La mente manda al cuerpo

Hola gente:
Escribí esta nota para mi portal de mtb pero la quería compartir con todos, seguramente habrá buenos aportes y hasta le meta cambios al original.

La mente manda al cuerpo...
15/01/10

No se discute, la mente manda al cuerpo, entonces no sólo necesitamos entrenar músculos, sino neuronas también...

Entrenando la mente:

Hablemos en serio, acaso no te sucedió nunca que podés imaginar algún movimiento o truco mejor que otro?

Por ejemplo; tratá de imaginarte a vos mismo haciendo un backflip... y luego un frontflip... cuál de los dos fué mejor imaginado?

Eso, es el entrenamiento mental...



La mente dice NO

Cuando intentamos realizar un truco nuevo que infiere cierto riesgo, saltar de un cortado alto, saltar un dirt por primera vez o cualquier otra cosa que no hayamos intentado hacer progresivamente nos encontraremos con nuestro viejo amigo, el miedo.

El miedo, no hay que avergonzarse, es un sistema de alerta que tenemos justamente para no hacernos daño, para protegernos ante eventos no previstos, situaciones de peligro, etc.
Cuando nos enfrentamos a algo nuevo que tiene un riesgo, por ejemplo, un salto, la cabeza nos dice cuidado, no estoy preparada para esto y vos tampoco, tenemos miedo y lo que intenta hacer es bloquear o minimizar la intención conciente de hacer eso que es peligroso...

Entonces, el camino correcto es entrenar nuestra mente de a poco para que no sienta ese temor, para que se vaya acostumbrando a que eso es normal o por lo menos manejable . Es preferible hacerlo de este modo ya que si nos mandamos con algo que no podremos manejar y nos pegamos un buen golpe, no solo dolerá, sino que además, quedará registrado y la próxima vez que lo intentemos, la precaución (miedo) será mayor...

Entrenar la mente es lo mismo que entrenar los músculos, nadie coherente intenta realizar un rally de 50Km sin haber andado en bici nada mas que para pasear por la costa, o saltar un cortado de 2mts, sin haber saltado un cordón de calle.

También debemos considerar lograr nuestros objetivos de acuerdo a nuestra capacidad, no será lo mismo un golpe a los 15 años que uno igual a los 40, que si pesamos 70 kg o 110...



Cómo entrenar la mente?

1- Observando:
En primer lugar yo diría que mirando , pero no mirando sin ver..., me refiero a observar con detenimiento un determinado movimiento para un truco o salto.
Hoy podemos tranquilamente analizar cualquier movimiento hecho por un profesional en un video gracias a un simple reproductor de dvd, porqué no hacerlo? Una y mil veces veremos ese movimiento que queremos realizar hasta que esté grabado en nuestro cerebro como si lo hubiéramos hecho nosotros mismos. Notaremos que luego de verlo varias veces dejaremos de percibir el cuadro completo y nos adentraremos en los detalles...

2- Imaginando:
Ahora que lo vimos mil veces intentaremos imaginar que lo hacemos nosotros, a ver, estamos sobre la bici realizando ese truco o salto, se puede, se puede.
Si ni siquiera podemos imaginarlo, como podremos hacerlo?
Ya sabemos que la magia no existe, ojalá con solo imaginarlo pudiéramos hacerlo, pero imaginarlo es un paso en el entrenamiento mental con el que lograremos hacerlo mas automáticamente al intentarlo.

Es común ver en los videos de riders profesionales que hacen ciertos movimientos (incluso sin bicicleta) antes de realizar un salto, eso es medir el salto imaginándolo... y si ellos lo hacen...

3- Practicando:
Y cuándo no? la práctica, siempre la práctica.
Trataremos de ir creciendo en altura, perfección, estilo, suavidad, etc. De menor a mayor, de este modo acostumbraremos a mente y cuerpo a determinado movimiento y peligro, y cuando intentemos hacer el gran truco o salto podremos concentrarnos en la técnica y no en el miedo...



