Relato:Carrera de Montaña "2 Refugios" Bariloche + Bici

Carreras de Aventura, Combinadas, etc.
Post Reply
User avatar
juanmanuel86run
Blue Trail Rider
Posts: 144
Joined: 14 Feb 2011, 18:48
Contact:

Relato:Carrera de Montaña "2 Refugios" Bariloche + Bici

Post by juanmanuel86run »

Image
Previa: Llegamos una semana antes de la carrera a Bariloche, sobretodo para aprovechar el viaje hacer un poco de cicloturismo y trekking, todos los días alguna actividad, pero tranqui como para “aclimatar” y en la medida de lo posible que sume para la carrera y no que reste. Desde el mismo Aeropuerto de Bariloche salimos pedaleando.
Image
Subimos el Co Otto, recorrimos mayormente alrededores del Lago Mascardi (bici, trote y trekking), bici de regreso a Los Cohiues y llegando (con dos días de descanso) a Colonia Suiza.

La Carrera 2 Refugios
Todo el lugar me traía muy lindos recuerdos de cuando hicimos trekking con Meli en 2008 (parando a dormir en los refugios) y la carrera 4 Refugios que corrí yo solo en 2009, esta vez vamos juntos en Cat mixtos, ya bastante más experimentados que en aquella época!, con 2 bastones c/u y enganchados como siempre con la cuerda elástica para ir ayudando a Meli en todas las subidas.
09:10 Largamos desde la playa a orillas del Lago Moreno, los primeros 4km por un camino supuestamente “llano” trotando….pero con varias subidas fuertecitas que ni nos molestamos en trotarlas, y todo el tiempo saludando gente…. amigos, compañeros y conocidos de distintos circuitos de carreras y de distintos lugares del país ….estaban todos aquí!!
Image
Inmediatamente empieza la subida empinada por sendas al Refugio Lopez, con un ángulo (maso) entre 20 y 30 grados de pendiente, ya nadie trota, todo es a ritmo de marcha…esta etapa es la nuestra! Subimos fuerte y pasando gente permanentemente, de a pelotones enteros cuando encontrábamos paso, y cuando no, aprovechábamos para hidratar y comer, ya que eso quita un poco el aire y baja el ritmo, a las 2 horas llegamos al Refugio, Jugo frutas y a seguir

Ahora viene una subida muy técnica más empinada y a pura piedra, hasta con tramos de escalada de baja dificultad, pero difíciles para corredores de ciudad .
Image
Yo ya había hecho el máximo esfuerzo empujando a Meli con la cuerda hasta el refugio, desde aquí, suponía que Meli no se iba a animar a subir enganchada y que le iba a dar miedo… pero me equivoqué pues subía lo más bien y se sentía muy segura!! Así que más a favor aún la seguí empujando (acá me re-quemé jaja pero después sabía que venía la bajada con tiempo de sobra para recuperar.

La idea inicial era llegar al filo antes del horario de corte a las 14:10hs…. Pero a ese ritmo llegamos a las 12:10!

Image

Aquí en el filo hay más controles del Club Andino Bariloche (médico etc…) : al que veían deshidratado o mal, no lo dejaban pasar, lo mandaban a sentarse y a tomar, comer etc… (vi unos cuantos “en penitencia” jaja)
CAB: -Hola chicos todo ok? Como vienen? (parece de buena onda, pero en realidad te están midiendo)
Meli: -Si, todo bien!
CAB: -Bárbaro, ahora suéltense esa cuerda y cambien la posición de los bastones que se viene una bajada muy fuerte, vayan por la huella que hay menos acarreo.
Yo: Si, ya la conocemos! .....Nos sacás una foto?

Image
FOTAZA!!! Gracias CAB!!!

Ahora la bajada con más pendiente aún que la subida, pensé que Meli bajaría muy despacito pero no! Iba normal más o menos al ritmo de todos!
Hasta sacamos un par de fotos!
Image

Image
Por una huella medio en zigzag que reducía la pendiente y el acarreo, y como se formaba fila, cada tanto alguien se quería mandar directo cortando para abajo, pero había más controles del CAB a los gritos atajando a varios para que no se manden. Pero nunca falta alguno que desoye y ahí empiezan los problemas, se tropiezan , y cuando ven que se caen, se vuelven a acomodar a la fila, pero tiran algunas piedras para abajo….
Cada tanto se escucha el Grito –“Guarda!, piedra!!”……ufff…..y al rato………..–“Guarda!, piedra!!”……..y otra vez, pero dijeron: –“Guarda!, CORREDOR!!” y un corredor que venía derrapando en línea recta para abajo que casi choca y se lleva puesto a un equipo mixto jaja menos mal que se corrieron!!

