Specialized inaugura la moda de las bicis "desechables"!!!

Nuevos productos, noticias del mundo de la bicicleta, etc.
Post Reply
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Specialized inaugura la moda de las bicis "desechables"!!!

Post by SlimShady »

Bueno, navegand por NSMB.com me encuentro con que el jefe de producto de Specialized, Brandon Sloan, y Jason Chamberlain, el ingeniero en jefe del proyecto, se encuentran probando las versiones casi definitivas de un nuevo cuadro de descenso fabricado en carbono, pero que a diferencia de los homónimos de Santa Cruz o GT, no estan destinados a durar "por siempre", sino apenas 4 o 5 carreras.

Image

La idea fue crear la bicicleta de descenso más rápida del mundo, utilizando todas las tecnologías disponibles. Pero haciéndola sólo lo suficientemente resistente como para ganar una Copa del Mundo, o ganar un Campeonato Local.

Muchos corredores Top dicen que montan llantas que les duran una carrera, o incluso sólo una bajada. Siguiendo ésta tendencia, Specialized empezó a desarrollar cuadros esencialmente descartables. Jason Chamberlain explica mejor el tema: "Con nuestra tecnología de carbono no hay límites a nuestra habilidad para manipular el espesor de la pared por lo que podemos ser increiblemente precisos. Nuestra aproximación fue remover material en áreas donde un fallo fuera menos catastrófico. Obviamente no querés que tu caño piantón se rasgue, pero si cortás una vaina o se cae la caja pedalera seguramente no llegarás al hospital".

Así nace el DisposaDemo Carbon, el primer cuadro desechable del mercado. Algunos corredores le sacarán una carrera sola a cada cuadro, mientras que los más finos serán capaces de obtener tres o cuatro -todo depende de lo suaves y precisos que sean...

Image

Brandon Sloan sigue con la explicación: "hallamos que Brendan y Sam podían sacarle tres o cuatro bajadas de carrera a los cuadros antes de que los indicadores Early Warning System empiecen a sonar". Y qué es esto? Obviamente, uno querría saber cuándo el cuadro podría empezar a romprese, y para esto, se desarrolló el Early Warning System. Un paquete de sensores instalados en seis puntos de fallo programado en el cuadro pueden medir el porcentaje de fibras que se rompen en ellos. Pequeños lasers calculan y graban cada fallo en las fibras y una vez que el porcentaje mágico es alcanzado, se oirá el famoso ringtone Marimba, tomado prestado del iPhone. De hecho, se puede ver un pequeño sticker de Apple del tamaño de una estampilla en la vaina inferior izquierda, uno de los seis puntos de fallo programado.

Brandon Sloan continua: “nuestros tests de tortura en el laboratorio nos ha mostrado de manera precisa qué porcentaje de pérdida de fibras puede soportar un cuadro cuando fuerzas al nivel de la Copa del Mundo se le aplican. Este porcentaje es diferente para cada uno de los seis puntos de fallo en el cuadro y los sensores estan calibrados para emitir el ringtone Marimba cuando las fibras rotas estan dentro de un 10% de ese porcentaje crucial". La tecnología fue desarrollada por McDonnel-Douglas para aplicaciones de aviación militar, y una vez que fue desclasificada, Specialized la aprovechó.

Image

Además, Sam y Brendan encontraron que los puntos de fallo absorben vibraciones al estilo de los insertos Zerts utilizados por Specialized en sus bicis de ruta y contrareloj.

Ahora bien, hacer un cuadro de bicicleta lo más liviano posible sin tener en cuenta el peso del piloto es algo tonto. Por esto, los DisposaDemo se ofrecerán en cuatro tallas (S, M, L y XL) con tres límites de peso: Pinner, de hasta 60 Kg, Regular Joe de hasta 83 Kg, y Will Farrell de hasta 105 Kg (siempre hablando de pesos en orden de marcha, con todo el equipo y las protecciones puestas). A los riders más pesados se les aconseja comprar una Demo de aluminio.

Image

Una buena pregunta es, si un cuadro duras hasta cuatro bajadas, cómo terminar un Campeonato? Acá es cuando el precio entra en juego. Los cuadros serán ofrecidos en dos paquetes: el Trifecta y el Season. El paquete Trifecta costará US$ 9000, y constará de 3 cuadros iguales, mientras que el Season hará que Fedex entregue en la puerta del interesado 5 cuadros, y le quitará al mismo US$ 20000, pero con el agregado de que un cuadro comprometido será reemplazado por la empresa en menos de 48 horas.

