XK Traverse SALTA 300k Trek,run,MTB,Kayak,Canopy,Rafting

Carreras de Aventura, Combinadas, etc.
Post Reply
User avatar
juanmanuel86run
Blue Trail Rider
Posts: 144
Joined: 14 Feb 2011, 18:48
Contact:

XK Traverse SALTA 300k Trek,run,MTB,Kayak,Canopy,Rafting

Post by juanmanuel86run »

Crónica de la Carrera: XK Traverse 320km

DIA1
25km MTB Cafayate-Los Castillos
10km TREKKING (desnivel aprox +300m) Los Castillos
25km MTB NOCTURNOS Los Castillos-San Carlos

Largamos Lunes 15:30 desde Cafayate en Bici 25km todo por ruta hasta llegar a una zona muy muy linda, llamada los Castillos para realizar un trekking corto de 10km con poco desnivel, las formaciones rocosas eran de poca altura, pero había que tener cuidado en la orientación ya que se presentaban en forma de laberinto y te podías perder, por eso el mapa mostraba una imagen satelital además de las curvas de nivel para darle mas precisión.
Image
Usando la brújula, las recomendaciones de la carta, y viendo las pisadas en el suelo arenoso ubicamos los 2 PCs y retornamos, un poquito difícil y lento las trepadas, por el acarreo pero nada más.
Anochecía y quedaban muy pocos equipos por la zona, tomamos las bicis y nos fuimos a un pueblito llamado San Carlos, todo por camino de ripio con bastantes cuestas y mucho "serrucho" que realmente te retrasaba mucho y te sacudía la bici!!
Image
Por acá veníamos trayendo la carrera bárbaro y hasta veníamos recuperando varios puestos!!!
Hasta que a Meli (que se le había roto el plastiquito redondo del guardacadena de la rueda trasera...(no sé como se llama) cuando pone el cambio "1" se le salta la cadena y pasa para atrás y se le enrosca todo con la rueda en los rayos, encima es como que se tragó también el descarrilador.... Meli empezó a coletear con la bici casi se va a la merde!!
Esto nos pasó en realidad 2 veces en esta etapa.. pero esta última.... era una maraña, entre cadena, rayos y descarrilador parecía una sola cosa! Tardé como 1/2 hora en buscar como sacar todo eso sin tener que cortar cadena!
Uf!! Llegamos 21:15 a San Carlos! Fin de la etapa.
Aquí Pablo Borrajo (creo que el usuario en el foro es Bs.As.Climbing) que estaba en la asistenca de XK nos ayudó a calibrar los cambios para que esto no pase. Decidimos de todos modos que, por las dudas, Meli ya no usaría más el cambio "1", total todavía estaba el Plato "1"que andaba bien.
ENLACE/STOP San Carlos-Molinos-Cachi
Nos trasladaron en camioneta (evitando toda la parte de subida de bici de la otra categoría) comimos un guisito de lentejas muy bueno y nos alojamos en unos dormis municipales en Cachi.

Martes a las 13:30hs se largaba la otra etapa, a partir de aquí realizábamos el mismo recorrido de la otra categoría. (salvando el Kayak que sería la mitad).

DIA2
50km MTB (desnivel aprox +1200mts!) Hasta Piedra Molino 3348mts.
40km MTB NOCTURNOS Cuesta del Obispo - Posta Maray
No va que faltando una hora para largar, estábamos ultimando detalles...y no sé bien que pasó, yo tenía el bolso de la logística en la mano e hice un mal movimiento, un movimiento lateral tonto...pero suficiente para que se me contracture un músculo a la altura del vaso del estómago! La contractura fue tal que terminé acostado en un banco de la plaza de Cachi a una hora de la largada.... no me podía mover!!!
Esto me pasó tambien una vez hace como 2 años, por lo tanto yo guardaba un blister de relajante muscular en el botiquín (que no sé si ya estaría vencido!) Meli me dió uno (creo se llama Blokium ...algo así)
Se vé que esa cosa es fuerte.... porque me descontracturó enseguida....pero como contrapartida me relajó toooooodos los músculos... mal!!
XK: - 15 minutos largamos!
Largamos los 4 o 5 equipos de la categoría...todos largaron fuerte y yo salía a velocidad de bici de paseo jaja... Melina se aburría de tener que esperarme!
Esta situación no me preocupaba en absoluto, parece que la pastillita me había afectado el "psiquis" también, parecía que me hubiera tomado un "Garombol Forte" jaja... dice Meli que nunca me vió tan super-tranquilo en una carrera!!
Luego de 10km de bici y pasar por el Pueblo Payogasta, empezaban las subidas y la parte mas HEAVY! (pero con unos paisajes increíbles!!)
Un tramo de 40km de bici en subida en donde había que subir desde los 2200msnm hasta los 3348msnm de Piedra del Molino para luego recién encarar en bajada la famosa "Cuesta del Obispo".
Image
Las subidas eran suaves en gral. pero eran laaaargas y contínuas. Ya Meli empezaba a sentir el cansancio y yo por suerte al revés, empezaba a recuperarme del estado de somnolencia. Y así fueron pasando las horas....y las cuestas que no daban tregua... cada tanto las pendientes se hacían más fuertes y para no quemarnos nos bajábamos a caminar y de paso descansábamos ese grupo muscular, yo le llevaba la bici a Meli para que se recupere un poco. En todos estos tramos debemos habernos bajado unas 10 o 15 veces ... acumulando quizás cerca de 3 o 4 km de caminata en total.

