Manubrios rectos, por que son tan cortos??

Carreras de Cross Country y Rural bike. Salidas y bicicietas mountain bike puro.
Tive
Blue Trail Rider
Posts: 447
Joined: 01 Feb 2011, 22:19

Manubrios rectos, por que son tan cortos??

Post by Tive »

Gente, tengo ganas de cambiarle el look a mi Gary, y tambien volverla un poco mas maniobrable. Para eso pense en poner un manubrio recto de 31.8 (el que trajo es finito) y de 650mm o mas de largo, junto con un stem sin inclinacion, de 90mm. Que opinan?? Trajo manubrio doble altura de 620mm y stem de 105mm con un poco de angulo. Mi viejo tiene un doble altura de 650mm y me resulta muuuuucho mas comodo.
Y mi bici me resulta un toque larga, no muy maniobrable, y por eso que queria acortar 15mm el stem. Les parece poco 15mm de diferencia?? iré a notar algo??
Y conseguir manubrios rectos de mas de 620mm es dificil. No hay casi. No sé por que son tan cortos. 560, 580... cortitos. Tengan en cuenta que le pongo cuernitos y me roban un par de cms.
Que dicen con estos cambios?? tendre mejoras en performance?? (la estetica va a mejorar sin dudas, no me gusta ahora con manubrio tan finito). Saludos!!
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Manubrios rectos, por que son tan cortos??

Post by SlimShady »

A ver, vamos por partes. Ojo con la combinación manubrio recto/stem sin ángulo, porque esos 15mm por ahí se te hacen poco. Vas a bajar bastante el frente, cargando más peso en las muñecas. Yo diría que con el de 90mm vas a andar bien, pero todo depende de qué tan grande/chica te quede la bici. Cuánto medís y qué talle es la Gary?

Respecto al ancho, o te pasás a un Kore Torsion de descenso (800mm de ancho), o calculás el manubrio que te corresponde, si querés hacer XC. El manubrio ideal debería ser 1.2 veces tu ancho de hombros. En AM/Enduro se usa 1.4, y en DH, 1.6-1.8.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
Tive
Blue Trail Rider
Posts: 447
Joined: 01 Feb 2011, 22:19

Re: Manubrios rectos, por que son tan cortos??

Post by Tive »

uy Slim, terribles datos. No tenia idea que habia una relacion para la eleccion del manubrio. Luego me mido.
Te cuento que el stem que tengo ahora tiene algulo, y lo tengo hacia abajo. Voy mas agachado, pero viene bien para rural y ruta, que es lo que estoy haciendo. Igualmente abajo del stem tengo 3 suplementos, los que trajo de fabrica la bici. Pero para un andar mas XC, no puedo casi tirarme hacia atras. Levantar la rueda delantera me cuesta cualquier cosa. Con otras bicis de igual talla me resulta mucho mas sencillo.
En cuanto al talle, es el adecuado. Es 19" y mido 1,85m. El tema es que la siento larga. Estos cuadros son muy largos. Yo medì otras bicicletas de talles similares y de chicos que miden como yo: Vairo xr8.8 18", Trek 6500 18,5" y Trek 4300 19,5", y mi Gary es mas larga que estas al menos por 4 cms (midiendo desde el agarre del asiento hasta el stem, donde agarra con el tubo de la horquilla). Con la Vairo tengo como 7 cms de diferencia si mal no recuerdo.
Que decis??
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Manubrios rectos, por que son tan cortos??

Post by SlimShady »

Eso es porque la geometría Genesis de las Gary nació cuando el viejo Fisher pasó por arriba del manubrio al llevarse puesta una raíz. Cuenta la leyenda que era en los principios del MTB, cuando se usaban stems de más de 120mm de largo para tratar de cargar el mayor peso posible en la rueda delantera, aprovechando las primeras Rock Shox y Manitou... Entonces, se le ocurrió modificar la geometría clásica alargando el tubo superior, acortando el stem, y también las vainas.

Calculo que para estar cómodo, necesitás un stem de 80mm y jugar con los espaciadores de la dirección. Para un ajuste más fino, faltaría conocer tu largo de piernas.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
Tive
Blue Trail Rider
Posts: 447
Joined: 01 Feb 2011, 22:19

Re: Manubrios rectos, por que son tan cortos??

Post by Tive »

jajaja, Muy buena historia jaja. Pobre viejo.
Entonces decis que uno de 80 iria mejor?? sin angulo??
Recien me medí los hombros, tengo 48cms. Asi que con un manubrio recto de 580 deberia andar... pongamosle 600mm por los cuernitos... que raro tan angosto.
En un rato te digo como estoy de piernas. Abrazo.
Tive
Blue Trail Rider
Posts: 447
Joined: 01 Feb 2011, 22:19

Re: Manubrios rectos, por que son tan cortos??

Post by Tive »

de piernas tengo 90 cms aprox. Y las zapas de la bici me suben un toque mas.
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Manubrios rectos, por que son tan cortos??

Post by SlimShady »

Ahh, sos de los míos. Me refiero a que tenés proporcionalmente piermas más largas que el torso. Entonces, seguramente los brazos son largos también. Es difícil aconsejar a la distancia y sin ver, pero me parece entonces que con el stem de 90mm vas a andar bien. Si no, podés jugar con los espaciadores de la dirección para encontrar tu posición ideal.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
Tive
Blue Trail Rider
Posts: 447
Joined: 01 Feb 2011, 22:19

Re: Manubrios rectos, por que son tan cortos??

Post by Tive »

Si, es cierto. Tengo brazos largos, toda la ropa me quedaba corta de mangas cuando fui pendejo :P
Pero para resumir y aclararte un poco mas el panorama, mi mayor inquietud esta en volver a la bici un poco mas maniobrable. Quizas con un stem de 90mm sin angulo y el manubrio recto de 600mm vaya mejor. Tampoco quiero hacer algo muy radical, sino mas vale conviene cambiar el cuadro. Abrazo Slim. Gracias por la mano.
adrian_bocha
Green Trail Rider
Posts: 19
Joined: 25 Mar 2011, 16:53

Re: Manubrios rectos, por que son tan cortos??

Post by adrian_bocha »

Fuaaa Slim que buenos datos, no los tenía sinceramente, a tomar medidas!!!
User avatar
the_punk_guarda
Green Trail Rider
Posts: 77
Joined: 01 Feb 2011, 22:15

Re: Manubrios rectos, por que son tan cortos??

Post by the_punk_guarda »

Como estas locura?
Te cuento que hace poco hizo lo que tenes pensado a mi Gary: le puse una forma recta de 620mm y un stem Bontrager XRL de 105mm con 7º de elevacion, y baje un poquito el frente,tambien le puse unos cuernitos, te cuento que mi gary es talle 19 y mido 1.83 con 83cm de entrepierna (patas cortas XD)
Desde ese cambio solo la he podido probar una sola vez y puedo decirte que la siento un poquitin mas nerviosa, donde si noto y mucho la diferencia es a la hora de subir, te agarras de los cuernitos y hasta te llega a dar la sensacion que tenes mas fuerza en las gambas.
Con el tema del largo tenes razon, tengo una Zenith 19.5 (aclaro que es de 1998) y a pesar de tener tambien forma recta no voy tan estirado como en la gary...

Te dejo mi face por PM asi ves la forma en la que baje el frente y la altura con la que quedo la forma, saludos!
"la maquina de andar a pie"
Post Reply