Paso Aguas Negras

Fechas
Del 21/1/001 al 25/1/001

Sabado: 19/1/2001: 22 horas
Marco y yo nos encontramos en el camping de la localidad de Jachal, 150 km distante de la provincia de San Juan a 1260 m.s.n.m. El camping municipal dejo bastante que desear no encontramos nada para cenar por lo tanto nos tuvimos que conformar con una latita de picadillo, algunas papas fritas y por supuesto 2 cervezas.
A las 12 de la noche nos fuimos a dormir, o al menos eso pensabamos nosotros, la gente del interior es muy buena, pero en los camping no respetan los derechos de los demas, la musica a todo volumen, impidio que durmieramos en toda la noche.

Domingo 20/01/2001
Nos levantamos a las 6 a.m. con todo el sueño del mundo, Marco que venia de Bs. As. en el viaje no durmio, yo que venia de Bariloche tambien sin dormir decidimos salir lo más rapido de ese camping ya a esa hora todavia seguia la musica.
Desayunamos en un boliche un café con leche y medias lunas y empezamos a pedalear hacia el Rodeo distante a 45 km. de Jachal. 9:30 a.m.: un camino en subida con algunas bajadas interesantes, ya casi llegando a Rodeo nos encontramos con el dique Cuesta del Viento.
Llegamos a Rodeo a las 13 hs lo que nos llevo a buscar un lugar para almorzar unas ricas empanadas con pollo y ensalada. Seguidamente nos fuimos al camping del lugar a descansar.

Altura: 1660 m. s.n.m
Velocidad: max. 48 mínima 6
3 horas 11min. De pedaleo
Temp: 30 grados

18 hr: llega el 3º integrante de esta travesía proveniente desde Mendoza. Hans un aleman radicado en la Argentina y un gran deportista junto a su esposa, Gaby. Quien nos acompañaría junto a la camioneta haciéndole de apoyo a su marido, ya que el no cargo las cosas en su bici.
No porque no tuviera las suficiente fuerzas simplemente que no estaba al tanto de la forma en que nosotros realizamos nuestras travesías. Es decir con todas nuestras cosas en nuestras bicis.

Lunes:22/1/2001: 8 am
El día estaba espectacular para pedalear luego de haber desarmado nuestras carpas y haber desayunado una ultima revisada a nuestras Bicis antes de comenzar el recorrido. El camino bastante bueno y en aptas condiciones para transitar, con Marco y hans empezamos a ir calculando el tiempo que nos llevaría llegar hasta el puesto fronterizo lo que nos daba un promedio muy alentador para el final del día a eso del ½ día pasamos a comprar la comida en las flores que seria para el trayecto hasta la frontera con Chile.
El camino fue tranquilo y a decir verdad estaba resultando mejor de lo planeado un poco se debe a que nuestra experiencia en travesías de esta magnitud nos daba toda la tranquilidad del mundo.
A diferencia de la travesía anterior el paisaje mucho mejor y más verdoso siempre nos acompaña un río del cual nos dimos algunos chapuzones para aplacar el calor, aduana de por mediopresentamos nuestros documentos, todo en orden y a seguir el camino hacia el Puesto fronterizo guardia vieja, ya siendo las 19:horas nos presentamos ante el gendarme a cargo en ese momento y charla previa, nos dispusimos a armar nuestras carpas y preparar una rica sopa seguida por unos ricos fideos con atún.

Distancia: 60km: 5horas: 49 min.
Altura: 2896: m.s.n.m. temp: 17grados
Velocidad: 46 Km x hora: minio 6

Martes: 23/1/2001
Salida 8:30 a.m.: continuamos nuestra travesía ya pensando que el camino seria un poco más duro, nos fijamos la meta de llegar hasta la altura de 4100 m.s.n.m. para no exigirnos tanto en la altura.
Lentamente el camino fue tomando altura y el ritmo de pedaleo fue más lento, pero seguro de que no tendríamos problemas con la altura, ni la famosa puna, el viento tambien fue aumentando cosa que no los preocupo ya que no se comparaba con el viento que tuvimos en el paso de san francisco, ya la experiencia jugaba a favor nuestro y eso es importante en travesías de estas característica.
Ya siendo las 17 horas y llegando a la altura pactada, Hans encontró un lugar para acampar que estaba protegido por un muro de lo que alguna vez fue un refugio.

