Relato: Carrera XK RACE San Luis 120km

Carreras de Aventura, Combinadas, etc.
Post Reply
User avatar
juanmanuel86run
Blue Trail Rider
Posts: 144
Joined: 14 Feb 2011, 18:48
Contact:

Relato: Carrera XK RACE San Luis 120km

Post by juanmanuel86run »

XK RACE Cat 120km (con descanso intermedio)

Arribamos a Estancia Grande por la mañana, después de un viaje relámpago a San Luis en el Charter exclusivo de la Organización (hasta llevamos las bicis ahí) y con el tiempo justo para armar las bicis, la carpa del Stop, acreditación, entrega de mapas, charla Técnica explicativa etc… etc… 12:30 larga Conquista tu Cumbre y a las 13:00 salía XK Race. 13:05 maso salimos corriendo con Meli con todo el equipo hacia la largada repleta de corredores listos! Y todavía me faltaba entregar el bolso de asistencia del Kayak que tenía en la mano!
Staff XK: -Listos para largar! (en esos segundos vemos los chalecos, palas y bolsos amontonados en el pasto al lado de una traffic)
Staff XK: -Ponelos ahí!! (Ahí nomás revolié el bolso con los chalecos en el aire) mientras nos ubicábamos atrás ya empezaba el conteo 5…..…4……..3……2 ….1 ….Largamos!!!

Image
DIA 1
Comienza esta nueva XK, como siempre en las largadas, en una explosiva salida como si fuera un 10km de calle, primero corriendo por un camino algunos kilómetros, nosotros al ritmo de trote continuo empujando a Meli con la cuerda elástica, nos vamos quedando atrás, (o nos pareció), pero no, atrás había más gente, luego aparece un pelotón como de 40 corredores por un costado que salieron de la nada, se habían equivocado la senda … y los fueron a buscar, arriándolos con una camioneta jaja

Image
Después a meterse a subir las sierras, subida, faldeo, subida, sin orientar mucho y siguiendo a los de adelante, a buen ritmo empujando a Meli. listo Puesto Control 1 en los 1300msnm.
Luego había que ir al Noroeste y embocar un río, muchos iban directo por arriba, pero había mucha vegetación y retrasaba el avance, así que nos lanzamos con Meli directo para abajo (espinas de por medio) Salimos de vuelta al camino, la verdad es que el avance es muchísimo más rápido, en pocos minutos estábamos en el cruce del río donde teníamos que meternos, mirábamos atrás y había un montón de gente arriba (que antes claramente estaban adelante nuestro!) Bien!
Pero lo bueno… dura poco.
Las categorías se separan, y nos quedamos solos. En uno de los márgenes de ese río estaba el próximo PC, había que seguirlo río arriba medio “como podías” yo recordaba la charla técnica que había que ir ganando altura por el cerro de la derecha y luego caer al PC.
Recordé mal. Esa recomendación era para otro PC.
Nos estábamos encerrando cada vez más arriba en la vegetación llena de espinas y con arbustos bajos que no te dejaban ver nada, y una pendiente cada vez más abrupta que luego hizo casi imposible bajar . Cuando me dí cuenta del error y veo realmente donde estábamos parados, juro que casi me largo a llorar.
Si algún corredor escuchó un grito/puteada en la montaña esa tarde… era yo!

Para tratar de bajar al río tardamos hora y media, faldeando y zigzagueando por donde se podía, y ya ni nos sacábamos las espinas.
Por fin llegamos al río!!

Image

Image
De eso se trataba esta etapa: Cómo se dice? Coastering? Cañoning? Después de un largo rato arrastrándonos por el agua y por el perímetro llegamos al PC (un cartel con un marcador y marcamos el pasaporte)
Ahora sí a subir y buscar altura por el cordón montañoso de la derecha, pero la cosa no era mejor de cuando nos habíamos encajonado horas antes, la vegetación era espantosa y llena de espinas, era imposible avanzar, costó un montón llegar arriba a los 1400mts, se suponía que ahora había que faldear por arriba casi en los filos, pero la verdad que era imposible pasar por tantas espinas, eran las 18:00hs y metidos en esos arbustos no se veía nada, muy trabado, había lugares en los que yo me podía meter y salir rápido, pero Meli no, además no la podía ayudar empujándola con la cuerda ya que se enganchaba por todos lados. Imposible, media hora para avanzar solo unos metros, y todo continuaría así, por lo que decidimos penalizar ese PC, y tratar de salir cruzando por el otro lado del cerro antes de que se nos haga la noche. Pasamos por un collado entre dos picos, pudimos ver el camino y bajamos por el lugar de menor pendiente (luego nos enteramos que hubo muchos abandonos de corredores que volvían de noche, justamente de ese PC que NO fuimos a buscar).
Por fin llegamos al Camino! PC5 y volver al Camp a la transición!

