Gel casero

Nuevos productos, noticias del mundo de la bicicleta, etc.
Post Reply
santimo
Green Trail Rider
Posts: 80
Joined: 01 Feb 2011, 22:02

Gel casero

Post by santimo »

Gel casero
como los geles energéticos son bastante caros hace un tiempo comenzé a averiguar si no se podía hacer una receta casera. para que se animen a hacerlo les pongo una justificación de cada ingrediente y algunas opiniones y consideraciones para tunear o mejorar la receta.
Lo primero que hice due mirar la parte de atràs del gel y ver la información nutricional:
carbohidatos 27g
de los cuales
azúcares 9,5g
maltodextrina 17,5g
Hasta acá el aporte que hacen estos ingredientes es energía.
La maltodextrina está compuesta por cadenas de glucosa de un largo variable, la ventaja que tiene sobre el azucar común que es un disacarido es que se digiere màs lento, y aumenta menos el potencial osmótico, lo que facilita la digestión y evita nauseas.
La maltodextrina se consigue en negocios donde venden suplementos deportivos. Por si este tipo de productos les genera dudas, o lo ven y vienen en esos envases màs que polèmicos como los animal pak, qudense tranquilos que no tiene nada raro, se hace a base de almidón de maíz y son simplemente largas cadenas de glucosa.
Para los azucares se puede usar azucar común, 1 cucharada de te equivale a 4 gm.
el kilo sale alrededor de 40 pesos
los siguientes ingredientes son
sodio 50mg
magnesio 60 mg
zinc 4 mg
potasio 25 mg
cloruros 25 mg
Estos componentes son las sales que por un lado aportan al potencial osmótico dentro del cuerpo y ademàs reemplazan a las que se pierden, primero pensé que iba a tener que comprar las sales puras en una droguería, que son bastante caras. Entonces me puse a averiguar en internet y foros y vi que no era el único jugando al científico loco y aprendí bastante sobre el tema, la importancia de cada sal etc. También encontré la manera de solucionar este problema bastante bien. La sal Light, es sal baja en sodio, ya que es una mezcla de cloruro de sodio y de potasio. La proporción no queda exactamente igual, queda con màs potasio que magnesio, pero el resultado es bastante parecido y la cantidad total de sodio magnesio y potasio es la misma.
sin especificar cantidades el gel dice que trae una serie de aminoacidos màs guaranà y ginseng. Esto en mi receta no lo voy a reemplazar, para empezar porque el guaranà y el ginseng me suenan a chamuyo, ni dice en qué cantidades vienen, por otro lado los aminoácidos son más necesarios en una fase de recuperación que durante el ejercicio. Siempre y cuando llevemos una dieta más o menos equilibrada no los vamos a necesitar.
Si alguien no está de acuerdo puede conseguir los ingredientes y mejorar la receta a su gusto.
Entonces para preparar el gel la receta sería:
equivalente a 3 geles
maltodextrina 50g
azùcar 27 g (6,5 cucharaditas de te de azucar)
Sal light baja en sodio (1/5 cucharadita de te)
agua hasta disolver bien la maltodextrina.
Preparación, medir los ingredientes y mezclarlos, calentarlo en un recipiente adecuado sin dejar que el lìquido hierva(yo lo pongo en el microondas de a 15 seg lo saco y mezclo, así hasta que se disuelve)
Nota: la maltodextrina es dificil de disolver hay que tenerle un poquito de paciencia.
esta sería la receta básica se puede cambiar o mejorar. por ejemplo, de gusto queda apenas màs agradable que el gel comercial, pero yo estuve probando y si en vez de agua usamos jugo de alguna fruta y reemplazamos un poco del azucar por miel el gusto ya mejora bastante.
lo único que no solucioné hasta ahora es el tema de cómo llevarlo, afuera venden esto: http://www.trisports.com/ulgelflas.html
si alguien sabe donde se vende o se le ocurre algo para reemplazarlo que lo comente.
Vale la pena?
preparandolo así cada gel sale $0,70 de maltodextrina, más el azucar y la sal que casi no suma nada, comparado con los $6 a $10 pesos que salen los geles nacionales yo creo que es negocio. Ya se que alguna gente prefiere evitarse las molestias y comprarlo hecho, pero si a alguien le interesa ahorrar un poco o directamente no toma geles en las carreras porque le parece caro esta es una buena opción.
Saludos, cualquier pregunta o crítica fundamentada será bien recibida.
felixcarlos
Green Trail Rider
Posts: 6
Joined: 13 Jul 2011, 19:24

Re: Gel casero

Post by felixcarlos »

hey !!! santino, te tomaste un trabajito con el gel, felicitaciones !!!!!! muy pero muy bueno el informe, ya lo voy a poner en practica te lo digo como ciclista apasionado y profe de quimica, y por el envase , ya surgira aluguna idea, saludos,
sixaxiS01
Green Trail Rider
Posts: 10
Joined: 21 Sep 2011, 20:47

Re: Gel casero

Post by sixaxiS01 »

Muy buena información, que trabajo te tomaste eh! :shock:
Gracias! ;)

Saludos.
Post Reply