Evitar el robo - opiniones y experiencias

Post Reply
User avatar
Nestor72
Green Trail Rider
Posts: 67
Joined: 04 Dec 2014, 21:51

Evitar el robo - opiniones y experiencias

Post by Nestor72 »

Hola a todos. Quisiera conocer distintas opiniones y experiencias: yo uso mi bici (una Gary Fisher Tarpon) para laburar, en Capital Federal. Soy vendedor y visito clientes en sus locales. Actualmente llego a la cuadra de un cliente, busco postes de luz, semáforos o árboles medianos cuyo diámetro me permita atarla. Tengo dos eslingas, una piton original de 25 mm con llave computada y otra eslinga más vieja y de cable más largo, creo que será de 20 mm con llave circular. Uso la de 20 mm más larga para atar cuadro y rueda trasera al poste/semáforo/árbol y la piton para atar la rueda delantera al cuadro. Podría decir que en el 99% de los casos hago así. Entro a cada cliente y salgo en no más de 5/10 minutos; si veo que me hacen esperar porque hay otro vendedor antes que yo, tengo como costumbre salir cada tanto a la vereda y mirar la bici por las dudas. Qué piensan que tengo que mejorar en materia de seguridad? Me refiero dentro de parámetros relativamente razonables, naturalmente un candado Kryponite está bárbaro pero no tengo el dinero para comprarlo. Según lo que vengo estudiando en diversos sitios, la seguridad se compone de elementos tangibles (candados, cadenas, etc) e intangibles (hábitos y costumbres). Y el motivo de la consulta es porque al usar dos eslingas, siento que si bien son gruesas quizás no sean la solución más eficiente y segura, y además las llevo cruzadas sobre el torso, soportándolas con mi hombro y a veces me causan dolores en el músculo trapecio. Vale la pena que invierta en comprar un candado tipo U? Son más seguros? (he visto varios colgando de postes y supongo que alguna vez hubo una bici ahí que fue robada mientras su dueño pensaba que estaba más segura con eso). Quitan mucho margen para maniobrar a la hora de enganchar la bici? Gracias a todos por opinar, saludos!
User avatar
pifie
Green Trail Rider
Posts: 67
Joined: 12 Jan 2015, 12:18

Re: Evitar el robo - opiniones y experiencias

Post by pifie »

Mi versión de evitar el robo te la digo: Tengo la bici 'buena' que no la ato a ningún lado (o entra al lugar o no entro yo), y tengo una bici de paseo vieja (~1970) rodado 28 que anda bien, con un candado U de esos para moto. El candado vale la mitad de la bici. Yo también querría saber si esos son en serio seguros, pero al final es una cosa de confianza... mi pensamiento va en suponer que no tienta mucho robar una bici vieja si tiene un candado difícil (ningún candado es imposible de abrir - preguntale a un cerrajero sino).... Y si me roban esa bici, de última lloro más por el candado jajaja. En mi caso, no tengo drama en ir por todo Capital con esa bici. Es más difícil ir rápido, pero anda suficientemente bien, y globalmente me deja más tranquilo.

A mí en particular, tardar mucho enganchando la bici (ej: 2 candados) me parece más peligroso que poner uno solo. Estás ahí en una situación complicada, tratando de resolver la vuelta del candado, medio como la jirafa bajando el cuello para tomar agua... no podés estar muy atento. Por ahí es sólo impresión mía, igual. Otras cosas sí son costumbres al andar: tratar de parar lo menos posible (pero respetando el semáforo cheee que se puede), andar rápido, no ir por zonas cantadas y estar atento a los lugares y circunstancias. Y si te roban, mantener la calma que a veces se puede negociar un poquito con los chorros (yo le pedí a un chorro que me dejara la SIM de un teléfono, y todo bien).

Para evitar líos de espalda, podés poner los candados en el cuadro directamente. O enganchados en el portapaquete, si tenés.

