En fin, Bikerumor y Bikeradar asistieron a la presentación de la gama completa 2012 de Avid, y acá hay un extracto:
Las principales mejoras vienen apuntadas a mejorar el rendimiento de los frenos hidráulicos (mucha gente se queja/quejaba de que venían muy mal purgados de fábrica, obligando al usuario a purgarlos antes de que entreguen todo su potencial). Además, se cambia la denominación de los modelos de gama más alta, para equipararla a la de la marca madre, SRAM.
Exteriormente, los nuevos Elixir 9 y 7 (topes de gama) tienen un nuevo cuerpo de la manija, más estilizado y fino, ajuste del alcance de la manija mediante un dial ubicado detrás de ésta (en lugar de una excéntrica sobre el eje, como en versiones anteriores). Sin embargo, los cambios más importantes no son notables a simple vista:


En la manija de plástico transparente se puede ver que el orificio de purgado ha sido modificado, pára que las posibles burbujas de aire se alojen en él, mejorando la fabilidad de los frenos.


La flecha "B" en las imágenes anteriores muestra el pequeño "escalón", destinado a acoger las burbujas de aire, inclinado hacia la parte trasera de la manija (en el antiguo diseño, las burbujas tendían a alojarse en la parte trasera de la manija). La flecha "C" muestra el ajugero en una manija real, mucho más cerca de la marte trasera de la manija ahora. Si bien no está directamente relacionado a las mejoras, la flecha "A" muestra el denominado TaperBore, o sea el punto donde el cilindro de angosta y el O-Ring cierra el circuito, empujando los pistones en el cáliper.
Se ha mejorado además el sellado del Pad Contact Adjust (PCA), viéndose además en éste corte la forma en la que trabaja, aumentando la longitud de la manguera para variar el punto de contacto de las pastillas con el disco, o el recorrido muerto de la manija:

El nuevo Elixir 9:

- * Reemplaza al Elixir CR
* Para XC / Trail / AM / FR
* Peso 358g (front, post mount, 160 rotor con adaptador)
* 17g más liviano que el Elixir CR (375g)
* Disponible en Abril de 2011
* Anodizado Storm Grey o Black
* Nuevo regulador de alcance sin herramientas, indexado (con clicks) con un agarre mejorado, aún con guantes largos.
* Ajuste del punto de contacto (PCA)
* Manija y cáliper en aluminio forjado
* Manijas en carbono para los frenos Aftermarket, pero con opción de aluminio para los OEM
* Entrada del ducto al cáliper ajustable
* Compatible con MMX/XLoc y el poste Reverb
* Montaje ambidiestro de las manijas
* Caliper mejorado, similar al X0 pero con diferente tornillería


El regulador PCA tiene ahora un mejor relieve, más fácil de manipular aún con guantes o en mojado. Los clicks son más claros también. El regulador de alcance fue movido al interior de la manija intencionalmente, para forzar al usuario a colocar las levas más adentro en el manubrio (más lejos de las manoplas), minimizando la fuerza necesaria para frenar.
El nuevo Elixir 7

- * Reemplaza al Elixir R
* Para XC / Trail / AM / FR
* Peso 350g
* 25g más liviano que el Elixir C (175g)
* Colores Aero Silver o Storm Grey
* Similar al Elixir 9 en general, pero sin el PCA y pintado en lugar de anodizado




Así es, el Elixir 7 es más liviano que su hermano mayor, por la ausencia del regulador PCA.
Los rotores fueron actualizados además. Atrás quedaron los de 185 y 203 mm, quedando ahora la gama configurada con los estándards de 140, 160, 180 y 200 mm. Avid seguirá brindando soporte para los diámetros obsoletos, pero las nuevas generaciones se venderán en los ya mencionados incrementos de 20 mm.

Los nuevos rotores tienen una mayor superficie de frenado, a diferencia de sus antepasados, mucho más ventilados. Además, un nuevo proceso de fabricación permite obtener una superficie mucho más plana. Supuestamente, temrinan con "aullidos de lobo" de las generaciones anteriores. Los rotores vendrán en varias terminaciones:
- * HS1 – Los mostrados sobre éstas líneas, presentes desde el XO hasta el Elixir 3
* HSX – XX Rotor de dos piezas con brazos de aluminio. Sólo en 140/160/180 mm
* HSXCL – XX para Centerlock
* G2 – (actuales) Se seguirán usando en los nuevos Elixir 1 en los mecánicos BB5/BB7
Como última novedad destacable, se hace presente un nuevo modelo de gama baja, el Elixir 1. A US$ 89 por freno, apunta al mercado de bicicletas de primera gama, y al mercado de commuters. Rebaja su precio al equipar montaje al manubrio cerrado (hay que desmontar la manopla para colocarlo), y omitir las arandelas CPS (Caliper Positioning System) en el adaptador. Avid dice que esto es posible porque los fabricantes de cuadros/horquillas alcanzaron un nivel de acabados y alineación que hace posible prescindir de éste ajuste.