La mente en positivo

Alguien puede discutir lo bueno y maravilloso que es andar en bicicleta?
- si jefe, los vendedores de motos, autos, taxistas, colectiv..
- Shhhhhh, haceme el favor de cerrar el pico y desaparecer, que esta nota es en serio.
- Si wana...

Bueno, volviendo al tema, partimos de la base de que el deporte es uno de los mejores medios para llegar a un estado mental de equilibrio, en el que un cuerpo en forma y saludable permite vivir con más vitalidad y bienestar. Sin embargo, el entrenamiento deportivo puede provocar agotamiento y fatiga, no sólo físico, sino también mental, con efectos perjudiciales, que se terminan reflejando en el rendimiento y salud del deportista. Vamos a ver cuáles pueden ser los problemas que surjan, en ambas posibilidades, y cuáles sus soluciones.

* Seamos realistas:
En primer lugar analizaremos si el objetivo propuesto es viable. La disponibilidad de tiempo, el interés, la edad o los recursos técnicos, son limitaciones que hay que tener en cuenta. hay que ponerse objetivos alcanzables dentro de tus capacidades y posibilidades de cada uno. En torno a esto girará todo. Si apenas andamos 3 horas por semana en bici, dificil será hacer un backflip o recorrer 40km en tierra...

* Cuidado con la obsesión:
Todos coincidimos en que el espíritu de superación es uno de los pilares del deporte, pero no hay que confundir el disfrutar tus horas de hacer deporte entrenando correctamente, con sacrificar horas del resto de tu vida por el deporte. No permitas en ningún momento que tu meta te obsesione o genere en vos un estado de estrés, ya que esto te conducirá, con total seguridad, al abandono y fracaso del objetivo inicial.

* La motivación:
No permitas que el miedo al fracaso te desmoralice o te genere dudas sobre si realmente estás preparado para alcanzar tu objetivo. No te preocupes por el resultado final, hay que ser siempre positivo y pensar que lo que hace grande y único al deporte no es la meta, sino los momentos experimentados en el camino. Si surgen complicaciones, pensa en que ya te recuperarás y tomate el tiempo necesario. Busca frases, palabras, ideas o incluso imágenes que te hagan olvidar los pensamientos negativos y te hagan pensar en positivo. Trata de cambiar los escenarios que recorres, practicar los mismo pero en lugares diferentes ayuda a evitar el cansancio mental debido a la rutina.

* Vas a sufrir, chico, si que lo harás:
La capacidad de sufrimiento también se entrena y se desarrolla, pensá que los demás también están sufriendo igual o más que vos y de esa forma serás capaz de aumentar tus umbrales de esfuerzo. Es bueno pensar también en situaciones de crisis. Pensa que tus expectativas pueden no cumplirse y no por ello debes retirarte o dejar de pasarlo bien. Nunca olvides que las cosas no son como empiezan, sino como terminan. Podes estar pasando por un momento malo, del que te repondrás. Adaptate a las circunstancias y luchá con los recursos de cada momento.

* No te pases de vueltas:
Con el correr de los días vas a notar que tu mente y cuerpo se manejan de otra forma, mas veloces, mas confiados... Ojo, que un descuido por cancherear le ha costado un hueso quebrado a mas de uno. Si bien estarás mas confiado y mejor asentado en tu objetivo nunca debés olvidar que la ley de gravedad sigue existiendo...

* Escucha a los que te acompañan:
Te pensaste que con leer todo esto ya estabas listo? jajaja, ni ahí. Siempre vas a tener algo para corregir, y nada mejor que lo vean los que están a tu lado y te lo corrijan. Escuchalos, especialmente si ves que hacen los trucos o saltos mejor que vos (porque de lectores tecniqueros estamos llenos...)



Bueno, ya está, sos libre de irte, agarrar la bike y hacer todo lo contrario a lo que me maté escribiendo acá..., pero, y si lo tenés en cuenta?

