sobre todo costos y disponibilidad de materiales. Cuando tengas alguna duda específica tirala, así nos damos mayor idea de en que problemàtica podemos ayudarnos mutuamente.
Salud!
en bici a todos lados
madmax46
Blue Trail Rider
Posts: 122
Joined: 01 Feb 2011, 22:34

Re: Necesito ayuda de cicloviajeros para mi tesis

Post by madmax46 »

ir de tu casa al punto de partida, y del punto de llega a tu casa.

los transportes publicos generalmente no les gusta y ponen trabas, o piden cajas que luego no la podes llevar y mismo drama para volver.
si inventas algo que este dentro del reglamento para callarles la boca y vaya como equipoaje sin chistar, luego poder llevarlo con nosotros sin que ocupe mucho ni pese, y volverla a usar al regreso, seria buenisimo.
hoy dia tenes estuches para ruedas creo nomas.
Tinchen
Green Trail Rider
Posts: 2
Joined: 25 Apr 2016, 19:28

Re: Necesito ayuda de cicloviajeros para mi tesis

Post by Tinchen »

Gracias a todos por sus opiniones, con respecto a la cantidad de productos que existen es verdad, solo que por mas que ya este todo resuelto siempre va a ver algo para mejorar en esos productos.
La cuestion de mi tesis por ahora es recaudar informacion suficiente como para poder elegir una problematica y justificarla correctamente, por eso no puedo decir todavia voy a solucionar o trabajar con tal cosa.
Ahora eh aqui las preguntas que yo prepare como para poder organizar un poco toda esa informacion que necesito. Si creen que hay algo importante para agregar que no responda a ninguna de estas reguntas obviamente sera informacion bienvenida!
1-¿Por qué elegís viajar en bicicleta?
2-¿Qué pensas de la velocidad en la que se viaja en bici? ¿Preferirías ir más rápido?
3-¿Qué dificultades genera el manejo de la bici en la ruta?
4-¿Qué tipo de bicicleta usas?
5-¿Qué tan seguido se rompe?
6-¿Cómo trasladas tus pertenencias? ¿Por qué motivo lo haces de esa manera?
7-¿Cuánta agua le calculas por viaje? ¿Como la trasladas?
8-¿Cómo ves la seguridad a la hora de estar viajando?
9-¿Cuál crees que sea el peor problema para retractarte de lo que estás haciendo aunque sigas adelante?

Espero muchas respuestas y gracias otra vez! :D
bomberoreloco
Red Trail Rider
Posts: 1385
Joined: 03 May 2012, 23:34
Location: La Plata
Contact:

Re: Necesito ayuda de cicloviajeros para mi tesis

Post by bomberoreloco »

1) Porque así me enseñaron que se va lejos por tus propios medios, nunca tuve auto y al paso que vengo nunca lo tendré y porque desde que aprendí a andar en bici (grande, con casi 13 años) me movilizo en bicicleta.
2)No, preferiría de hecho poder ir mas lento, pero no me alcanza el tiempo que le puedo dedicar ahora y en ciertos puntos irse quedando significa gasto innecesario de energía y recursos, siendo el tiempo el mayor de nuestros recursos.
3) Esta pregunta va a depender de la ruta, a veces es tan compleja una ruta que uno busca un camino por tierra aunque sea más largo. Obviamente lo más complejo de la ruta es la convivencia con los otros actores involucrados, podría ser también la inclemencia del clima pero ésto es más superable que lo anterior.
4) Según el terreno, tengo un par, ahora ando con Marina o con Roberta, la primera para terrenos off road y la otra para asfalto y caminos compactos. También está la Guacha Turra pero con esa me cuesta hacer más de 90km seguidos, aunque es la más ágil de todas. En mi sección "bicio" pueden verse.
5) No hay una fórmula para saber ésto, hay una fórmula para prevenirlo y se llama hacer bien las cosas y tener más o menos lo adecuado y no salir con componentes demasiado degastados al camino. Para empezar si los rodamientos están bien, las gomas* son nuevas y el armado de la rueda es de buena calidad, con tener un fusible de repuesto, un par de cables y fundas, gomas* extra y un kit de mantenimiento acorde a lo que llevas, no habría dificultades en hacer distancias obscenas. Quizás una de las cosas con las que más hay que estar atento al mantenimiento son los sistemas de suspensión de la bici, si es que los hay, porque siempre es mejor viajar con una bici rígida adelante y atrás, si el terreno lo permite. Creo que lo más imprevisible que te puede pasar creo que es la rotura de una crickera de la maza trasera.
*Gomas: cubiertas, cámaras, fundas, o-rings y retenes, patines o pastillas de freno, puños.
6) Sistema de 4 alforjas impermeables y bolso estanco y/o trailer. Es lo que he pulido con el tiempo. Si se mojan las cosas es un problema, además de que ganas peso y eso no es bueno.
7) entre 5 o 6 litros soy de llevar, en botellas térmicas construidas de manera casera con botellas gatoreid, que mi amigo el doctorverde diseñó bajo el nombre Bralomagnola (en honor a mi necesidad) y que con el tiempo he perfeccionado para que duren más. Muchas de esas las voy regalando cuando promedia el viaje, y si no es necesaria esa cantidad de agua (hay que tomar, cocinar, lavar los trastos, limpiarse o limpiar algo de la bici, etc) llevo llenas la cantidad que creo conveniente ya que el agua pesa, verdad de perrogruyo pero cuando uno está formándose hay muchas de estas verdades que se nos pasan por alto. Como soy de parar en cuarteles y destacamentos de los colegas a la noche pongo a congelar una porción del agua para tener una parte de la carga de agua siempre fresca. Me debo el tutorial de la construcción de las Bralomagnolas, pero el copyright no es mío.
8) La veo como un todo integral, como creo que la suerte no es algo fortuito sino que uno la construye así que trato de no dejar nada al azar. Más que nada siempre hay que tener presente la ley 24.449 y parte de los puntos anteriores. Además le sumo el hecho de usar un chaleco reflectivo las 24hs del día durante los 365 días del año. Un espejo es muy útil si no querés andar cogoteando para mirar y una campanilla más que nada para los animales del camino, incluidos los bípedos. Y obviamente la previsión como dice el amigo Adrián Vidabreve.
9) El peor problema, y lo he visto, es un suceso en el núcleo familiar que te haga dejar la empresa. Seguido puede ser un problema de salud. Y lo último es una posible situación laboral o de compromiso que se interponga, en mi caso estoy más atado a mi responsabilidad como servidor público. El resto es como con la suerte, hay que prever y construir.
en bici a todos lados
Post Reply