Ajuste de horquilla reba para rally/rural

Carreras de Cross Country y Rural bike. Salidas y bicicietas mountain bike puro.
Post Reply
Monstertw
Green Trail Rider
Posts: 52
Joined: 05 Aug 2012, 21:56

Ajuste de horquilla reba para rally/rural

Post by Monstertw »

Hola tengo en la mtb una reba boost, quiero ajustarla lo mejor posible para usarla en rural, antes en otra bici tenía una rígida e iba bien con presión baja en la rueda delantera, a la reba la uso bloqueada pero igual tiene un juego 1cm (supongo por seguridad) el tema es que no amortigua los cerruchos, si los pozos pero me gustaría que sea mas sensible a las irregularidades del camino ya que se siente en las muñecas, en la rueda delantera llevo 35 aprox de presión para no sentir tanto las vibraciones en las muñecas pero estoy en la misma que cuando tenía la rígida y me parece que estoy desperdiciando una buena horquilla, alguna recomendacion?
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Ajuste de horquilla reba para rally/rural

Post by SlimShady »

Si la llevás bloqueada, jamás va a ser sensible en los serruchos. Arrancá por las recomendaciones de presión según tu peso que están en la calcomanía de la botella izquierda. Ajustá el SAG o recorrido muerto de la horquilla en un 20% del recorrido total, con el bloqueo abierto, añadiendo o quitando aire hasta conseguirlo.

Luego, ajustá el rebote, empezando del lado completamente abierto. Si podés, hacé pasadas por los sectores donde más sentís los impactos. Llevar el rebote muy cerrado es una de las causas más comunes de fatiga, ya que la horquilla no llega a recuperarse de un impacto antes de que el siguiente la alcance, y así se le van acumulando, con lo que disminuye no sólo el recorrido disponible, sino que además la horquilla se pone muy insensible, dado que al transitar en su tramo medio, se pierde la ayuda de la cámara negativa.

Repito, tener un SAG correcto de acuerdo a tu peso es lo más importante. Jamás pases del 20%, porque estarías disminuyendo la influencia de la cámara negativa, que es la que define la sensibilidad inicial de la horquilla. Y justamente por eso es que aún con una buena horquilla sentís que los serruchos te demuelen las muñecas.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
Monstertw
Green Trail Rider
Posts: 52
Joined: 05 Aug 2012, 21:56

Re: Ajuste de horquilla reba para rally/rural

Post by Monstertw »

SlimShady wrote: 23 Nov 2018, 15:07 Si la llevás bloqueada, jamás va a ser sensible en los serruchos. Arrancá por las recomendaciones de presión según tu peso que están en la calcomanía de la botella izquierda. Ajustá el SAG o recorrido muerto de la horquilla en un 20% del recorrido total, con el bloqueo abierto, añadiendo o quitando aire hasta conseguirlo.

Luego, ajustá el rebote, empezando del lado completamente abierto. Si podés, hacé pasadas por los sectores donde más sentís los impactos. Llevar el rebote muy cerrado es una de las causas más comunes de fatiga, ya que la horquilla no llega a recuperarse de un impacto antes de que el siguiente la alcance, y así se le van acumulando, con lo que disminuye no sólo el recorrido disponible, sino que además la horquilla se pone muy insensible, dado que al transitar en su tramo medio, se pierde la ayuda de la cámara negativa.

Repito, tener un SAG correcto de acuerdo a tu peso es lo más importante. Jamás pases del 20%, porque estarías disminuyendo la influencia de la cámara negativa, que es la que define la sensibilidad inicial de la horquilla. Y justamente por eso es que aún con una buena horquilla sentís que los serruchos te demuelen las muñecas.
Seguí tu consejo, fui a la bicicletería y me prestaron el inflador, antes de regularla el Sag estaba al 10%, la dejé al 20 y quedó mucho mejor, ahora la horquilla cumple su función, hoy hice 50km y las muñecas agradecidas, la probé con 40 de presión, le tendría q poner más ahora q esta regulada a mi peso o 40 esta bien? Gracias slimshady por tu aporte.
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Ajuste de horquilla reba para rally/rural

Post by SlimShady »

Siempre regula la presión por SAG. Si la horquilla es de 100mm de recorrido, un SAG del 20% te da 20mm. Ojo, pensa que a un poco más que eso está el orificio que permite la ecualización de presiones entre la cámara positiva y la negativa, así que la idea es inflar, desenroscar el inflador, presionar un poco la horquilla y controlar el SAG, siempre en posición de ataque sobre la bici y en lo posible sin que se hunda más que lo necesario. Si un amigo te puede ayudar, mejor.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
Monstertw
Green Trail Rider
Posts: 52
Joined: 05 Aug 2012, 21:56

Re: Ajuste de horquilla reba para rally/rural

Post by Monstertw »

SlimShady wrote: 24 Nov 2018, 17:05 Siempre regula la presión por SAG. Si la horquilla es de 100mm de recorrido, un SAG del 20% te da 20mm. Ojo, pensa que a un poco más que eso está el orificio que permite la ecualización de presiones entre la cámara positiva y la negativa, así que la idea es inflar, desenroscar el inflador, presionar un poco la horquilla y controlar el SAG, siempre en posición de ataque sobre la bici y en lo posible sin que se hunda más que lo necesario. Si un amigo te puede ayudar, mejor.
Perfecto asi lo hice, te decía que la probé con 40 de presión en la rueda delantera, el sag lo regulé antes y lo dejé al 20%. Mi pregunta es si la presión de la rueda influye en la presión del Sag, gracias.
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Ajuste de horquilla reba para rally/rural

Post by SlimShady »

No, son dos cosas distintas. El SAG es exclusivo de la horquilla, pero las cubiertas influyen en el agarre (para bien y para mal), y el confort de marcha.

Por esto mismo yo arrancaría por bajar la presión de la cubierta, la mayoría de las buenas trabajan mejor en torno a 28-32 PSI.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
Monstertw
Green Trail Rider
Posts: 52
Joined: 05 Aug 2012, 21:56

Re: Ajuste de horquilla reba para rally/rural

Post by Monstertw »

Ok tengo unas specialized renegade 1.95, 35 psi el mínimo según fabricante, a probar se ha dicho, gracias!
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Ajuste de horquilla reba para rally/rural

Post by SlimShady »

Si son tubeless, podés ir inclusive más abajo que eso. Casi todas las cubiertas de MTB dicen que trabajan entre 30 o 35 y 60 PSI, pero es por un tema de certificación, que las incluye dentro de la misma categoría que a las urbanas.

Si estás corriendo rural, te recomendaría tubelizar, para ganar en agarre, confort de marcha y fiabilidad (por los pinchazos).
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
Post Reply