Probá y luego me contás...

Opinión de La mente manda al cuerpo

1263591883
oggi
15-01-2010 19:44

¡Che loco esta bueno esto...felicitaciones!

1263596104
xgermanx
15-01-2010 20:55

amigo walter01!gracias por el articulo que acabas de publicar.muy interesante che!la verdad ke tengo muy claro ke una mente positiva logra cosas inimaginables.muy buen articulo man.
verdaderamente muy positiva y seria la publicacion.solo para personas adultas...un saludo walter01...

1263824080
walter01
18-01-2010 12:14

Gracias por el apoyo gente, está bueno poder escribir lo que uno piensa y recibir aportes, ya sean positivos como ustedes o incluso diferentes opiniones o críticas.
Todo sirve !

Gracias !

1263909641
jocis
19-01-2010 12:00

Muy buen artí!!##**. He visto por ejemplo las contra reloj en los Tour de Francia o en España y antes los competidores tienen un momento totalmente a solas para lograr concentrarse en el esfuerzo y mucha gente antes de largar la carrera se ve que su mirada está en un punto lejano y hasta hacen ejercicios de respiración para sacarse los temores.
Un saludo y seguí escribiendo !!!!!!!!!

1264340788
Tony_Choele
24-01-2010 11:46

Excelente articulo Campeon!! muchas gracias por compartirlo con todos . . . me quedo grabado un parrafo . . . La capacidad de sufrimiento también se entrena y se desarrolla, piensa que los demás también están sufriendo igual o más que tú y de esa forma serás capaz de aumentar tus umbrales de esfuerzo. . .
Te comento que estoy haciendo MTB, y salimos a entrenar con unos chicos en las bardas con unos 40 °C de temperatura ambiente, y ahi un muchacho que anda muy bien, yo ando atras de el, tratandolo de seguir, andamos parejo pero nunca puedo ganarle . . . siento que cada dia estoy mas cerca pero siempre me falta algo más y bueno sufro mucho y me esfuerzo mucho detras de el, y uno en ese momento piensa que solamente uno es el que sufre, que el otro va de 10 y con aire acondicionado . . . pero no es asi, seguramente el sufre más que yo!!! teniendo en cuenta esto, y utilizandolo se que se puede conseguir nuestros objetivos.
Gracias Locooo!!
Un abrazo desde Choele Choel.

1264637993
LEOHF
27-01-10 21:19

Muy bueno Walter, viene bien , mi mente tiene que vencer mis 40 años, y lo va a lograr jajajaja !!!!
un abrazo!!!

1265058314
walter01
01-02-10 18:05

a :LEOHF
Yo a los 40 tenía dolores de espalda, se me subia el nene de 5 años y me rompía, me levantaba de la silla de la compu (8 hs minimo de laburo por día)y dolor, etc. Viste cómo es cuando te casás y vienen las responsabilidades, un poco te olvidás de vos mismo y te quedás quieto...

Hace 2 años que me enfermé con el MTB, la mejor enfermedad de mi vida, luego de todos los porrasos que me dí saltando dirts y haciendo DH (mini DH)o sea, cuando aprendí a andar, no me dolió mas nada.

Algún que otro golpe o pedalaso en las canillas pero nada serio jaja, ahora el resto del cuerpo está de maravilla, mas energía, mejor tono muscular, mayor fuerza y resistencia, mas despejado mentalmente, etc.

Hoy con 42 estoy como cuando tenía 30, cuando algo te hace bien la cabeza el cuerpo la sigue, es como la bici, la rueda de atrás hace lo que le dice la de adelante, jaja.

Saludos y metele pilas!!! Convertite en la envidia de tus amigos de 40 que se quejan de los dolores !!!!

1265058557
walter01
01-02-10 18:09

a la cabeza, quise escribir, a la cabeza el cuerpo la sigue...