Image

Un kit completo Season está disponible con horquilla Rock Shox Boxxer world Cup, amortiguador Vivid Air, grupo completo SRAM X0, rotores de titanio recubiertos de cerámica y con arañas de carbono, ruedas y forma de carbono y hasta un stem prototipo de montaje directo de carbono de Truvativ. Sloan y Chamberlain no quisieron desvelar el peso del cuadro, pero dijeron que uno montado con los componentes arriba mencionados ronda los 11.4 Kg.

Más info, en NSMB.com.

EDIT: Para más data de como viene la mano, leer ACÁ
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
cebolla
Green Trail Rider
Posts: 1
Joined: 01 Feb 2011, 19:37

Re: Specialized inaugura la moda de las bicis "desechables"!

Post by cebolla »

Es inevitable observar ese cuadro, y darse cuenta el parecido que tiene con la Epic 2011. Viéndolo en detalle, me animo a decir que son casi iguales, hasta en el tamaño de la bieleta del amortiguador. Y me terminé de convencer de que la noticia no es cierta cuando vi que tiene tornillos para un portatermo. O sea, hacen la bici para que dure una bajada en la Copa del Mundo y tienen planeado que el rider lleve un termo?
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Specialized inaugura la moda de las bicis "desechables"!

Post by SlimShady »

cebolla wrote:Es inevitable observar ese cuadro, y darse cuenta el parecido que tiene con la Epic 2011. Viéndolo en detalle, me animo a decir que son casi iguales, hasta en el tamaño de la bieleta del amortiguador. Y me terminé de convencer de que la noticia no es cierta cuando vi que tiene tornillos para un portatermo. O sea, hacen la bici para que dure una bajada en la Copa del Mundo y tienen planeado que el rider lleve un termo?
En realidad es una joda por el Día de los Inocentes en USA, o April's Fools Day ;-). El cuadro es el de un Stumpjumper EVO 2011.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
User avatar
ferantohot
Green Trail Rider
Posts: 5
Joined: 01 Feb 2011, 20:09

Re: Specialized inaugura la moda de las bicis "desechables"!

Post by ferantohot »

Jaaa! Me brillaban los ojos cuando lo leia, sobretodo la parte de los sensores...jajjajaaj. Sos malvado, no se hace eso.
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Specialized inaugura la moda de las bicis "desechables"!

Post by SlimShady »

ferantohot wrote:Jaaa! Me brillaban los ojos cuando lo leia, sobretodo la parte de los sensores...jajjajaaj. Sos malvado, no se hace eso.
Jejéje... Me pareció una buena forma de publicitar el nuevo Foro :twisted:
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
User avatar
ferantohot
Green Trail Rider
Posts: 5
Joined: 01 Feb 2011, 20:09

Re: Specialized inaugura la moda de las bicis "desechables"!

Post by ferantohot »

...resulto, lo de publicar asi
lauchaa_nqn
Green Trail Rider
Posts: 13
Joined: 01 Feb 2011, 22:18

Re: Specialized inaugura la moda de las bicis "desechables"!

Post by lauchaa_nqn »

jajajaja muuuuy buena onda. y lo peor es que me lo comii!!!! jajaja igual me parecia una barvaridad hacer un cuadro que dure unas pocas bajas seria insolito.
PD: no se juega con los sentimientos de las personas :´(
n1ko
Green Trail Rider
Posts: 81
Joined: 01 Feb 2011, 21:40

Re: Specialized inaugura la moda de las bicis "desechables"!

Post by n1ko »

La verdad, Luis... Entré como el más gil. Ya nada me sorprende, bah, en parte lo de los sensores y la alarmita no me cerraba mucho, pero que hicieran un cuadro descartable y con un peso menor a 12kgs la bicicleta completa no me extrañó demasiado. Exelente post! Muchos de Btt van a venir a verlo.
User avatar
the_punk_guarda
Green Trail Rider
Posts: 77
Joined: 01 Feb 2011, 22:15

Re: Specialized inaugura la moda de las bicis "desechables"!

Post by the_punk_guarda »

Mientras lo hiba leyendo me iba cargando de ira para plasmarla en un comentario dirigido a Specialized jajaja muy buena te salio!!
"la maquina de andar a pie"
Post Reply