Necochea

<< Atrás

Mar del Plata - Otamendi - Mechongué - San Agustín - Lobería - Río Quequén - Necochea.

Fecha de salida: 02/01/03
Fecha de finalización: 05/01/03
Kilómetros recorridos: 394.73 Km
Participantes: Leonardo Sagnuolo, José María Quintana, Juan Alberto Diez Tetamanti y Juan Manuel Diez Tetamanti
Resultado del viaje: 9.50 - Excelente!!!



4 de enero de 2003.

Salimos de Mar del Plata por la tarde. El calor era intenso, pero la voluntad de recorrer la zona, poseía más fuerza que el pre-agotamiento.

Nos encaminamos por la ruta "vieja" a Miramar, hoy asfaltada, hata el cruce de Pepinos, que comunica esta ruta con el viejo camino que transita al lado de las vías del ferrocarril entre Estación Chapadmalal y C.N. Otamendi.

Entre el polvo y la arena que nuestras cubiertas levantaban, sentíamos una sensación de ahogo encantadora que más tarde apagaríamos con una gaseosa Córdoba en Otamendi.

Sentados en un banco de la plaza principal del pueblo, observábamos el lento y certero avance de una tormenta que se presentaba, como es común, desde el oeste.

Sin temor, continuamos nuestro pedaleo hacia Mechongué, siguiendo el viejo camino paralelo a las vías del FF.CC.

Totalmente abandonado, este camino presenta una variedad paisajística estrepitosa, donde se conjugan, garzas, gallaretas, pequeñas lagunas y postes de telégrafo abandonados.

Debido al fuerte calor (32 °C) decidimos tomar, en el cruce, la ruta provincial 88, desde donde nos dirigimos hacia el paraje el Pito (Cruce con RP 77).

Desde allí, descansados y habiendo soportado la lluvia bajo la garita de una parada de ómnibus, continuamos nuestro pedaleo hacia Mechongué, lo que nos demandaría aún más de 35 kilómetros.

Luego de pasar por la olvidada estación Yraizoz, y en la oscuridad de la noche, solamente iluminados por nuestras tenues luces a dínamo, arribamos a Mechongué, donde decidimos acampar frente a una pintoresca YPF.

Al día siguiente, continuamos viaje hacia el norte por la ruta S/N (asfaltada) que comunica a la ruta P 88 con la ruta P55. nos separaban 22 kilómetros hasta la localidad de San Agustín, lugar donde aprovechamos para refrescarnos en el hermoso balneario municipal.

Almorzados y con entusiasmo, proseguimos viaje hacia Lobería, donde pasaríamos la noche.

El polvo y los pozos complicaban la visión. El calor y el viento en contra del oeste fatigaban nuestros músculos. Habiendo recorrido unos 5 kilómetros, el viaje se tornaba demasiado pesado.

Sumado a esto, uno de los integrantes, José María Quintana, comenzó sufrir un dolor insoportable en la rodilla, lo que nos obligó a remolcarlo con una soga y a acercarlo sin excusas al hospital de Lobería.

Pasando la localidad de Las Nutrias, por el camino de tierra que la comunica con San Agustín, nos internamos una de las rutas mas abandonadas del sudeste de la provincia de Buenos Aires. La ruta 55 a. (Las Nutrias - El Moro - Lobería). Esta ruta se caracteriza por su ínfimo tránsito y nula señalización. Víctima del robo de asfalto efectuado por los concesionarios viales privados, la ruta 55 a. se admira de persistir.

20 kilómetros más adelante de Las Nutrias, llegamos a la localidad de El Moro.

El Moro es una estación del ferrocarril más, de las cientos de estaciones abandonadas y derruidas que se entrelazan en nuestro país. Además del edificio del ferrocarril, construido a fines del siglo XIX, en El Moro existe una oficina de EnTel, una estafeta de EnCoTel absolutamente destruidas y una Escuela Provincial... la cual es la única testigo, junto al solitario cruce de caminos, de la siniestra historia de El Moro.

Varados en la soledad de un atardecer en El Moro, los cables de telégrafo, aún tensos por su propia voluntad, parecían desesperarse por mantenernos cautos a su destino.

Mientras nos disponíamos a continuar hacia Lobería, antes de que la noche se apoderara totalmente de nuestro camino, una camioneta de la Policía Bonaerense, nos ofreció acercarnos hasta el hospital.

Gracias a la colaboración de la policía, llegamos pronto, José María y Juan Manuel, a la salita del Hopital de Lobería.

Pero mientras nosotros estabamos descansando en la plaza central, Juan Alberto y Leo, aún continuaban esforzándose para llegar... Con poca luz y, hambre y cansancio, finalmente nos encontramos en la rotonda del cruce de las rutas P 227 y 55 a.

Por la noche, una 3 ó 4 pizzas nos esperarían para reponer parcialmente las energías consumidas.

Al 3° y luego de pernoctar bajo las estrellas, nos aventuramos hacia Tamangueyú, Pieres y los "Saltos del Quequén".

Un viento en contra muy fuerte impediría llevar una velocidad normal de 17 a 20 Km/h. debiéndola reducir a entre 9 y 13 Km/h.

Al llegar a la primera parada en Tamangueyú, antigua estación semidestruida, con dos andenes e imponente edificación, fuimos recibidos con la hospitalidad de Don Tiberio; humilde habitante de una de las piezas que antiguamente conformaran parte del despacho de equipajes.

Una cama, leña y escasas posesiones, era lo que exhibía Don Tiberio, entre sus paredes pintadas de hollín y sus ojos tristes, que parecían esperar ese tren que ya perdió.

El viento en contra continuaba, y los árboles del costado de la ruta no impedían su paso.

Una, dos, tres, cuatro... incontables paradas de descanso se fueron sumando hasta llegar al cruce con la ruta 55 en Pieres, donde nos desviaríamos hacia los "Saltos del Quequén".

Con menos viento en contra, abandonando el asfalto y por un camino interrumpido por las inundaciones, continuamos nuestro viaje, vadeando dos arroyos y merendando "en movimiento" copos de maíz.

Las lomas y las colinas se suman una y otra vez, amagando el avistamiento del Río Quequén... Luego de una extensa bajada, entre imponentes eucaliptos, y como si estuviéramos arribando a una de las maravillas de nuestra provincia, pensamos que habíamos cumplido una pequeña pero hermosa aventura. Divisábamos ya a los Saltos del Quequén.

Quequén, (Ken Ken ó Ke Ken) que significa: Río Grande de aguas turbulentas o barrancas altas, llenaría a nuestros corazones de emoción.

En el río nos despejamos y descansamos del esfuerzo de 250 kilómetros, y al día siguiente emprenderíamos nuestro regreso hacia Mar del Plata, para lo cual deberíamos pedalear 140 kilómetros más...

-Ken Ken, la naturaleza que te hizo te dio belleza, majestuosidad y omnipotencia. Ken Ken yus aguas perpetran agallas y desmoronan los rieles del humano desvanecido...

Opinión de Necochea

JUAN ALBERTO

Internet:

Buscados para comprar

18/04/24 23:00

COMPRO CUADRO UMF HARDY

COMPRO UMF HARDY 4 VERDE BLANCO USADO O CUALQUIER OTRO COLOR PAGO HASTA 85K ME ESTIRO DEPENDIENDO VERSIÓN Y ESTADO

10/04/24 19:16

busco cervelo p3 modelo anterior talle 54 a 56

busco cervelo p3 talle 54 a 56 modelo anterior

08/04/24 22:22

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION DE DOWNHILL

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION PARA DESCENSO TALLE M o L, Precio Max. 800.000 pesos Arg, Mdz +54 261 7 211136

02/04/24 23:28

Busco bolso/funda porta rueda Mountain 29

Bolso porta rueda para Mountain bien rodado 29

28/03/24 19:35

Busco vela 25.4 SIN RETROCESO

Busco vela sin offset para diametro 25.4 Marca Cannondale mejor. 1130690420 Saludos

27/03/24 16:55

Santa cruz v10

Hola, le quería consultar si la santa cruz v10 está disponible en estos momentos. Gracias

Canjes

07/04/24 21:27

cuadro mtb 29 carbono talle m intense x cuadro carb tria o ruta t54 o 55

cuadro de carbono intense talle m conico x cuadro ruta o tria carbono talle 54 o 55,también podrían ser ruedas carbono rutera clincher. estoy cerca de bahia blanca

26/03/24 16:51

Permuto fuji slm carbono xl por specialized xl carbono

Permuto fuji slm 2.7 xl por specialized o cannondale xl carbono, transmisión full deore biplato pata xt de 10 v suspensión Judy aire con bloqueo remoto manubrio, rodamientos aros sten manubrio y porta silla oval. 3515500848

28/02/24 23:32

Permuto componentes de Mtb

Permuto transmision sram x9 10v impecable.. por articulos de pesca en lo posible.. media o alta gama! Reeles..cañas.. etc Escucho todo...

23/02/24 23:29

Permuto por MTB

Felt ia 16 . Talle 51 . Grupo 105 de 11 . Muy buena

13/02/24 21:00

cervelo p3

permuto x otraaa

07/02/24 20:46

Grupo Shimano 10 v

Grupo Shimano 10 v deore. Plato 32d Casette 11-36 Poco uso y buen funcionamiento. Permuto por horquilla aire rodado 29 y pago la diferencia.

Bicicletas robadas

15/03/24 16:10

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

15/03/24 16:02

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

03/03/24 11:57

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

03/03/24 11:52

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

28/02/24 04:00

Specialized sirrus x 2.0

Someone stolen my bike in my job, Hersham 28 Lyon Road Let me know if you see. It is my transport to go my job Thanks

25/02/24 20:38

Robo de bici Trek en La Paz, BCS, México

El día 19 de febrero las 4:24 pm me robaron mi bicicleta marca Trek modelo Procaliber 6 color negro mate, rodada 29. El robo de la bicicleta ocurrió afuera de la librería Educal ubicada en la calle 16 de septiembre en el centro de La Paz, BCS. Les agradeceré cualquier información por si es que

Mensaje privado

De:
Para: