Como adaptar una MTB para un triatlon?

Estoy arrancando a entrenar para triatlon y se que lo conveniente seria comprar una rutera con un acople pero el tema es que tambien uso mucho la bici en ciudad para ir al centro a trabajar y se me volveria muy incomodo porque sabemos que andar con una rutera por cualquier lado no es lo recomendable.

Hoy en dia tengo una cannondale trail 5 y no la veo muy buena para ponerle un acople de triatlon y correr un triatlon olimpico (40km a una buena velocidad) asique estaba pensando en cambiarla. Tengo una en la mira que me gusto mucho http://www.btt.com.ar/nota/363/363325.shtml pero antes de mandarme quiero preguntar a los que saben:)

Tienen alguna recomendacion para darme? Deberia evitar cualquier tipo de cuadro con sloping o tiene que tener mas de 18' (por mas que yo mida 1.67?).

Saludos y muchas gracias!

Opinin de Como adaptar una MTB para un triatlon?

1311735539
vidabreve
26-07-11 23:58

Patricio!!! Si tenés que armar la MTB desde cero, creo que te conviene más una rutera usada con acoples que una MTB. Para ir a todos lados podés conseguir una playera. Eso pienso yo que sería lo correcto. Si estás decidido a armar tu bici con un cuadro de MTB, el mayor problema calculo que lo vas a tener adelante, los cuadros como el que indicás tienen una geometría para poner horquilla con suspensión. Si le ponés alguna horquilla rígida sin corrección vas a tener un frente con mucho ángulo, haciendo la bici más inestable. Si a esto le sumás que vas a perder bastante maniobrabilidad por estar agarrado constantemente a los acoples, el resultado es una bici peligrosamente inestable. Fijate que todas las bicis de tria tienen un ángulo de frente bastante relajado, y la horquilla con un offset considerable.

Imagino que mencionás lo del sloping porque pensás poner el potasilla bien alto, por un lado no vasa poder conseguir cuadros de MTB competitivos sin sloping, y por otro lado no creo que el sloping sea problema. Lo que bederías cuidar es la posición del asiento con respecto a la caja, seguramente te convenga un portasilla sin retroceso y el asiento bastante para adelante.

Espero te sirva mi opinión, saludos!!!

1311910089
edudeolivos
29-07-11 00:28

Te va a quedar algo parecido a una bici ruralera...
Cuadro de MTB de aluminio con horquilla rígida, y grupo de ruta (o mixto).
Es verdad lo que dice "vidabreve" en lo relacionado a lo inestable de la dirección de la bici por modificarle el ángulo del "ataque" por una horquilla más baja. Pero ya estás metido en el baile... Pronto le vas a tomar la mano. Yo estoy acostumbrado al MTB, y cuando me subo a mi propia rutera que me restauré, voy "serio como perro en bote..."!
Armate 2 buenas ruedas (o compralas ya armadas) con mazas de excelente calidad , y llantas que puedan alojar unas cubiertas finas; mandale cubiertas 26x1.00 con cámaras Presta. Caja pedalera hueca Hollowtech2; un grupo de ruta completo o mixto (MTB - ruta), por ej: Plato-palancas Deore con plato grande de 48dientes (y descarrilador para 48 dientes); piñon de ruta corrido, de 9 coronas, y pata Shimano de ruta (Sora o Tiagra, al menos). Frenos v-brake Shimano o Avid (da igual); vela con 0 offset (sin retroceso); asiento de competición; si no queres acoples de tria, podes optar por stem corto, forma recta, cuernitos al centro de la forma (y para que sean más cómodos, les mandas cinta de manubrio).
Y pedales automáticos...

Es mi opinión, también..
Saludos.-

1317057135
joyebike
26-09-11 14:12

a :edudeolivos
jajaja serio como perro en bote, hace mucho que no la escuchaba
Saludos

1317057340
edudeolivos
26-09-11 14:15

a :joyebike
jeje
saludos.-

1311910631
edudeolivos
29-07-11 00:37

ahhh...
y las ruedas no tienen que ser las más livianas del mundo!
Vas a necesitar que las llantas tengan un perfil alto (algo mas aerodinámicas) y con un peso normal o alto, por encima de los 450grs c/u. De esa forma, cuando la rueda toma impulso y entra a girar a lo loco, acumula energía cinética, lo cual te va a beneficiar con una andar más parejo.
Va a ser como un micro de larga distancia: te va a costar acelerarla de abajo, pero cuando tomás velocidad, no parás hasta Comodoro Rivadavia...!

1312509665
patriciorocca
04-08-11 23:01

a :edudeolivos
Gracias Edu y Adrian por los comentarios! Realmente me sirveron mucho para decidirme por no transformar mi MTB en una rutera porque al final de cuentas va a quedar un enjendro que no va a servir para ninguna de las dos cosas ja!
Ahora me decidi directamente por vender mi MTB y comprar una de ruta para poder arrancar a entrenar para triatlon.