Saludos

Experiencia: Me robaron 3 bicis, históricamente. Una con un arma, andando, otra andado pero sin arma, y otra me abrieron el candado (por ahí era malísimo).
User avatar
Nestor72
Green Trail Rider
Posts: 67
Joined: 04 Dec 2014, 21:51

Re: Evitar el robo - opiniones y experiencias

Post by Nestor72 »

También tengo dos bicis siguiendo ese criterio, una "buena" y otra menos, pero en mi caso la diferencia no es tan grande: la "buena" es una Trek 4400 que compré hace 10 años en el Trek de Av Libertador de Vicente Lopez, y la que uso para laburar es una Gary Fisher Tarpon que salvo raspones menores que son estéticos, está en muy buen estado y anda de 10, y la mantengo así porque es un instrumento de trabajo. Es por este motivo, que pasé de salir con una sola eslinga (la vieja con llave circular) a comprar la eslinga de 25 mm con llave computada y salir con las dos. Ambas las compré en una casa de repuestos para motos, así que son gruesas para una bicicleta, pero fue lo que se me ocurrió que era mejor. Siempre ví esos candados en U, y los veía medio finitos, como endebles. Luego empecé a leer e investigar en internet, viendo inclusive videos de sitios extranjeros como Mamooth que son gallegos. Ahí entendí que la llave circular es precaria (aunque nunca encontré un vídeo explicando eso de que se puede abrir con un capuchón de birome) y que los candados en U son preferibles a las eslingas (aunque no me queda del todo claro si se refieren a las eslingas para bici que son muchos más finitas que las mías) y por eso se me ocurrió que sería conveniente reemplazarla por otra cosa. En principio, ahora engancho el cuadro y rueda trasera con la eslinga de llave plana computada que supuestamente es más difícil de violentar. La otra queda para la rueda delantera, que no puedo cambiarle el sistema "saca facil" porque lo necesito para meterla en el ascensor de mi edificio todos los días. Lamentablemente no tengo espacio ni garage donde dejarla.

En general soy de desconfiar de todos los que veo cerca (naturalmente que crea que puedan estar buscando chorear, de una mujer con su bebé en el carrito no voy a andar desconfiando). Eso de tardar mucho enganchando y desenganchando no lo había pensado por que me roben, sino por un tema de que justo tenga la mala leche que entren a chorear donde estoy vendiendo, o que me agarren saliendo o llegando al lugar. Pero bueno, eso no depende de mí, ni lo voy a evitar con un candado U ni nada. Quisiera tener algo en que pueda confiar un poco más, sin cambiar mis hábitos y cuidados con respecto a la seguridad. Trato de engancharla a unos 20 / 30 mts de la puerta donde entre, siempre fácilmente visible y por donde pase gente. Si veo un cana, mejor todavía. El tema es que no me siento medianamente tranquilo si no dejo enganchadas las dos ruedas y el cuadro, y si no es con dos eslingas/candados no me imagino cómo podría hacerlo.

Te diría que circulo por zonas no tan jodidas, es decir, no ando por el Bajo Flores ni por Pompeya, ni La Boca, Constitución, etc., ando medianamente rápido, promedio unos 20 km/h, y no soy de parar en esquinas salvo que el tráfico me obligue. Tampoco pongo en riesgo a nadie, ni tampoco a mí mismo, obvio.

Lo de enganchar en el portapaquete no lo había, pensado, gracias. En el cuadro se me complica porque tengo los cables de cambio y freno trasero por encima del tubo superior del cuadro.

Leí que una opción piola es cadena cementada mínimo 9 mm con funda y candado marca "sekur" pero no tengo idea de dónde comprar cadena, se compra en ferreterías?

Gracias por responder y por la buena onda, saludos!
User avatar
pifie
Green Trail Rider
Posts: 67
Joined: 12 Jan 2015, 12:18

Re: Evitar el robo - opiniones y experiencias

Post by pifie »

Tenés más info que yo, lejos... espero que algún otro más informado se cope y tire consejos. Las U son fáciles de enganchar al portapaquetes sin que molesten, y pesan. Yo no pondría nada en mi espalda porque ya la tengo medio mal... no sería negocio.

Habría que tener un cerrajero amigo para tener mejor información de lo de las llaves!... Pero sí, parece que las planas son la onda. Yo tengo una U con llave redonda, pero bue... yo apelo al criterio del delincuente, que quizás no valga la pena el riesgo y esfuerzo para una bici vendible a muy poco. Decime paranoico, pero al contrario, no me dan confianza los policías.

