Relato:Eco San Juan Expedition Race(3 días)Mtb,Trek,kayak

Carreras de Aventura, Combinadas, etc.
Post Reply
User avatar
juanmanuel86run
Blue Trail Rider
Posts: 144
Joined: 14 Feb 2011, 18:48
Contact:

Relato:Eco San Juan Expedition Race(3 días)Mtb,Trek,kayak

Post by juanmanuel86run »

LA CARRERA
Hacía mucho que queríamos conocer San Juan e ir a una Carrera de Expedición como ésta. Ya desde el día previo en la acreditación en Barreal, uno podía apreciar la magnitud de este evento: 3 días de competencia en uno de los lugares mas extremos de Argentina. Aquí venían de todos lados, Chile, Uruguay, Venezuela y de varias provincias de Argentina. Corredores que se han pasado a la Expedición, y provienentes de los más variados rubros: Carreras de Montaña, Bikers, Trias, Ironmans, Fuerzas Armadas, etc...Varios teams muy preparados de hasta 4 personas con todo el equipamiento, bicis espectaculares, camionetas y asistentes, y para quienes no disponemos de estos recursos, la organización dispone de charter, un servicio de asistencia en carrera, alquiler de Kayak, Handie, y Arneses (a un precio bastante razonable). Solo hay que venir con la bici, el equipo personal, mucho entrenamiento y ganas!!!
Image

Dia 1. Etapa 40km MTB
Largamos 18:00hs desde la Plaza de la ciudad de Barreal, 40km de MTB por caminos de ripio bastante duros, mucha piedra suelta y "serrucho" que te sacudía entero! Todos iban fuertísimo y nos costaba mucho con Meli solamente "mantenernos" en el pelotón de atrás... con riesgo de quemarnos en esta etapa, pero no queríamos aflojar porque luego se venía un trekking nocturno muy heavy, de esos que no conviene "perderse solo".
Nuestra estrategia salió mal, ya que Melina en el Km 10 estaba medio quemada y con los glúteos contracturados, era un ritmo que no podía sostener, y para peor, yo solo le podía cortar el viento pero nada más... no podía ayudarla con la cuerda elástica porque era peligroso ir enganchados ya que el ripio estaba muy difícil para nosotros...ya nos estaban pasando casi todas las bicis y me daba una impotencia bárbara y de verla sufrir!
Pero eso no es todo, 3km más y Meli baja el ritmo muy drásticamente, cuando miro para atrás la veo haciendo mucha fuerza, en eso llega la ambulancia de cierre, la doctora saca la cabeza afuera y le grita -"Tenés la rueda trasera pinchada!". De no creer, pobre Meli ni se había dado cuenta, así que paramos para cambiarla (y desinflar un poco las ruedas que estaban muy duras para este terreno) y seguimos, solos a un ritmo más tranqui, ya que empezaron las subidas fuertes, y aprovechamos mientras andábamos para ver el hermoso paisaje de atardecer en la montaña.
Image
Llegamos ya de noche al Stop de abastecimiento, donde estaban descansando los de la categoría corta, elongamos un poco, nos hidratamos, comimos, cargamos el equipo para el Trekking y seguimos 5km hasta el Parque Cerrado de bicis.

Etapa Trekking Nocturno 22km.
Primero fuimos por un camino enganchados con la cuerda, pero luego por una quebrada interminable siguiendo el borde de un río, a veces con mucha vegetación y buscando la huella que se perdía a cada rato, pero además buscando un par de cruces obligatorios, sobretodo uno que era un tronco caído (el río es muy caudaloso y no se puede pasar de otra manera) Demoramos un montón, nos encontramos con un equipo Uruguayo que estaban perdidos y seguimos, pero luego de encontrar el tronco y pasarlo juntos se nos fueron adelante porque el ritmo de ellos era mejor. Horas de trekking solos realmente desgastante, perdiendo la huella y reencontrándola, faldeando un poco algunos desniveles siempre con el río a la izquierda. Luego de 25km interminables llegamos! (06:00am). Encontramos un fogón con gente de la organización que asiste para el cruce del río a metros del PC3. Allí la mala noticia de que no podíamos seguir avanzando en el Trekking ya que llegamos muy últimos, los PC ya se desplazaron y por seguridad no podemos continuar, nosotros y 2 equipos más, uno de San Juan y los Uruguayos que ya estaban durmiendo en sus vivak. Nos queríamos matar! No solo penalizamos tres PC´s de trekking, sino que encima teníamos que volver sobre nuestros pasos y desandar todo el camino de vuelta hasta recuperar las bicis!
Además llegamos aquí ya sin agua, el punto de abastecimiento de agua de montaña estaba más arriba, pero nos hidratamos igual tomando agua turbia del río con algunas pastillas de recovery, comimos unas galletitas y nos tiramos a dormir 1hora y media, como para recuperarnos un poco para seguir.

