AVENTURAS

Fecha: 03-03-2010 #273470

Estancias - Singuil - Escaba


Cicloturistas: Maximiliano Romiti (Gringo-32), Sebastian Tanus (Chiqui-34) y Luis Mendez (yo-46)
Bicicletas: Vairo, GT, Sars
Alforjas: Ruca y Halawa


1ra. Etapa: Concepcion (Tucuman) - El Alamito (Las Estancias - Catamarca)
Distancia: 75 km
Superficie: 17 km pavimento, 58 km ripio (mojado)
Altura minima y maxima: 370 - 1892 msnm

Viernes 5 de febrero, amaneciendo y llovia en Concepcion (Tucuman), motivo para seguir durmiendo hasta mas tarde.

Ya desayunados, pasadas las 10 de la mañana, partimos hacia el oeste, rumbo a Alpachiri, donde tras 17 km finaliza el pavimento.

Desde ahi faltaban unos 30 km para llegar al punto mas alto de ese dia, La Banderita a 1892 msnm.

El camino discurre, en primera instancia, entre fincas de citricos y sembrados de caña de azucar, mientras va adentrandose en la yunga. La subida, que al inicio se la confundia con un "falso llano", exige cada vez mayor esfuerzo para avanzar, esto es notorio al transitar a la altura del Dique de Villa Lola. El Rio Cochuna circula paralelo al camino que nosotros ascendemos y su rumoroso cauce se deja escuchar.

Al cruzar este rio, antes de llegar al Campamento Samay, hacemos un alto, eran ya las 13:00hs.
Habiamos pedaleado unos 32km y ascendido "apenas" un poco mas de 600m. Estabamos a 1100msnm.
Almorzamos nuestras viandas y continuamos, cubiertos por brumosas nubes, dispuestos a enfrentarnos a La Cuesta de El Clavillo, que en su tramo inicial se denomina Las Lenguas.

Si bien el paisaje no se podia admirar, debido a las mencionadas nubes, y a una tenue llovizna que nos acompañaba, la subida a La Banderita, es un tramo que he sabido disfrutar previamente con mucho calor, con frio en otra ocasion y ahora en estas condiciones. Siempre me he deleitado, "Esfuerzo Gozoso" diria un amigo que no pudo venir con nosotros.

Al bajar hacia Yunka Suma, primer pueblo de Las Estancias del Valle de Aconquija, nos complaciamos al observar la luz del sol sobre los cerros entre las nubes. El nublado y la humedad nos tenian cansados.

Ni siquiera la adrenalina que el cuerpo acumula en el descenso pudo evitar que nos detuvieramos en multitud de ocasiones a fin de registrar fotograficamente casi, casi, cada recodo del camino. Esta fue la caracteristica del viaje. Muchas fotos, mas de 400 (cuatrocientas), dan testimonio de lo que digo.

Habiamos recorrido casi 60 km y estabamos a 1400 msnm, en Rio Potreros y fuimos pasando, uno a uno, los pueblitos de El Charquiadero, Las Rosas, Alto de Las Juntas, El Lindero. Aqui buscamos la Casa de Campo El Fortin de don Jorge. El agua estaba un poco fria (segun Romiti, helada), pero la cena fue pantagruelica.


2da. Etapa: El Alamito (Las Estancias - Catamarca) - El Bolson (Valle de Singuil - Catamarca)
Distancia: 70 km
Superficie: 70 km ripio
Altura minima y maxima: 1190 - 2170 msnm

Si la cena fue abundante, el desayuno no le iba en zaga.
Asi, completitos, abordamos la travesia hacia El Bolson, hermosa localidad en el Valle de Singuil.
Pero llegar no seria "soplar y hacer botellas", estabamos a 1610 msnm, debiamos pasar los Altos de Narvaez a 2170 msnm.

Para bien y para mal, el ascenso alternaba unas lindas bajadas (parece que recien habia pasado una motoniveladora), con larguisimos tramos de subida.
A medida que tomabamos altura podiamos deleitarnos con bellisimas vistas del valle del Aconquija, que ibamos dejando atras.

Chiqui- Amigo, cuantos kilometros hasta Las Chacritas ?
Yo- Segun don Jorge (del alojamiento en El Alamito), son 15 km
Chiqui- Mi cuentakilometro debe andar mal ... ya que me marca 28 km :(
Yo- je je ... el mio tambien anda mal, porque marca lo mismo.

Fueron 32 km hasta llegar a Las Chacritas, eran minutos pasadas las 13:00 hs, coqueto almacen, frondoso arbol al frente, suculentos platos, profusa bebida, 1820 msnm. Desde aqui era casi, casi, todo bajada ... je je ... casi, casi la unica vez que fue verdad.

