primera carrera

Carreras de Cross Country y Rural bike. Salidas y bicicietas mountain bike puro.
Post Reply
mojave5w
Green Trail Rider
Posts: 11
Joined: 24 Dec 2012, 12:03

primera carrera

Post by mojave5w »

Queridos amigos, hace ya un año que vengo pedaleando, por lo gral siempre en ruta y en distancias que van desde los 30 a los 50 kms dependiendo del tiempo que tenga, 5 veces a la semana. Estoy con bastante entusiasmo por una carrera q se disputara en salto el 24 de noviembre pero a su vez con algo de miedo, ya que nunca competi en ningun tipo de actividad. Me quedan 2 meses para la carrera y queria pedirles si me pueden dar parametros para tener en cuenta, que velocidad promedio deberia tener en carrera, como debo manejar la ansiedad, como debo encarar la carrera, etc, etc. Todo me resultara util ya que nunca competi. Desde ya les agradezco. Justamente mañana se cumple 1 año desde que comence una dieta y pedaleo casi todos los dias, no es un tema menor que hoy este en 129 kg, no se si eso me pesara en carrera, pero cuando arranque estaba en 150. Bueno gente, aguardo con ansias sus comentarios
User avatar
indy2061
Blue Trail Rider
Posts: 486
Joined: 21 Jun 2012, 09:12
Location: Buenos Aires, Argentina

Re: primera carrera

Post by indy2061 »

Hola, no tengo muchas carreras arriba pero te cuento mi experiencia. Corrí dos rurales y las encaré como un desafío personal, no fui a ganar sino a hacer una nueva experiencia. La primera la corrí en modalidad promocional, ósea que hice la mitad de recorrido. Sabía que lo podía hacer sin problema y me sirvió para ver de que se trataba. La segunda recién la corrí completa, 56k y termine entre los últimos de mi categoría, pero feliz de haber llegado entero.
No se de cuanto es la carrera ni que estilo, pero te recomendaría que te anotes como para correr una distancia que llegues sin problema. Hacer una promo para arrancar esta bueno para conocer el terreno.
En cuanto a velocidad promedio, en rural los que están bien entrenados (y en general con bicis de 20-30 Lucas) meten aprox. 33km/h, pero de ahí para abajo hay de todo. No me preocuparía por eso. En Rally y XC las velocidades son menores, alrededor de 25km/h.
Después prepará bien la bici, ajustala, lubricala. Y preparate vos no haciendo nada muy intenso los días anteriores y comiendo muchos hidratos de carbono. Llevate algún cereal o fruta para comer durante la carrera e hidratación constante.
Y no te hagas mucho la cabeza, anda a disfrutarla. Suerte!
mojave5w
Green Trail Rider
Posts: 11
Joined: 24 Dec 2012, 12:03

Re: primera carrera

Post by mojave5w »

Muchas gracias por compartir tu experiencia . Trataremos de disfrutar, obvio q uno no quiere hacer papelones, pero bueno, hay q ver de q se trata!
pielagoo
Green Trail Rider
Posts: 40
Joined: 28 May 2012, 13:34

Re: primera carrera

Post by pielagoo »

Hola, como andas? QUeria saber si pudiste correr!! Como te habia ido en tu primera carrera! Ya que yo estoy en la misma, me empecé a entrenar en estos meses para arrancar el 2014 con alguna promocional y luego ver si llego a correr alguna mas pero completa, me estoy entrenando con otro chico, de Lanus, arrancamos hace poco pero pinta para buena la cosa, asique la idea seria correr los dos, nose de donde seras vos, pero anda comentandome!! Te mando un abrazo
nneeggrrooss
Blue Trail Rider
Posts: 101
Joined: 18 Dec 2011, 21:33

Re: primera carrera

Post by nneeggrrooss »

pielagoo wrote:Hola, como andas? QUeria saber si pudiste correr!! Como te habia ido en tu primera carrera! Ya que yo estoy en la misma, me empecé a entrenar en estos meses para arrancar el 2014 con alguna promocional y luego ver si llego a correr alguna mas pero completa, me estoy entrenando con otro chico, de Lanus, arrancamos hace poco pero pinta para buena la cosa, asique la idea seria correr los dos, nose de donde seras vos, pero anda comentandome!! Te mando un abrazo

hola, yo tambien estoy interesado..sobre todo si alguien me explica la diferencia entre rural, rally,cross country y xc. Porque estoy re despistado...
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: primera carrera

Post by SlimShady »

ADVERTENCIA: lo que sigue es una diferenciación basada en mis gustos personales, y puede no ser del todo objetiva..

XC, o Cross Country: La única disciplina reconocida por la UCI, junto con el Maratón. Son competencias sobre un trazado con poco desnivel, a varias vueltas, en un circuito cerrado. Muchas veces se pueden ver bicicletas de doble suspensión, dependiendo de lo roto o exigente del terreno. Generalmente, se recorre una distancia de entre 30 y 40 km durante la carrera.