Encontré acá en btt una consulta sobre modelos de cadenas, fijate : http://www.btt.com.ar/bici/654406-canda ... gas-trabas . Muy informativa, tenés para leer largo y tendido.
User avatar
Nestor72
Green Trail Rider
Posts: 67
Joined: 04 Dec 2014, 21:51

Re: Evitar el robo - opiniones y experiencias

Post by Nestor72 »

Gracias!
yinn
Blue Trail Rider
Posts: 271
Joined: 06 Jul 2014, 22:54
Location: monte grande

Re: Evitar el robo - opiniones y experiencias

Post by yinn »

en cuanto a cadenas, yo uso la abus bordo de 90cm, y otras muy buenas son las onguard, el tema es mas que nada cuidado con las motos, conosco gente que le manotearon el manillar y los tiraron para robarla. siempre es bueno tener las manos en los frenos y saber moverse muy bien por si alguno te quiere manotear, los reflejos arriba de la bici son importantisimos
a mi bici le compre tuercas de seguridad en ambas ruedas y asiento para sacar los habré fácil, en cuanto a donde llevo las cosas.. opte por no tener alforjas, sino un baul givi de 30 litros arriba de portaequipaje trasero, ya que tienen llave y no nesesito sacarlo y ponerlo donde dejo la bici (sea trabajo calle o cualquier lado)
User avatar
Nestor72
Green Trail Rider
Posts: 67
Joined: 04 Dec 2014, 21:51

Re: Evitar el robo - opiniones y experiencias

Post by Nestor72 »

Luego de leerla, parece que la opción más eficiente en términos de relación costo/beneficio es una cadena cementada de 9 mm y un candado bueno, he leído que la marca Sekur es recomendada. Ya estoy averiguando en ML por uno que ofrece de 1,5 m de largo, como para enganchar ambas ruedas y cuadro, podría ser una solución por el lado de la seguridad, y por el lado de la salud, ya que podría llevarla cómodamente en el portaequipaje trasero.
User avatar
Nestor72
Green Trail Rider
Posts: 67
Joined: 04 Dec 2014, 21:51

Re: Evitar el robo - opiniones y experiencias

Post by Nestor72 »

yinn wrote:en cuanto a cadenas, yo uso la abus bordo de 90cm, y otras muy buenas son las onguard, el tema es mas que nada cuidado con las motos, conosco gente que le manotearon el manillar y los tiraron para robarla. siempre es bueno tener las manos en los frenos y saber moverse muy bien por si alguno te quiere manotear, los reflejos arriba de la bici son importantisimos
a mi bici le compre tuercas de seguridad en ambas ruedas y asiento para sacar los habré fácil, en cuanto a donde llevo las cosas.. opte por no tener alforjas, sino un baul givi de 30 litros arriba de portaequipaje trasero, ya que tienen llave y no nesesito sacarlo y ponerlo donde dejo la bici (sea trabajo calle o cualquier lado)
Tenés razón. Eso también lo tengo que tener en cuenta. No había pensado en que de una moto pueden manotear o empujar para chorearme. Lo voy a tener muy presente en adelante.

Los abrefácil no los puedo sacar, por lo menos el de la rueda delantera que es el más expuesto, porque lo necesito para entrar y salir a diario de mi casa. Por eso intento buscar alguna solución que cubra las diferentes necesidades (alcance, seguridad, comodidad, etc)

La Abus que usás, te sirve para enganchar el cuadro y rueda trasera a un poste de luz o semáforo? Te da el diámetro de la "U"?
yinn
Blue Trail Rider
Posts: 271
Joined: 06 Jul 2014, 22:54
Location: monte grande

Re: Evitar el robo - opiniones y experiencias

Post by yinn »

el candado es asi: http://velozamok.in.ua/wp-content/uploa ... 0x6001.jpg
http://velozamok.in.ua/wp-content/uploa ... 0x6001.jpg
elegi ese en particular.. porque es comodo de transportar y no daña la pintura, es corto ojo.. y caro.. 1700, onguard tambien tiene el mismo candado de 80cm.. y sale unos 500 pesos, sino tambien una mini U para poner entre la rueda y el cuadro y otro para el cuadro y la rueda de atras atada a un palo.
lo de las motos.. no solo te afanan... sino que hasta te pueden hacer pelota en la caida por eso mucho cuidado con las motos o autos y gente que ande serca
User avatar
Nestor72
Green Trail Rider
Posts: 67
Joined: 04 Dec 2014, 21:51

Re: Evitar el robo - opiniones y experiencias

Post by Nestor72 »

Ah sí, había visto esos modelos en videos de Mamooth en You Tube, la verdad que están muy buenos, pero no tengo dinero para comprarlos. No es que sea amarrete ni nada, entiendo que es un gasto necesario para conservar lo que me pertenece, pero sencillamente no dispongo para comprarlo. Hasta ahora lo que se me presenta como más razonable es la cadena cementada más un buen candado. He leído que las U pueden ser violentadas, no digo que sea fácil, pero en el tema que comentó pifie: http://www.btt.com.ar/bici/654406-canda ... gas-trabas el usuario eantoniosp describe que no le fue bien con las U. Naturalmente, no hay método infalible.
Post Reply