Page 1 of 2

Pegar el salto a la competición

Posted: 19 May 2017, 23:49
by tiradeasado
Buenas Noches amigos,

Me presento, me llamo Manuel y tengo 24 años. Hace mucho soy amante de las bicis y el año pasado tuve la suerte de comprarme una Zenith Calea elite 29 que me voló la cabeza. Por laburo me tuve que radicar en Zapala-Neuquen, y estando lejos de novia, familia y amigos meterle horas arriba de la bici me vino bárbaro para pasarla bien y combatir la panza de chivitos que empezó a pedir pista. Después de andar por caminos de todo tipo por esta zona, me entusiasmé con la idea de empezar a practicar XC entrenando y apuntarle a competir.
Ahora necesito que me compartan algunas opiniones porque tengo ganas de mejorar la bici.

Estoy muy cerca de chile, así que me estoy tentando a ir a comprarme una Trek Superfly 5. La otra opción que barajo es una Specialized Crave Expert 29 que tienen a la venta en una bicicletería en BsAs. Teniendo en cuenta los impuestos por entrarla de chile, los precios me quedan similares (aprox 35-40)

Mis opciones son entonces, viajar a buscar la Trek, comprarme la specialized o quedarme con la buena Z y comprarle algún regalo a mi novia para que me siga bancando a la distancia. Vale la pena pagar 20.000 de diferencia para pasar a alguna de esas dos?

El resumen sería:

Zenith Calea:
  • Cuadro CALEA aluminio 6061 "butted". Rodado 29.
  • Horquilla de suspension Rock Shox XC30 con PopLoc (bloqueo remoto). 100 mm.
  • Shimano Deore 30 velocidades.
  • Frenos a disco hidraulico Shimano M445.
  • Componentes Zenith Al Comp.
  • Ruedas con aros Cross DW19D y mazas Shimano.
  • Cubiertas Maxxis Crossmark 29x2.10.
Trek Superfly 5:
  • Cuadro Aluminio Alpha Platinum, tubo de dirección perfilado E2, guiado interno del desviador
  • Horquilla de suspension RockShox Recon Silver RL muelle Solo Air, bloqueo remoto. 100mm recorrido.
  • Shimano Deore 2x10 pata Shimano Deore XT Shadow
  • Frenos a disco hidraulico Disco hidráulicos Shimano M425.
  • Componentes Bontrager de aleación.
  • Ruedas Bontrager Mustang Elite Tubeless Ready 28 radios y bujes Bontrager con rodamiento sellado.
  • Cubiertas Bontrager XR1 Expert, Tubeless Ready, flancos Inner Strength, aro de aramida, 29x2,20"
Specialized Crave Expert:
  • Cuadro Aluminio Specialized M4 Premium
  • Horquilla de suspension RockShox Reba RL 29, muelle Solo Air, bloqueo remoto. 100mm recorrido.
  • Shimano Deore 2x10 pata Shimano Deore XT Shadow
  • Shimano M506, disco hidráulico
  • Componentes Specialized aluminio.
  • Ruedas Specialized Stout XC Pro 29, disco, aluminio, doble pared, unión llanta embutida, 26mm ancho interno, tubeless ready, 24/28 radios
  • bujes Specialized Stout XC Pro,, Hi Lo disc, aluminio, rodamientos sellados
  • Cubiertas Specialized Fast Trak Control, 60TPI, 2Bliss Ready, aro plegable, 29x2.0"
Gracias por tomarse el tiempo, abrazo!

Re: Pegar el salto a la competición

Posted: 21 May 2017, 14:33
by ledzeppelin
Buenas!

Yo si fuera vos me quedo con la Zenith y le cambio ruedas y horquilla por algo mejor, gastarías muchísimo menos y te queda una re bici. Transmisión es muy parecida en las 3 bicis, de las ruedas Bontrager tengo malas referencias y de las masas Stout de Specialized por experiencia propia, lo mismo. Muy fácil joderlas.
Con unas buenas ruedas (conservando las cubiertas Crossmark, son a mi parecer muy buenas) y una horquilla como la Axon o Reba si te estirás, te queda una bici que no tiene mucho que envidiarle a la Crave, más si estás empezando a competir.

Con eso y todavía te quedaría guita de sobra para meterle una transmisión completa xt, incluido frenos, que ni siquiera es necesaria pq con sólo 1 año, la deore te va a tirar bastantes km más

Re: Pegar el salto a la competición

Posted: 21 May 2017, 19:28
by tiradeasado
Gracias por las respuesta! Entiendo lo que me decís pero me surge una duda entonces. Pienso que para comprar una horquilla mejor que la Rockshox XC30 y mejorar las ruedas ya ando cerca de los 20.000 puede ser?