Image
Luego 20km de MTB hacia Potrero de Funes yendo a buscar 3 puestos de control (uno era sacarle una foto al Cartel de un Hipódromo, otro una foto a un monolito en un cruce..etc) con un poco de frío y garúa, pero nada más.
Muy linda la vista bajando con las bicis desde arriba de las sierras, de noche con el lago de Potrero de Funes …con todas las lucecitas …impagable!

Image

Listo día 1 llegamos 22:15 STOP CAMP a comer y dormir

DIA 2

5am arriba, desayuno 06:15 largamos solos en bici 25km sobre un raro camino empedrado y reforzado con mortero de cemento, durísimo! en las bajadas íbamos a los saltos mal, y con miedo de que se nos parta la horquilla, porque la verdad nunca anduvimos por un una cosa así, bueno, no pasó nada, luego si volvió la lluvia y barro con subidas y bajadas fuertes, en las subidas la empujo a Meli con la Cuerda de bici, luego llegamos a un camp. Cerca de Trapiche. Dejamos las cosas y salimos en trail-run 2km al Kayak! En eso nos hacen un reportaje para “Buenos Aires en Carrera” con Daniel Campomenosi de conductor, re-buena onda, aparte corrían con el camarógrafo al lado nuestro, mientras nos hacían varias preguntas de la carrera. (Espero que lo pasen!)

Image
Llegamos al Kayak, 8km primero por un río y después por el medio de la Laguna de Trapiche, con rumbo directo 60º hacia un PC y volver. Simple, fácil, el agua planchada, un verdadero disfrute!!

Image
Trote otra vez al camp, y de ahí otros 15 km mezclados, trail-run en caminos, trekking por una sierra bajita y coastering por un río, volviendo al mismo camp (ahí si, ya no dábamos más) en todo el día y hasta la tarde solo comiendo turrón arcor con pastillas de Glucotem y agua

Image


De ahí misma vuelta de 25km MTB Rumbo a Estancia Grande a la llegada!! Listo!!
Image
Después de llegar, el raid de bañarse, guardar las bicis, la carpa, bolso camp etc para llegar al micro que salió a las 20:00hs, luego cenamos ahí, dormimos y a las 7am llegamos a Bs.As, pedimos un taxi Kangoo rápido a casa a bañarse, ponerme la camisa (sacarme un par de espinas que me habían quedado)
A las 09:15,cada uno en la oficina como una persona normal jaja

Resumiendo: Muy linda experiencia. Los lugares por donde anduvimos la verdad que son hermosísimos! La carrera la disfrutamos un montón, quedamos empachados de sierras y de aventura, ahora a descansar unos días y retomar los entrenos, bici y run para la próxima (que no sé cual será).
Saludos!
Image
User avatar
juanmanuel86run
Blue Trail Rider
Posts: 144
Joined: 14 Feb 2011, 18:48
Contact:

Re: Relato: Carrera XK RACE San Luis 120km

Post by juanmanuel86run »

Image
Xk Race y Conquista Tu Cumbre SAN LUIS OUTDOOR FEST.Este Lunes 27 programa BUENOS AIRES EN CARRERA Con Daniel Campomenosi
Canal Ciudad Abierta 49 Cablevision (17 Cablevisión Digital) 78 Telecentro (702 Telecentro Digital) También en la web >> http://www.buenosaires.gob.ar/ciudadabierta
Repite: martes 23hs, miércoles 22hs, sábado 20:30hs
Image
User avatar
juanmanuel86run
Blue Trail Rider
Posts: 144
Joined: 14 Feb 2011, 18:48
Contact:

Re: Relato: Carrera XK RACE San Luis 120km

Post by juanmanuel86run »

Recién editado y pasado a Youtube:
XK Race y Conquista tu Cumbre San Luis 2013 Programa Buenos Aires en Carrera cap 6 2º temp
Image
http://www.youtube.com/watch?v=y0BpgZ5TmqEl
"Buenos Aires en Carrera" programa de carreras con la conducción de Daniel Campomenosi, emitido los lunes a las 21 hs por Ciudad Abierta (79 Cablevisión - 17 Cablevisión HD - 76 Telecentro - 703 Telecentro HD). En el 6to capitulo de la 2da temporada se cubrieron dos aventuras extremas en San Luis (XK-Race y Conquista tu Cumbre)
Image
Post Reply