XK Olavarría 200km (MTB, Canoa, Trekking, Cuerdas)

Carreras de Aventura, Combinadas, etc.
Post Reply
User avatar
juanmanuel86run
Blue Trail Rider
Posts: 144
Joined: 14 Feb 2011, 18:48
Contact:

XK Olavarría 200km (MTB, Canoa, Trekking, Cuerdas)

Post by juanmanuel86run »

XK Race Sierras Olavarría 200km 6 y 7 de Nov.
Image
Largamos en bici a las 13:30 del sábado desde la Ciudad de Olavarría, un tramo de 65km de MTB, primero en salida controlada hasta que empezaron los caminos de ripio, a partir de ahí, todos a máxima velocidad rumbo a Sierra Chica, Colonia Hinojo, etc... Mayormente caminos rápidos, bien firmes y mucha polvareda, parecia una típica carrera de Rural Bike, pero con mochilas pesadas. Los pelotones se empezaron a dispersar y ya no podíamos aprovechar de ver para donde doblaban las bicis, (el circuito no está marcado) por suerte y previendo esto yo tengo una especie de portamapa giratorio en el manubrio de la bici, que junto con la computadorita cuenta-kilómetros nos orientamos muy bien y no nos perdimos, Llegando así a los primeros puestos de control, luego nos sumamos a un pelotón de nuestro team de entrenamiento y así nos veníamos ayudando un poco. Pasando un tunel de tren se terminaba la etapa de bici de la categoría más corta.
Image
Nosotros teníamos que seguir ya que estábamos anotados en la categoría "de los que no duermen". Pasando el PC4 Colonia Nieves ya no se veía más nadie por los caminos y la cosa se empezaba a complicar por las subidas, encima con el viento en contra que había, Melina atrás mio p/cortarle el viento que estaba bravo..miro el velocímetro...ibamos a10km/h!! Estando solos nos costaba un poco ubicarnos, incluso vimos a un par de equipos que iban para otro lado jaja. Pero nosotros rumbeábamos bien, no nos desviamos y así llegamos a Colonia San Miguel donde había un camping muy lindo donde aprovechamos para cargar agua ya que hacía mucho calor y nos habíamos tomado casi todo lo que teníamos.
A partir de aquí teníamos que subir las Sierras Bayas... pero en bici! Aquí entra en acción nuestro nuevo acople para bici, compuesto por un caño flexible de 1/2 pulgada que sale de la vela de mi MTB y cuerda elástica por dentro donde Melina se agarraba en los tramos de mucha pendiente donde fuimos muy bien, hasta que se acabó el camino, y subimos con la bici todo caminando cuesta arriba por el pasto y las piedras, hasta la Cruz a 300mts de altura. Luego todo bajada al Club San Martín donde estaba lleno de corredores yendo y viniendo.
Image
Aqui comenzaba un Trekking de 20km, dejamos las bicis y salimos corriendo hasta donde empezaban las sierras. Emprendimos este trekking con orientación encontrando varios puestos de control que estaban a los laterales de las Sierras Bayas, fuimos faldeando pero medio tirando rumbos directos con la brújula con graduación, en este tramo, fuimos junto con Javier y Marcela de TABOR Club. La pasamos muy bien pese a las dificultades para encontrar los pcs y que se nos hizo de noche buscándolos. Cerca de las 21:00hs volvimos al Club San Martin y tomamos las bicis 20km rumbo al Club Loma Negra. Los chicos de Tabor son más rápidos con la MTB que nosotros, pero fuimos juntos ya que no tenían portamapa para bici, que para este tramo de bici nocturna era fundamental con tantos cambios de rumbo y retomes, y así fuimos con cuidado de no pasarnos, yo mirando el mapa, Meli contando los kilómetros para doblar, y los Tabor tratando de ver a los laterales con las luces de los cascos e identificar elementos de referencia en la hoja de ruta.
Image
Costó pero llegamos!! Excelente equipo!!! Llegando al PC16 Club Loma Negra 00:00hs del domingo! En el Stop nos pedimos una pizza en el Bufet mientras estudiábamos que hacer analizando el mapa y recargando provisiones.Comenzaba otro trekking Nocturno de 20km, realmente muy muy dificil en cuanto a la orientación, pedimos a ver si se podía penalizar y evitar un par de esos PC, que si bien no eran de mucha extención, eran muy jorobados de encontrarlos. Así que la distancia en este trekking no habrá superado en total los 8km. Lo más interesante de esto fue llegar a un lugar llamado "La Cueva" que era en realidad una Mina Subterránea, hasta con rieles y todo!! Un verdadero laberinto donde nos tuvimos que separar para buscar un PC y anotar una palabra clave, venian bárbaro los cascos porque sinó te dabas la cabeza contra el techo, y las linternas frontales obviamente. La fotografa de la organización nos seguía a puros flashes! (ahora, está de super onda perderse en una mina jaja).
Image

