consulta

Nuevos productos, noticias del mundo de la bicicleta, etc.
Post Reply
hectorjosehipolito
Green Trail Rider
Posts: 1
Joined: 19 Apr 2016, 01:29

consulta

Post by hectorjosehipolito »

Hola. Quisiera saber donde comprar caño de aluminio para la fabricación de cuadros de bicicletas.
doctorverde
Green Trail Rider
Posts: 9
Joined: 20 Mar 2012, 00:49

Re: consulta

Post by doctorverde »

En el país dudo que alguien venda tubería de aluminio específica para bicicletas, seguramente True Temper (acero / aluminio), Easton (aluminio) en Estados Unidos o Reynolds (acero, aluminio, titanio y carbono) en Inglaterra tienen, aunque sean conocidos por sus famosos aceros, también producen tubería para bicicletas de aluminio o fibras de carbono para cuadros. Pero la inversión mínima es muy grande.
Ni hablar de comprar aluminio a los Chinos, que ya te venden por toneladas, o cantidades muy grandes y todo el rollo de la importación.. tendrías que sabe que serie de aluminio buscas: Series 6000, 6009, 6061, 6063, 7000, 7005 y más arriba no es hidroformable como el 7075, que es durísimo en T6
Supongo que usarías tubería cilindrica para no darle forma, no se de que espesor de pared, puesto que sino deberías diseñar y construir tu moldería para hidroformar, ademas de lo que sale la maquinaria apta para hidroformar, prensas hidraulicas grandes y muy pesadas.. solo pueden permitirselas las grandes fábricas, salen cientos de miles de dólares.
Y la cosa se complica cuando luego de soldar con la tig a la temperatura que requiere cada formula de aleación, de cada pieza, hidroformada o no, darle tratamiento térmico, según el caso, T3 o T6 para cada parte.. de nuevo con maquinaria de cientos de miles de dólares, hornos y piletas de templado.
Pero esto es así para los cuadros que tengan forma de piezas, hidroformados..
A tal punto es tan caro fundir aluminio en cantidades industriales que en Estados Unidos de las 5 grandes fundidoras de aluminio a nivel nacional cerraron sus hornos en los últimos años 2 o creo ya 3. Los chinos los barrieron. Hoy casi todo viene de allí USA utiliza ahora parte de su propio aluminio y el resto lo compra a China. Aluar funde aluminio, pero su participación en em mercado mundial del aluminio base es muy mínima.
Imposible competir con cualquier producto chino. Los únicos fabricantes de bicis en USA que tienen horno propio para los tratamientos térmicos de sus propias bicis made in USA son Intense, la marca de DH. Le compraron el horno a otra fabrica de bicis de USA que cerró su fabricación nacional y pasó todo a china.
Quizá hay más mercado para hacer buenos cuadros de acero. Hay aceros nacionales e importados y aceros o tuberías específicas de bici. Reynolds, True Temper, Columbus, etc.
Las bicis Hindúes más baratas llevan caños de aceros comunes, caños que la industria usa para otros usos, no son gran cosa.. lo que las bicis llevan es tubería específica destinada a tal uso.
Los de Reynolds solo te venden su tubería con sus calcos y gráficas solo si son un soldador aprobado por ellos. Si no te venden su producto pero sin ninguna certificación ni nada que puedas poner en tus cuadros, no se arriesgan a que un cuadro que diga Reynols se haga percha por mal soldado. Esto esta en la web de Reynolds.
Privitera, soldador de cuadros nacional tiene cuadros de aluminio, pero desconozco de donde se proveía el aluminio y ciertas piezas tenían forma.. como formaba y luego templaba lo desconozco.
El caño común de aluminio de uso industrial no sirve para bicis y al por menor es muy caro, por kilo, carísimo. El aluminio es una aleación blanda y quebradiza, todas su cualidades dependen del tratamiento térmico, que lo hace muy duro, sea T0 sin tratamiento, T3 durezas media y a partir de T6 duro, hay T8 y T9 pero muy difícil verlo y menos en bici. Hubo una Raleigh USA con partes T9 y acero. Y no solo el tratamiento térmico, sino que luego debe ser anodizado, sino vas a tener el polvillo blanco del óxido de aluminio, que aparte de oxidarse cambia las propiedades de aluminio regresandolo a su debilidad.. lento, pero va en ese camino. En parte por eso muchos aros de aluminio viejos se quiebran muy fácil. Sin tratar térmicamente y sin anodizado. se ponen obscuros, luego óxido en algunas partes, luego golpe y se quiebran. Fijate como los buenos aros europeos hacen gala de poner T6 por todos lados.
El ciclista es jodido. Jodido y conservador. o Jodido y marquero.. Con aluminio no sé.. con acero hay nuevos mercados.