Horas de pedaleo: 5 y 20 minutos
Altura: 4108 m.s.n.m..
Veloc. Max. 23km
Veloc. Min. 6,5
Total en Km 33,5
Temp. + 7º

Miercoles 24/1/2001
Salida 8:00 a.m.: La mañana nos despertó con mucho frío -5º C pero eso no nos preocupaba ya que era el día D el que tanto esperábamos llegar a la tan ansiada meta.
El punto más alto del cruce y no había nada que nos detuviera. Nos abrigamos y nos dispusimos a desayunar un buen café con leche y galletas con dulce de leche, seguidamente desarmamos nuestras carpas y emprendimos el camino al punto limítrofe.
Glaciares y arroyos congelados por el intenso frío que hizo en la noche nos hizo ver que el frío fue más intenso de lo que nosotros pensabamos pero el sol ya estaba de a poco haciéndose presente y nos empezaba a calentar nuestros cuerpos.
Lentamente fuimos acortando el camino y al promediar el medio día nos encontramos en la meta pactada.
Estabamos en el punto máximo de nuestro cruce, para nosotros es algo muy emotivo lograr nuestro objetivo. Fotos, abrazos, y tomas de nuestra filmadora son las pruebas de nuestra travesía, estabamos cumpliendo con el 50% de nuestra meta.
Seguidamente nos esperaba una fantástica bajada la cual tomamos con mucha precaución, pero aflojando los frenos en cuanto el camino se hacia recto.
Pronto estaríamos llegando al embalse la laguna ,donde lamentablemente no hay nada de atractivo, por lo tanto decidimos seguir un poco más adelante , esto nos llevo a la conclusión de que haciendo un esfuerzo más podríamos llegar a el puesto fronterizo chileno llamado Juntas de toro.
Eran las 17 horas cuando llegamos a este puesto fronterizo allí nos estaba Esperando Hans con Gabriela lo cuales ya estaban instalados en una pieza que gentilmente les ofrecieron los carabineros. Luego de presentar nuestra documentación tambien nos ofrecieron una habitación, la cual gustosamente aceptamos .
Un buen baño nos dejo como nuevos , y dispuestos a proseguir el día siguiente nuestro ultimo tramo, una revisada a nuestras fieles bicis. Marco tuvo que cambiar 2 rayos de la rueda trasera que en algún lugar se le cortaron, superado ese inconveniente comimos algo tomamos unos buenos mates y a dormir.

Horas de pedaleo: 7
Altura punto más alto en el limite: 4787. M.s.n.m
Altura del puesto fronterizo: 2400. M.s.n.m
Velocidad maxima.60km.
Distancia total: 93 km.
Temperatura 17º

Jueves 25 /1/00
07:00 a.m. nos disponemos a marchar rumbo a vicuña distante 90 km. del puesto fronterizo del cual pasamos la noche.
El día pintaba para pedalear y pedalear nuestra meta era vicuña y calculamos que al ½ día estaríamos llegando a ese lugar.
Todo en bajada no daba motivo para sentir cansancio ni mucho menos si sabiendo que nos quedaba 40km de ripio y el resto hasta la misma ciudad de la serena era todo de asfalto y las ganas de comer una buena comida nos daba las fuerzas necesarias para llegar a nuestro destino. 13horas y ya estabamos entrando a la localidad de vicuña hans ya había decidido colgar la bici detrás de la camioneta por que Gabriela sentía un poco de molestia en la columna y no manejaría en esa condiciones ya en el centro de vicuña nos fuimos a almorzar y tomar unos bien helados chop de cerveza , como aun era demasiado temprano decidimos con marco proseguir nuestra travesía ya sin la compañía de hans ya que ellos seguirían hasta la serena en la camioneta, a nosotros nos quedaban 60 km. por delante los cuales se nos harían bastante cansadores pero la decisión de seguir estaba tomada y a pedalear de nuevo.
El camino hasta la ciudad en principio era en subida hasta cruzar un dique el cual nos distrajo un poco la atención y no la sentimos tanto pero eso nos saco toda la cerveza que antes nos habíamos tomado. Una ruta tranquila sin mayores inconvenientes nos estaba acercando a la ciudad de la Serena. Donde pasaríamos 2 días de descanso visitando sus playas y sus alrededores.

