Relacion Monoplato x 9v R26

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PipoGoroza
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Relacion Monoplato x 9v R26

Post by PipoGoroza »

Buenas y santas, ante todo me presento, soy nuevo en el Foro.
Desde chico hice BMX y ahora con la edad de Jesús me estoy armando una R26 con cuadro Venzo FX2 (Dirt) incluyendo 9 velocidades. De esta manera busco la agilidad de un BMX y comodidad de MTB en la calle.
Mi consulta viene a la relación entre mi piñón 11-25 (Shimano Sora CS-HG50-9) y el monoplato que pretendo pero no se de cuantos dientes (tamaño) es la mejor opcion para un uso citadino. La verdad no entiendo nada de cadencias y relaciones, por lo que averigüe entre opciones de la internet las mejores opciones son 34 o 36 (Shimano Zee 170mm).
Agradecería ayuda con opiniones, experiencias y tecnicismos.
Saludos.
dagodax
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Re: Relacion Monoplato x 9v R26

Post by dagodax »

Ese piñón creo que tiene estas coronas: 11/ 12/ 13/ 15/ 17/ 19/ 21/ 23/ 25
Es decir que sus relaciones con un plato de 36 dientes van a ser:
36/11 = 3.27
36/12 = 3.00
36/13 = 2.77
36/15 = 2.40
36/17 = 2.11
36/19 = 1.89
36/21 = 1.71
36/23 = 1.56
36/25 = 1.44
No sé en qué ciudad vivís, pero si es una ciudad plana, imagino que con un plato de 36 las coronas 17 en adelante no las vas a usar nunca. Ya el de 15 con 2.40 vas a ir revoleando las patas. Si las vainas lo permiten yo pondría algo un poco más grande como 40 o 42.
PipoGoroza
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Re: Relacion Monoplato x 9v R26

Post by PipoGoroza »

A ver, por lo que leí en la net, ese monoplato ZEE es de 36 para 10v (por eso la idea es comprar eso).Si me decís que los piñones mas grandes no los usaría porque me quedaría muy blanda la bicla; cual seria la relación normal de una bicicleta clásica-normal con piñón de 14 y plato de 44? Te pregunto para darme una idea.
Gracias.
dagodax
Blue Trail Rider
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Re: Relacion Monoplato x 9v R26

Post by dagodax »

44/14 = 3.14
Te quedaría algo entre el piñón 11 y el 12 con plato de 36.
casicasi26
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Re: Relacion Monoplato x 9v R26

Post by casicasi26 »

Te doy mi opinión desde la práctica.

En lo que antiguamente usábamos que era el 44/14, su uso abarcaba Dirt, Street y Park a la vez.
Tene en cuenta que por allá por el 90' y principios del 2000, si querías andar en algún spot copado o park, generalmente ibas pedaleando y no te movilizabas en tren o vehículo, a menos que contaras con esa suerte. Se pedaleaba desde 5 cuadras hasta 10Km como algo natural. Por lo que esa relación de transmisión abarcaba un uso también de traslación del punto "A" al punto "B" sin que te quedaras "corto" en el camino.

Hoy en día las relaciones de transmisión así como las geometrías de los cuadros, se separan en, por un lado Dirt/Park y por otro Street/Park. Puede haber excepciones, Dirt específico, Street específico, Park específico, Dirt vs Street/Park. siempre vas a encontrar un fundamentalista de la teoría.

Hoy se usa para Park/Street en BMX 25/9 (2.7) y para Dirt 28/9 (3.1).

En la 26" usé estos últimos años 23/10 (2.3), le di mayor uso en Dirt y Street, y menor uso en Park. Acostumbro a moverme bastante pedaleando ya que vivo en una zona donde el único tren que pasa cerca me deja en ningún lado. Por lo que pedaleo un mínimo de 10km para llegar a algún lado potable.
Venía de usar 22/10(2.2) los años anteriores, y para pedalear estas distancias, me quedaba definitivamente corto. Opte por el 23/10(2.3), en un principio me pareció bastante pesado, al poco tiempo la relación ideal, hoy en día siento que me queda corta de vuelta.
Hoy en día hago principalmente Dirt, y mezclo un poco con Street y Park. Opté hace una semana por 34/14(2.4).

Conclusión.

Si lo que estas buscando es un uso mayormente "citadino" yo te recomiendo trabajes sobre 2.4 y 2.6, contemplando que buscas agilidad de BMX, eso lo tenés en la geometría del cuadro, y agilidad del MTB en la transmisión.
Si buscas tanto trasladarte como empezar a practicar un poco de Dirt, trabaja la relación en 2.4.

Espero te sirva de ayuda, saludos.
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