Y así seguimos... pedaleando la mayor cantidad del tiempo las pendientes suaves, y las más fuertecitas caminando.... pero llegando a los 3000mts de altura ya Melina no daba más... la carrera se nos estaba estirando demasiado. Finalmente aceptó que yo la empuje con la cuerda elástica p/bici (siempre la empujo en el trekking/running, pero nunca en la bici, ya que a ella le da miedo caerse) enganchando mi vela con el centro del manubrio de ella. La verdad fuimos muy bien, ya que era ruta y a baja velocidad.
Lo que sí ...yo me queméee!!! Encima muchos tramos de viento en contra (nunca tuvimos viento a favor).

Image
Casi anocheciendo.... llegamos a Piedra del Molino 3348msnm el punto más alto de nuestra travesía!!!

Con escasos minutos para ver esa increible cuesta en bajada, lo único que hicimos fue parar a abrigarnos con todo lo que teníamos, ya que en esta cara del cerro no le había dado el sol a la tarde, más la altura en la que estábamos... más el hecho de que este camino de cornisa de fuertes pendientes lo haríamos irremediablemente de noche!!
Image
Emprendimos esta bajada ya en absoluta oscuridad, serían unos 40km aprox hasta el PC Posta del Maray, fue muy difícil para nosotros con casi nula experiencia en bici de noche.
El camino era de ripio pero consolidado, y si bien es de cornisa, era bastante ancho (doble mano) no obstante ibamos pegadiiiitos a la pared del cerro y lo más lejos posible de los barrancos! Melina del cagazo por momentos "rozaba" el manubrio y los cuernitos con el cerro! Guarda! jajaja!
Bajada con quiebres interminable... complicada para nosotros, además nos congelábamos, con los dedos acalambrados de tanto frenar, pero además con los guantes de Polar, que si bien protejen mucho el viento, los dedos se te enfrían igual...lo mismo que los pies, pese a los 3 pares de medias y que nos envolvimos las zapas con "film de cocina".
Pasamos realmente mucho frío, queríamos aguantar para buscar algún resguardo más abajo o llegar hasta el PC y meternos dentro de las bolsas y Sacos Vivak, activando los calentadores químicos de pies y manos.
Finalmente.... Llegamos!! PC Posta del Maray 21:30hs!!
Ahí vimos que este parador era además un Hotel!!! Así que mandamos toda la "supervivencia" al coño y nos pedimos una habitación doble con baño privado y desayuno!! jajaja
Ah! Pero qué bien la pasamos! Dormimos como reyes y desayunamos con café con Leche y tostadas con dulce casero mientras veíamos por la ventana el amanecer en la montaña al lado del hogar a leña y charlando con la gente del PC!!

DIA3
60km MTB Posta Maray-Chicoana-Cnel.Moldes-Cabra Corral
15km KAYAK Dique Cabra Corral
Ya de día partimos por este recorrido de bici de 60km primero un tramo de ruta entre cerros y con mucha vegetación
Image
Y luego un recorrido "entre Pueblos" (la carrera no corta el tráfico ni el normal desenvolvimiento en ningún punto). La gente alentando!! Algunos nos miraban con cara rara, como si fueramos marcianos... otros con cara de sorpresa... muchos saludan, algunos sonríen, otros aplauden.. otros tocan bocina...y alguno que otro tipo piropeando a mi mujer (o a mi,...ya a esta altura no sé)...
Paramos en Cnel. Moldes para abastecernos, ibamos a comprar empanadas pero eran todas fritas, che! No podemos sobrecargar el metabolismo de esa manera! Terminamos comprando para hacer sanguchitos en un almacen, cindor, yogurth, galletitas, la verdad que la organización debería tomar como "tiempos muertos" los abastecimientos en estos almacenes de pueblo...Cómo tardan para cortar el fiambre por favor!!!

