¿Volver a andar en bici? Ganas y miedo

Post Reply
RodrigoBee
Green Trail Rider
Posts: 2
Joined: 19 Dec 2011, 16:01

¿Volver a andar en bici? Ganas y miedo

Post by RodrigoBee »

¡Holas!

Ante todo saludo a todos los integrantes del foro, me registré hace instantes, aunque leí un buen rato varios mensajes antes de postear.

Tengo casi 30 años y la última vez que usé una bici tenía 13. En ese entonces era un "joven temerario" (léase "pendejo inconsciente"), que solía andar a altas velocidades por los carriles centrales de algunas avenidas porteñas.

Por varias circunstancias dejé la bici, pero siempre me quedó el recuerdo de las muchas veces que tacheros me encerraron, o coches que te abren puertas y casi te matan, y otros tantos etcéteras.

Sumado a que en estos últimos años conocí varios casos de personas que en bici fueron chocadas y terminaron graves (hasta tuve la mala suerte de presenciar a un pobre chico que manejando perfectamente en su carril fue atropellado), la verdad le terminé tomando un poco de miedo.

El tema es que de todos modos hace rato me muero de ganas de comprarme una bici. Y estoy casi convencido de hacerlo, tratando de superar mis preocupaciones.

Creo que siendo cuidadoso, con las bicisendas, con que ahora las bicis son mucho más livianas y manejables (o sea, seguras) que antes, poniéndose un buen casco y tomando recaudos no debería ser un alto riesgo andar en bici en Buenos Aires.

De todos modos quería conocer la opinión de ustedes, sus consejos, que saben de primera mano cómo es la situación. Me da la sensación que si salgo con la bici no la voy a poder dejar ni un segundo en calle porque aún con cadena me la van a recontra afanar. No sé bien qué protecciones debería usar (¿casco?, ¿lucecitas led intermitentes?)... Es como que vengo del pasado, de otra realidad, la última vez que anduve en bici, ni existían los cambios.

Estuve leyendo en este foro muchas cosas que tengo en cuenta. Mi idea es comprar una bici para usar en la ciudad, que sea cómoda de manejar, muy liviana y maniobrable. En el foro recomiendan bicis "híbridas" y varios links. Buscando en bicicleterías de BA encontré un par de modelos de los que hablan.

Ahora mismo tengo dos opciones de bici que podría comprar: una Aurora Spillo, o una Skinred Nórdica, que están en el rango de 1500 pesos. Quisiera saber si me pueden dar su opinión o recomendación.

¡Muchas gracias y un abrazo grande! ¡Espero quedarme mucho tiempo en este foro!
User avatar
jarjo
Blue Trail Rider
Posts: 350
Joined: 01 Feb 2011, 22:38
Location: CABA / Campana

Re: ¿Volver a andar en bici? Ganas y miedo

Post by jarjo »

Bienvenido. Que bueno que desees volver, con mayor conciencia de seguridad vial. Las bicis que nombras estan bien para lo que las queres usar. Un poco mas arriba, tenes la Zenith Cima y Raleigh Mojave 2.0 (1900$), en donde haces un gran salto en calidad general.

Elementos de seguridad: Casco -> Fundamental, conviene hacer una buena inversion, porque te puede terminar salvando la vida. Hay unas normas que tienen que cumplir los cascos (¿Como se llamaban?). Estan de 150$ en adelante.

Efectivamente, el destellador delantero y luz trasera, junto con ojos de gatos delantero, trasero, en pedales y ruedas son esenciales para andar de noche.

Los acoples o cuernitos, ademas de servirte para cambiar un poco la postura de los brazos, te sirven para si te das contra una pared o arbol, no lastimarte las manos, las que tambien podes proteger con guantes, para evitar raspones en caidas, ademas de mayor confort en el grip
Jarjo
User avatar
maximisar
Blue Trail Rider
Posts: 489
Joined: 01 Jun 2011, 16:40
Location: Buenos Aires

Re: ¿Volver a andar en bici? Ganas y miedo

Post by maximisar »

A las que mencionás agregaría la Olmo Freetime y la FireBird Nordica, todas son bastante parecidas creo que tu elección se reduce a la estética. Esto entendiendo que vas a usar la bici para moverte en la ciudad o pasear.
Si queres pasarte al todo terreno es otra onda, las que menciona jarjo estan buenas pero a demás del equipamiento cambia la posición de manejo y los elementos de comfort.

Recordá Guardarte unos pesos para el casco y destelladores trasero y delantero. Cadena? Si pero dejarla atada es una cuestión de fe, si te la quieren cortar te la van a cortar. Yo mas que en el garage del laburo y el de la facu no la dejo.

Las ciclovias ayudan pero es como andar con rueditas, en algún momento vas a tener que mandarte solo. Al transito tenes que perderle el miedo pero respetarlo siempre, presta mucha atención al transito, señaliza con los brazos tus maniobras y acordate de que así como la bici debería tener prioridad sobre el auto, los peatones deberían tenerla sobre las bicis.

Animate que esta bueno!
RodrigoBee
Green Trail Rider
Posts: 2
Joined: 19 Dec 2011, 16:01

Re: ¿Volver a andar en bici? Ganas y miedo

Post by RodrigoBee »

¡Gracias por sus repuestas!

Exagero un poco cuando digo "miedo", es simplemente ser -como dice Maxi- "respetuoso" del tránsito y querer saber de primera mano "cómo está la calle", porque desde afuera escuché historias negativas sobre el tema robos, choques, etc. y quiero recibir sus consejos.

Probablemente me decante por la Aurora Spillo.
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: ¿Volver a andar en bici? Ganas y miedo

Post by SlimShady »

A ver, algunos pensamientos sueltos que capaz que te puedan servir:

Como bien dice Maxi, hay que empezar por respetar al tránsito. El miedo es una reacción lógica del cerebro, pero tiene el inconveniente de paralizarnos o ralentizar nuestros reflejos. La única forma de perderle el miedo a un obstáculo (por lo menos en MTB), es tratar de empezar por uno chico, e ir incrementando la dificultad según vayamos ganando confianza. De la misma manera, nadie en su sano juicio se manda a Libertador o 9 de Julio en hora pico como primer paseo.

Por lo demás, hay que aprender a conducir defensivamente, y nunca desestimar la importancia que puede tener un "gracias" o un "perdón" dichos a tiempo, tanto a ese automovilista que nos deja pasar ligándose los bocinazos y puteadas de los que vienen atrás de él como al que le metemos la rueda obligándolo a frenar de golpe...

Respecto al equipamiento, buscáte un casco que te resulte cómodo pero además ATRACTIVO. Si no te gusta, lo vas a empezar a dejar tirado en tu casa, juntando tierra. Y dado la temporada en la que estamos, que sea ventilado en lo posible, para que el marote no se te fría en su jugo. En la sección de Compra/Venta del sitio alguien andaba ofreciendo unos Cratoni específicos para ciclismo urbano (un poco más robustos y menos llamativos) bastante económicos. En Dealextreme venden unos shorts de lycra perforada con badana que se pueden usar bajo la ropa a 10-11 dólares. Si hay que pedalear un rato largo (más de 45 minutos), hacen la excursión más "llevadera".

Si pensás ir al laburo en bici, no descartes llevarte una remera (y desodorante!) para cambiarte cuando llegues. Y si pensás usar la bici para relajarte, capaz que hasta te podés hacer de un grupo para salir a rodar a la tardecita charlando con otros miembros del Foro!
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
Post Reply