Horas de pedaleo 10
Maxima de velocidad 57km
Total de km 150

Opinin de Paso Aguas Negras

Christian Riffo

Internet:

18/04/24 23:00

COMPRO CUADRO UMF HARDY

COMPRO UMF HARDY 4 VERDE BLANCO USADO O CUALQUIER OTRO COLOR PAGO HASTA 85K ME ESTIRO DEPENDIENDO VERSIÓN Y ESTADO

10/04/24 19:16

busco cervelo p3 modelo anterior talle 54 a 56

busco cervelo p3 talle 54 a 56 modelo anterior

08/04/24 22:22

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION DE DOWNHILL

BUSCO CUADRO DOBLE SUSPENSION PARA DESCENSO TALLE M o L, Precio Max. 800.000 pesos Arg, Mdz +54 261 7 211136

02/04/24 23:28

Busco bolso/funda porta rueda Mountain 29

Bolso porta rueda para Mountain bien rodado 29

28/03/24 19:35

Busco vela 25.4 SIN RETROCESO

Busco vela sin offset para diametro 25.4 Marca Cannondale mejor. 1130690420 Saludos

27/03/24 16:55

Santa cruz v10

Hola, le quería consultar si la santa cruz v10 está disponible en estos momentos. Gracias

07/04/24 21:27

cuadro mtb 29 carbono talle m intense x cuadro carb tria o ruta t54 o 55

cuadro de carbono intense talle m conico x cuadro ruta o tria carbono talle 54 o 55,también podrían ser ruedas carbono rutera clincher. estoy cerca de bahia blanca

26/03/24 16:51

Permuto fuji slm carbono xl por specialized xl carbono

Permuto fuji slm 2.7 xl por specialized o cannondale xl carbono, transmisión full deore biplato pata xt de 10 v suspensión Judy aire con bloqueo remoto manubrio, rodamientos aros sten manubrio y porta silla oval. 3515500848

28/02/24 23:32

Permuto componentes de Mtb

Permuto transmision sram x9 10v impecable.. por articulos de pesca en lo posible.. media o alta gama! Reeles..cañas.. etc Escucho todo...

23/02/24 23:29

Permuto por MTB

Felt ia 16 . Talle 51 . Grupo 105 de 11 . Muy buena

13/02/24 21:00

cervelo p3

permuto x otraaa

07/02/24 20:46

Grupo Shimano 10 v

Grupo Shimano 10 v deore. Plato 32d Casette 11-36 Poco uso y buen funcionamiento. Permuto por horquilla aire rodado 29 y pago la diferencia.

15/03/24 16:10

Venzo Yety Robada

Me robaron esta bici marca Venzo, modelo Yety, rodado 26 con 21 cambios. Me la robaron hace unas 12hs por la localidad de La lonja, Pilar, Buenos Aires. Se metieron a mi casa, los aparatos de la velocidades q van en el manubrio estan rayados, el tamaño del cuadro es L. Si llegan a verla publicada,

15/03/24 16:02

03/03/24 11:57

Publicada en Marketplace

La veo publicada en marketplace por 100.000 pesos, evidentemente es R O B A D A. La Descripción es de alguien que no tiene idea de lo que es una CUBE

03/03/24 11:52

28/02/24 04:00

Specialized sirrus x 2.0

Someone stolen my bike in my job, Hersham 28 Lyon Road Let me know if you see. It is my transport to go my job Thanks

25/02/24 20:38

Robo de bici Trek en La Paz, BCS, México

El día 19 de febrero las 4:24 pm me robaron mi bicicleta marca Trek modelo Procaliber 6 color negro mate, rodada 29. El robo de la bicicleta ocurrió afuera de la librería Educal ubicada en la calle 16 de septiembre en el centro de La Paz, BCS. Les agradeceré cualquier información por si es que