Image
Luego de este increible recorrido, retomamos las bicis 20km rumbo al complejo La Isla sobre el Río Tapalqué cerca de la ciudad, para la etapa de Kayak Nocturno partida en 2 etapas de 10km (que finalmente se suspendíó la otra etapa de 10km por la tormenta)
En el PC estaba lleno de corredores descansando y comiendo en el parador, había un demora de al menos 2 horas para los Kayak "Sit on Top" (y podría ser más) Nos ofrecieron la alternativa de utilizar la Canoa Canadiense, (más conocida como Piragüa) estas embarcaciones estaban reservadas para la categoría corta, que estaban durmiendo en los Dormis. Primero dudamos un poco, pero luego las agarramos porque seguían llegando montones de corredores (muchos que no habían podido encontrar los PCs de trekking nocturno).
A remar!!! El Río Tapalqué era muy sinuoso y el cambio de dirección era permanente, me puse adelante y con mi nueva linterna de casco en modo: "largo alcance" para anticipar donde doblar, igual costaba dominar esta canoa que además de lenta iba por donde quería! Con Meli nos comimos algunas ramas de arboles perimetrales...también me comí algunos retos de Meli por mi pésimo rumbo jaja (es brava la capitana) Costó tomarle la mano, hacía mucho que no andaba en canoa, esto me trajo recuerdos de mi adolescencia cuando andaba en una de estas sobre el río Uruguay (de cuando vivía en Colón Entre Rios)... Era como un Trance.... el silencio, el agua calma, la noche, el sueño, el cansancio... y los recuerdos.... interrumpidos cada tanto con un grito de Meli -¡¡¡Guarda el árbol!!!
Image
Ya amaneciendo, llegamos y emprendimos de nuevo con el team Tabor Club, un coastering de MTB bordeando el arroyo Tapalqué (para el otro lado) a veces con huella, y a veces no.... a veces metiéndonos en el agua...una bici trabadísima por el pasto, las lomas (algunas de más de 45º había que bajarse a cada rato) luego cruzamos el rio en Cuerdas, Tirolesa (Melina anduvo re-bien...había que hacer mucha fuerza con los brazos) Luego un puente de soga (no se como se llama) con otra de seguridad...Meli un equilibrio perfecto, yo no... me fuí al agua!!

Luego 3º trekking 15km por unos campos y lomas atravezando decenas de alambrados ... ya no dábamos más... aquí yo la empujaba a Meli a full con la cuerda elástica porque se caía del sueño! De golpe se puso todo negro, relámpago y nos agarro la tormenta! Por lo menos a la vuelta veíamos un montón de gente que iba mientras nosotros volvíamos. Veníamos muy bien!! jaja
Image
Ya sin tormenta y luego un sol abrazador, otro tremento coastering ... 60% con la bici a cuestas caminando y subiendo lomadas....
Image
fueron 15km mortales....arrastrándonos como podíamos rumbo a la llegada donde 200mts antes bajamos y nos hacian caminar por una parte baja del Río con agua a la cintura (que venía bien el frio del agua para deshinchar las piernas) LLEGAMOS!!! Cruzamos festejando el arco los 4 juntos a las 12:30hs Alegría pura!! Tremenda carrera!!
Image
User avatar
PIBE_TIGRE
Green Trail Rider
Posts: 3
Joined: 01 Feb 2011, 21:58

Re: XK Olavarría 200km (MTB, Canoa, Trekking, Cuerdas)

Post by PIBE_TIGRE »

TERRIBLE CARRERA MUY BUENO EL RELATO Y LAS FOTOS MUY BUENAS TAMBIEN, LOS FELICITOS. GRACIAS POR COMPARTIR ESTA AGOTADORA EXPERIENCIA CON NOSTROS . SALUDOS
SOY UN HOMBRE CONVENCIDO QUE LO QUE UNO TIENE , TIENE QUE GANARLO.
User avatar
juanmanuel86run
Blue Trail Rider
Posts: 144
Joined: 14 Feb 2011, 18:48
Contact:

Re: XK Olavarría 200km (MTB, Canoa, Trekking, Cuerdas)

Post by juanmanuel86run »

PIBE_TIGRE wrote:TERRIBLE CARRERA MUY BUENO EL RELATO Y LAS FOTOS MUY BUENAS TAMBIEN, LOS FELICITOS. GRACIAS POR COMPARTIR ESTA AGOTADORA EXPERIENCIA CON NOSTROS . SALUDOS
Muchas gracias!!! Me alegro que te haya gustado!!
Image
Post Reply