En la ultima Solo Bici que compré estan las desmultiplicaciones comparadas de 20 y 27v. Una cosa: Los platos Shimano triples DynaSys son más estrechos que los "convencionales" para 27v, por lo que una cadena de 20/30v en platos para 27 se desgastaría antes. Y además, el plato más chico en los conjuntos DynaSys es de 24, no de 22.
Acá van los desarrollos, pongo el más alto y el más bajo a manera de ejemplo:
* Para 3x9 (platos 22x32x44, casete 11-32):
- Corona 32, plato 22 = 1.426m
- Corona 11, plato 44 = 8.298m
* Para 2x10(platos 28x42, casete 11-36):
- Corona 36, plato 28 = 1.613m
- Corona 11, plato 42 = 7.921m
* Para 3x10(platos 24x32x42, casete 11-36; A estos últimos los saqué yo a manopla):
- Corona 36, plato 24 = 1.383m
- Corona 11, plato 42 = 7.920m
Com se ve, con doble plato 28x42 el desarrollo más corto es un poco más largo que el más corto posible con triple plato y 27v. Y con triple plato de 30v, el desarrollo es más corto aún. Para aclarar un poco más el tema, cito lo que dice la revista:
Para quienes aún tengáis dudas y cierto miedo por el doble plato, es éstas tablas podemos comprobar que el desarrollo más corto posible en subida con un plato de 22 y la penúltima corona de 28 es ligeramente más duro que la opción de llevar un plato de 28 con un piñón del 36. No sólo el cambio de doble plato por las combinaciones de 28x42 escogidas optimiza y estrecha el rango de desarrolos "utilizables" posibles respecto a emplear triple plato 22x32x44, sino que soluciona el hecho de encontrarnos muchos desarrollos duplicados o muy similares, como sucede con los pedalieres de triple plato. Y es más, cuanto más utilizas el doble plato, te das cuenta de que las combinaciones de desarrollo escogidas son simplemente perfectas, y en ningún momento echamos de menos un tercer plato más pequeño, inexistente en este caso. En el lado contrario, en lo que respecta a lo que perdemos en los desarrollos más largos, en mountain bike las coronas 14, 12 y 11 son quizás las menos utilizadas con plato grande, así que tampoco supone mayor problema esta disminución de la distancia que recorremos por cada vuelta a los pedales