1265069941
LEOHF
01-02-10 21:19

a :walter01
jajajaja , un groso!!! tenes mucha razon , ahora me estoy matando para llegar el 14/2 al INTA de la mejor manera posible, como vos decis todo cuesta el doble pero todo se disfruta triple !!! jajajaj ,nos vemos en alguna carrera ,un abrazo!!!!

1277001699
martinpano_22
19-06-10 23:41

mira, me encanto tu aporte, esta muy bueno... y la verdad que sirve no solo para andar en bici! para cualquier deporte. y una observacion... en La motivación:... muchos tambien utilizan musica... y si.. ver videos y motivarte antes de hacer algo... es lo mejor.. suerte y gracias por el aporte.

1277059478
walter01
20-06-10 15:44

a :martinpano_22
es verdad, es verdad, yo muchas veces me cargo las pilas viendo algún video de mtb la noche antes de salir (así por lo menos sueño que hago algo parecido, jaja)

gracias !!!

Buscados para comprar

25/04/24 13:24

Compro Zenith ASTRA 1998 como la de la foto

Hola como estan, si saben de alguien que tenga este modelo de Zenith Astra de 1998 me avisan? gracias!

23/04/24 20:33

Busco plato sram xx1 x-sync 76 bcd de 38 dientes

Busco plato como el modelo de la foto pero en 38 dientes. Son año 2015 aprox.

18/04/24 23:00

COMPRO CUADRO UMF HARDY

COMPRO UMF HARDY 4 VERDE BLANCO USADO O CUALQUIER OTRO COLOR PAGO HASTA 85K ME ESTIRO DEPENDIENDO VERSIÓN Y ESTADO

10/04/24 19:16

busco cervelo p3 modelo anterior talle 54 a 56

busco cervelo p3 talle 54 a 56 modelo anterior

08/04/24 22:22

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION DE DOWNHILL

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION PARA DESCENSO TALLE M o L, Precio Max. 800.000 pesos Arg, Mdz +54 261 7 211136

02/04/24 23:28

Busco bolso/funda porta rueda Mountain 29

Bolso porta rueda para Mountain bien rodado 29

Canjes

22/04/24 06:35

Lazer Century

Permuto por algo de mi interes casco lazer century talle L 58.61. Tiene cuayro puestas.

07/04/24 21:27

cuadro mtb 29 carbono talle m intense x cuadro carb tria o ruta t54 o 55

cuadro de carbono intense talle m conico x cuadro ruta o tria carbono talle 53 o 54,también podrían ser ruedas carbono rutera clincher. estoy cerca de bahia blanca

26/03/24 16:51

Permuto fuji slm carbono xl por specialized xl carbono

Permuto fuji slm 2.7 xl por specialized o cannondale xl carbono, transmisión full deore biplato pata xt de 10 v suspensión Judy aire con bloqueo remoto manubrio, rodamientos aros sten manubrio y porta silla oval. 3515500848

28/02/24 23:32

Permuto componentes de Mtb

Permuto transmision sram x9 10v impecable.. por articulos de pesca en lo posible.. media o alta gama! Reeles..cañas.. etc Escucho todo...

23/02/24 23:29

Permuto por MTB

Felt ia 16 . Talle 51 . Grupo 105 de 11 . Muy buena

13/02/24 21:00

cervelo p3

permuto x otraaa

Bicicletas robadas

24/04/24 21:24

Philips Nottingham 1940

Pasando por villa retiro me robaron mi querida Phillips, 4 rochos en un asalto al estilo asalto caminero de las pelicuas de robin hood. Ruedas cubierta Lugano, manoplas asiento y alforjas de cuero laviejacleta. Tiene el cuadro soldado. Si alguien tiene alguna noticia 1130343403

15/03/24 16:10

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

15/03/24 16:02

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

03/03/24 11:57

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

03/03/24 11:52

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

28/02/24 04:00

Specialized sirrus x 2.0

Someone stolen my bike in my job, Hersham 28 Lyon Road Let me know if you see. It is my transport to go my job Thanks

Mensaje privado

De:
Para: