Pegar el salto a la competición

Carreras de Cross Country y Rural bike. Salidas y bicicietas mountain bike puro.
tiradeasado
Green Trail Rider
Posts: 16
Joined: 12 Mar 2015, 11:39

Pegar el salto a la competición

Post by tiradeasado »

Buenas Noches amigos,

Me presento, me llamo Manuel y tengo 24 años. Hace mucho soy amante de las bicis y el año pasado tuve la suerte de comprarme una Zenith Calea elite 29 que me voló la cabeza. Por laburo me tuve que radicar en Zapala-Neuquen, y estando lejos de novia, familia y amigos meterle horas arriba de la bici me vino bárbaro para pasarla bien y combatir la panza de chivitos que empezó a pedir pista. Después de andar por caminos de todo tipo por esta zona, me entusiasmé con la idea de empezar a practicar XC entrenando y apuntarle a competir.
Ahora necesito que me compartan algunas opiniones porque tengo ganas de mejorar la bici.

Estoy muy cerca de chile, así que me estoy tentando a ir a comprarme una Trek Superfly 5. La otra opción que barajo es una Specialized Crave Expert 29 que tienen a la venta en una bicicletería en BsAs. Teniendo en cuenta los impuestos por entrarla de chile, los precios me quedan similares (aprox 35-40)

Mis opciones son entonces, viajar a buscar la Trek, comprarme la specialized o quedarme con la buena Z y comprarle algún regalo a mi novia para que me siga bancando a la distancia. Vale la pena pagar 20.000 de diferencia para pasar a alguna de esas dos?

El resumen sería:

Zenith Calea:
  • Cuadro CALEA aluminio 6061 "butted". Rodado 29.
  • Horquilla de suspension Rock Shox XC30 con PopLoc (bloqueo remoto). 100 mm.
  • Shimano Deore 30 velocidades.
  • Frenos a disco hidraulico Shimano M445.
  • Componentes Zenith Al Comp.
  • Ruedas con aros Cross DW19D y mazas Shimano.
  • Cubiertas Maxxis Crossmark 29x2.10.
Trek Superfly 5:
  • Cuadro Aluminio Alpha Platinum, tubo de dirección perfilado E2, guiado interno del desviador
  • Horquilla de suspension RockShox Recon Silver RL muelle Solo Air, bloqueo remoto. 100mm recorrido.
  • Shimano Deore 2x10 pata Shimano Deore XT Shadow
  • Frenos a disco hidraulico Disco hidráulicos Shimano M425.
  • Componentes Bontrager de aleación.
  • Ruedas Bontrager Mustang Elite Tubeless Ready 28 radios y bujes Bontrager con rodamiento sellado.
  • Cubiertas Bontrager XR1 Expert, Tubeless Ready, flancos Inner Strength, aro de aramida, 29x2,20"
Specialized Crave Expert:
  • Cuadro Aluminio Specialized M4 Premium
  • Horquilla de suspension RockShox Reba RL 29, muelle Solo Air, bloqueo remoto. 100mm recorrido.
  • Shimano Deore 2x10 pata Shimano Deore XT Shadow
  • Shimano M506, disco hidráulico
  • Componentes Specialized aluminio.
  • Ruedas Specialized Stout XC Pro 29, disco, aluminio, doble pared, unión llanta embutida, 26mm ancho interno, tubeless ready, 24/28 radios
  • bujes Specialized Stout XC Pro,, Hi Lo disc, aluminio, rodamientos sellados
  • Cubiertas Specialized Fast Trak Control, 60TPI, 2Bliss Ready, aro plegable, 29x2.0"
Gracias por tomarse el tiempo, abrazo!
ledzeppelin
Green Trail Rider
Posts: 64
Joined: 14 Jun 2016, 19:03

Re: Pegar el salto a la competición

Post by ledzeppelin »

Buenas!

Yo si fuera vos me quedo con la Zenith y le cambio ruedas y horquilla por algo mejor, gastarías muchísimo menos y te queda una re bici. Transmisión es muy parecida en las 3 bicis, de las ruedas Bontrager tengo malas referencias y de las masas Stout de Specialized por experiencia propia, lo mismo. Muy fácil joderlas.
Con unas buenas ruedas (conservando las cubiertas Crossmark, son a mi parecer muy buenas) y una horquilla como la Axon o Reba si te estirás, te queda una bici que no tiene mucho que envidiarle a la Crave, más si estás empezando a competir.

Con eso y todavía te quedaría guita de sobra para meterle una transmisión completa xt, incluido frenos, que ni siquiera es necesaria pq con sólo 1 año, la deore te va a tirar bastantes km más
tiradeasado
Green Trail Rider
Posts: 16
Joined: 12 Mar 2015, 11:39

Re: Pegar el salto a la competición

Post by tiradeasado »

Gracias por las respuesta! Entiendo lo que me decís pero me surge una duda entonces. Pienso que para comprar una horquilla mejor que la Rockshox XC30 y mejorar las ruedas ya ando cerca de los 20.000 puede ser?