Llegamos al Dique Cabra Corral, Camping Punta Mahr! La Organización puso un puesto de Hamburguesas así que comimos y descansamos 1 hora.... Ahora al Kayak "Sit on Top" en un recorrido simple de 15km pasando el puente al Camping Guanaquitos y Volver, este recorrido es la mitad que la otra categoría

Image
El clima era muy cálido y el agua calma, por momentos, era un espejo!!! Qué linda remada!!!

Image
Llegamos a la tarde, minutos antes de oscurecer, se podía hacer el Trekking a la noche, pero preferimos descansar y comer bien (en este camping teníamos puesta nuestra carpa) , y preparar todo para levantarnos a las 5:00am y arrancar temprano y hacer todo lo que faltaba mañana.

DIA4
7km MTB Punta del Mahr-Guanaquitos
15km TREKKING aprox +700 desnivel Co.Mirador-Co.Lacustre
20km MTB a Dique (Base Salta Rafting)
500mts CANOPY sobre Río Juramento
15km RAFTING Río Juramento
15km TRAILRUN / TREKKING por camino consolidado
20km MTB LLEGADA 21:00hs

Salimos con las bicis 7km a Guanaquitos por ruta y marcamos el PC (de Pablo Bravo)
Image
y seguimos rumbo al Trekking de 15km había que subir el PC del cerro Mirador y el Lacustre, así que armamos los bastones de Trekking, Meli se engancha a mi con la cuerda elástica y seguimos
[imghttp://www.subeimagenes.com/img/d4-20mtucuna028-459909.jpg[/img]
Muchas espinas, había senda pero a veces se perdía sobretodo en los coles entre la conección de las cumbres, pero siguiendo las recomendaciones de la organización subimos bien, ni hizo falta la brújula Nos topamos con el camarógrafo Marcelo Tucuna que nos dice : -No me miren, no saluden, no sonrrían! Ok! Nos sacó un montón de fotos, la verdad que cada tanto mirábamos atrás porque las vistas eran espectaculares!
Image
Hubo tramos de mucha pendiente (casi 60º) pero todo muy firme, regresamos por una senda directo a Guanaquitos y de ahí 20km de Bici hacia el Canopy y al Rafting!
Image

Luego de la bici hicimos Canopy, que es como 2 tirolesas bastante altitas y largas, a Meli le daba kuiki pero me cansé de decirle que aproveche, ya que es la única disciplina junto con el rafting en la que no hay que hacer esfuerzo!
Por suerte todo ok! Bajamos de las tirolesas y fuimos al Rafting, donde había 3 balsas para 7 personas cada una, donde computan tiempos muertos y solo hay que realizar la disciplina, y dejarse llevar.
Comimos algo antes así nos iba bajando la comida mientras remábamos ya que no implica nada de esfuerzo comparativamente (el agua empuja) eran 2 horas de Rafting MUY MUY divertido! Nos la pasamos chocando con las otras balsas y tirándonos agua mientras avanzábamos por los rápidos del Río Juramento.
Image
Con mucho frío llegamos a la otra punta (empapados, obvio), para un Trekking /Trail Run por camino consolidado paralelo al rafting (es decir, volver al punto de inicio) nos sacamos los chalecos, no teníamos nada, ni casco ni mochila, solo lleve la cuerda elástica para empujar a Meli.

Image
Melina atras en la balsa: foto revista VIVA Clarin

Curiosamente no nos costaba nada trotar, por el contrario, nos sentíamos livianitos de no llevar mochila, mientras los otros pobres de la categoría 500 se arrastraban como podían, nosotros nos fuimos corriendo casi todo el trayecto, salvando las subidas, que no eran muchas.
Llegamos casi de noche con mucha sed, así que nos hidratamos, comimos un gel y partimos con las bicis las mochilas y todo rumbo a los 20km finales de bici... muy cansados, pero ya no faltaba nada!!! Ya dolía mucho la espalda de la mochila, en los cuesta arriba de bici tampoco me andaba el plato "uno" de tanto traketeo en el ripio y los "serruchos", las orquillas ya se movían, el velocímetro ya no andaba y me marcaba cualquier cosa, las pilas de las linternas ya se le bajaban la intensidad, ya sin geles ni comida, sin piernas....pero no importaba era la recta final!! Llegamos cerca de las 21hs al hotel del Dique donde nos esperaban como 3 pisos de escaleras exteriores que había que subir corriendo jaja! Con toda la gente alentando la verdad que no fue difícil... realmente mucha emoción!!!


Bueno, nada más, saludos y gracias por compartirlo!!!
Image
Post Reply