Ultima pregunta... que rutera recomiendan para usar en ciudad y en ciruito? Basicamente voy siempre desde belgrano a microcentro a trabajar en bici y me gustaria que lo que compre lo pueda sacar a la calle sin que se destruya.

Saludos y gracias de nuevo!

1312513306
edudeolivos
05-08-11 00:01

Patricio, tener una sola bici que te sirva para todos los dias, y encima sea específica para un deporte competitivo, es toda una azaña...!
No sé de cuánto dinero dispones, pero tener una bici de ruta, costosa, para usarla por la ciudad...es todo un tema. Yo tendría la de ruta, y un tractorcito de MTB humilde que te lleve para todos lados (full Tourney o Altus), menor a $1300.-, es más incluso con cuadro de acero y horquilla rigida. En la bicicleteria tenemos algun modelo de acero, full Shimano con v-brakes, que pasa desapercibido en la calle, pero anda de 10.
Y aparte la ruterita para entrenar a diario y competir...
Mirá que no es lo mismo una rutera clásica, que una bici de tria... Ya te habrás dado cuenta, supongo. A simple vista se ve una clara diferencia en el diseño del cuadro (mas agresivo en la de tria), con llantas de perfil alto, o totalmente tapadas "lenticulares" en las de tria; con acoples distintos;
Más técnicamente, el cuadro de tria tiene caños perilados aerodinámicamente, que lo favorecen en la eficiencia (por contrapartida tienen menos rigidez estructural que los tubos más redondeados de las ruteras). Las ruedas de perfil alto o totalemente tapadas acumulan energía cinética para tener un andar más parejo a alta velocidad (por contrapartida son un poco mas lentas en tomar velocidad). La posición de manejo del ciclista es distinta, más agrupado y con el cuerpo más lanzado hacia el frente. Ésto último se logra con un cuadro cuyo "Seat Tube" (caño vertical central, dentro del cual se aloja la vela del asiento) posee mayor ángulo vertical que en las ruteras, de modo que el ciclsta vaya sentado mas hacia adelante, con la caja pedaler directamente por debajo del asiento, o muy cerquita.
A modo de comentario: en la UCI (Union Ciclista Internacional; la FIFA del ciclismo) está reglamentado que las ruteras no pueden poseer este ángulo, como las de tria. Sino que la punta delantera del asiento, debe estar a por lo menos 5cm detrás de la línea imaginaria del centro de la caja pedalera; de modo que el ciclista de ruta vaya sentado más atras, provocando una mayor cadencia de pedaleo, y menos comodidad para aplicar fuerza de pedaleo.
Por eso la importancia de invertir en una bici lo más específica posible para la disciplina que vas a realizar; sin embargo, si te compras una rutera clásica, te vas a acercar bastante; al menos más cerca que con una MTB...!
No especificas si la bici es nueva o usada. Pero te recomiendo que empieces con un cuadro de aluminio de tu talle (Zenith, Massi, Colner); y un grupo totalmente compatible entre sus elementos (por ej, full Shimano Sora, o full Shimano 105...); tratá de conseguirte una vela de asiento con "0 offset" (sin retroseso). Ésto hará que tu asiento se halle más adelantado que antes, imitando la posición de los ciclistas de tria...
Asiento antiprostático! La nueva posición de manejo te puede hacer estragos en tu masculinidad...!
En lugar de invertir en piezas de carbono que cuestan 2 o 3 veces más que el aluminio, y pesan 50gr menos, invertí en las ruedas! Especialmente en las mazas. Apuntales a unas de rodamientos cerámicos! Hacen la diferencia.. (hay un video comparativo en youtube que te dejaría boquiabierto); sino, hay unas mixtas metal-cerámicas. Más atras vienen las de rulemanes (Mavic, por ejemplo), y sino el popular "conos y bolillas" de Shimano y otras marcas...
Un buen par de cubiertas de compuesto duro, que soporten más de 120psi de inflado, harán que te deslices como un delfín; pero tienen menos grip, ojo con las curvas cerradas rápidas, y el piso mojado...
Te vas guiando con ésto?
Estamos en contacto
Eduardo.-
Bicicletería Edison. Martinez, BsAs.

1313629161
rebelzombi
17-08-11 21:59

a :edudeolivos
varón la verdad que vengo leyendo las notas tuyas y la verdad que da gusto leerlas

1313664783
edudeolivos
18-08-11 07:53

a :rebelzombi
jajaja
gracias por el halago

Un abrazo grande.-

Eduardo Larrauri
Bicicletería Edison. Martinez, BsAs.

