Historia de la Bicicleta de Montaña

Encontre esta informacion y la queria compratir con ustedes, espero que les guste!

HISTORIA DE LA BICICLETA DE MONTAÑA

La bicicleta de montaña nació en California a finales de los años 70, aunque sus orígenes se remontan al año 1933.
Debido a la necesidad de conseguir una bicicleta que permitiera su conducción en terrenos agrestes, caminos y montañas, Ignaz Schwinn ideó una bicicleta robusta que, muy pronto, se hizo muy popular en USA gracias a los repartidores de peródicos: La Schwinn Excelsior, la primera bicicleta de montaña.

Ya en los años 70, cuando nacieron las primeras bicicletas BMX, surgió en San Francisco una nueva modalidad de competición que cada vez ganaba más adeptos y que encandilaba al público que presenciaba estas pruebas, el espectacular Descenso. Fue entonces cuando cobró de nuevo protagonismo el invento de nuestro amigo Schwinn. La robustez de la bicicleta, los materiales pesados con que estaba construida y el aumento en la anchura de sus llantas, la hacían veloz, segura y resistente para la competición en descenso.

Pero no era todo descenso. Había que inventar una bicicleta que también tuviera buenas prestaciones para ascensos por lo que era necesario aligerar su peso, hacer modificaciones en los cambios y mejorar los cuadros o bastidores. Gary Fisher y Joe Breeze realizaron mejoras partiendo de las viejas bicicletas Schwinn, naciendo lo que hoy conocemos como BTT, Bicicleta Todo Terreno.

En la historia del ciclismo de montaña destacan también otros pioneros como Charlie Kelly, Tom Ritchey, Mike Sinyard o Tim Neenan que crearon el famoso modelo Stump-Jumper, bicicletas conocidas como All Terrain Bike, es decir, Todo Terreno.

En 1958, el italiano Campagñolo ideó el desviador trasero para bicicletas de carretera y no fue hasta 1974 cuando se usó por vez primera para ciclismo de montaña. Fueron Russ Mahon, Carter Cox y Bernie Mahon los primeros ciclomontañistas en participar en una carrera con un desviador trasero incorporado a sus bicicletas y en sólo un año todos los participantes contaban con uno.

Lo que verdaderamente revolucionó la conducción en bicicleta de montaña fue la comercialización, en el año 1987, de la primera suspensión delantera de la marca Trek y la doble suspensión de la misma marca tres años más tarde.

En 1986 los ensayos con materiales ligeros dieron su fruto con los cuadros de aluminio de la marca Gary Fisher que aligeraban considerablemente el peso de los antiguos de acero que superaban, a veces con creces, los 15 kg.
Ya en 1991 hicieron su aparición los revolucionarios cuadros de titanio de la marca Yeti, material utilizado para la industria aeronáutica, el más ligero y resistente de los conocidos hasta ahora. A pesar de su excesivo precio, el titanio es un componente habitual de las bicicletas de aficionados y deportistas de competición mientras que las de aluminio mantienen el liderato en el mercado por su menor coste y buenas prestaciones.

Pocas veces se ha visto que un producto evolucione tan rápido desde su creación como la Bicicleta de Montaña y estamos seguros de que seguirá su evolución hasta límites difíciles de intuir en la actualidad, aunque estamos convencidos de que nunca cambiará la verdadera filosofía de su uso y práctica, el de disfrutar de la naturaleza con el mejor y más respetuoso medio de transporte para este fin, la Bicicleta de Montaña.

Fuente: http://riie.com.es/?a=31643 (hay mas informacion muy buena si quieren entrar)

Saludos

Historia de la Bicicleta de Montaña
#404946

Opinin de Historia de la Bicicleta de Montaña

1313176825
wd40
12-08-11 16:20

Gracias por la data viejo muy buena onda!!
Saludos

1313764488
smcorreas
19-08-11 11:34

ya voy a posetar la direccion de un archivo que tiene fotos del avance de Gary, eran un cago de riza, unos maestros mal para desarrollar este deporte hermoso. Saludos

1314670776
JuanchoBike
29-08-11 23:19

Interesante!

1318187308
verolh
09-10-11 16:08

buena nota ! saludos

1319592991
mati17
25-10-11 22:36

Muchas Gracias, me alegro que les guste! Saludos

Mensaje privado

De:
Para: