AVENTURAS

Fecha: 18-02-2017 #766007

VIAJE MENDOZA-VIÑA DEL MAR

Siempre anduve en bicicleta. Desde que mis abuelos me regalaron la primera que tuve, una rodado 16 en primer grado. A los doce años hice mi primer viaje con amigos, nos escapamos a Punta Lara sin que supieran nuestros padres. Luego de grande retome con más constancia el pedaleo. Salidas a Bavio, y otras localidades cercanas a La Plata ocupan parte de mi fin de semana. Ahí comencé a sentir que quería hacer un viaje más largo. Hace unos años, y luego de una escala en Santiago, cruce Los Andes camino a Buenos Aires. Mientras los miraba desde el avión pensé que bueno sería cruzarlos en bicicleta . Luego el tema quedo en el debe que todos tenemos por dos o tres años. Siempre lo comentaba pero parecía lejos de concretarse. A comienzos de 2016 tome la decisión, se la comenté a mi esposa, que calculo habrá pensado ahí vuelve con el mismo tema otra vez. Comencé a buscar notas por internet, charle con mi amigo Ramiro de Mendoza, que ya lo había hecho, y me dio datos interesantes. Como dudaba entre ir a Santiago o Viña, Ramiro me dijo ; no hay duda tenes que terminar en el mar!! . Cuando en casa vieron que la cosa iba en serio la pregunta lógica fue con quienes vas, era un tema a resolver. De mis amigos ninguno se sumo. Publique en BTT. Por temas de fechas o tiempo tampoco pude conseguir compañeros. Decisión tomada lo hago solo. Esto generó alguna discusión familiar y con amigos, no soy un pibe tengo 47 años , eran 400 Kilometrosy no me tenían confianza. Y si te pasa algo , fue la frase más escuchada. Prometí tenerlos al tanto, y el hecho de tener amigos en Mendoza calmo un poco las cosas. Todo el año salía los fines de semana a pedalear y durante la semana, si el trabajo lo permitía trataba de hacer una salida de unos 50 kilómetros. Decidí viajar de pueblo en pueblo por la ruta 7. Eso haría que viaje más liviano al no tener que llevar mucho peso ya que decidí dormir en hostel. En diciembre saque el pasaje en colectivo para el 12/1. Joaco y Sabrina de Torres me dieron la caja para la bici, protectores para la pata de los cambios y consejos, Mi amigo Mariano Guerrero me ayudo a embalarla. Gracias a ellos. El maletero del colectivo armo un circo terrible por la caja, que no la puede subir al micro, que esto , que aquello. Nada importante y que no se solucione $ rápidamente. Pero es un tema a tener en cuenta el transporte de las bici. El 13/1 llegue a Mendoza, arme la bici y a esperar la mañana del 14/1. A las 5 30 arriba, comí algo, pero la verdad mucho hambre no tenía. Coloque el bolso en la parrilla. Entre los nervios y la ansiedad no había lugar para el hambre. Me despedí de Ramiro, y comencé a pedalear. Tome la ruta 40, cruce el rió Mendoza, compañero durante todo el viaje, y luego doble a la derecha por la ruta 7 que es bien angosta y sin banquina. Lo primero que me di cuenta es que mi promedio de velocidad iba a ser mas bajo de lo pensado, unos 18 km/k. Aunque no se notaba mucho ya se comienza a subir. No son subidas empinadas , pero son largas. Luego se baja, para luego volver a subir de nuevo. En una bajada de estas alcance los 60 km/h, comencé a frenar de inmediato ya que ante un imprevisto si tenía que salir de la ruta es piedra y a esa velocidad es accidente seguro!!!. Viajando solo hay que cuidarse el doble, pero que adrenalina. En las trepadas el relojito marcaba 8 km/h, no queda otra que bajar la cabeza y pedalear despacio para no cansarse. A las 1030 llegue a Potrerillos, hermoso lugar, tome una Coca por el azucar y a seguir. Que hermoso lugar la cordillera da gusto pedalear por ahí. Pase los tuneles sin problemas, son cortos. Respecto al transito había ratos que pasaban autos y otros que pedaleaba solo. Cada tanto pasaban camiones y colectivos que me movían todo. Del lado de enfrente me entretenía viendo quien traía más cosas arriba del techo del auto, El ganador traía tres plasmas, pero de cerca uno con dos colchones . A las 14 llegue a Uspallata, me puse a buscar alojamiento y encontré un hostel por $200 la cama. Adentro, me bañe, salí a recorrer a pie un poco la ciudad. Primeros 115 kilómetros hechos. El 15/1 a las seis arriba, comí algo liviano y al armar la bici la rueda de atrás en llanta. No puede ser pensé están tubelissadas y cargadas antes de salir. Que amargura y nervios. Luego de Uspallata no hay nada. Pensé que por ahí no corrió el liquido bien .Tome la decisión de continuar el viaje. Giré la rueda para que corra el liquido y la infle para ver cuanto aguantaba. Acerté ya que aguantó todo el viaje. Al comenzar a pedalear pensaba como respondería el cuerpo, había hecho cien km y ahora a pedalear otra vez. Sin problemas, manteniendo el ritmo y sin matarme seguí el viaje, subiendo y bajando. Otro tramo hermoso. Al medio día llegue a Penitentes, 70 km aprox., busque alojamiento. Solucionado este tema saque el bolso para ir liviano y seguí la ruta para ir a Puente del Inca. Un tema no menor es el viento del oeste. Uno de los motivos por los cuales salía temprano era para evitarlo. Así lo había hecho, pero ahora lo conocía en todo su esplendor!!! En subida y con ese viento no tenía chance. Llegue a Puente del Inca, saque fotos y me dije por que no ir al Parque Aconcagua. Un suplicio el viento y la subida. En la aduana argentina en Horcones le pregunte al gendarme cuanto faltaba, poco dijo, en algunas condiciones poco es mucho. Camine un rato, pedalee otro y llegue. Pague los $20 pesos de la entrada, los guarda parques me cuidaron la bici y comencé a caminar. Es hermoso este lugar y increíblemente lindos la Laguna Horcones y el Aconcagua. Justo bajaban mulas cargadas con las cosas de una expedición de andinistas. Lamenté no tener más tiempo y piernas para recorrer el lugar. Volví por la bici y a comenzar la bajada con viento a favor. Un placer, en veinte minutos estaba en Penitentes. Una mención aparte es el cementerio de los andinistas al lado de Puente del Inca. Gente que murió persiguiendo su sueño. Todo mi respeto. Es digno de disfrutar la noche en la cordillera, una vista del cielo difícil de tener en la ciudad. El 16/1 salí temprano teniendo presente esquivar el viento padecido el día anterior. Desde Penitentes hasta la frontera es todo subida, unos 20 km . Ahí esta la famosa cuesta y curva de la Soberanía. Todo el viaje fui permanentemente alentado por la gente que pasaba y tocaba bocina, pero en este punto llegando a Las Cuevas y el peaje comenzaba las colas de autos para cruzar el tunel. Como la gente se baja de los autos ya los saludos eran casi personales, aplausos, ofrecimiento de mates, etc.. En el peaje llamaron al lado chileno y vino una camioneta a buscarme, la cual me cruzó el tunel. Muy amable el conductor, y muy interesado en el viaje. del otro lado esta la aduana de Libertadores donde había más gente que del lado argentino. Tardaban 11 horas en cruzar!!! una locura. Otra vez aliento de la gente que aburrida de esperar veía aparecer un tipo en bicicleta en medio de las montañas. Al pasar por la barrera el agente chileno me indico, con muy buena onda, que pase por donde iban los colectivos que era más rápido. Hice migraciones, y fue gracioso cuando preguntaron vehículo, bicicleta se quedaron mirando. Me revisaron el bolso, charlamos sobre el viaje que hacía y me desearon suerte. tarde una hora nomas en la aduana, increíble!!! Ajusté bien el bolso con la red ya que venía unos de los momentos con más vértigo del viaje : los caracoles chilenos!!. Previo a eso pase por la barrera que significaba : llegaste a Chile!!! Ahí me encontré con unos motoqueros que me sacaron las fotos y charlamos un rato. Luego si la bajada. Del lado argentino la subida dura 200 km hasta la frontera, del lado chileno la bajada es a pique por los caracoles. La ruta es muy buena, con banquina amplia. Comencé a bajar tratando de no pasar los 40 km/h. Con el lio de la aduana bajan de a pocos autos, camiones y colectivos. Es un zigzag que obliga a frenar a full, si bien hay buenas banquinas en algunos tramos hay piedras de desprendimientos las cuales no serías agradables de tomar con la rueda de adelanrte. Ir con los frenos controlados!!! Miraba a los conductores de los autos estaban blancos!!! No duran mucho los caracoles y se toma una ruta hermosa. Recién ahí razoné cruzaste en bici!!! Después de tantos años de anhelarlo estaba hecho!! Continué por la ruta 60, en perfecto estado, pase por la ciudad de Los Andes pensé en dormir ahí, pero continué pedaleando hasta San Felipe una ciudad más pequeña. A buscar alojamiento de nuevo. No hubo problemas la gente muy amable me dió información y conseguí un residencial como lo llaman. Descanse, recorrí la ciudad y a descansar ya que al otro día haría los 100 Km que me separaban de Viña del Mar. Salí temprano por la ruta 60 hasta Llay Llay donde tome la ruta 5 a Viña. Mi sorpresa es que era autopista, ya medio cansado me dije sigo por acá hasta que me saquen. Nunca lo hicieron. Tuve que pasar por el tunel Calavera. Pánico es poco decir, no salia nunca y los vehículos pasaban cerca. Una vez pasado volvió la calma. A los costados de la ruta se veía las huellas de los incendios, todos bosque quemados, una pena. A las 13 llegaba a Viña del Mar, tome una avenida y literalmente se me acabó la ruta, el Pacífico estaba ahí!! Viaje completado,400 kilometros en bicicleta!!! La verdad mi amigo Ramiro tuvo razón al decirme que debía terminar en el mar el viaje. Busque el hostel que tenía reservado y a la playa!!. Luego de unos días a Santiago y desde ahí en avión a Buenos Aires, a pensar otro cruce, pero ahora con mis hijos!!! Para culminar algunos datos que pueden ser de utilidad: 1) Lleve un polvo llamado Hydroplus, con minerales, etc para preparar la bebida que ponía en las caramañolas, anduvo genial , El agua salia congelada pero al rato estaba para el mate 2) Como hacía mucho calor no llevaba fruta en la bici, lleve barritas energéticas, mantecol y turrones. 3) Consulté los pronósticos del tiempo y decidí sacar ropa de abrigo del bolso, acerté. Pero la semana posterior a mi viaje cayó una leve nevada donde días antes hizo 35 grados!!!, 4) Consulte Wind Guru por los vientos en la cordillera, esta Uspallata, Penitentes y Las Cuevas. 5) Hay que animarse a hacerlo, es una experiencia inolvidable.