La pendiente favorable nos disparo hacia adelante, sin interrupcion, sin demasiado margen para la distraccion, en un momento escuche a Maxi, "EEEHH !! ... Si no paramos a sacar fotos, es lo mismo que vengamos en auto !!" ... no tuvo eco su "indirecta", hasta llegar al rio Singuil no hubo detenciones.

Aqui termina el ripio e inicia el tramo de pavimento hasta El Bolson.

Apenas se cerraba la noche, comenzaban a caer gruesas gotas, apurados hicimos rauda entrada a la Hosteria de El Bolson. Alli nos recibio Ramon y doña Clarita, comodo y lindo alojamiento, agua muy caliente. De entrada locro, segundo plato matambre a la portuguesa, postre lima con queso.

Ahh !! ... cierto, estabamos a 1200 msnm y llevabamos recorridos 145 km.

3ra. Etapa: El Bolson (Valle de Singuil - Catamarca) - Concepcion (Tucuman)
Distancia: 110 km
Superficie: 20 km pavimento, 50 km ripio, 40 km pavimento,
Altura minima y maxima: 370 - 1490 msnm

En el ultimo dia de viaje iniciamos el pedaleo a las 9:30 hs. Hermoso clima, la noche fue lluviosa, pero ahora el sol asomaba sobre las cumbres al Este del Valle de Singuil. Por supuesto, que esto ocurrio luego de opiparo desayuno.

El transito por la Cuesta de Singuil (12 km de subida) fue absolutamente manso y tranquilo. A cada momento nos deteniamos a "fotear" el paisaje y los condores que, en grandes circulos, nos sobrevolaban casi con curiosidad.

Finalizado el ascenso son unos 2 o 3 km de bajada hasta el cruce que nos lleva a Balcosna hacia la derecha (sur) o a Las Higuerillas hacia el norte (izq). Aqui estamos otra vez en ripio. Absoluta bajada durante mas de 20 km. Los ultimos 10km antes de llegar al lago y dique de Escaba alternan con algunas subidas, arroyos de cristalina belleza cortan varias veces el camino, alguno da ganas de detenerse a disfrutar del fresco.

Y llegamos al oasis, entramos al Club de Pescadores ...
"Que hay para comer señor ?"
"Esto, aquello y lo otro ... Pero si se sientan afuera tienen que llevarse Uds la comida, porque nosotros servimos solo aqui adentro"
... :( ... habia 3 mesas ... y una sola estaba ocupada !! ... que le habra costado caminar un poco mas !!

Bueno ... por suerte aparte de la mala voluntad del pelado, las empanadas de tararira estaban riquisimas. Y si bien no me considero ningun chef, mis compañeros tienen una respetable cultura gastronomica y todos estuvimos de acuerdo en que estaban muy buenas. El segundo plato fue tararira frita con ensalada ... je je ... postre no pedimos porque habia que ir a buscarlo.

Fuimos a conocer el murallon del dique, tuvimos el unico percance del viaje, Chiquitin pincho una rueda.
Desde ahi, otra vez, todo bajada ... JA JA ... en serio, era TODO bajada.

Llegamos al pavimento. En suave bajada y con viento a favor. Sin mayor demora, como un gesto automatico, nos acomodamos uno tras otro y "tirando" 1 km cada uno pasamos rapidamente atraves de Juan Bautista Alberdi. Tomamos al norte (izq) por la ciclovia de la RN 38 y llegamos a Concepcion.

Fin de uno de los mas lindos y entretenidos viajes cicloturisticos que he tenido la dicha de realizar.

Tuvimos de todo.
Suspenso en la salida, si no dejaba de llover teniamos que cancelar.
La lluvia nos agarro en el camino, pero fue apenas una llovizna.
Sacrificadas subidas.
Hermosos descensos.
Paisaje espectacular (a pesar de que nos perdimos La Banderita por la bruma).
Fotos a troche y moche.
Comida, comida, comida, cerveza, vino, vino, fernet, fernet, fernet.

Desde aqui les agradezco a Maxi y a Chiqui la camaraderia, las fotos, el humor, la buena voluntad, la espera en las bajadas, todo y mas ...
GRACIAS POR COMPARTIR CONMIGO AMIGOS !!

--------------------------
Pueden ver este relato en mi blog http://lmendezviajebici.blogspot.com
--------------------------
TODAS LAS FOTOS estan en
http://picasaweb.google.es/luisanibalmendez2/LasEstanciasSinguilEscaba#
-------------------------------

Estancias - Singuil - Escaba
0 0

Ver mas usuarios que votaron

Mapa

Opiniones de Estancias - Singuil - Escaba

1267621569
lmendez
03-03-2010 11:06

Mapa del recorrido n
http://www.bikemap.net/ro

1443754659
poldelgado
01-10-15 23:57

Increíble vuelta, ojalá pueda hacerla este verano.

