AVENTURAS

Fecha: 03-03-2010 #273470

Estancias - Singuil - Escaba

Cicloturistas: Maximiliano Romiti (Gringo-32), Sebastian Tanus (Chiqui-34) y Luis Mendez (yo-46)
Bicicletas: Vairo, GT, Sars
Alforjas: Ruca y Halawa

1ra. Etapa: Concepcion (Tucuman) - El Alamito (Las Estancias - Catamarca)
Distancia: 75 km
Superficie: 17 km pavimento, 58 km ripio (mojado)
Altura minima y maxima: 370 - 1892 msnm

Viernes 5 de febrero, amaneciendo y llovia en Concepcion (Tucuman), motivo para seguir durmiendo hasta mas tarde.

Ya desayunados, pasadas las 10 de la mañana, partimos hacia el oeste, rumbo a Alpachiri, donde tras 17 km finaliza el pavimento.

Desde ahi faltaban unos 30 km para llegar al punto mas alto de ese dia, La Banderita a 1892 msnm.

El camino discurre, en primera instancia, entre fincas de citricos y sembrados de caña de azucar, mientras va adentrandose en la yunga. La subida, que al inicio se la confundia con un "falso llano", exige cada vez mayor esfuerzo para avanzar, esto es notorio al transitar a la altura del Dique de Villa Lola. El Rio Cochuna circula paralelo al camino que nosotros ascendemos y su rumoroso cauce se deja escuchar.

Al cruzar este rio, antes de llegar al Campamento Samay, hacemos un alto, eran ya las 13:00hs.
Habiamos pedaleado unos 32km y ascendido "apenas" un poco mas de 600m. Estabamos a 1100msnm.
Almorzamos nuestras viandas y continuamos, cubiertos por brumosas nubes, dispuestos a enfrentarnos a La Cuesta de El Clavillo, que en su tramo inicial se denomina Las Lenguas.

Si bien el paisaje no se podia admirar, debido a las mencionadas nubes, y a una tenue llovizna que nos acompañaba, la subida a La Banderita, es un tramo que he sabido disfrutar previamente con mucho calor, con frio en otra ocasion y ahora en estas condiciones. Siempre me he deleitado, "Esfuerzo Gozoso" diria un amigo que no pudo venir con nosotros.

Al bajar hacia Yunka Suma, primer pueblo de Las Estancias del Valle de Aconquija, nos complaciamos al observar la luz del sol sobre los cerros entre las nubes. El nublado y la humedad nos tenian cansados.

Ni siquiera la adrenalina que el cuerpo acumula en el descenso pudo evitar que nos detuvieramos en multitud de ocasiones a fin de registrar fotograficamente casi, casi, cada recodo del camino. Esta fue la caracteristica del viaje. Muchas fotos, mas de 400 (cuatrocientas), dan testimonio de lo que digo.

Habiamos recorrido casi 60 km y estabamos a 1400 msnm, en Rio Potreros y fuimos pasando, uno a uno, los pueblitos de El Charquiadero, Las Rosas, Alto de Las Juntas, El Lindero. Aqui buscamos la Casa de Campo El Fortin de don Jorge. El agua estaba un poco fria (segun Romiti, helada), pero la cena fue pantagruelica.

2da. Etapa: El Alamito (Las Estancias - Catamarca) - El Bolson (Valle de Singuil - Catamarca)
Distancia: 70 km
Superficie: 70 km ripio
Altura minima y maxima: 1190 - 2170 msnm

Si la cena fue abundante, el desayuno no le iba en zaga.
Asi, completitos, abordamos la travesia hacia El Bolson, hermosa localidad en el Valle de Singuil.
Pero llegar no seria "soplar y hacer botellas", estabamos a 1610 msnm, debiamos pasar los Altos de Narvaez a 2170 msnm.

Para bien y para mal, el ascenso alternaba unas lindas bajadas (parece que recien habia pasado una motoniveladora), con larguisimos tramos de subida.
A medida que tomabamos altura podiamos deleitarnos con bellisimas vistas del valle del Aconquija, que ibamos dejando atras.

