XK Beach 120km 2010 (Kayak, Run, Trekking, MTB)

Carreras de Aventura, Combinadas, etc.
Post Reply
User avatar
juanmanuel86run
Blue Trail Rider
Posts: 144
Joined: 14 Feb 2011, 18:48
Contact:

XK Beach 120km 2010 (Kayak, Run, Trekking, MTB)

Post by juanmanuel86run »

Cronica de la Carrera!!!
Partimos cerca de las 20hs, primero desde la Plaza trotando y luego, largada oficial desde la Playa, con el atardecer.
Image

1-Etapa Navegación Nocturna 30km Trekking por Médanos
Conteo final... y como de costumbre, nos ponemos un poco atrás del pelotón con Melina, ella engancha su mosquetón a la cuerda elástica que nos une y ....LARGADA!!!
Image
Uf!!! Salieron todos corriendo explosivamente como si fuera un 10k por la playa!! Un primer tramo de 5km por la Playa por arena medio firme, veníamos trotando muy bien con Meli y con viento a favor, así y todo nos fuimos quedando bastante atrás del resto, hasta un CPO (control de paso obligatorio) y de ahi en adelante si: Mapa, Brújula y a navegar hacia el Norte rumbo al Primer PC.

Para cuando llegamos a esta instancia, ya era de noche y nos quedamos solos.Tomamos rumbo directo 350º (nótese la precisión, que no dije "Norte". Norte=360º que no es lo mismo!) y así seguimos, luego empezamos a ver algunas luces con direcciones parecidas. Hasta que en frente nuestro una luz fija... Es el PC! Esto quiere decir ..."trayectoria perfecta"!! Al ratito algunas luces se empezaban a acercar a nuestro rumbo desde los costados. También vimos que nos seguían un par de "Furtivos" (?¿) con la luz frontal apagada... (que susto nos pegamos!!)

Image


Image

Firmamos el Puesto y así seguimos, sucesivamente el resto de los PC con la misma técnica de tirar rumbos directos y también con la ayuda de referencias como alambrados , caminos costeros, fabrica abandonada, etc ... y yo empujando a Meli con la cuerda para que ella guarde energías, ya que la carrera es larga, cada tanto comiendo un gel, algún pedacito de turrón, y tomando agua. Así hasta el PC4, donde comenzaban los PC´s "estratégicos" u "optativos" por así llamarlos...solo fuimos a uno de los tres (el Nº7) que se podía acercar bastante por el camino de acceso a Arenas Verdes, Luego a la Transición de la Plaza, cerrando la etapa a las 01:00am

Y ahora a descansar y dormir algo! ( y a hidratar, y a elongar, y a comer... y a aprontar las bicis ...y los salvavidas etc ...para la madrugada)

2º Etapa arranca con MTB 30km
Salimos con las bicis 06:40am al PC9 y PC10 Club de Golf, la ida todo viento a favor!! pero a la vuelta obviamente todo en contra, Melina iba "chupada" (drafting) atrás mío pedaleando para que yo le corte un poco el viento, bien pegadita rueda con rueda.
Mas tarde siento como que de golpe se me traba la cadena, miro atrás y ya era tarde, Meli estaba derrapando y se fue al piso (enganchó la rueda o los rayos en mi descarrilador)
Nada grave, (a la velocidad que ibamos con viento en contra, no podía pasar nada grave) pero pobre...se hizo unas frutillas en sendas rodillas (agujereando las calzas) y cadera. Qué mala suerte la p... Madre!!!
Que hicimos? Nada, solo seguir!!
Llegamos a la Transición a los Kayak, de la organización le ofrecen a Meli si se quería atender con la ambulancia y desinfectarse...-"la sal de mar mata todo" y nos fuimos directo a los Kayak en el mar!!!

Ahi nos avisan que se acortó el recorrido previsto por lo picado que estaba el mar, (y vaya que estaba picado!) solo había que seguir hasta una boya y volver , había un tipo con Neoprene y casco que te arrimaba y sostenía el Kayak, para que no te des vuelta ni bien te subas.
Así empezamos a remar para ir a la izquierda porque el viento y las olas te hacían girar enseguida (las olas y el viento venían de costado). .y había que ir bien de frente a la ola para que no te tumbe.
Remando muy fuerte de un solo lado todo el tiempo y atravesando varias rompientes, con el Kayak "zapateando" entre las olas, finalmente pasamos la boya,,,, pero cuando queríamos doblar, venía otra ola....y otra ...y otra...y asi....no podíamos volver y seguíamos metiendonos más en el mar!
Hasta que hubo un pequeño "claro" entre el ritmo de olas (no se como llamarlo) y una ola grande atrás pero lejos....así que giramos rápido con todo a la derecha para que no nos agarre de costado (que por poquito no nos agarró). Yo no se nada de Surf, pero esta ola era más grande! Nos agarró con todo de atrás y nos empujó con una fuerza tremenda!! Y seguíamos en la cresta de esa ola (que no nos largaba) durando unos increíbles segundos con el Kayak arriba (esto se hacía solo, nosotros, no teníamos el control de nada) hasta que veo que la nariz del Kayak empieza a bajar y apenas se nos va medio de costadito....cuando la veo a Melina pasar por encima de mi hombro (!?) y ya era tarde, nos fuimos los dos de cabeza al agua y con el Kayak de sombrero! Salgo a flote y veo a Melina confundidísima flotando siquiera casi podía ni abrir los ojos! Le grité y le arrimé el Kayak un poco para que se agarre... y literalmente nos abrazamos al Kayak ...pasaron 5 o 6 olas más, que fueron suficientes para que nos acerque hasta donde dábamos pie y traer (como podíamos) el Kayak a la orilla. Creo... la vuelta la hicimos sin poder dar una sola palada!. jajaja
Pasamos la Boya (hasta la rodeamos, de p*** pero la rodeamos) y volvimos. Objetivo cumplido!!!
Image

