Consejos para la creación de un circuito?

Post Reply
PsychoRide
Green Trail Rider
Posts: 5
Joined: 19 Jan 2015, 12:03

Consejos para la creación de un circuito?

Post by PsychoRide »

Hola amigos btteros! es mi primer post y caigo con una consulta tan abarcativa como divertida, tengo un terreno de hasta 4 hectáreas disponible, y como acá hay un skatepark en pleno centro pero de cemento, tenía pensado destinarle una parte a hacer un circuito para dirt o bmx también, todavía no empecé a buscar nada de info, pero quise empezar por la mejor fuente! La cosa es que necesito saber de materiales y tipos de rampas, por ahí leí a SlimShady que no hay fórmulas para las rampas, entiendo su punto en el que no hay mejor cálculo que un par de riders saltando una y otra vez, pero supongo que deben haber cálculos por ahí, cualquier sugerencia, o aporte de información me sería de mucha ayuda, mi idea es poder abrirlo al público cuando esté en condiciones, y si se puede organizar o ser parte de algún torneo sería un golazo.
Bueno eso es todo espero que me puedan ayudar soñando un poco con un rider patagónico,

Saludos!
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Consejos para la creación de un circuito?

Post by SlimShady »

El tema es primero ver qué terreno tenés disponible, y después trabajar sobre eso. De nada te va a servir hacer dos dobles de 6 metros de alto, porque nadie más que los riders más expertos los van a poder usar. La idea es armar dos o más líneas de saltos, abarcando desde principiantes a avanzados. Y si es posible, hay que plantearse armar un pumptack, porque es divertido, sencillo de mantener, y ayuda a mejorar la técnica de riders de todos los niveles.

Respecto a los materiales, lo más barato y sencillo de mantener (aunque necesita del compromiso de los que lo usan) es hacer los saltos de tierra, usando bolsas de arpillera llenas para darles la forma bruta y terminándolos a pala y rastrillo, con bastante agua para que se compacte el material lo suficiente. Lo otro básico es levantar el terreno de los saltos o el pumptack unos 25-30 cm respecto del nivel base del piso para evitar la acumulación de agua. Los charcos se erosionan demasiado rápido con el paso de las bicis, y pueden arruinar un circuito en un solo día.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
PsychoRide
Green Trail Rider
Posts: 5
Joined: 19 Jan 2015, 12:03

Re: Consejos para la creación de un circuito?

Post by PsychoRide »

Gracias SlimShady! sabía que ibas a ser el primero (espero que no el único) que iba a contestar mis dudas, mi idea es hacer el circuito de tierra, y el espacio disponible es hasta 2 hectáreas (lo veo como mucho laburo hacer tanto, pero es el máximo que tengo), quisiera hacerlo de una dificultad media, cosa que puedan venir a andar hasta los pro y no se aburran, me gustaría saber que tiene que tener el circuito ideal para uds los riders de dirt y bmx... y de ahí hacer planos y todo que iría posteando en este tema.
PsychoRide
Green Trail Rider
Posts: 5
Joined: 19 Jan 2015, 12:03

Re: Consejos para la creación de un circuito?

Post by PsychoRide »

Ahí estuve viendo los pumptracks que me decis, y sí algo así es mi idea! voy a empezar a sacar ideas de los que ya existen y son "exitosos"
PsychoRide
Green Trail Rider
Posts: 5
Joined: 19 Jan 2015, 12:03

Re: Consejos para la creación de un circuito?

Post by PsychoRide »

Después de navegar por la web, deep web, la estratósfera y otros lugares, encontré este diseño que me pareció atractivo por la cantidad de posibilidades que permite, son como 7 circuitos en uno, y solo en un espacio de 12x15 mts! que me dicen? lo que no tengo son las alturas de las rampas, eso es una macana...
Attachments
111405pumptrack.jpg
111405pumptrack.jpg (36.78 KiB) Viewed 3842 times
User avatar
SlimShady
Moderador
Posts: 4914
Joined: 01 Feb 2011, 15:10
Location: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Consejos para la creación de un circuito?

Post by SlimShady »

Los Pumps no llevan saltos grandes. Por lo general, se busca que de cumbre a cumbre de cada loma haya una bici o una bici y media de separación. Si están notadas como "rollers", no tienen ápice, sino que son lomas romas, pensadas justamente para entrenar la técnica de "pumping" o "bombear" la bici, sin pedalear, para ganar velocidad. Los que sulelen tener hasta unos 80cm de altura son los decision makers, que te dejan elegir para qué lado querés salir (como los que están anotados como "big roller" del lado derecho y "choices, choices" en el izquierdo). La "S" debería tener unas dimensiones tales que permitan que si salís puesto de uno de los peraltes (las zonas grises), puedas pegarle al roller chiquito que hay en el medio en un cambio de rasante y aterrizar en el otro peralte.

Para darte una idea de las alturas y largos de los rollers, mirá algunos videos. Te vas a dar cuenta al toque de cuánto miden.

De nuevo, ojo al desagote de las zonas intermedias. Si llueve, se va a juntar agua ahí, y va a terminar degradando el circuito. Hay que levantar todo el terreno, y si se puede mandar un caño para sacar el agua por debajo de la superficie del circuito, mejor.

EDIT: Justamente en leelikesbikes.com hay un link explicando cómo construír un pumptrack y con las dimensiones de las lomas:

http://www.leelikesbikes.com/build-your ... track.html


Image


Fijáte que las lomas no tienen más de 2.5 pies (~75cm) de altura.
GNU/GPL: "May The Source Be With You..."

NO contesto dudas por Mensaje Privado.
PsychoRide
Green Trail Rider
Posts: 5
Joined: 19 Jan 2015, 12:03

Re: Consejos para la creación de un circuito?

Post by PsychoRide »

Si ahí ví un video de la pista triangular con la S adentro, y si es baja pero muy vertiginosa! asi que de cabeza hago esa (con rima y todo :mrgreen: ) cuando tenga novedades de como va el proyecto publico algunas fotos! saludos y gracias!!!
Post Reply