He oído de gente que suelda muy bien aluminio, están en la industria aeronautica, en automovilismo de competición y similares, así que si hay gente con maestría soldando aluminio, seguramente se puede llegar a ese nivel.
Si eliges aluminio por lo liviano, ahí juega el tratamiento térmico, porque los cuadros livianos de aluminio son los más tratados con estrictos controles de calidad para que aguanten los palos, fuerzas y torsiones, rígidos en las partes de transmisión de fuerzas y cierta flexión en las vainas inferiores en los mtb. Justamente los cuadros industriales baratos, son baratos no porque un aluminio 6061 sea barato al nivel industrial, sino porque no son tan estrictos en los controles de calidad, cuando uno se fisura o se parte, suelen ser siempre cerca de las soldaduras, pues el calor de la soldadura debilita el temple de la pieza o el nucleo de la soldadura es más blando que el resto de la parte y si el tratamiento posterior uno o varios tratamientos de cocido, temple o envejecido, según el diseño, no esta bien hecho, ahí se jode.
Pero no sé, probá contactandote con Easton en Estados Unidos, pero realmente no se si venden en cantidades que pueda mover un cuadrista independiente.
Por un lado está bueno emprender proyectos y desafíos, por el otro se lucha con lo conservador del público. Yo por mi parte te soy sincero: No le compraría un cuadro mtb de aluminio soldado en el país a nadie. Habiendo lo que ya hay de nivel industrial importado, accesible, probado, bueno.
Acero con tubería buena, puede ser.. pero soy aficionado a mirar en detalle toda soldadura de cuadro de bici, la que sea y la verdad, si un cuadrista no supera la prolijidad de lo que hoy vemos en cuadros chinos baratos, no me arriesgo. Hay puntos de soldadura en cuadros chinos que parecen repulgues de empanada hechos por una anciana santiagueña o tucumana de 85.000 años reencarnando y siempre haciendo empanadas..... perfectos, todos iguales, parejos, limpios, prolijos. Y es industria de serie. Se supone que un cuadrista debe superar por mucho eso para uno elegir algo hecho a mano artesanalmente que algo industrial. Lo artesanal tiene que ser claramente superior en varios aspectos. En este país tenemos la idea de que la cosa es al revés, que porque lo hace alguien en un taller artesanal es más barato que un chino.
Un cuadro de Orlando Mercuri, en acero, de pista tipo fixie, hoy puede andar entre 2.500.- a 3 mil pesos base. Y ya es alguien con nombre.
Si uno va por un producto de calidad, hay que hacerse un buen nombre superando con creces algo chino o taiwanes que ya hay cosas muy buenas.
Si uno va por un producto de serie en acero.. Halley (Dal Santo) te pasa por arriba y es un producto muy berreta, tal como muchas bicis de acero malos que se hacen en el país. Lo barato compite con lo barato y te mata lo industrial, el cliente de eso solo quiere pagar menos, y así todo nivela para abajo.
Aún ciertas bicis de acero baratas argentinas de serie hace más de 15 años eran muy superiores a las de ahora y tampoco eran gran cosa.
Quizá esté equivocado, pero le veo más posibilidad al acero haciendo cosas que otro no haga y haciendolas muy bien. No solo bicis, pueden ser trailers de cicloturismo, portapaquetes buenos, traseros y delanteros, que compitan con los de 600 gramos de aluminio 6061 T6 como los Ostand taiwaneses que dominan el mercado mundial. Tandems, BMX si conseguís cromoly 4130...
saludos, espero no haberte deprimido, quizá esté equivocado.
Te paso un link sobre Intense de USA como hacen sus cuadros y algo del rollo del tratamiento térmico.
http://www.mardelbike.com.ar/detalle-no ... icia_id=50
Esteban_quinto
Green Trail Rider
Posts: 22
Joined: 29 Feb 2016, 23:09

Re: consulta

Post by Esteban_quinto »

doctorverde wrote:Hubo una Raleigh USA con partes T9 y acero.
Sabía que había visto eso en algún lado:
http://www.btt.com.ar/mtb/695762-tomac-raleigh-mt-john

Hay que ver si es esa (pareciera que sí). La encontré buscando más info de mi bici, una M-40 que me compré hace poco.
Saludos!!! ;)
User avatar
JulioCesarArg
Green Trail Rider
Posts: 2
Joined: 11 Mar 2013, 17:54

Re: consulta

Post by JulioCesarArg »

Tal vez se refiera a esta:

http://s237.photobucket.com/user/JulioC ... 1.jpg.html
http://s237.photobucket.com/user/JulioC ... 8.jpg.html
http://s237.photobucket.com/user/JulioC ... 1.jpg.html

Es aluminio 6061 T8 y es PEGADA, no está soldada.

La tengo desde hace muchos años, se la había regalado a mi hijo, pero la usó muy poco, estuvo 20 años colgada, ahora la estoy usando yo y ya tiene 15.000 km y se está bancando muuuuuy bien "las callecitas de Buenos Aires" y de Lanús con tooodos sus pozos.
-------
Lanús
69
Post Reply