1322068219
cuervodiego10
23-11-11 14:10

a :edudeolivos
posta maestro!!! y digo maestro xq explicas con la calidad de uno de ellos, es como me dijo una vez un profe, explicar es hacer facil lo q parece dificil, y vos haces eso,
el tema de las bicis no es una ciencia, pero hay muchas cosas q los q andamos, mas alla de q hace años q estamos sobre una de ellas y hasta en algunas ocaciones competimos, no conocemos,
gracias por la paciencia, dedicacion y la forma de explicar q tenes para nosotros, saludos

diego

1322091421
edudeolivos
23-11-11 20:37

a :cuervodiego10
jajajaja, me vas a hacer poner colorado!
Hay un refrán que cita: "para cantar sólo hacen falta 2 cosas: tener algo qué decir; y decirlo...".
Con el mismo principio yo escribo en ésta página; me da mucho placer poder contar con el espacio y el tiempo (aunque últimamente tengo cada vez menos tiempo libre) para poder expresar en caracteres lo que pasa por mi cabeza, en lo relacionado a las 2 ruedas. Y si en el medio, al menos una persona se ve benficiada por mi parecer, soy doblemente feliz!

Lo de "maestro" creo que me queda grande, jaja. Y aunque fueses así, siempre se aprende algo nuevo, por lo que reflexionando sobre éstas líneas, me doy cuenta de que uno nunca deja de ser alumno. Eso me da pie a comentarte que mañana jueves, y el viernes, me pongo la camisa de alumno para asistir a una clínica especializada de Shimano, para perfeccionamiento dirigido a mecánicos. Viste? Todo vuelve, es un ciclo...

Cualquier cosa, pasate por el laburo que cambiamos algunas palabras sobre bicis.
No sé si andas en MTB o ruta; yo estoy más empapado en MTB, pero en el local varios de los chicos la tienen bien clara con la ruta y el tria; soy mecánico de Bicicletería 11 A FONDO: Av Congreso 2757, Belgrano.

Un abrazo grande.-
Eduardo

1322130142
cuervodiego10
24-11-11 07:22

a :edudeolivos
aaaaaaaaah, x ahi venia el tema entonces!, conosco esa bicicleteria, de nombre al menos!, ando con las 2 cosas, con mtb para entrenar, y con la de ruta cada tanto y para alguna carrerita, estoy entrando en el fasinante mundo del tria!, asi q cualquier cosa q necesite me doy una vueltita por ahi, saludos

Diego

Buscados para comprar

25/04/24 13:24

Compro Zenith ASTRA 1998 como la de la foto

Hola como estan, si saben de alguien que tenga este modelo de Zenith Astra de 1998 me avisan? gracias!

23/04/24 20:33

Busco plato sram xx1 x-sync 76 bcd de 38 dientes

Busco plato como el modelo de la foto pero en 38 dientes. Son año 2015 aprox.

18/04/24 23:00

COMPRO CUADRO UMF HARDY

COMPRO UMF HARDY 4 VERDE BLANCO USADO O CUALQUIER OTRO COLOR PAGO HASTA 85K ME ESTIRO DEPENDIENDO VERSIÓN Y ESTADO

10/04/24 19:16

busco cervelo p3 modelo anterior talle 54 a 56

busco cervelo p3 talle 54 a 56 modelo anterior

08/04/24 22:22

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION DE DOWNHILL

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION PARA DESCENSO TALLE M o L, Precio Max. 800.000 pesos Arg, Mdz +54 261 7 211136

02/04/24 23:28

Busco bolso/funda porta rueda Mountain 29

Bolso porta rueda para Mountain bien rodado 29

Canjes

22/04/24 06:35

Lazer Century

Permuto por algo de mi interes casco lazer century talle L 58.61. Tiene cuayro puestas.

07/04/24 21:27

cuadro mtb 29 carbono talle m intense x cuadro carb tria o ruta t54 o 55

cuadro de carbono intense talle m conico x cuadro ruta o tria carbono talle 53 o 54,también podrían ser ruedas carbono rutera clincher. estoy cerca de bahia blanca

26/03/24 16:51

Permuto fuji slm carbono xl por specialized xl carbono

Permuto fuji slm 2.7 xl por specialized o cannondale xl carbono, transmisión full deore biplato pata xt de 10 v suspensión Judy aire con bloqueo remoto manubrio, rodamientos aros sten manubrio y porta silla oval. 3515500848

28/02/24 23:32

Permuto componentes de Mtb

Permuto transmision sram x9 10v impecable.. por articulos de pesca en lo posible.. media o alta gama! Reeles..cañas.. etc Escucho todo...

23/02/24 23:29

Permuto por MTB

Felt ia 16 . Talle 51 . Grupo 105 de 11 . Muy buena

13/02/24 21:00

cervelo p3

permuto x otraaa

Bicicletas robadas

24/04/24 21:24

Philips Nottingham 1940

Pasando por villa retiro me robaron mi querida Phillips, 4 rochos en un asalto al estilo asalto caminero de las pelicuas de robin hood. Ruedas cubierta Lugano, manoplas asiento y alforjas de cuero laviejacleta. Tiene el cuadro soldado. Si alguien tiene alguna noticia 1130343403

15/03/24 16:10

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

15/03/24 16:02

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

03/03/24 11:57

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

03/03/24 11:52

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

28/02/24 04:00

Specialized sirrus x 2.0

Someone stolen my bike in my job, Hersham 28 Lyon Road Let me know if you see. It is my transport to go my job Thanks

Mensaje privado

De:
Para: