AVID 2012: Disponibles desde Abrl en el Primer Mundo...

Nuevos productos, noticias del mundo de la bicicleta, etc.
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

AVID 2012: Disponibles desde Abrl en el Primer Mundo...

Post by SlimShady »

Hay que ver como se adelantan cada vez más los lanzamientos de novedades... Antiguamente, las presentaciones se hacían en privado para que las marcas de bicicletas pudieran decidir cómo conformar sus gamas con un año de anticipación, pero ahora la mayoría de los suministradores de componentes eligen también mostrar al gran público sus productos lo antes posible...

En fin, Bikerumor y Bikeradar asistieron a la presentación de la gama completa 2012 de Avid, y acá hay un extracto:

Las principales mejoras vienen apuntadas a mejorar el rendimiento de los frenos hidráulicos (mucha gente se queja/quejaba de que venían muy mal purgados de fábrica, obligando al usuario a purgarlos antes de que entreguen todo su potencial). Además, se cambia la denominación de los modelos de gama más alta, para equipararla a la de la marca madre, SRAM.

Exteriormente, los nuevos Elixir 9 y 7 (topes de gama) tienen un nuevo cuerpo de la manija, más estilizado y fino, ajuste del alcance de la manija mediante un dial ubicado detrás de ésta (en lugar de una excéntrica sobre el eje, como en versiones anteriores). Sin embargo, los cambios más importantes no son notables a simple vista:

Image Image

En la manija de plástico transparente se puede ver que el orificio de purgado ha sido modificado, pára que las posibles burbujas de aire se alojen en él, mejorando la fabilidad de los frenos.

Image Image

La flecha "B" en las imágenes anteriores muestra el pequeño "escalón", destinado a acoger las burbujas de aire, inclinado hacia la parte trasera de la manija (en el antiguo diseño, las burbujas tendían a alojarse en la parte trasera de la manija). La flecha "C" muestra el ajugero en una manija real, mucho más cerca de la marte trasera de la manija ahora. Si bien no está directamente relacionado a las mejoras, la flecha "A" muestra el denominado TaperBore, o sea el punto donde el cilindro de angosta y el O-Ring cierra el circuito, empujando los pistones en el cáliper.

Se ha mejorado además el sellado del Pad Contact Adjust (PCA), viéndose además en éste corte la forma en la que trabaja, aumentando la longitud de la manguera para variar el punto de contacto de las pastillas con el disco, o el recorrido muerto de la manija:

Image

El nuevo Elixir 9:

Image
  • * Reemplaza al Elixir CR
    * Para XC / Trail / AM / FR
    * Peso 358g (front, post mount, 160 rotor con adaptador)
    * 17g más liviano que el Elixir CR (375g)
    * Disponible en Abril de 2011
    * Anodizado Storm Grey o Black
    * Nuevo regulador de alcance sin herramientas, indexado (con clicks) con un agarre mejorado, aún con guantes largos.
    * Ajuste del punto de contacto (PCA)
    * Manija y cáliper en aluminio forjado
    * Manijas en carbono para los frenos Aftermarket, pero con opción de aluminio para los OEM
    * Entrada del ducto al cáliper ajustable
    * Compatible con MMX/XLoc y el poste Reverb
    * Montaje ambidiestro de las manijas
    * Caliper mejorado, similar al X0 pero con diferente tornillería
Image Image

El regulador PCA tiene ahora un mejor relieve, más fácil de manipular aún con guantes o en mojado. Los clicks son más claros también. El regulador de alcance fue movido al interior de la manija intencionalmente, para forzar al usuario a colocar las levas más adentro en el manubrio (más lejos de las manoplas), minimizando la fuerza necesaria para frenar.

El nuevo Elixir 7

Image
  • * Reemplaza al Elixir R
    * Para XC / Trail / AM / FR
    * Peso 350g
    * 25g más liviano que el Elixir C (175g)
    * Colores Aero Silver o Storm Grey
    * Similar al Elixir 9 en general, pero sin el PCA y pintado en lugar de anodizado
Image Image
Image Image

Así es, el Elixir 7 es más liviano que su hermano mayor, por la ausencia del regulador PCA.

Los rotores fueron actualizados además. Atrás quedaron los de 185 y 203 mm, quedando ahora la gama configurada con los estándards de 140, 160, 180 y 200 mm. Avid seguirá brindando soporte para los diámetros obsoletos, pero las nuevas generaciones se venderán en los ya mencionados incrementos de 20 mm.

Image

Los nuevos rotores tienen una mayor superficie de frenado, a diferencia de sus antepasados, mucho más ventilados. Además, un nuevo proceso de fabricación permite obtener una superficie mucho más plana. Supuestamente, temrinan con "aullidos de lobo" de las generaciones anteriores. Los rotores vendrán en varias terminaciones:
  • * HS1 – Los mostrados sobre éstas líneas, presentes desde el XO hasta el Elixir 3
    * HSX – XX Rotor de dos piezas con brazos de aluminio. Sólo en 140/160/180 mm
    * HSXCL – XX para Centerlock
    * G2 – (actuales) Se seguirán usando en los nuevos Elixir 1 en los mecánicos BB5/BB7
Último orejón del tarro: Elixir 1

Como última novedad destacable, se hace presente un nuevo modelo de gama baja, el Elixir 1. A US$ 89 por freno, apunta al mercado de bicicletas de primera gama, y al mercado de commuters. Rebaja su precio al equipar montaje al manubrio cerrado (hay que desmontar la manopla para colocarlo), y omitir las arandelas CPS (Caliper Positioning System) en el adaptador. Avid dice que esto es posible porque los fabricantes de cuadros/horquillas alcanzaron un nivel de acabados y alineación que hace posible prescindir de éste ajuste.