Chiqui- Amigo, cuantos kilometros hasta Las Chacritas ?
Yo- Segun don Jorge (del alojamiento en El Alamito), son 15 km
Chiqui- Mi cuentakilometro debe andar mal ... ya que me marca 28 km :(
Yo- je je ... el mio tambien anda mal, porque marca lo mismo.

Fueron 32 km hasta llegar a Las Chacritas, eran minutos pasadas las 13:00 hs, coqueto almacen, frondoso arbol al frente, suculentos platos, profusa bebida, 1820 msnm. Desde aqui era casi, casi, todo bajada ... je je ... casi, casi la unica vez que fue verdad.

La pendiente favorable nos disparo hacia adelante, sin interrupcion, sin demasiado margen para la distraccion, en un momento escuche a Maxi, "EEEHH !! ... Si no paramos a sacar fotos, es lo mismo que vengamos en auto !!" ... no tuvo eco su "indirecta", hasta llegar al rio Singuil no hubo detenciones.

Aqui termina el ripio e inicia el tramo de pavimento hasta El Bolson.

Apenas se cerraba la noche, comenzaban a caer gruesas gotas, apurados hicimos rauda entrada a la Hosteria de El Bolson. Alli nos recibio Ramon y doña Clarita, comodo y lindo alojamiento, agua muy caliente. De entrada locro, segundo plato matambre a la portuguesa, postre lima con queso.

Ahh !! ... cierto, estabamos a 1200 msnm y llevabamos recorridos 145 km.

3ra. Etapa: El Bolson (Valle de Singuil - Catamarca) - Concepcion (Tucuman)
Distancia: 110 km
Superficie: 20 km pavimento, 50 km ripio, 40 km pavimento,
Altura minima y maxima: 370 - 1490 msnm

En el ultimo dia de viaje iniciamos el pedaleo a las 9:30 hs. Hermoso clima, la noche fue lluviosa, pero ahora el sol asomaba sobre las cumbres al Este del Valle de Singuil. Por supuesto, que esto ocurrio luego de opiparo desayuno.

El transito por la Cuesta de Singuil (12 km de subida) fue absolutamente manso y tranquilo. A cada momento nos deteniamos a "fotear" el paisaje y los condores que, en grandes circulos, nos sobrevolaban casi con curiosidad.

Finalizado el ascenso son unos 2 o 3 km de bajada hasta el cruce que nos lleva a Balcosna hacia la derecha (sur) o a Las Higuerillas hacia el norte (izq). Aqui estamos otra vez en ripio. Absoluta bajada durante mas de 20 km. Los ultimos 10km antes de llegar al lago y dique de Escaba alternan con algunas subidas, arroyos de cristalina belleza cortan varias veces el camino, alguno da ganas de detenerse a disfrutar del fresco.

Y llegamos al oasis, entramos al Club de Pescadores ...
"Que hay para comer señor ?"
"Esto, aquello y lo otro ... Pero si se sientan afuera tienen que llevarse Uds la comida, porque nosotros servimos solo aqui adentro"
... :( ... habia 3 mesas ... y una sola estaba ocupada !! ... que le habra costado caminar un poco mas !!

Bueno ... por suerte aparte de la mala voluntad del pelado, las empanadas de tararira estaban riquisimas. Y si bien no me considero ningun chef, mis compañeros tienen una respetable cultura gastronomica y todos estuvimos de acuerdo en que estaban muy buenas. El segundo plato fue tararira frita con ensalada ... je je ... postre no pedimos porque habia que ir a buscarlo.

Fuimos a conocer el murallon del dique, tuvimos el unico percance del viaje, Chiquitin pincho una rueda.
Desde ahi, otra vez, todo bajada ... JA JA ... en serio, era TODO bajada.

Llegamos al pavimento. En suave bajada y con viento a favor. Sin mayor demora, como un gesto automatico, nos acomodamos uno tras otro y "tirando" 1 km cada uno pasamos rapidamente atraves de Juan Bautista Alberdi. Tomamos al norte (izq) por la ciclovia de la RN 38 y llegamos a Concepcion.

Fin de uno de los mas lindos y entretenidos viajes cicloturisticos que he tenido la dicha de realizar.

Tuvimos de todo.
Suspenso en la salida, si no dejaba de llover teniamos que cancelar.
La lluvia nos agarro en el camino, pero fue apenas una llovizna.
Sacrificadas subidas.
Hermosos descensos.
Paisaje espectacular (a pesar de que nos perdimos La Banderita por la bruma).
Fotos a troche y moche.
Comida, comida, comida, cerveza, vino, vino, fernet, fernet, fernet.

Desde aqui les agradezco a Maxi y a Chiqui la camaraderia, las fotos, el humor, la buena voluntad, la espera en las bajadas, todo y mas ...
GRACIAS POR COMPARTIR CONMIGO AMIGOS !!

--------------------------
Pueden ver este relato en mi blog http://lmendezviajebici.blogspot.com
TODAS LAS FOTOS estan en
-------------------------------

Estancias - Singuil - Escaba
0 0

Ver mas usuarios que votaron

Mapa

1443754659
poldelgado
01-10-15 23:57

Increíble vuelta, ojalá pueda hacerla este verano.

1445510941
lmendez
22-10-15 07:49

Mapa del recorrido (que la anterior aparece cortada) http://www.bikemap.net/es/route/320101-las-estancias-singuil-escaba-concepcion/

18/04/24 23:00

COMPRO CUADRO UMF HARDY

COMPRO UMF HARDY 4 VERDE BLANCO USADO O CUALQUIER OTRO COLOR PAGO HASTA 85K ME ESTIRO DEPENDIENDO VERSIÓN Y ESTADO

10/04/24 19:16

busco cervelo p3 modelo anterior talle 54 a 56

busco cervelo p3 talle 54 a 56 modelo anterior

08/04/24 22:22

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION DE DOWNHILL

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION PARA DESCENSO TALLE M o L, Precio Max. 800.000 pesos Arg, Mdz +54 261 7 211136

02/04/24 23:28

Busco bolso/funda porta rueda Mountain 29

Bolso porta rueda para Mountain bien rodado 29

28/03/24 19:35

Busco vela 25.4 SIN RETROCESO

Busco vela sin offset para diametro 25.4 Marca Cannondale mejor. 1130690420 Saludos

27/03/24 16:55

Santa cruz v10

Hola, le quería consultar si la santa cruz v10 está disponible en estos momentos. Gracias

22/04/24 06:35

Lazer Century

Permuto por algo de mi interes casco lazer century talle L 58.61. Tiene cuayro puestas.

07/04/24 21:27

cuadro mtb 29 carbono talle m intense x cuadro carb tria o ruta t54 o 55

cuadro de carbono intense talle m conico x cuadro ruta o tria carbono talle 53 o 54,también podrían ser ruedas carbono rutera clincher. estoy cerca de bahia blanca

26/03/24 16:51

Permuto fuji slm carbono xl por specialized xl carbono

Permuto fuji slm 2.7 xl por specialized o cannondale xl carbono, transmisión full deore biplato pata xt de 10 v suspensión Judy aire con bloqueo remoto manubrio, rodamientos aros sten manubrio y porta silla oval. 3515500848

28/02/24 23:32

Permuto componentes de Mtb

Permuto transmision sram x9 10v impecable.. por articulos de pesca en lo posible.. media o alta gama! Reeles..cañas.. etc Escucho todo...

23/02/24 23:29

Permuto por MTB

Felt ia 16 . Talle 51 . Grupo 105 de 11 . Muy buena

13/02/24 21:00

cervelo p3

permuto x otraaa

15/03/24 16:10

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

15/03/24 16:02

03/03/24 11:57

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

03/03/24 11:52

28/02/24 04:00

Specialized sirrus x 2.0

Someone stolen my bike in my job, Hersham 28 Lyon Road Let me know if you see. It is my transport to go my job Thanks

25/02/24 20:38

Robo de bici Trek en La Paz, BCS, México

El día 19 de febrero las 4:24 pm me robaron mi bicicleta marca Trek modelo Procaliber 6 color negro mate, rodada 29. El robo de la bicicleta ocurrió afuera de la librería Educal ubicada en la calle 16 de septiembre en el centro de La Paz, BCS. Les agradeceré cualquier información por si es que