Dia2: 22km trekking diurno:(desandando el camino)
Image
Ya de día a las 8:30hs partimos los 3 equipos juntos, por recomendación del PC, luego de 1hora de avance, paramos para ponernos protector solar y perdemos de inmediato a los 2 equipos...pero no importa, ya que de día...es otra cosa, además descubrimos que el lugar era muy lindo y ubicamos muy fácil las sendas para avanzar!
Image
A tal punto que luego encontramos otra senda más alejada del río y más rápida, pero que nos trajo un problema, porque nos pasamos el cruce del árbol caído y luego no podíamos ni cruzar, ni seguir por el borde ya que un cerro de pendiente suave terminaba luego a filo en un acantilado sobre el río correntoso. Me quería matar! Casi me agarra un ataque de nervios cuando Meli me tranquiliza y me dice: -No es problema! Subamos ese Cerro, faldiémoslo por arriba y listo! ( :shock: ?!¿?). Yo no podía creer lo que me estaba diciendo mi mujer, en eso me señala con el dedo las partes de pendiente suave ....y tenía razón!! Así que pasamos todo por arriba bárbaro, encontramos después el camino al parque de bicicletas!

20km de MTB: Del parque cerrado fuimos al PC de Asistencia, donde nos esperaban con Powerade y comida, preparamos los salvavidas, guardamos ropa y comida en ziplok estancos, también líquido, y todo lo necesario para los Kayak, nos fuimos para la transición de Bici-Kayak sobre el Río los Patos!

25km Kayak "sit on top" por los rápidos: La parte más espectacular para nosotros fue remar por este río, no es lo mismo que ir a una excursión de embarcación de rafting con guía, nada que ver! acá hay que navegar, ir buscando las partes caudalosas, evitando las partes del borde del río bajas para no quedar encallados en las piedras, y estar atentos a las permanentes bifurcaciones y ramificaciones, a veces cambios bruscos de dirección (algunos casi a 90º) y que si bien se pueden anticipar visualmente, no se puede arrimar por el borde para no quedar trabado en las piedras, hay que esperar el momento justo y timonear con la pala bruscamente!
Partimos, Melina adelante dando las indicaciones, y yo atrás timoneando a full, nos metimos con todo en las partes bien caudalosas con el sit on top, remando con fuerza en ese punto para no perder dirección, Melina a los grito: -Izquierda! ...-Derecha! ...-Adelante! ...-Dale!! -Guarda la piedraaaa!! Con la adrenalina a tope seguimos así.... el río no daba respiro, vimos algunos kayak darse vuelta, a otros los pasamos como parados...de lo que se desprende que:."A río revuelto...ganancia para el equipo 31!!" jaja! Terminamos en casi 3 horas con uno de los mejores tiempos parciales de esa etapa, así nos dijeron.
Image

Llegada al PC de Kayak:(tratando de frenar un poco para llegar a la orilla .....)
STOP Nocturno: Se hacía de noche y por seguridad nos hicieron parar en Barreal ("zona oscura" le llaman) Nos recomendaron que vayamos a la Escuela de Barreal (a 1km de ahí), que en un rato la habilitan para los corredores y traen los bolsos de asistencia (donde fue la charla técnica).
Salimos empapados del kayak temblando de frío, nos ofrecieron llevarnos pero preferimos ir trote-caminando para entrar en calor. Error, encima el viento nos estaba matando, llegamos rápidamente a la Escuela, pero todavía estaba cerrada! Melina estaba ya con los labios azules del frío y temblando mal, así que ahí nomás a metros de la calle principal nos sacamos la ropa, quedamos en calzas cortas (y Melina en calzas y top) y sacando lo más rápidamente posible la muda de recambio de las Ziplok. Luego vimos y nos metimos en la oficina de Turismo de Barreal, que estaba al lado del arco de llegada, lleno de gente que estaban esperando la llegada de los de la categoría corta (mayormente locales). Al rato nos ubican de la organización que ya estaba habilitada la Escuela. Una vez adentro nos metimos en una de las aulas que daban al norte del edificio, el aula era muy calurosa, así que estabamos bárbaro ahí! Nos recuperamos del frío y pusimos a secar la ropa en los pupitres. Al rato empezaron a caer el resto de los corredores, nos quedamos charlando, elongando, comiendo y tomando a full para recuperarnos. Dormimos con los Vivak en el piso usando los chalecos salvavidas como almohada. Para lo cansados que estábamos... era como un hotel 5 estrellas!

Dia 3: arranca con 20km MTB
Nos levantamos a las 05:00am desayunamos un asqueroso batido de proteína de soja sabor chocolate con Merengadas. Un enlace en camioneta de la organización hasta Calingasta y largamos 07:20am con las bicis 20km rumbo a Barrialito, y justo como su nombre lo indica, un verdadero barrial, pues en esa zona hubo una tormenta tremenda el día anterior, estaba lleno de barro todo, en los desolados caminos entre pueblos, que había bajado como "aludes de barro" que taparon todo y costaba mucho ubicarse, ya que era muy difícil identificar lo que era "tierra" o "camino" algunos equipos perdidos yendo y viniendo, por momentos el barro era imposible, no solo meter los cambios que se atascaban, sino directamente pedalear, nos bajábamos a cada rato, incluso paramos a inflar bien las ruedas para que no sea tan pesado...durísimo...realmente muy duro hasta que por fin empezó la parte seca y a pedalear mejor, se veían muy pocas bicis en la zona y empezaron a aparecer camionetas de la organización, la prensa filmando, etc... hasta nos hicieron un par de reportajes en un pc virtual, no entendíamos nada...Qué interés pueden tener en un equipo que está entre los últimos?
Image

Etapa Cuerdas/Trekking
Llegamos por fin a las cuerdas, una hermosa piedra ...verdaderamente gigante... con un tramo de escalada en roca de baja/media dificultad, asegurados con arneses y mosquetones dobles empezamos a trepar primero yo y después Meli, bastante separados uno del otro y respetando la distancia entre los clavos de seguridad en la piedra....siempre uno de los mosquetones enganchados en la cuerda de seguridad.
Llegamos hasta arriba, estábamos flasheados de todo lo que estábamos haciendo. La disciplina, lugar, la vista, todo!!!
Image

Ultima Etapa 60Km MTB: Camino de ripio sin barro y finalmente ruta consolidada con grandes subidas y bajadas pero todo con una vista espectacular rumbo a la llegada!
Image
Enganchados casi siempre con la cuerda elástica (menos en las bajadas) a full a un ritmo bárbaro y llegando a Barreal, a la hora de la siesta las calles vacías pero cada tanto la gente gritando y alentando desde las casas, varios afuera también, un par de camionetas viejas rurales, ciclomotores escoltándonos a los bocinazos!! Mucha emoción! Y además nos confirman que llegamos en el 3º puesto en la categoría Desafío Pro Mixtos!! (la carrera fue muy dura y hubo muchos abandonos). No lo podíamos creer!!
Image
Agradecidos de haber podido vivir esta gran aventura en San Juan!!!

Image
Last edited by juanmanuel86run on 12 Nov 2012, 12:04, edited 1 time in total.
Image
User avatar
juanmanuel86run
Blue Trail Rider
Posts: 144
Joined: 14 Feb 2011, 18:48
Contact:

Re: Relato:Eco San Juan Expedition Race(3 días)Mtb,Trek,kaya

Post by juanmanuel86run »

-
Last edited by juanmanuel86run on 12 Nov 2012, 12:10, edited 1 time in total.
Image
User avatar
juanmanuel86run
Blue Trail Rider
Posts: 144
Joined: 14 Feb 2011, 18:48
Contact:

Re: Relato:Eco San Juan Expedition Race(3 días)Mtb,Trek,kaya

Post by juanmanuel86run »

VIDEO ECO SAN JUAN Expedition Race 2011
Image
http://www.youtube.com/watch?v=QI8LOUqCYzM

Me encanta la parte de bici como todos van agarrados/empujandos con la mano o cuerda, o como pueden jaja
Image
User avatar
juanmera4
Green Trail Rider
Posts: 68
Joined: 24 Mar 2012, 12:22
Contact:

Re: Relato:Eco San Juan Expedition Race(3 días)Mtb,Trek,kaya

Post by juanmera4 »

Jajajaj q importa q la estrategia salio mal, esta barbaro poder competir en cosas asi, yo los vuelvo a felicitar. Ojala tuviera alguien con quien poder hacer cosas asi.


SAludos, muy buen relato y me quede con ganas de mas fotos jajaj, pero no debe haber muchas, no?



jajaaj Y ademas SALIERON TERCEROS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! campañon felicitaciones.
TREK FUEL EX8=ALL MOUNTAIN
User avatar
juanmanuel86run
Blue Trail Rider
Posts: 144
Joined: 14 Feb 2011, 18:48
Contact:

Re: Relato:Eco San Juan Expedition Race(3 días)Mtb,Trek,kaya

Post by juanmanuel86run »

juanmera4 wrote:Jajajaj q importa q la estrategia salio mal, esta barbaro poder competir en cosas asi, yo los vuelvo a felicitar. Ojala tuviera alguien con quien poder hacer cosas asi.


SAludos, muy buen relato y me quede con ganas de mas fotos jajaj, pero no debe haber muchas, no?



jajaaj Y ademas SALIERON TERCEROS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! campañon felicitaciones.

Muchas muchas gracias Juan!!!

Yo no tengo más fotos propias de esta carrera, solo capturas de imagen del video que puse ahi arriba
Image

Acá si hay muchísimas fotos de la web de la carrera!
:arrow: http://www.ecosanjuanrace.com.ar/fotos.php

Gracias!!
Image
Post Reply