Ayuda - Me salta la cadena

Carreras de Cross Country y Rural bike. Salidas y bicicietas mountain bike puro.
Post Reply
pjpuig
Green Trail Rider
Posts: 11
Joined: 26 Sep 2011, 21:57

Ayuda - Me salta la cadena

Post by pjpuig »

Bueno el problema que tengo es bastante tipico. Hace una semana le hice un service a mi bici y le puse una cadena nueva. Bueno el drama es que cuando tengo que hacer un poco mas de esfuerzo para pedalear, ya sea en una cuesta o para acelerar, me salta la cadena en la parte de los piñones, o sea, no se sale, pero es como que "patina" y hace un ruido horrible!. El piños tiene un año de uso, esta nuevo, no estan gastados los dientes.
Ahora. ¿tengo que cambiar los piñones si o si para solucionar esto? xq la verdad que esta nuevo y seria un desperdicio.
O ¿con el tiempo la cadena nueva se va a ir acoplando a los piñones "viejos"?
si alguien tiene alguna respuesta paara esto se lo agradeceria!

Ah no esta de mas agregar que el cambio trasero es un deore lx pero que tiene sus añitos ya.(10 años masomenos, pero funciona muy bien todavia)


SALUDOS!
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Ayuda - Me salta la cadena

Post by SlimShady »

Con un año de uso, el piñón probablemente esté gastado, más allá de que a simple vista no se note. Te toca cambiarlo también.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
Colnerk6
Green Trail Rider
Posts: 21
Joined: 01 Feb 2011, 22:20

Re: Ayuda - Me salta la cadena

Post by Colnerk6 »

hola es preferible que cambies piñon y cadena a la vez, un error frecuente que vi es que cuando la cadena esta gastada le ponen una de paso fino cualquiera que anda pero no es la ideal por ejemplo una simple cadena 1/2 x 3/32 x 116 anda bien tanto en un piñon de 3 coronas como de 8 pero el espacio entre coronas es completamente diferente entre 3 y 8 lo mas probable es que la cadena sea un poco mas gruesa e intente montarse en otra corona. la friccion es minima pero te destroza todo. al piñon que le pongas fijate que recomiendan ciertas cadenas. calculo que ese puede ser algunos de los problemas. otra de las cosas que te podes fijar es que si por casualidad tenes el piñon flojo, aveces hace safar el piñon mas chico
leowagen
Green Trail Rider
Posts: 17
Joined: 01 Feb 2011, 22:20

Re: Ayuda - Me salta la cadena

Post by leowagen »

No siempre deben ser cambiadas ambas cosas...

como regla general, 1 eslabón de cadena mide 1". Así que 10 eslabones tendrán 10" (1 Eslabón competo tiene 3 pines!). Toma 10 eslabones y midelos. Si la cadena es nueva, mediran 10" (25,4 cm), y 15 esslabones medirán 38,1 cm.

Si la cadena es usada, alli viene el tema... cuando la cadena se estira, cambia el paso (la longitud de cada eslabón), es decir, aumenta respecto del paso de los piñones (distancia entre dientes). Al ser la cadena más larga, empiezan a desgastarse cadena y piñon uno contra el otro. De manera que lo estirado que la cadena esté, da una idea del desgate qeu pueda tener el piñon.

En lineas generales, tomas los 10 y/o 15 eslabones y mides:

- si la medida te da 25,5 cm para 10 eslabones, o entre 38,2 y 38,3 para 15 eslabones, todo bien. Sigue metiendo kilómetros.
- Si la medida es ligeramente mayor
leowagen
Green Trail Rider
Posts: 17
Joined: 01 Feb 2011, 22:20

Re: Ayuda - Me salta la cadena

Post by leowagen »

disculpen!!! sigo...
En lineas generales, tomas los 10 y/o 15 eslabones y mides:

- si la medida te da 25,5 cm para 10 eslabones, o entre 38,2 y 38,3 para 15 eslabones, todo bien. Sigue metiendo kilómetros.
- Si la medida es ligeramente mayor a 25,5 para 10, o muy cerca de 38,3 para 15, cambia solo la cadena. Aún no empieza a comerse los piñones.
- Si la medida se acerca a 25,7 para 10, o 38,5 para 15, toca cambiar cadena y piñones juntos. Si aqui cambias solo la cadena, va a funcionar y no va a saltar ni dar problemas de cambio, peeeero, va a durar mucho menos que si se hubiese cambiado antes.
- cualquier cosa por encima de 25,7 para 10 y 38,5 para 15 va a tener problemas de regulación, y posiblemente hasta salte sola en los piñones pequeños.....

Suerte!!!!
pjpuig
Green Trail Rider
Posts: 11
Joined: 26 Sep 2011, 21:57

Re: Ayuda - Me salta la cadena

Post by pjpuig »

Muchas gracias!
hice lo que dijiste de medir los eslabones y posta que estaba muy estirada la cadena que tenia antes.
De acuerdo a lo que vos decis deberia cambiar el piñon completo :S
Ya lo voy a cambiar y despues te cuento como va!
Gracias de nuevo!
Saludos!
gonzahj
Green Trail Rider
Posts: 12
Joined: 21 Mar 2011, 08:51

Re: Ayuda - Me salta la cadena

Post by gonzahj »

leowagen wrote:No siempre deben ser cambiadas ambas cosas...

como regla general, 1 eslabón de cadena mide 1". Así que 10 eslabones tendrán 10" (1 Eslabón competo tiene 3 pines!). Toma 10 eslabones y midelos. Si la cadena es nueva, mediran 10" (25,4 cm), y 15 esslabones medirán 38,1 cm.

Si la cadena es usada, alli viene el tema... cuando la cadena se estira, cambia el paso (la longitud de cada eslabón), es decir, aumenta respecto del paso de los piñones (distancia entre dientes). Al ser la cadena más larga, empiezan a desgastarse cadena y piñon uno contra el otro. De manera que lo estirado que la cadena esté, da una idea del desgate qeu pueda tener el piñon.

En lineas generales, tomas los 10 y/o 15 eslabones y mides:

- si la medida te da 25,5 cm para 10 eslabones, o entre 38,2 y 38,3 para 15 eslabones, todo bien. Sigue metiendo kilómetros.
- Si la medida es ligeramente mayor
que buena explicacion no sabia eso, a un amigo le pasa lo mismo asique le voy a comentar saludos !!!
Bander2012
Green Trail Rider
Posts: 3
Joined: 28 Feb 2012, 11:52

Re: Ayuda - Me salta la cadena

Post by Bander2012 »

Gracias leowagen, fuiste muy claro y a mi también me sirvió tu respuesta, es justo lo que estaba buscando.... Abrazo!!!!!
Post Reply