Image
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
pazzusleo
Green Trail Rider
Posts: 2
Joined: 01 Feb 2011, 19:59

Re: AVID 2012: Disponibles desde Abrl en el Primer Mundo...

Post by pazzusleo »

Te pasaste con la info. Muchas gracias Luis.
Estos tipos no quieren perden nada de tiempo, solo piensan en mejorar y mejorar, que barbaro!!!
merlino
Green Trail Rider
Posts: 3
Joined: 01 Feb 2011, 22:09

Re: AVID 2012: Disponibles desde Abrl en el Primer Mundo...

Post by merlino »

Excelente post Luis. Gracias por tomarte el trabajo
User avatar
aemele
Green Trail Rider
Posts: 2
Joined: 01 Feb 2011, 21:39

Re: AVID 2012: Disponibles desde Abrl en el Primer Mundo...

Post by aemele »

Parece una respuesta rápida a que no hace poquísimo tiempo Shimano presento las nuevas líneas de freno para SLX Y Deore para 2012, este debe ser en respuesta e eso
Merida TFS 100 2008 - Rock Shox REBA SL 2010 - Full Deore 27 v
User avatar
Varg
Green Trail Rider
Posts: 22
Joined: 01 Feb 2011, 21:46
Location: Bahía Blanca

Re: AVID 2012: Disponibles desde Abrl en el Primer Mundo...

Post by Varg »

Hoy me desayune esto en bikeradar, pero no había visto la nota de bikerumor que está mucho más completa. Lo que no me quedo claro es si los shifters X7 y X9 actuales de 10 son compatibles con MMX (en la web de SRAM dice que solo son MM)
Una cosa que me llama la atención es que ahora "bajaron" la manija de carbono a los 7 y quitaron la opción retail de leva de aluminio de los 9. Parece que Avid quiere imponer el carbono como material standard para las levas. Slim, vos que estás mejor informado, tenés información sobre la durabilidad de las levas de carbono de los CR? Ese es un dato que me resulta curioso -y ahora más que lo han bajado a los 7-.
I climb. I descend. I even ride chair lifts. But I always, always pedal.

Giant Trance X2 2010
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: AVID 2012: Disponibles desde Abrl en el Primer Mundo...

Post by SlimShady »

Varg wrote:Hoy me desayune esto en bikeradar, pero no había visto la nota de bikerumor que está mucho más completa. Lo que no me quedo claro es si los shifters X7 y X9 actuales de 10 son compatibles con MMX (en la web de SRAM dice que solo son MM)
Una cosa que me llama la atención es que ahora "bajaron" la manija de carbono a los 7 y quitaron la opción retail de leva de aluminio de los 9. Parece que Avid quiere imponer el carbono como material standard para las levas. Slim, vos que estás mejor informado, tenés información sobre la durabilidad de las levas de carbono de los CR? Ese es un dato que me resulta curioso -y ahora más que lo han bajado a los 7-.
A ver, vamos por partes: Los shifters "actuales" X7 y X9 no son compatibles con MMX por el agarre al clamp hasta donde yo sé... Pero mirando la interfaz de los shifters y comparándola con la de los X0-XX, no parece haber diferencia...

Respecto a las levas de carbono, no he leído ninguna queja. La mayor fuente de reclamos de los Elixir fue desde siempre que no venían bien purgados de fábrica, y que requieren otro purgado una o dos veces por año.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
User avatar
Varg
Green Trail Rider
Posts: 22
Joined: 01 Feb 2011, 21:46
Location: Bahía Blanca

Re: AVID 2012: Disponibles desde Abrl en el Primer Mundo...

Post by Varg »

Claro, eso mismo hice. Me puse a ver fotos de los XO y XX y los comparé con los X7 y X9 y no me pareció ver nada que impidiera usar MMX, aunque la página de SRAM diga que son solo MM.

Gracias por la data!
I climb. I descend. I even ride chair lifts. But I always, always pedal.

Giant Trance X2 2010
User avatar
Gonzafe
Green Trail Rider
Posts: 4
Joined: 01 Feb 2011, 21:48

Re: AVID 2012: Disponibles desde Abrl en el Primer Mundo...

Post by Gonzafe »

Interesante, aunque los rotores no me convencen el diseño de las ventilaciones, parece la linea económica de Shimano.
Buen aporte, además es la primera vez que entro al foro.
Saludos
User avatar
Varg
Green Trail Rider
Posts: 22
Joined: 01 Feb 2011, 21:46
Location: Bahía Blanca

Re: AVID 2012: Disponibles desde Abrl en el Primer Mundo...

Post by Varg »

Otra nota sobre el tema, pero con pequeño test de bonus... NSMB

En otro orden de cosas, comparto la idea de poner el regulador de alcance donde lo pusieron, odio ver los frenos pegados a los grips... Además de ser antiestético no puedo entender como alguien puede frenar comodamente de esa manera... :mrgreen:
I climb. I descend. I even ride chair lifts. But I always, always pedal.

Giant Trance X2 2010
User avatar
Varg
Green Trail Rider
Posts: 22
Joined: 01 Feb 2011, 21:46
Location: Bahía Blanca

Re: AVID 2012: Disponibles desde Abrl en el Primer Mundo...

Post by Varg »

Parece que junto con los Elixirs se viene una nueva versión del Reverb. Lamentablemente la nota no explica las modificaciones.

Decline
I climb. I descend. I even ride chair lifts. But I always, always pedal.

Giant Trance X2 2010
Post Reply