VIAJE MENDOZA-VIA DEL MAR
0 0

Ver mas usuarios que votaron

Opiniones de VIAJE MENDOZA-VIA DEL MAR

1487455315
interguiarg
18-02-2017 19:01

Buenisimo PONE MAS FOTOS!!!!!!
Una pregunta existe la posibilidad de cruzar por el Cristo Redentor en vez del túnel.?

1487510782
19-02-2017 10:26

a: interguiarg
Hola, pregunté y el Cristo está como a 10/15 kilómetros del túnel en una montaña. No es cerca. Ese túnel me contaron no se usa más.

1487696299
orbifold
21-02-2017 13:58

a: interguiarg
Sí, se puede. De hecho la Vuelta a Mendoza llega al Cristo(y lo hacen con ruteras).

1487467535
sukini
18-02-2017 22:25

Felicitaciones.
Y mis respetos, no solo por el viaje, sino por convencer a toda una familia en contra.

1487510824
19-02-2017 10:27

a: sukini
Gracias, al final me apoyaron!!! Eran lógicas las dudas

1487558879
Epascon
19-02-2017 23:47

Felicitaciones, muy inspirador el relato de tu viaje. Un desafío enorme... Gracias por compartir esta experiencia tan linda. Me gustaría conocer detalles de la bicicleta que utilizaste. Saludos !

1487584139
20-02-2017 06:48

a: Epascon
Hola, nada especial. Una Specialized r 29 de aluminio de 27 velocidades. Las ruedas están tubelisadas . Discos en los frenos, .

1487626655
basko_lp
20-02-2017 18:37

con todo respeto, QUE HUEVOS!!!!

1487669657
21-02-2017 06:34

a: basko_lp
Hola!!! Muchas ganas de hacerlo sdos

1487639892
gusbaterista
20-02-2017 22:18

Te felicito por el viaje Cuestaabajo! buenísimo tu relato. Te agrego a amigos. Un abrazo

1487669692
21-02-2017 06:34

a: gusbaterista
Hola, gracias!!

1487693648
cbra
21-02-2017 13:14

Excelente relato, Diego. Y felicitaciones por haberte animado!!!

1487713193

Gracias por el dato Cuestaabajo ! Te mando un abrazo desde Rosario ! Saludos

28/03/24 19:35

Busco vela 25.4 SIN RETROCESO

Busco vela sin offset para diametro 25.4 Marca Cannondale mejor. 1130690420 Saludos

27/03/24 16:55

Santa cruz v10

Hola, le quería consultar si la santa cruz v10 está disponible en estos momentos. Gracias

25/03/24 19:02

Busco cuadro pista talla xs o 50 carbono o aluminio

Cuadro pista compro talla xs o talla 50 Carbono o aluminio

05/03/24 12:30

mavic crossmax xl 29. 290

busco Comprar rayos mavic crossmax xl 29. 290/295mm Tel : 3825413537

28/02/24 14:05

Bicicleta ruta Merida

Cuadro de aluminio Merida talle M Manubrio, stem, palancas y horquilla de carbono. Grupo full sram rival de 10v Asiento prólogo Computadora Ruedas bontrager Cubiertas continental grandsport Sillín FSA Precio 1.000 dólares Cel. 3482-565745

28/02/24 11:15

Compro shifter derecho 10V

Busco shifter 10v derecho, shimano, deore, slx o xt

26/03/24 16:51

Permuto fuji slm carbono xl por specialized xl carbono

Permuto fuji slm 2.7 xl por specialized o cannondale xl carbono, transmisión full deore biplato pata xt de 10 v suspensión Judy aire con bloqueo remoto manubrio, rodamientos aros sten manubrio y porta silla oval. 3515500848

28/02/24 23:32

Permuto componentes de Mtb

Permuto transmision sram x9 10v impecable.. por articulos de pesca en lo posible.. media o alta gama! Reeles..cañas.. etc Escucho todo...

23/02/24 23:29

Permuto por MTB

Felt ia 16 . Talle 51 . Grupo 105 de 11 . Muy buena

13/02/24 21:00

cervelo p3

permuto x otraaa

07/02/24 20:46

Grupo Shimano 10 v

Grupo Shimano 10 v deore. Plato 32d Casette 11-36 Poco uso y buen funcionamiento. Permuto por horquilla aire rodado 29 y pago la diferencia.

15/01/24 21:35

cervelo p3

permuto x otra mas nuevz

15/03/24 16:10

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

15/03/24 16:02

03/03/24 11:57

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

03/03/24 11:52

28/02/24 04:00

Specialized sirrus x 2.0

Someone stolen my bike in my job, Hersham 28 Lyon Road Let me know if you see. It is my transport to go my job Thanks

25/02/24 20:38

Robo de bici Trek en La Paz, BCS, México

El día 19 de febrero las 4:24 pm me robaron mi bicicleta marca Trek modelo Procaliber 6 color negro mate, rodada 29. El robo de la bicicleta ocurrió afuera de la librería Educal ubicada en la calle 16 de septiembre en el centro de La Paz, BCS. Les agradeceré cualquier información por si es que