3º Etapa 50Km MTB (en diferentes tramos) + 10 km de Trekking diurno c/orientacion.

Nos sacamos los chalecos salvavidas y fuimos directamente al parque cerrado a buscar las bicis, totalmente empapados con bastante frío que con el correr de las horas se nos fue secando. Tomamos de nuevo las Bicis y primero fuimos por caminos rurales, luego huellas con arena (muy pesadas, nos tuvimos que bajar de las bicis varias veces), y finalmente un bosque muy lindo hasta la Estancia los Moros donde se dejaba las bicis para un Trekking diurno con Orientación, fuimos rumbo a los 2 PC.s obligatorios (el "estratégico" de 2 horas...ni lo intentamos!)
Image
Vimos muchos corredores en esta etapa, yendo y viniendo por todos lados, que realmente no se a donde iban, ningún rumbo coincidía con el nuestro, y es que a veces te hacen dudar! Y me parecia que tampoco coincidían los rumbos con las posiciones de los PC...en fin, decidimos concentrarnos en lo nuestro, recorrimos la zona de Médanos verdes, todo ok, cumplimos los dos PCs y retomamos la bici, ya el cansancio se hacía notar bastante!
Al rato estábamos pedaleando de nuevo hasta que desaparece el camino, otra vez huellas con arena pesadísimas, y todo con viento en contra, creo que fue un tramo de 5km realmente muy pesado y no avanzábamos nada, Yo estaba más o menos bien, pero y Melina ya no daba más, se paraba arriba de la bici para hacer más fuerza con el pedal pero entre el cansancio acumulado, la arena pesada, y que ella es livianita y con el viento que le daba de frente ....por momentos quedaba como "fija en el lugar" sin poder avanzar! ...Así que todo ese tramo lo hicimos mayormente a pie, yo iba con las dos bicis, una en cada mano, trotecaminando para que Meli se vaya recuperando mientras tomaba gel y agua. Cada tanto, cuando veíamos algún tramo pedaleable, ahí si, pero mayormente esta etapa la hicimos a pie, fue sin dudas, el tramo mas duro de esta carrera, pero ya faltaba poco....hasta que por fin! Llegamos al tramo de Camino Rural! Faltaban varios kilómetros de bici todavía para la llegada (Pc 19 y 20) pero era todo camino consolidado y casi todo con viento a favor!!!
Y así fuimos "livianitos" por los caminos, Llegando luego a la Plaza en Arenas Verdes, la gente saludando y aplaudiendo... Llegando a las 14:40hs del Domingo, al pequeño anfiteatro cuando nos nombraban a c/u por el micrófono y nos hicieron subir a un escenario para otorgarnos la medalla.
Image
Llegamos!!! Y yo me entretenía viéndola a Meli....la cara de asombro de que no lo podía creer!!! jajaja
Muy felices por haber por fin podido completar nuestra primera Carrera de Expedición Multidisciplinas!!!

Hace años que estábamos detras de este objetivo principal: Todos los entrenamientos, todas las carreras: Cross Country, Montañas, Travesías por nuestra cuenta, Orientatlones, Combinadas cortas de 50k...etc.... todo lo aprendido fue para llegar a esta instancia. Realmente mucha emoción, y esperamos seguir así, con esfuerzo y continuando en este camino de conjunción entre Vida Sana, Deporte y Naturaleza.
Saludos

http//www.melinayjuanmanuel.blogspot.com
Last edited by juanmanuel86run on 13 Nov 2012, 14:18, edited 1 time in total.
Image
User avatar
juanmanuel86run
Blue Trail Rider
Posts: 144
Joined: 14 Feb 2011, 18:48
Contact:

Re: XK Beach 120km 2010 (Kayak, Run, Trekking, MTB)

Post by juanmanuel86run »

XK Race Beach 2010 por TyC Sports Punto Extremo
Image
http://www.youtube.com/watch?v=snaWqdq_pr4
Programa TyC Sports Punto Extremo, XKRace 24hs en Arenas Verdes (Necochea) Kayak en el mar, Trail Run, Trekking nocturno y diurno c/orientación por médanos, Mountain bike por huellas y caminos rurales.
Image
Post Reply