Te parece que me queda mejor bici la Calea tuneada que las otras dos que menciono?

Abrazo!
User avatar
mariodeledi
Blue Trail Rider
Posts: 237
Joined: 27 Sep 2012, 00:13

Re: Pegar el salto a la competición

Post by mariodeledi »

Buenas, ninguna de las que mencionás te va a servir para competir y hacer diferencia.
Como dice el amigo de arriba, ponele una horquilla decente a la Z y listo, por ejemplo Suntour Axon, Rock Shox Reba, Fox Float 32, etc..
También la sumaría una transmisión de 11 con monoplato, casi fundamental para XC y por supuesto un juego de ruedas más firmes y tubelizadas.
Anotate en un gym para hacer una rutina de fuerza día por medio, suplementos y a darle con todo!!
User avatar
JonaTripero
Blue Trail Rider
Posts: 986
Joined: 05 Jul 2011, 10:13

Re: Pegar el salto a la competición

Post by JonaTripero »

Mejora la calea.. horquilla y ruedas. Vola los 3 platos, ponele uno solo Narrow Wide, tambien podes poner un piñon de 40 dientes para la subida y te queda terrible nave, mas liviana, simple...
Evita en el corazon...
ledzeppelin
Green Trail Rider
Posts: 64
Joined: 14 Jun 2016, 19:03

Re: Pegar el salto a la competición

Post by ledzeppelin »

Si cruzás a Chile pero no para comprar otra bici, sino para ruedas y horquilla, vas a gastar menos de 15 lucas. Buenos aros, rayos trafilados y una masa simple pero rendidora como las de novatec, tenés ruedas para rato y mucho mejores que la que trae la trek / specialized que mencionás.
Por la horquilla, yo tengo hace unos 3 meses una Suntour Axon y la verdad es excelente, por 9 lucas en ML la conseguís. Si llegás a la Reba (unos 14 mil creo), todavía mejor.

Cuando te empiece a fallar la transmisión que tenés, le ponés una transmisión slx/xt de 1x11 y te queda un avión la bici. Pero hace progresivo esos cambios, si recién querés empezar a competir, deore es suficiente me parece. Cuando notás que se va desgastando, ahí meté cambio de transmisión.
tiradeasado
Green Trail Rider
Posts: 16
Joined: 12 Mar 2015, 11:39

Re: Pegar el salto a la competición

Post by tiradeasado »

Clarísimo, gracias muchachos!

Ahora les pido un poco de data que anoto y me pongo en campaña:
JonaTripero wrote: 22 May 2017, 12:52 Mejora la calea.. horquilla y ruedas. Vola los 3 platos, ponele uno solo Narrow Wide, tambien podes poner un piñon de 40 dientes para la subida y te queda terrible nave, mas liviana, simple...
Narrow wide es el tipo, modelo o marca? para cambiar a monoplato tengo que cambiar también cadena o pedales o algo más ? o compro el plato y ya le doy gas?

Con respecto a las ruedas, me saben decir de algunas que valgan la pena? la verdad que conozco poco y nada y no quiero terminar con alguna medio pelo.

Abrazo grande amigos
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Pegar el salto a la competición

Post by SlimShady »

Narrow/Wide se les dice a los platos que tienen un diente ancho y uno angosto, alternadamente. Evitan que la cadena se salga con el traqueteo del camino:

Image
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
tiradeasado
Green Trail Rider
Posts: 16
Joined: 12 Mar 2015, 11:39

Re: Pegar el salto a la competición

Post by tiradeasado »

SlimShady wrote: 23 May 2017, 11:12 Narrow/Wide se les dice a los platos que tienen un diente ancho y uno angosto, alternadamente. Evitan que la cadena se salga con el traqueteo del camino:

Image
Clarísimo, gracias!
Ya empecé el proceso, me acabo de comprar este monoplato raceface de 36.
Image

Mi trasmisión es deore 3x10. Para instalarlo, además de sacar los 3 platos y ponerle este y sacarle el descarrilador, debería cambiar la cadena? y la pata de cambio puede tener inconvenientes o es todo compatible?

Por otro lado estoy buscando la horquilla y las ruedas. Tengo vistas unas shimano XT que en italian bike están a 7900. Qué opinion tienen de esas ruedas?

Gracias! esto me tiene muy manija, voy a ir subiendo fotos de la transformación
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Pegar el salto a la competición

Post by SlimShady »

No, la cadena no hace falta que la cambies, pero seguro que le vas a tener que sacar unos eslabones. También vas a precisar tornillos de plato más cortos, porque los que tienen tus palancas son para agarrar dos platos y la oreja de la palanca. Acordáte de poner el monoplato en la posición del plato del medio!
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
Post Reply