Rally: Acá se llama "rally" a las competencias en las que la llegada no coincide con la largada, pero en la práctica son parecidas al XC. En Europa se asimila más ésta modalidad al Maratón, con carreras de más de 100km en una etapa, a veces en un circuito cerrado, a veces no.

Rural: El hermano tonto del XC. Son carreras que se empezaron a organizar en la llanura pampeana, y que rápidamente fueron copadas por corredores de ruta, por su baja exigencia técnica. Es habitual ver bicis con horquillas rígidas, platos de 50 dientes y piñones de ruta. Tienen entre 30 y 60 km de recorrido, por caminos rurales (de ahí el nombre).
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
nneeggrrooss
Blue Trail Rider
Posts: 101
Joined: 18 Dec 2011, 21:33

Re: primera carrera

Post by nneeggrrooss »

SlimShady wrote:ADVERTENCIA: lo que sigue es una diferenciación basada en mis gustos personales, y puede no ser del todo objetiva..

XC, o Cross Country: La única disciplina reconocida por la UCI, junto con el Maratón. Son competencias sobre un trazado con poco desnivel, a varias vueltas, en un circuito cerrado. Muchas veces se pueden ver bicicletas de doble suspensión, dependiendo de lo roto o exigente del terreno. Generalmente, se recorre una distancia de entre 30 y 40 km durante la carrera.

Rally: Acá se llama "rally" a las competencias en las que la llegada no coincide con la largada, pero en la práctica son parecidas al XC. En Europa se asimila más ésta modalidad al Maratón, con carreras de más de 100km en una etapa, a veces en un circuito cerrado, a veces no.

Rural: El hermano tonto del XC. Son carreras que se empezaron a organizar en la llanura pampeana, y que rápidamente fueron copadas por corredores de ruta, por su baja exigencia técnica. Es habitual ver bicis con horquillas rígidas, platos de 50 dientes y piñones de ruta. Tienen entre 30 y 60 km de recorrido, por caminos rurales (de ahí el nombre).
Por eso en rural se usara mas el rodado 29 con horquilla de carbono y en xc un rodado mas chico y con suspension delantera y a veces tambien trasera. Aca en argentina el rally tmb es de 100km o solo difiere en la largada y llegada con el xc? Muchas gracias por tu ayuda y aclaracion. Cuando entienda la diferencia entre pistera rutera y en que se usa cada una estare conforme pero eso ya es otro tema. Jaja. Saludos

Enviado desde mi LG-E400g usando Tapatalk 2
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: primera carrera

Post by SlimShady »

La realidad es que las grandes marcas decidieron "matar" al 26 en 2014, y en general todo lo que sea una bici de XC o similar va a venir en 27.5 o 29 pulgadas de acá en más. Para que te des una mejor idea, el Trasmontaña o el Desafío del Río Pinto califican como rallyes, porque se realizan en circuitos no cerrados (es decir que no terminan donde empezaron).

OFF TOPIC: Una rutera es una bici de ruta con cambios y ambos frenos. Se usan en carreras por etapas o en un circuito de gran extensión, y en distancias grandes. Una pistera es una bici con un cuadro similar, pero con ángulos más verticales, sin frenos, y con piñón fijo. Se usan para correr en velódromo.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
nneeggrrooss
Blue Trail Rider
Posts: 101
Joined: 18 Dec 2011, 21:33

Re: primera carrera

Post by nneeggrrooss »

Lo malo es que al tener por ejemplo 2 mtbs de distintos rodados no podes intercambiar cubiertas horquillas llantas etc. En mi opinion personal creo que el mejor rodado es 27,5 que en realidad es 27,2. Pero lamentablemente en argentina no hay mucho para este rodado,recien estan como novedoso el 29 donde si hay muchas cosas. Gracias por tu info,nos fuimos mal de tema. Saludos

Enviado desde mi LG-E400g usando Tapatalk 2
vidabreve
Red Trail Rider
Posts: 1868
Joined: 01 Feb 2011, 22:00

Re: primera carrera

Post by vidabreve »

Hola Mojave!!! Lejos de desalentarte a correr, te hago un llamado a reflexionar bien sobre la carrera. ¿cuál es la real motivación que tenés para competir? La esencia de la carrera es medirte con el otro, eso lleva a una y altísima exigencia física y mental, una dura disciplina, un modo de vida francamente distinto, etc. Dada tu manifiesta inexperiencia y falta de estado físico, tal vez te convenga vivir la carrera como espectador, recorrer el circuito a tu ritmo el día anterior o unas horas antes de la partida, etc. Y una vez que tengas mayor conocimiento y experiencia sí largarte a competir. Competir puede ser algo muy motivador, pero si te quemás al empezar puede resultar frustrante y por lo tanto contraproducente. Saludos!!!
Post Reply