Te parece que me queda mejor bici la Calea tuneada que las otras dos que menciono?

Abrazo!

Re: Pegar el salto a la competición

Posted: 22 May 2017, 08:41
by mariodeledi
Buenas, ninguna de las que mencionás te va a servir para competir y hacer diferencia.
Como dice el amigo de arriba, ponele una horquilla decente a la Z y listo, por ejemplo Suntour Axon, Rock Shox Reba, Fox Float 32, etc..
También la sumaría una transmisión de 11 con monoplato, casi fundamental para XC y por supuesto un juego de ruedas más firmes y tubelizadas.
Anotate en un gym para hacer una rutina de fuerza día por medio, suplementos y a darle con todo!!

Re: Pegar el salto a la competición

Posted: 22 May 2017, 12:52
by JonaTripero
Mejora la calea.. horquilla y ruedas. Vola los 3 platos, ponele uno solo Narrow Wide, tambien podes poner un piñon de 40 dientes para la subida y te queda terrible nave, mas liviana, simple...

Re: Pegar el salto a la competición

Posted: 22 May 2017, 14:02
by ledzeppelin
Si cruzás a Chile pero no para comprar otra bici, sino para ruedas y horquilla, vas a gastar menos de 15 lucas. Buenos aros, rayos trafilados y una masa simple pero rendidora como las de novatec, tenés ruedas para rato y mucho mejores que la que trae la trek / specialized que mencionás.
Por la horquilla, yo tengo hace unos 3 meses una Suntour Axon y la verdad es excelente, por 9 lucas en ML la conseguís. Si llegás a la Reba (unos 14 mil creo), todavía mejor.

Cuando te empiece a fallar la transmisión que tenés, le ponés una transmisión slx/xt de 1x11 y te queda un avión la bici. Pero hace progresivo esos cambios, si recién querés empezar a competir, deore es suficiente me parece. Cuando notás que se va desgastando, ahí meté cambio de transmisión.

Re: Pegar el salto a la competición

Posted: 22 May 2017, 22:30
by tiradeasado
Clarísimo, gracias muchachos!

Ahora les pido un poco de data que anoto y me pongo en campaña:
JonaTripero wrote: 22 May 2017, 12:52 Mejora la calea.. horquilla y ruedas. Vola los 3 platos, ponele uno solo Narrow Wide, tambien podes poner un piñon de 40 dientes para la subida y te queda terrible nave, mas liviana, simple...
Narrow wide es el tipo, modelo o marca? para cambiar a monoplato tengo que cambiar también cadena o pedales o algo más ? o compro el plato y ya le doy gas?

Con respecto a las ruedas, me saben decir de algunas que valgan la pena? la verdad que conozco poco y nada y no quiero terminar con alguna medio pelo.

Abrazo grande amigos

Re: Pegar el salto a la competición

Posted: 23 May 2017, 11:12
by SlimShady
Narrow/Wide se les dice a los platos que tienen un diente ancho y uno angosto, alternadamente. Evitan que la cadena se salga con el traqueteo del camino:

Image

Re: Pegar el salto a la competición

Posted: 25 May 2017, 19:51
by tiradeasado
SlimShady wrote: 23 May 2017, 11:12 Narrow/Wide se les dice a los platos que tienen un diente ancho y uno angosto, alternadamente. Evitan que la cadena se salga con el traqueteo del camino:

Image
Clarísimo, gracias!
Ya empecé el proceso, me acabo de comprar este monoplato raceface de 36.
Image

Mi trasmisión es deore 3x10. Para instalarlo, además de sacar los 3 platos y ponerle este y sacarle el descarrilador, debería cambiar la cadena? y la pata de cambio puede tener inconvenientes o es todo compatible?

Por otro lado estoy buscando la horquilla y las ruedas. Tengo vistas unas shimano XT que en italian bike están a 7900. Qué opinion tienen de esas ruedas?

Gracias! esto me tiene muy manija, voy a ir subiendo fotos de la transformación

Re: Pegar el salto a la competición

Posted: 26 May 2017, 12:49
by SlimShady
No, la cadena no hace falta que la cambies, pero seguro que le vas a tener que sacar unos eslabones. También vas a precisar tornillos de plato más cortos, porque los que tienen tus palancas son para agarrar dos platos y la oreja de la palanca. Acordáte de poner el monoplato en la posición del plato del medio!