Correr el trasmontaña

Carreras de Cross Country y Rural bike. Salidas y bicicietas mountain bike puro.
damiandv
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Correr el trasmontaña

Post by damiandv »

Hola a todos, soy nuevo en el foro, vengo leyendo hace rato pero este es mi primer post.

Hace un año que le vengo metiendo a la bici, hago 25 km a 80% todos los días y trato de hacer una salida por semana de 60 km a 60% maso.
Vivo en Bs As pero mi familia vive en Tucumán, al pie del San Javier y se me metió en la cabeza prepararme para el trasmontaña 2017.

Por el lado bici creo que estoy bien, tengo una GT Karakoram 29 con horquilla Epicon, shimano XT, pedales SPD. Sólo debería cambiar cassette, cadena, un buen service para largar y preparar el kit de mecánica. Hay algo que me esté morfando? entiendo que los pro corren con bicis muy superiores a esta pero sé que también se dice que para los amateurs el límite es el corredor y no la bici.

Así que la duda es por el lado piloto, si bien tengo tiempo para preparar la carrera no tengo nada de experiencia en este tipo de competición. Obviamente que el único objetivo es terminar la carrera. Físicamente estoy bien y tengo tiempo para armar una dieta y plan de entrenamiento. La idea es empezar a ir al Caden más seguido para ganar kms de tierra y mejorar la técnica.

Es muy rídiculo lo que estoy pensando? es algo al alcance de un amateur o sólo un sueño irrealizable?

Hay alguien acá que lo haya corrido sin ser pro?

Gracias por cualquier comentario y abrazo.
vidabreve
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Re: Correr el trasmontaña

Post by vidabreve »

Hola Damián!!!

Lo único ridículo sería no proponérselo. Por lo que comentás veo que estás bien orientado y no tenés ideas equivocadas acerca de la bici o el entrenamiento necesarios.
Pienso que tendrías que entrenar 3 frentes:
1- El físico: por ahora tus salidas son bastante más cortas que un trasmontaña, y seguramente de menor intensidad. Aunque tu objetivo sea solamente terminarlo, pensá que la exigencia de rodar en Buenos Aires es mucho menor.
2- La técnica de montaña: deberías estar habituado a las cuestas largas, las bajadas rápidas, a tener la posición adecuada para superar los obstáculos, leer el terreno, saber ajustar tu bici para ese terreno y conocer cómo va a reaccionar, etc.
3- El psíquico: la parte mental durante la competencia es fundamental. La adrenalina y la presión de la competencia pueden tanto ayudar como perjudicar a un corredor. También es importante tener "técnica de carrera", saber qué esperar al rodar con otros competidores, estar habituado al que te quiere pasar por encima, esquivar los que van más lento que vos, etc.

Mi recomendación es que te armes un plan de entrenamiento con 3 o 4 carreras antes del Trasmontaña. Podés empezar midiéndote en algún rural local y anotarte en dos o tres maratones serranos, en Córdoba hay abundantes carreras ce menor magnitud que te pueden venir bien. Lo que te planteo puede parecer exigente pero sería lo mínimo para llegar bien preparado.

Otra alternativa que se me ocurre es que vayas un par de días antes y simplemente hagas el recorrido con alguien de la zona para conocerlo. No hace falta que compitas para que lo disfrutes, y podés conocerlo mucho mejor si vas a tu ritmo.

Suerte con la decisión, saludos!!
damiandv
Green Trail Rider
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Re: Correr el trasmontaña

Post by damiandv »

Gracias por la respuesta y la buena onda.

Me propuse ir dos o tres veces por mes al Caden/ecoxtreme de acá al trasmontaña (agosto 2017) y como mi flia vive en tucumán puedo meter algún que otro viaje para hacer el circuito allá. Correr en río pinto o cualquier otra competencia lejos de Bs As se me va a complicar por la logística. Por ahora arranco con gimnasio y nutricionista, saldré a fondear una vez por semana y otra en el Caden para andar en tierra y más adelante veré si estoy para hacerlo, lo bueno es que me encendió la chispa un año antes y tengo tiempo para prepararlo y decidir sin hacer locuras.

