tubelizar o no

Carreras de Cross Country y Rural bike. Salidas y bicicietas mountain bike puro.
novacuri
Green Trail Rider
Posts: 46
Joined: 18 Jul 2013, 22:11

tubelizar o no

Post by novacuri »

Hola! Quisiera tener una mejor idea de los pros y contras de tubelizar; así como experiencias y comentarios. Tengo aros y cubiertas tubeless ready pero no se si conviene eliminar las cámaras. Gracias!
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: tubelizar o no

Post by SlimShady »

Yo usé el tubeless de manera "seria" por primera vez hace un par de semanas, en la travesía que hicimos a Pueblo Escondido con los chicos de Amukan BTT. La verdad es que es una mejor importante por dos razones, según yo lo veo: la primera, te olvidás de los pinchazos por pellizco (y de cualquier otro, mientras los cortes no pasen de 3mm de largo/diámetro)... Y la segunda, podés bajar bastante la presión sin que la rueda se desestabilice. Esto en primera aproximación parecería contraproducente (porque estarías aumentando el arrastre), pero en realidad se traduce en un plus de confort y agarre en zonas comprometidas, como en subidas muy rotas, raíces mojadas, etc. Es mágico ver cómo la cubierta "abraza" una raíz mojada en la que antes de tubelizar la rueda salía disparada lateralmente o simplemente patinaba y no pasaba.

Para que te des una idea, antes en mi Prophet usaba 35-38 PSI y ahora ando en 28-30, sin llantazos y sin pinchazos. Lo que me pasó el finde pasado es que el sellador de la rueda trasera se había resecado por los meses de intenso calor (creo que duró 4 meses), y la cubierta me empezó a perder muy lentamente durante una salida. A la vuelta le agregué un poco de agua y otro más de sellador por el pico (los talones aún estaban pegados a la llanta), inflé, la hice rodar un poco y recuperó la estanqueidad.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
novacuri
Green Trail Rider
Posts: 46
Joined: 18 Jul 2013, 22:11

Re: tubelizar o no

Post by novacuri »

Muchísimas gracias por compartir la experiencia.!!! Pensaba que era necesario tener las cubiertas como piedras para que no destalonen pero veo que no es así.
Sigo invitando al resto del foro a sumar sus comentarios. !!!
novacuri
Green Trail Rider
Posts: 46
Joined: 18 Jul 2013, 22:11

Re: tubelizar o no

Post by novacuri »

Este es el conjunto, espero que quede bien.
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: tubelizar o no

Post by SlimShady »

Con esas llantas y esas cubiertas no vas a destalonar ni a palos. El perfil de la llanta y del talón se complementan. Calculá que yo tengo cubiertas no tubeless de kevlar (Maxxis Minion DHR 2.35 adelante, Maxxis ADVantage 2.25 atrás) con llantas no tubeless (Alex FR30), usando el método "ghetto" (dos vueltas de Silver Tape en la llanta, una cámara rodado 20 abierta al medio para garantizar estanqueidad y mejorar el talonado y 80cc de líquido sellador), y hasta ahora no he tenido problemas.

En la primera talonada sí que hay que pasarlas de presión para que se "hermanen" (no a lo tonto, con 50 PSI quedan bien!), pero luego de un par de días ya podés empezar a buscar tu zona de confort. Yo te recomiendo arrancar 5 PSI abajo de lo que normalmente usás, y si tenés un manómetro bueno, empezar a bajar de a 2 PSI luego hasta encontrar el mejor compromiso entre agarre, confort y arrastre.

Con cubiertas y llantas específicamente preparadas para Tubeless como las tuyas todo funciona mucho mejor.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
novacuri
Green Trail Rider
Posts: 46
Joined: 18 Jul 2013, 22:11

Re: tubelizar o no

Post by novacuri »

Muchas gracias nuevamente! ya que estamos, alguna cinta y liquido en especial recomendado? yo pensaba hacerlo con cinta aisladora de electricista, pero veo que mencionas "Silver Tape" (no se si es una marca o una clase de cinta). gracias!
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: tubelizar o no

Post by SlimShady »

La Silver Tape es la clásica cinta plateada con hilos de refuerzo que usaba McGyver. Afuera le dicen Gorilla Tape, y la conseguís en ferreterías. La vas a tener que cortar (a lo largo) del ancho interno de la llanta, pero es BIEN fácil, rasgás el principio y se corta sola casi. O si no, fijáte si podés conseguir la Extreme Sealing de 3M, que es de lo mejorcito (viene en varios anchos, no hace falta cortarla y con una vuelta ya estás), o usá Duct Tape/Silver Tape/Gorilla Tape. Con dos vueltas completas estás bien. La idea es que el centro de la llanta quede lo más plano posible para que la cubierta talone fácil. Si no querés complicarte, fijate que en la sección de compra/venta hay fondos de llanta con la válvula incorporada ya, aunque son más salados.

Por el sellador, yo estoy usando con muy buenos resultados el Tyrus Protect (nacional, $250 el medio litro que rinde para 4 cubiertas). Otros recomendables son el Tibetanos (que se usa en motos en realidad), o el Stan's que está bastante saladito. Ojo a lo que ponés, porque si tiene amoníaco, se puede "comer" la cubierta desde adentro (pasa por lo menos con las Specialized y las Maxxis que yo sepa)

Por lo demás, por lo menos la primera vez vas a tener que ayudarte de un compresor para talonar la cubierta, un inflador de mano no es suficiente.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
novacuri
Green Trail Rider
Posts: 46
Joined: 18 Jul 2013, 22:11

Re: tubelizar o no

Post by novacuri »

Muchisimas gracias una vez mas... compro los productos y despues les comento como fue la experiencia.!!!!!
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: tubelizar o no

Post by SlimShady »

Una cosa más, vas a usar cinta y válvulas nomás o a poner una cámara 20 (para una rueda 26) o 26 (para una 29er) como fondo de llanta además?
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
Post Reply