Image
Foto: (de fondo) la cara del cerro López por donde efectivamente bajamos
Después vino una subida continua al Cerro Baileys Willis (aca me tocó trabajar devuelta con la cuerda) y casi en la cumbre pasamos por un collado entre dos picos (todo muy bien señalizado y con puestos de control) un faldeo por una zona de lajas gigantes (y movedizas!) con unas vistas impresionantes, pero había que mirar mucho el piso, luego otra subida (la última subida continua de la carrera!) y ya a la izquierda se puede divisar la laguna Negra y el refugio!
Todo me seguía trayendo recuerdos, acá me morí de frío en la 4 Refugios del 2009, con agua nieve y un viento que te tumbaba (de hecho me caí en esas piedras, menos mal que tenia casco) pero ahora es todo distinto, el día estaba bárbaro.

Image

Después a bajar hacia ahí, (una sola parte complicada, pero corta) y esto ahora le traía recuerdos a Meli del 2008 cuando fuimos solos sin carrera, acá nos perdimos y bajamos antes por un lado muy empinado en donde no nos podíamos frenar, nos golpeamos y nos lastimamos bastante aquella vez, pero ahora no! Todo bien marcado y lleno de controles! Un verdadero disfrute!!
Image

Listo a bordear la Laguna Negra, ya muy cansados y sin agua, cargué rápido en un arroyo, y le metimos pata, porque nos estaban pasando todos, y veíamos que se formaba fila en la zona de cuerdas.

Ahora la etapa de cuerdas, un paso medio complicado al borde de la Laguna Negra pero asistido, llegamos al Refugio Italia (el más lindo) ahora a bajar por un caracol empinado, donde tardamos bastante, no nos queríamos golpear.

Image

Después una bajada de pendiente más suave en un bosque con el arroyo Goye de costado, un poco fuerte para trotar, yo podía, pero Meli no, le daba miedo tropezarse con las raíces/piedras, así que fui al ritmo de ella , la tenía que esperar (no me quedaba otra) y nos pasaban varios! después venían un montón de tramos cortos con subida! (eso no me lo acordaba!) Asi que ahí aprovechar a empujarla con la mano (sin cuerda) y quemar las pocas energías que me quedaban….luego de otra horita más,.. y otra.... y ya se estaba haciendo medio interminable la cosa,….hasta que por fin la huella se transforma en un caminito sin dificultades, ahora si a trotar!! Tratando de anticipar con los bastones para no sobrecargar mas las rodillas que dolían, hasta que llegamos al Camino a Colonia Suiza por fin, menos de 1 km! Enganchamos la cuerda y a “esprintar” ! Toda la gente aplaudiendo sobre la calle del fundo. Cruzamos el arco en 9 horas y media. Después a hidratar, elongar, comer y a juntarse con amigos tanto de la carrera como los que estábamos alojados en los dormis de ahí.
Al otro dia desayuno de corredores en Colonia Suiza, a armar las alforjas de las bicis y a rodar despacito rumbo a Bariloche (estupendo regenerativo) y después Aeropuerto.
Pasamos una semana de 10!!!
Image
sgallego
Blue Trail Rider
Posts: 122
Joined: 01 Feb 2011, 22:35

Re: Relato:Carrera de Montaña "2 Refugios" Bariloche + Bici

Post by sgallego »

Felicitaciones!!!!

Que aventura!!, ademas de la bici me gustan mucho ese tipo de carreras, espero poder hacer alguna este año, ademas siempre acompañados de paisajes espectaculares.

saludos, sebastian
User avatar
juanmanuel86run
Blue Trail Rider
Posts: 144
Joined: 14 Feb 2011, 18:48
Contact:

Re: Relato:Carrera de Montaña "2 Refugios" Bariloche + Bici

Post by juanmanuel86run »

sgallego wrote:Felicitaciones!!!!

Que aventura!!, ademas de la bici me gustan mucho ese tipo de carreras, espero poder hacer alguna este año, ademas siempre acompañados de paisajes espectaculares.

saludos, sebastian
Si En estas carreras muchos van a full para bajar los tiempos, pero ni miran el paisaje, nosotros entrenamos solo para participar y disfrutarlas ! Gracias!!
Image
Post Reply