Abrazo.
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mariodeledi
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Re: Correr el trasmontaña

Post by mariodeledi »

A mi me parece que Caden / Ecoxtreme no te van a sumar nada, podés hacer un mejor trabajo de calidad haciendo un fondo por terreno rural o pasto. Para el transmontaña es fundamental que entrenes "cuestas" porque sino la vas a pasar muy mal. Acá en Bs. As. lo mejor que tenés es la subida de la calle Montes Grandes en San Isidro, y alguna otra que no recuerdo. Ponete a subir y bajar 1 horita con mucha carga!!
Exitos, abrazo!
damiandv
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Re: Correr el trasmontaña

Post by damiandv »

El tema de andar en el caden o ecoxtreme lo pensé más que nada por la técnica, para practicar un poco las posturas en bajadas, las posiciones de los pedales y eso. Lo de ir a las barrancas en san isidro me la había tirado diego maldonado en el último service que le hice a la bici y la voy a poner en práctica, creo que ese va a ser el calibre para saber si estoy o no para anotarme.
vidabreve
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Re: Correr el trasmontaña

Post by vidabreve »

Lo que dice Mario es importante, pero creo que es primordial entrenar bajadas técnicas. Si tenés buen estado las pocas subidas que encuentres las sufrirás más o menos pero las vas a subir. En las bajadas está en juego el llegar a la meta y tu propia seguridad. Para el entrenamiento técnico el Ecoextreme es mucho más exigente que el Caden, te lo recomiendo sin dudarlo, pero recordá que ninguno se compara a lo que te vas a encontrar en la carrera: mucho canalón hecho por el agua, raíces, tierra suelta, manchones de barro en secciones rápidas, callejones, etc.
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SlimShady
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Re: Correr el trasmontaña

Post by SlimShady »

Che, siguiendo el hilo de lo dicho por Mario y Adrián, no te da para hacerte unas escapadas a Tandil? Nosotros hacemos lo que llamamos "Tandil Express", salimos el sábado bien temprano, llegamos a eso del mediodía, hacemos un almuerzo liviano, subimos y bajamos toda la tarde en el Quijote/Cerro de la Cruz, y luego pagamos una noche de cabaña. Al otro día preparamos todo, cargamos los vehículos y nos pasamos el día entre los descensos del Fuerte y el Quijote/la Cruz. A eso de las 16 emprendemos la retirada, previo paso por la fábrica de quesos.

Si juntás gente como para llenar una camioneta (5 personas), gastás alrededor de una luca, con todo y salamines. Y la experiencia que ganás no se puede comparar de ninguna manera con los circuitos que puedas encontrar en la Capital y sus alrededores.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
damiandv
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Re: Correr el trasmontaña

Post by damiandv »

La de Tandil es buena y la podría encara como salida familiar, también de acá a agosto del año que viene algún que otro viaje a tucumán me hago seguro y en el fondo de la casa de mis viejos (literalmente) empiezan los circuitos.
También hay una realidad que es que solo pretendo terminarlo, no lo voy a correr y si hace falta que me baje de la bici un poco más que los demás, porque todos lo hacen, no se me van a caer las medias.
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mariodeledi
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Re: Correr el trasmontaña

Post by mariodeledi »

Tal cual, es verdad lo que dice vidabreve, es muy importante que "controles" las bajadas, por tu seguridad.
Me ha pasado de ir dentro de todo bien entrenado (piernas y motor), pero me quedo sin manos para bancar el ritmo del descenso.
Lo de Tandil es espectacular, vale la pena hacerse una escapada.
Exitos y a disfrutar la preparación!!
damiandv
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Re: Correr el trasmontaña

Post by damiandv »

Lo de tandil me pareció un golazo y ya encaramos con mi coequiper una salida familiar para fines de octubre, le dijimos a las brujas que llevamos las bicis "por las dudas, por si hay algún buen lugar para andar".
El tema bajadas lo veo en dos planos distintos, por un lado lo físico que me parece que es el más fácil de resolver y yendo dos veces por semana al gimnasio creo que lo preparo. La parte técnica en cambio me parece la más difícil de entrenar viviendo en capital, ahí no me quedan muchas opciones más que meter caden/ecoxtreme, alguna salida por tandil cada un par de meses y los viajes que haga a tucumán de acá a un año.
Hablando con un flaco que lo corrió me dijo que esta carrera no se gana en las bajadas, se pierde en las bajadas. Que lo que conviene hacer, y mucho más si el objetivo es sólo terminarlo, es bajar a conciencia y con mucho cuidado. La mayoría de los abandonos son por palos en las bajadas y no porque te quedes sin piernas en las subidas.
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