1445510941
lmendez
22-10-15 07:49

Mapa del recorrido (que la anterior aparece cortada) http://www.bikemap.net/es/route/320101-las-estancias-singuil-escaba-concepcion/

Buscados para comprar

23/04/25 08:28

Cubiertas 26x1.15

Busco dos cubiertas Raleigh o similar lo más lisas posible, medida 26x1.15 Gracias. fishertown@hotmail.com

22/04/25 18:54

rock shox sid o mag 21 para rodado 26"

Compro amortiguación delantera para rodado 26" ROCK SHOX SID CON CONTROL MANUAL O REMOTO O ROCK SHOX MAG 21 PARA MEDIDA 1 1/18 AHEAD

07/04/25 19:01

Compro horkilla de DH

BUENAS COMPRO HORKILLA DE DH

28/02/25 23:30

Gomas para manijas shimano Ultegra ST-R8070 di2

Compro gomas para manijas shimano Ultegra Di2 modelo ST-R8070. Nuevas

11/02/25 20:51

Compro Zenith Saka CMP

Busco Zenith Saka CMP modelos 2011 a 2014 aproximadamente en talle M o L y de rodados 26 o 27,5, sin reparaciones en cuadro, sin fisuras, sin marcas por horquilla doble cristo, en el mejor estado posible, Hugo 1564447476, soy de Buenos Aires zona oeste pero acepto charlar sobre envios previa confirm

06/02/25 01:30

Busco specialized demo 8

Busco bici de dh como el de la foto, soy de salta, compro de contado. Cuento con mil dólares en mano

Canjes

12/04/25 11:30

Plato palanca XTR M960

Cambio por platos y palancas de ruta similar calidad. El plato es nuevo, a medida.

02/04/25 08:36

Permuto Cannondale Rush slx 10x1 por DRONE DJI

Hola permuto esta Bici por falta de uso, tiene SLX 10x1, llantas y frenos LX, Horquilla Axon tope de gama con bloqueo al manubrio y amortiguador FOX permuto por drone de la marca Dji, les dejo mi numero al que le interesa 3434568861 saludos

26/02/25 13:54

PERMUTO MTB ENDURO X BICI DE TRIA O RUTERA

Permuto MTB ENDURO TALLE M BUSCO BICI DE TURA O TRIATLON TALLE S.

20/11/24 11:17

canje dos bicis por una boost

canjeo dos Bicis: una scott RC 900 de 11V y otra oxea panther de Carbono 11 V. que están publicadas en la página por alguna bici scott o trek alta gama.

04/11/24 15:10

Trek speed concept 2017

Trek speed concept 2017 Shimano 105 11s. Rodas carbono zipp, pneu tubuless continental Size 58 xl 5200000 pesos Palermo BA - whatsapp 61983232322

23/10/24 23:45

Permuto por bicicleta de triatlon o de crono

Hola Permuto por bicicleta de triatlon o de crono Venzo atix y orbea avant Venzo Frenos hidraulicos bloqueo de suspencion en el manillar y llantas shimano MT500 tubelizadas pedales crak brother

Bicicletas robadas

26/12/24 08:13

BTT MASSI TEAM EXPERT

Btt robada del interior del cotxe a Montblanc el 23/12/2024

25/12/24 13:04

GIANT TALON2 AZUL OSCURO

GIANT TALON2 AZUL OSCURO Robada en Villa del Parque, CABA, el lunes 23 de Diciembre a las 11:38 am, hay video del ladrón. Denuncia policial realizada.

24/12/24 08:41

Bici robada en Monte Grande

Fuji Nevada gris oscuro. Nueva. 1 día de uso Stem MTI pro 8mm

28/10/24 20:39

ROBADA vairo xr3.8 r29 1er

Robada el 15/9/24 en mar del plata manillar marca sars

30/09/24 10:38

Robada Marca MOSSO

MOSSO 29 color negro letras plateadas modelo Falcón con shimano XT y SRAM

08/09/24 12:23

bici robada en Coto de San Telmo de Brasil y Perú

robaron la bici con candado trabado y todo ,el dia 6 de septiembre de 2024,fueron dos tipos que huyeron con la bici al hombro se hizo denuncia en la comisaria vecinal 1F De la ciudad autónoma de buenos aires actuacion 522077/2024 Fiscalia nacional en lo criminal y correccional 42 a cargo del Dr

Mensaje privado

De:
Para:
X